Perderse para encontrarse

El viaje arquetípico


Volver a página principal                                             Ver video

Ebent’04 Barcelona 2004
El viaje arquetípico

De pequeño soñaba con irme lejos. Vestirme de vagabundo y caminar sin rumbo, sin destino. Quizá porque pasé los primeros dias de mi vida en una maleta a modo de cuna o quizá para imitar al protagonista del cuento que mil veces me contaron, Juanillo "el oso" o "el tonto", porque a Juanillo le cambiaba el nombre dependiendo de quien me contara la historia.

Mi infancia está llena de cuentos en los que el protagonista viaja. Cuentos que me hacian viajar a mi y protagonizar encuentros y luchas con diablos, con monstruos a los que vencer, con hadas disfrazadas de bruja. Viajeros que volvian, despues de mil peripecias, ricos al lugar de donde salieron pobres.

 

Repetir el arquetipo:

El viaje es una estructura mil veces repetida en nuestro corpus cultural, en nuestras tradiciones orales. Se ha plasmado y se plasma constantemente en todas la manifestaciones artisticas.

Las religiones a menudo imponen o recomiendan peregrinaciones.

Viajar es escapar del automatismo cotidiano. Es una puerta abierta a la toma de conciencia sobre uno mismo y una puerta abierta a la toma de conciencia de la relacion del individuo con el mundo.

El viaje es un circulo que se completa con el retorno, retorno en el que se valora y se aprecia el cambio, el crecimiento, la riqueza de todo orden que es susceptible de aportar.

Los arquetipos muestran sabidurias perennes. Sabidurias mínimas si así lo queremos o iluminadoras.

Irse para tener la oportunidad de volver. Encontrarnos con monstruos, brujas, diablos, con nuestra propia sombra. 

Elementos de la propuesta:

El elemento principal es la "reelaboración", mi personal reelaboración del arquetipo para lo que, ademas de mi propia interpretación/elaboración uso otros productos reelaborados: Elementos estéticos de la Danza Butoh (reelaboración quasi contemporanea de la tradición japonesa que surge en los años 50) y las Danzas de Gurdjieff (danzas recogidas, reinterpretadas y reelaboradas a partir de la observación de las antiguas tradiciones de movimiento relacionadas con las religiones de oriente en la primera mitad del S.XX por Gurdjieff).