BIENVENIDOS

893 días desde
Inicio del SEGUNDO SEMESTRE

Autores de la página

  • Nociones de Derecho Positivo Mexicano
    enero 3, 2012

Propietarios del sitio

  • Nociones de Derecho Positivo Mexicano

UNIDAD II EL DERECHO MEXICANO EN SU ÁMBITO PÚBLICO

 

Presunto culpable

 

SEGUNDA UNIDAD

El Derecho Mexicano en su Ámbito Público

 

2.1 Derecho Social

          2.1.1 El Derecho Laboral y el Artículo 123 Constitucional

          2.1.2 El Contrato de Trabajo

          2.1.3 Ley Federal del Trabajo y Autoridades en Materia Laboral

          2.1.4 El Derecho Agrario y el Artículo 27 Constitucional

 

2.2 Derecho Penal

          2.2.1 Delitos, Penas y Medidas de Seguridad

          2.2.2 Clasificación de los Delitos

          2.2.3 Juicio de Amparo

 

2.3 Otras Ramas del Derecho Público

          2.3.1 Derecho Administrativo

          2.3.2 Derecho Internacional Público

          2.3.3 Derecho Electoral

          2.3.4 Nuevas Ramas de Legislación en México (Informática, Ecología, etc.)

 

Derecho social.

Para entrar en materia del derecho social, te recomendamos, entres a la siguiente liga, donde encontrarás un ensayo relacionado con su origen y desarrollo. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/325/32509902.pdf

 

Definición de derecho social.

 

http://definicion.de/derecho-social/

 

Inspirados en postulados de justicia, los derechos constituyen el orden institucional encargado de regular los comportamientos humanos en sociedad. Se trata, por lo tanto, de un conjunto de normativas que permiten resolver los conflictos sociales.

El derecho puede dividirse en distintas ramas. En este sentido, es posible hablar de derecho público (cuando el Estado, como autoridad, interviene con sus facultades coercitivas) o derecho privado (las relaciones jurídicas se establecen entre particulares), por ejemplo.

La rama del derecho social  nace en el derecho público a partir de los cambios en las formas de vida. Su objetivo es ordenar y corregir las desigualdades que existen entre las clases sociales, con la intención de proteger a las personas ante las distintas cuestiones que surgen en el día a día.

El derecho social, a su vez, comprende otras ramas, como el derecho laboral, el derecho a la seguridad social, el derecho migratorio y el derecho agrario.

Es importante tener en cuenta que la división del derecho en diversas ramas facilita el estudio, pero no tiene demasiada relevancia en la aplicación concreta de las normas jurídicas. Todas las ramas del derecho se encuentran relacionadas entre sí e interactúan en cualquier proceso legal.

La noción de derecho social se encuentra menos difundida que las de derecho público o derecho privado. Esto ocurre ya que la propia definición de derecho supone la existencia de un hecho social (es decir, donde entra en juego la relación entre seres humanos en el marco de una sociedad). Por lo tanto, hay especialistas que consideran que el concepto de derecho social no tiene mayor relevancia.

 

El Derecho Laboral y el Artículo 123 Constitucional

http://html.rincondelvago.com/derecho-laboral-mexicano_2.html

 

Características del derecho del trabajo:

Derecho de clase: por que pertenece al grupo social de los trabajadores, por lo que la prestación de un servicio para un patrón es lo que determina la conciencia de clase.

Derecho inconcluso: por que sus finalidades no han concluido

Derecho dinámico y expansivo: por que esta en el constante movimiento incrementando derechos a los trabajadores y es expansivo por que tales derechos se extienden a todas esas personas que tienen sus servicios.

El trabajo puede ser visto por:

A económico como el esfuerzo humano aplicado a la producción de la riqueza

B jurídico es la actitud humana intelectual o mental independientemente de la preparación

Existen tres tipos de trabajo:

Libre.- como las actividades artísticas

Obligatorio.- como labores electorales

Subordinado.- para su realización depende de la dirección del patrón.

Estructura del derecho del trabajo:

Fuentes formales(ley, costumbre, jurisprudencia y doctrina) reales e históricas

Estructura del derecho del trabajo:

I.- núcleo que se integra por principios que tutelan de forma inmediata al trabajador.

Dentro de esta localizamos a:

El derecho individual del trabajo: conjunto de normas jurídicas que regulan las prestaciones individuales de los servicios.

a.1.- relación individual del trabajo (creación, duración, suspensión y disolución)

a.2.- sujetos de la relación del trabajo (trabajador y patrón)

a.3.- condiciones de trabajo ( jornada días de descanso, salario mínimo, normas protectoras, vacaciones prima vacacional, aguinaldo participación de utilidades, trabajos especiales)

·        Previsión social: aquella que tiene como finalidad asegurar al trabajador una instrucción, un empleo, y lo protege contra las consecuencias de los riesgos naturales y sociales que pueden disminuir su capacidad de trabajo.

·                  Derecho protector de las mujeres

·                  Sistema de colocación de empleo

·                  Becas para trabajadores

·                  Capacitación y adiestramiento

·                  Habitación de los trabajadores

II.- Envoltura protectora son instituciones que crean, aseguran y garantizan el cumplimiento del núcleo.

·        Derecho colectivo del trabajador: coalición, asociación profesional, contrato colectivo de trabajo, contrato ley, reglamento interior de trabajo, reglamento de seguridad e higiene, relaciones colectivas de trabajo, conflictos de trabajo, derecho de huelga.

·        Autoridades de trabajo

·        Derecho procesal del trabajo: disposiciones jurídicas que regula los procedimientos que deben regirse ante la junta de conciliación y arbitraje, para lograr la aplicación y cumplimiento de las normas de trabajo.

La interpretación del derecho del trabajo.

Para conocer el sentido y significado de las normas jurídicas laborales se debe acudir a diversos métodos de interpretación, pues la ley no puede prever todas las situaciones que se originen entre trabajadores y patrones.

Los principales métodos de interpretación son tres:

·        Gramatical, si la ley es clara debe aplicarse literalmente.

·        Analítico, en caso de duda sobre el significado de las disposiciones legales debe acudirse al análisis de los trabajos preparatorios de los debates del constituyente, a la exposición de motivos de la ley y en general a todos los antecedentes de la norma.

·        Analógico, aplica principios jurídicos de otras ramas del derecho a situaciones semejantes que se presentan en el derecho del trabajo en el caso de que estas no se encuentren reglamentadas.

Ámbitos de aplicación del derecho del trabajo.

·        En razón a la materia: se determina la competencia entre la federación y los estados. La aplicación de la legislación laboral es de doble naturaleza pues corresponde a las autoridades estatales y solo por excepción a las autoridades federales en los casos previstos en el articulo 123 constitucional apartado a, fracción XXXI y articulo 527 de la ley federal del trabajo.

·        En razón al espacio: todas las relaciones que de desarrollen en la república mexicana

·        En razón del tiempo: puede continuar si se forma un amparo de una ley

Derecho adquirido: es un derecho definitivo obtenido al amparo de una ley vigente, creando una situación jurídica de la que no puede desposeerse al titular.

Expectativa de derecho: es una facultad o situación jurídica que no se ha originado, es una posibilidad que podría extinguirse antes de concretarse como un derecho.

La prescripción en el derecho del trabajo.

Prescripción: perdida o adquisición de un derecho por no haberse ejercitado una acción en un determinado periodo de tiempo.

Acción: es el poder jurídico que todo sujeto de derecho posee de acudir a los órganos jurisdiccionales para reclamar la solución de un conflicto de intereses.

Prescriben las acciones

Caducan las instancias

Recluyen las facultades o derechos procésales.

Los términos prescriptivos en el derecho laboral se señalan en los artículos 516, 517,518, y 519.

Sujetos individuales del trabajo Y autoridades en la materia.

Trabajador: toda persona física que presta a otra física o moral u trabajo personal y subordinado .Trabajador de confianza: se da la categoría de confianza no por la designación que se le da al puesto que realiza si no a las funciones que desempeña, dirección fiscalización. Estos trabajadores no tienes derecho a asociarse en sindicatos. Trabajador especial: menores, músicos, deportistas, trabajo domestico etc. Trabajo general: de planta, permanentes: influyen directamente en el desarrollo de la empresa y están ahí en forma permanente, de temporada: durante un periodo, jubilados: después de 30 años trabajando pero siguen relacionados con el patrón. Transitorios: prestan servicios de forma interrumpida, eventuales: están esperando que surja trabajo, ocasionales: no relacionados en la mente de la empresa (pintores), intermitentes: (cargadores), sustitutos: cubre incapacidades o falta de su compañero.

Patrón: persona física o moral que utiliza los servicios de una o varios trabajadores.

Intermediario: persona que contrata o interviene en la contratación de un a u otras personas para que presten sus servicios a un patrón.

Empresa: unida económica de producción o distribución de vienes o servicios.

Establecimiento: unidad técnica que como agencia sucursal o alguna otra forma semejante sea parte inteligente de la empresa y contribuya al alcanzar las finalidades de esta.

Clasificación de las empresas:

·        Por su actividad:

1. industrial: elabora su producción mediante actividades tecno mecánicas

2. comercial: actividades vinculadas directamente a la venta de productos

3. agrícolas: efectúan trabajos agrícolas, ganadería, forestales. 4. de servicios: sus fines principales son servicios al público como hoteles, restaurantes, gasolineras etc.

·        Por su extensión: empresa, establecimiento

·        Por su jurisdicción: federal y local o estatal

·        Por su finalidad: con fines de lucro, sin fines de lucro

·        Por su capacidad económica: micro industria, pequeña industria y mediana industria

·        Por el aprovechamiento del servicio: beneficiaria y sirviente.

Sujetos colectivos del derecho del trabajo.

Coalición: acuerdo temporal de trabajadores o patrones para la defensa de sus intereses comunes. Sindicato: asociación permanente de trabajadores o patrones para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses respectivos. Sindicatos de trabajadores:

1.     Gremiales: formados de trabajadores de un mismo oficio profesión o especialidad

2.     Empresa: formado por trabajadores de un a misma empresa

3.     Industriales de dos o más empresas de un mismo ramo.

4.     Nacionales de industria: del ramo establecidas en al menos dos entidades federativas.

5.     Oficios varios: fundad por trabajadores diversos del siempre y cuando en el municipio existan al menos 20 trabajadores.

6.     Confederación: unión de dos o mas federaciones (CTM).

AUTORIDADES LABORALES (Art. 523)

La aplicación de las normas de trabajo compete, en sus respectivas jurisdicciones:

·        Secretaría del Trabajo y Previsión Social

·        Secretaría de Hacienda y Crédito Público y de Educación Pública

·        Autoridades de entidades federativas y sus direcciones o departamentos de trabajo

·        Procuraduría de Defensa del Trabajo

·        Servicio Nacional de Empleo Capacidades y Adiestramiento

·        Inspección del Trabajo

·        Comisión Nacional de Salarios Mínimos

·        Comisión Nacional para Participación de los Trabajadores en la utilidades de empresas

·        Juntas Federales y Locales de Conciliación

·        Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje

·        Juntas Locales de Conciliación y Arbitraje

·        Jurado de Responsabilidades

RELACIÓN Y CONTRATO DE TRABAJO (Art. 20)

RELACIÓN DE TRABAJO: prestación de un servicio personal subordinado a cambio de un trabajo.

OBLIGACIÓN: relación o nexo jurídico por medio del cual una persona llamada acreedora constriñe a otra llamado deudor a la realidad de una actividad que puede ser de dar, hacer o dejar de hacer.

CONVENIO: acuerdo de 2 o más voluntades que crea, modifica o extingue derechos y obligaciones laborales.

RELACIÓN DE TRABAJO: es una institución autónoma, distinta de los contratos civiles, por que estos regulan la transmisión del patrimonio y la relación de trabajo, regulan la prestación de un servicio.

CONTRATO DE TRABAJO: cualquiera que sea su forma o denominación es por el cual una persona se obliga a prestar a otra un trabajo personal subordinado.

DIFERENCIA ENTRE RELACIÓN Y CONTRATO DE TRABAJO: para que un contrato de trabajo sea válido, debe existir el acuerdo por escrito de las partes (trabajador-patrón) sin que ello se llegue a prestar materialmente el servicio; en cambio la relación de trabajo surte sus efectos en la simple prestación del servicio.

CONTRATO INDIVIDUAL DE TRABAJO (estructura):

·        Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajo

·        Nombre y domicilio del patrón

·        Duración del contrato

a)    Por obra determinada

b)    A precio alzado

c)     Por tiempo determinado

d)    Por tiempo indefinido

e)    Por inversión de capital

f)      Por exploración y explotación de mina

·        El servicio determinado con precisión

·        Lugar o lugares donde deba prestarse el servicio

·        Duración de la jornada

·        Forma y monto del salario

·        Día y lugar de pago del salario

·        Indicar los términos de capacitación y adiestramiento

·        Otras condiciones de trabajo: descanso, vacaciones, aguinaldo, etc.

·        Fecha de redacción

·        Firmas

Derecho colectivo del trabajo

Parte de la envoltura que crea asegura y garantiza el cumplimiento del núcleo a través de sus instituciones para lograr el equilibrio de los factores de producción. Su actividad se proyecta a regular la integración de funciones atribuciones de los sindicatos, sus relaciones con el patrón, los conflictos de trabajo que se generan y la intervención estatal.

·        Coalición: es la facultad de los trabajadores y patrones para unirse temporalmente en defensa de sus intereses comunes

·        Sindicato: organización permanente de los trabajadores o patrones constituida para el estudio, mejoramiento y defensa de sus intereses comunes.

·        Contrato colectivo de trabajo: pacto que regula las relaciones entre sindicatos de trabajo y el patrón, estableciendo las condiciones generales de trabajo en una empresa.

·        Contrato de ley: pacto que regula las relaciones entre sindicatos de trabajadores y patrones que fijan las condiciones en trabajo de un a empresa de la misma actividad industrial y que es declarado obligatorio por decreto del poder ejecutivo en un territorio determinado.

·        Reglamento interior del trabajo: conjunto de normas jurídicas que regulan la forma de prestar el servicio, su objetivo es mejorar el desarrollo del trabajo y la correcta aplicación del contrato colectivo.

·        Reglamento de seguridad e higiene: normas jurídicas cuyo objetivo es prevenir accidentes y enfermedades en el trabajo.

·        Relaciones colectivas de trabajo: modificación, suspensión y terminación.

·        Conflictos de trabajo: diferencias que se originan entre los factores de producción derivados de la relación colectiva de trabajo.

·        Derecho de huelga: facultad que tienen los trabajadores de suspender actividades en un negociación para lograr todos los objetivos que indican la ley federal del trabajo en su artículo 440.

Condiciones de trabajo:

Son las prestaciones que se entregan al trabajador por el servicio prestado, garantizando su integridad física y económica y mejorando las condiciones de vida de él y de su familia. (Días de descanso, salario, participación de los trabajadores, en las utilidades de la empresa, habitación para los trabajadores, derechos de antigüedad, etc.)

La jornada de trabajo es:

El tiempo durante el cual el trabajador esta a disposición del patrón para presentar su trabajo.

La limitación de la jornada de trabajo tiene las siguientes finalidades:

A) fisiológica: evita el excesivo desgaste de la energía del trabajador

B) familiar: permite la reunión de la familia en el hogar

C) cultural y Social: por que facilita tiempo libre para instruirse y divertirse.

La jornada de trabajo se clasifica en:

1.- Diurna: comprende entre las 6 y las 20 horas con la duración máxima de 8 horas.

2.- Nocturna: de las 20 a las 6 horas con una duración de 7 horas.

3.- Mixta: la cual comprende periodos de tiempo tanto la jornada diurna como la nocturna siempre y cuando el periodo nocturno no exceda las 3 horas y media dado el caso se considera nocturna.

4.- Jornada reducida: como las que realizan los trabajadores mayores de 14 y menores de 16 que no excederá de 6 horas diarias divididas en dos periodos de tiempo con 1 hora por lo menos para descansar.

5.- Jornada distribuida: la ley de trabajo permite una jornada diaria mayo para obtener el descanso de los sábados en la tarde.

6.- Jornada extraordinaria: es la prolongación de la jornada ordinaria por circunstancias, los trabajadores están obligados a laborar 3 periodos de tres horas extras a la semana, las primeras 9 horas semanales se pagan o 100% del salario ordinario y las que excedan a dicho periodo se pagaran triples un 200% mas del salario ordinario por hora.

7.- Jornada Emergente.- es aquella en la que se presta el servicio cuando existe peligro para los trabajadores para terceros o para la empresa misma y se autoriza la prolongación de la jornada por el tiempo estrictamente necesaria para evitar daños.

8.- Jornada continua: se presta servicio en forma constante desde el momento de ingreso hasta de salida y durante el cual el trabajador tiene derecho a descansar por lo menos media hora dentro de la fuente de trabajo.

9.- Jornada discontinua: es aquella que tiene dos momentos de entrada y dos de salida interrumpidas por un periodo de reposo y comida fuera de la fuente de trabajo.

Días de descanso:

Son las interrupciones de la jornada laboral del trabajo que pueden ser de tres formas:

1.- Un día de descanso semanal que preferentemente debe de ser el domingo

2.- En caso que un trabajador labore en domingo se hace acreedor a una prima dominical equivalente al menos al 25% mas al salario ordinario diario

2.1.- Días de descanso obligatorios 74 de la ley.

Vacaciones: las cuales trabajando en forma continua de días laborales se pagan en forma ordinaria mas una prima de al menos el 25% de salario ordinario.

1 año son 6 días, 2 son 8, 3 son 10, 4 a 8 son 12, de 9 a 13 son 14, 14 a 18 son 18.

Salario: Es la remuneración y retribución que debe de pagar el patrón al trabajador para su trabajo y se integra por:

Prestaciones en efectivo: que retribuciones económicas de carácter patrimonial y la cuantía debe de pagarse en moneda de curso legal. No siendo valido pagando en mercancías, fichas o vales de despensa o cualquier otra forma que pretenda sustituir la demanda.

Prestaciones en especie: son toda clase de bienes y servicios distintos de la moneda que se entrega al y trabajador por su servicio que deben darse apropiados para su persona o para el uso de su familia y racionalmente proporcionales al monto que se pague en efectivo.

El salario puede ser:

Por su forma: cuota diaria, real, integrado, extraordinario y anual.

Por el servicio: por unidad de obra, a precio alzado por comisión, por su fijación al salarió puede ser (mínimo y mínimo profesional) individual por negociación convencional colectiva (contrato colectivo del trabajo y por sentencia del trabajo)

La suspensión de las relaciones individuales de trabajo:

Son las instituciones que especifican las causas justificadas del incumplimiento temporal de las obligaciones de los trabajadores y patrones sin que estos incurran en responsabilidad.

Son características de la suspensión de trabajo:

1.- La conservación de la relación de trabajo

2.- La no prestación del servicio o la falta del pago de salario

3.- La temporalidad

4.- La restitución del trabajo.

La suspensión puede ser:

Por la no prestación del servicio y la falta del pago del salario, estas causales se encuentran prescritas en la ley federal del trabajo.

1.- Enfermedades contagiosas del trabajador

2.- la incapacidad temporal ocasionada por riesgo o enfermedad que no sea de trabajo

3.- Arrestó del trabajador

4.- Prisión preventiva seguida por sentencia absolutoria

5.- Desempeño de servicios y cargos público, falta de documentos necesarios para la prestación del servicio

6.- Falta de asistencia

7.- Atención judicial.

 

 

Causas de suspensión relativa:

No se presta el servicio por parte del trabajador pero si se paga el salario por parte del trabajador:

Los riesgos de trabajo, maternidad, huelga y suspensión de actividades por parte del patrón, permisos y licencias, desempeño de una comisión sindical las vacaciones o días de descanso.

Huelga: es la suspensión temporal del trabajo llevada acabo por una coalición de trabajadores el sindicato de trabajadores son coaliciones permanentemente art 441

Objetivos de la huelga:

1.- conseguir el equilibrio entre los factores de producción

2.- obtener del patrón la firma del contrato colectivo o su revisión.

3.- obtener del patrón la firma del contrato ley y su revisión.

4.- exigir el cumplimiento del contrato colectivo o del contrato de ley

5.- exigir el cumplimiento de las disposiciones legales de la participación de utilidades

6.- apoyar otra huelga que tenga por objeto algunos de estos fines

7.- exigir la revisión de salarios contractuales.

Huelga puede ser:

1.- existente 444

2.- inexistente 459

3.- licita

4.- ilícita 445

5.- justificada

6.- injustificada

 

Para conocer el contenido del artículo 123 Constitucional, se recomienda la siguiente página: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/124.htm

 

El contrato de trabajo

http://www.capacitacion.conampros.gob.mx/orgsind/capitulo08.htm

CONTRATACIÓN COLECTIVA

El contrato colectivo o convenio (celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o diversos empleadores) para establecer las condiciones en las que habrá de prestar el trabajo dentro de una empresa o establecimiento determinado, debe celebrarse por escrito, bajo la titularidad del sindicato.

Se deberá elaborar tres tantos y firmarse de manera adecuada, de los cuales dos se entregarán a las partes contratantes y uno se depositará en la Junta de Conciliación y Arbitraje (federal o local, según corresponda).

 

El contrato surte efecto a partir de la hora y fecha en que se deposite, salvo que las partes convengan por escrito una fecha distinta.

 

 

CONTENIDO DEL CONTRATO COLECTIVO

Para que el contrato tenga vigencia legal, debe llenar los siguientes requisitos: nombre y domicilio de los contratantes; titularidad del sindicato; empresas y establecimientos que abarque; determinación o indeterminación de tiempo de vigencia o especificación para obra determinada; las jornadas de trabajo; los descansos y vacaciones; los montos de salarios; las cláusulas relativas a la capacitación y el adiestramiento de la empresa, productividad, participación de utilidades y las demás estipulaciones que convengan las partes.

El Contrato Colectivo de Trabajo se estructura mediante el enunciado de las partes contratantes que se sujetan a lo convenido en el clausulado, señalando como objeto establecer condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en la fuente laboral.

La ley impone a los patrones la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo si lo demandan sus trabajadores sindicalizados. La negativa patronal habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga.

La formalidad del Contrato radica en que debe celebrarse por escrito bajo pena de nulidad, haciéndose por triplicado con un tanto a las partes y otra para su depósito ante la autoridad laboral.

Los efectos surgen desde la fecha y hora de presentación del documento, salvo que las partes acuerden una fecha distinta.

 

CONTENIDO

Todo Contrato debe contener:

• Nombre y domicilio de los contratantes.

• Empresa y establecimiento que abarque.

• Duración por tiempo determinado o indeterminado.

• Jornadas de trabajo.

• Días de descanso y vacaciones.

• Monto de salarios.

• Capacitación y adiestramiento.

• Integración de Comisiones Mixtas.

• Seguridad e higiene.

• Normas de productividad.

• Antigüedad por escalafón.

• Otras disposiciones que se convengan.

• No producirá efectos de contrato colectivo, si le faltan la determinación de salarios.

Cuando no están señaladas cláusulas sobre jornadas de trabajo, aguinaldo, participación de utilidades, días de descanso y vacaciones, seguridad e higiene, capacitación, trabajo de mujeres y menores y riesgos de trabajo, se aplicarán las disposiciones que ordena la Ley Federal del Trabajo, pero recordando que la función del sindicato es superar esas disposiciones mínimas de ley.

 

VENTAJAS DEL CONTRATO COLECTIVO

• Garantizar mejores condiciones de trabajo en función de la armonía entre los intereses de los factores de la producción.

• Integrar plenamente a los trabajadores a la organización sindical, fortalecer acciones y garantizar derechos.

• Conocer a fondo el desarrollo industrial de la empresa y las condiciones generales del medio ambiente del trabajo.

• Elaborar un estudio socio-económico del clausulado en cada contratación, para actualizar los requerimientos administrativos, sociales y económicos en beneficio de los trabajadores.

De hecho y por derecho, existen dos tipos de revisión: contractual, que en términos de la Ley se efectúa cada dos años, mediante un pliego de peticiones sobre revisión del clausulado, con aumento de salarios y ajuste de la problemática laboral que se apoya con emplazamiento de huelga, y la revisión salarial, que debe hacerse cada año.

La modernización del país presenta para los trabajadores organizados una serie de retos que sólo podrán ser superados a través de un sindicalismo fuerte y activo, por medio de fórmulas que permitan vencer la persistencia de una injusta distribución del ingreso, abatir el desempleo y el subempleo, y revertir la baja del poder adquisitivo.

Se inicia un nuevo modelo de desarrollo en vías de una modernización que presupone altos niveles de competitividad, productividad y calidad que exigen la decidida participación del sindicalismo, dentro de un nuevo marco de acción que incluya la consolidación de la unidad por medio de una militancia apegada a las líneas de política sindical y de una nueva cultura laboral. La realidad que enfrenta la fuerza de trabajo en el interior de las empresas y la expresión social de las relaciones laborales, condicionan de manera importante la acción de los trabajadores que no se han incorporado al movimiento obrero organizado y quienes buscan su integración por medio de la organización sindical.

El avance en ese sentido obliga a defender los logros obtenidos y a buscar nuevas fórmulas para asociar a toda la comunidad de trabajadores sin excepción.

 

Ley Federal del Trabajo

http://www.monografias.com/trabajos14/relac-laboral/relac-laboral.shtml

En la actualidad la Ley Federal del Trabajo protege más al trabajador de la explotación de los patrones. Uno de los principales problemas de las relaciones laborales son las prestaciones ya que el patrón en algunos casos no cumple con lo estipulado en la misma ley para mencionar un ejemplo: las empresas textiles y de maquila.

Lo dicho con anterioridad se refiere a una de las Fracciones del Artículo 450 de la L.F.T. pues dentro de este hay otras seis que si el patrón no la lleva acabo será motivo de perder la relación laboral.

Los antecedentes del derecho laboral empiezan desde la prehistoria porque los hombres tenían que luchar contra otros y contra las fuerzas de la naturaleza.

El primer documento importante, es el Código de Hamurabi, Rey de Babilonia, más de 2000 años antes de Cristo, en el que se reglamentaba algunos aspectos del trabajo.

En Grecia se admiró inicialmente la actividad agrícola y mercantil y vemos como Toso y Soleen introdujeron el principio del trabajo en la constitución ateniense.

Roma se nos presenta como una estructura orgánica extraordinaria y su armazón jurídico influyen poderosamente en todo el mundo.

El pueblo Israelita consagró en la Biblia, en los libros Pentateuco y Deuteronomio, marcan algunas reglas laborales.

En la edad media nacieron los gremios que regulaban el trabajo desde entonces sé vislumbraba una relación laboral.

La relación obrera patronal y los problemas que se suscitan tienen que ser resueltos por las leyes, entonces vigentes. Es el derecho del trabajo una de las ultimas ramas del derecho.

Brun y Galland explican que el derecho del trabajo es una defensa de los asalariados por lo consecuente el patrón no tiene ninguna herramienta para defenderse.

Los imperativos del derecho del trabajo con esto me refiero al sentido de equidad, de justicia que se da en las relaciones laborales.

Los antecedentes en México sedan desde la época de la colonia con la esclavitud donde esto era la base del trabajo como función económica.

Al redactarse la Constitución de 1857 sus voceros más destacados hacen gala de sus convicciones liberales. En los primeros años de este siglo se registraron algunos movimientos que llamaron la atención, como los de Río Blanco, Nogales, Santa Rosa y Cananea.

En la Revolución de 1910 surgió como un movimiento esencialmente político se combatió la reelección de Presidente Profirió Díaz, junto con sus seguidores que habían formado una oligarquía, pero ni Madero, ni Villa, ni Zapata propugnaron por los derechos de los trabajadores.

En la asamblea constituyente donde nacen articulo de verdadera importancia como lo fue él Articulo 123 de la Constitución Mexicana.

Observando en nuestra patria, plasma en la carta magna preceptos que en su origen tuvieron como objetivo la protección de los trabajadores. La Constitución protegió al trabajador prohibiendo abusos que le agotaran físicamente o que se impidiera una remuneración justa por su labor.

Después de la Constitución surgió la Ley Federal de Trabajo, se mencionaban los derechos y obligaciones de los patrones y trabajadores y marcaba el funcionamiento correcto de las relaciones laborales.

Por medio de esto se logro el equilibrio de intereses y desarrollando principalmente la lucha obrero patronal, dentro del campo del derecho, todavía se necesita que los dirigentes sindicales y algunos patrones entiendan el papel que deben de desempeñar en un México progresista, para permitir una verdadera justicia.

En noviembre de 1978 se reforma él Articulo 123 Constitucional para incluir la siguiente declaración: " Toda persona útil; al efecto promoverán la creación de empleos y la organización social para el trabajo conforme a la ley”.

Los elementos esenciales de las relaciones obrero patronales tiene su finalidad en la equidad de ambas partes ya que esto nos ayuda a tener un mejor desarrollo dentro de las organizaciones y respecto al país nos permite tener una estabilidad que la necesitamos para no tener un clima de incertidumbre para que empresas extranjeras inviertan el capital en nuestro país.

El patrón debe tener un panorama muy amplio para con sus trabajadores o sindicato y cumplir sus necesidades sin llegar al paternalismo.

En lo realizado veremos los derechos y obligaciones tanto de los patrones como de los trabajadores por lo tanto la ley regula a cada uno de estos grupos como un tercero en discordia con el fin de mantener la congruencia entre dichos miembros.

Para eso necesitamos saber el resultado del contenido de un orden general de relaciones de derecho establecido, desde luego más permanentes de menor limitación en su alcance.

Las obligaciones en términos generales se clasifican en función de la naturaleza de su objeto como lo menciona el Artículo 1824 del Código Civil se dice:

I.- La cosa que el obligado debe de dar.

II.- El hecho que el obligado debe hacer o no hacer.

La diversidad de objetos determinados, con esto se habla de obligaciones de no hacer que en términos menos técnicos se denominan prohibiciones, ahorra bien, en el derecho del trabajo, tiene un especial significado las conductas patronales, que si caracterizarse como una obligación típica de no hacer, no implica una conducta propia sino la aceptación de una conducta ajena, así podemos hablar de obligación de tolerar.

Con lo siguiente nos podemos dar cuenta de la complejidad de llevar a cabo de manera eficiente las relaciones obrero patronales.

Con esto manejamos el derecho de preferencia, los descuentos, pagos, INFONAVIT, las medidas de seguridad e higiene, capacitación entre otras.

El objetivo fundamental es tener unas buenas relaciones laborales para la productividad de la empresa, los patrones y trabajadores teniendo siempre una equidad y responsabilidad con su trabajo.

DERECHOS Y OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES Y PATRONES

Para el trabajador y el dirigente es indispensable conocer cuales son los derechos cuales sus obligaciones, con esto podemos recordar el principio general del derecho, que a todo derecho le corresponde una obligación.      

Las obligaciones institucionales participan de la naturaleza de la institución. En medida surgen como un modelo, o de un patrón ordenador " de una vastísima gama de relaciones.

Vamos a ver algunas obligaciones de los patrones:

OBLIGACIONES DE DAR

Atendiendo a las obligaciones mencionadas en el Artículo. 132, encontramos las siguientes:

A.              Pagar los salarios e indemnizaciones.

B.              Proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios, de buena calidad y en buen estado para la ejecución del trabajo y repararlos tan luego dejen de ser eficientes, siempre y cuando los trabajadores no se haya comprometido a usar herramientas propias.

C.              Proporcionar local seguro para la guarda de los instrumentos y útiles de trabajo pertenecientes al trabajador.

D.              Proporcionar a los trabajadores el número suficientes de asientos o sillas, en las casas comerciales, oficinas, hoteles, restaurantes y otros centros de trabajos análogos y en los establecimientos industriales cuando lo permita la naturaleza del trabajo.

E.              Pagar lo necesario para el sostenimiento en forma decorosa de los estudios técnicos, industriales o prácticos, en centros nacionales o extranjeros, de uno de sus trabajadores o de uno de los hijos de estos.

F.              Proporcionar a sus trabajadores los medicamentos profilácticos que determine la autoridad sanitaria en los lugares donde existan enfermedades tropicales o endémicas o cuando exista peligro de epidemia.

G.             Reservar, cuando la población fija de un centro rural de trabajo exceda de 200 habitantes un espacio de terreno no menor de 5000 metros cuadrados para el establecimiento de mercados públicos, edificios para los servicios municipales y centros recreativos, siempre que dicho centro de trabajo este a una distancia no menor de 5 kilómetros de la población más próxima,

H.              Proporcionar a los sindicatos, en los centros rurales, un local para que instalen sus oficinas.

OBLIGACIONES DE HACER

A.          Expedir cada 15 días, solicitud de los trabajadores, una constancia escrita de números de días trabajados y del salario percibido.

B.    Expedir al trabajador que lo solicite o se separe de la empresa dentro del término de 3 días, una constancia escrita relativa a sus servicios.

C.    Poner en conocimiento del sindicato titular del contrato colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata anterior los puestos de nueva creación, las vacantes definitivas y las temporales que deban cubrirse.

D.    Fijar y difundir las disposiciones conducentes de los reglamentos de higiene y seguridad en lugar visible de los establecimientos y lugares donde se presta el trabajo.

E.    Hacer las deducciones que soliciten los sindicatos de las cuotas ordinarias.

F.    Hacer las deducciones de las cuotas para la constitución y fomento de sociedades cooperativas y cajas de ahorro.

OBLIGACIONES DE NO HACER

A.    Maltratar a los trabajadores de palabra o de obra.

B.    Rechazar trabajadores por razón de su edad o de su sexo.

C.    Exigir que los trabajadores compren sus artículos de consumo en tienda o lugar determinado.

D.    Exigir o aceptar dinero de los trabajadores como gratificación porque se les admita en el trabajo o por cualquier otro motivo que se refiera a las condiciones de este.

E.    Intervenir en la vida sindical de sus trabajadores.

F.    Hacer o autorizar colectas o suscripciones en los establecimientos y lugares de trabajo.

G.   Ejecutar cualquier acto que restrinja a los trabajadores los derechos que otorga las leyes.

H.    Hacer propaganda política o religiosa dentro del establecimiento.

I.      Poner en el "índice" (las llamadas listas negras), a los trabajadores que se separen o sean separados del trabajo para que no se les vuelva a dar ocupación.

J.     Portar armas en el interior de los establecimientos ubicados dentro de las poblaciones.

K.    Presentarse en los establecimientos en estado de embriaguez o bajo la influencia de un narcótico o droga enervante. 

OBLIGACIONES DE TOLERAR

A.    Permitir a los trabajadores que para ejercer el derecho del voto en las elecciones populares y para el cumplimiento de los servicios de jurados, electorales y censales, falten a su trabajo, cuando esas actividades deban realizarse en horas de trabajo.

B.    Permitir a los trabajadores faltar a su trabajo para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o el estado, siempre que avisen con la oportunidad debida, y que el número de trabajadores comisionado no sea tal que perjudique la marcha del establecimiento. Si la comisión es permanente los trabajadores podrán volver al puesto que ocupaban siempre y cuando regresen a su trabajo dentro del término de 6 años.

C.    Permitir la inspección y vigilancia que las autoridades de trabajo practiquen en su establecimiento para cerciorarse del cumplimiento de las normas de trabajo y darle los informes que a ese efecto sean indispensables, cuando lo soliciten. 

OBLIGACIONES COMPLEJAS 

A.              colaborar con las autoridades del trabajo y de educación, de conformidad con las leyes y reglamentos a fin de lograr la alfabetización de los trabajadores.

B.              Capacitar y adiestrar a sus trabajadores.

C.              Instalar las fábricas, talleres, oficinas y demás lugares en que deban ejecutarse los trabajos, de acuerdo con los principios de seguridad e higiene.

D.              Observar las medidas adecuadas y las que fijan las leyes para prevenir accidentes en el uso de maquinaria, instrumentos o materiales de trabajo y disponer en todo tiempo de medicamentos y material de curación indispensable, a juicio de las autoridades que corresponda.

E.              Contribuir al fomento de las actividades culturales y del deporte entre sus trabajadores y proporcionar los equipos y útiles indispensables.

F.              Hacer las deducciones previstas en la Fracción IV del artículo 97 y la VII del Articulo 110, y entregar los descuentos a las instituciones bancarias acreedoras.

G.             Proporcionar a las mujeres embarazadas, la protección que establezcan los reglamentos. 

LAS OBLIGACIONES INSTITUCIONALES A CARGO DE LOS TRABAJADORES

OBLIGACIONES DE DAR

Como es lógico suponer ya que la principal obligación de los trabajadores, es de hacer, esto es, realizar el trabajo contratado, las obligaciones de dar a su cargo, son mínimas.

OBLIGACIONES DE HACER

A.          Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y en la forma, tiempo y lugar convenidos.

B.    Dar aviso inmediato al patrón salvo caso fortuito o fuerza mayor de las causas justificadas que le impidan incurrir al trabajo.

C.    Prestar auxilio en cualquier tiempo que se necesite, cuando por siniestro o riesgo inminente peligren personas o los intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

D.    Integrar los organismos que establece la ley fundamentalmente comisiones mixtas a nivel, empresarial.

E.    Comunicar al patrón las enfermedades contagiosas que padezca, tan pronto tenga conocimiento de ellas.

F.    Comunicar al patrón o a su representante las deficiencias que adviertan, a fin de evitar daños y perjuicios a los intereses y vidas de sus compañeros de trabajo o de los patrones. 

OBLIGACIONES DE NO HACER

A.              Guardar escrupulosamente (no divulgar), los secretos técnicos, comerciales y de fabricación, de los productos que elabore la empresa y asuntos administrativos reservados, cuando su divulgación pueda causar perjuicios a ala empresa.

B.              Ejecutar actos que puedan poner en peligro su propia seguridad y las de sus compañeros de trabajo o la de terceras personas, así como la de los establecimientos o lugares en que el trabajo se desempeña.

C.              Faltar al trabajo, sin causa justificada o sin permiso del patrón.

D.              Sustraer de la empresa o establecimiento útiles de trabajo o materia prima elaborada.

E.              Presentarse al trabajo en estado de embriaguez.

F.              Presentarse al trabajo bajo influencia de algún narcótico o droga enervante, salvo que exista prescripción médica. En todo caso deberá de poner en conocimiento al patrón.

G.             Portar armas en el lugar de trabajo, salvo que este lo exija.

H.              Suspender las labores sin autorización del patrón.

I.                Hacer colectas en el establecimiento o lugar de trabajo.

J.               Usar los útiles y herramientas suministrados por el patrón, para objeto distinto de aquél a que están destinados.

K.              Hacer cualquier clase de propaganda en las horas de trabajo dentro del establecimiento.

OBLIGACIONES COMPLEJAS

A.         Cumplir las disposiciones de las normas de trabajo que le sean aplicables.

B.    Observar las medidas preventivas e higiénicas que acuerden las autoridades competentes y las que indiquen los patrones para seguridad y protección personal de los trabajadores.

C.    Desempeñar el servicio bajo la dirección del patrón o de su representante, a cuya autoridad estarán subordinados en todo lo concerniente al trabajo.

D.    Observar buenas costumbres durante el servicio.

E.    Someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior de trabajo y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padece de alguna incapacidad o enfermedad de trabajo contagiosa o incurable. 

EL DEBER DE FIDELIDAD

A.    Guardar los secretos de la empresa.

B.    Abstención de actos de competencia.

C.    Obligación de trabajar eficientemente

D.    Obligación humanitaria de asistencia.

E.    Obligación de actuar con honestidad.

DERECHOS Y OBLIGACIONES LABORALES PARA TRABAJADORES Y PATRONES

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Título Sexto, Artículo 123, Apartado A y la Ley Federal del Trabajo constituyen el marco jurídico que regula la relación laboral de los trabajadores.

Todo trabajador tiene derecho al trabajo digno y socialmente útil, bajo condiciones que aseguren la vida, salud y un nivel económico decoroso para él y su familia. No pueden hacerse distinciones por raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social y se debe promover y vigilar la capacitación y adiestramiento del trabajador.                     

TRABAJO

Es un derecho y un deber social. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta. Debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.

MARCO JURÍDICO

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su Artículo 123, y la Ley Federal del Trabajo constituyen el marco jurídico que regula la relación de trabajo. No pueden hacerse distinciones por motivos de edad, sexo, raza, credo religioso, doctrina política o condición social.

CONDICIONES GENERALES DEL TRABAJO

(Ley Federal del Trabajo Art. 25 y 56; 279 al 284)

La Ley Federal del Trabajo dispone que en ningún caso las condiciones de trabajo pueden ser inferiores a las fijadas en la propia Ley. 

La jornada de trabajo no puede exceder el máximo legal, de ocho horas para la diurna, siete para la nocturna y siete y media para la mixta. 

Por cada seis días de trabajo se tiene derecho a disfrutar, por lo menos, de un día de descanso con goce de salario íntegro. 

Por más de un año de servicios se deberá disfrutar de un periodo anual de vacaciones pagadas.

En ningún caso podrá ser inferior a seis días laborables y aumentará en dos días laborables hasta llegar a doce por cada año subsiguiente de servicios; después del cuarto año, el período de vacaciones aumenta en dos días por cada cinco de servicio.

En ningún caso las condiciones de trabajo pueden ser inferiores a las fijadas en la propia ley; es importante que consten por escrito. Por ello, deberás solicitar a quien requiera de sus servicios, la firma de un contrato en el que se establecerán de manera clara y precisa los términos de la contratación:

El nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio (tuyos y del patrón).

Si trabajas por obra, tiempo determinado, o por tiempo indeterminado.

El tipo de trabajo se va a realizar.

El lugar o lugares donde tiene que presentarte a laborar.

Las horas de la jornada (nunca más de 8 horas).

Cómo y cuánto van a pagar.

Día y lugar del pago.

Días de descanso.

Vacaciones. 

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES

(Ley Federal de Trabajo Art. 134)

Asistir puntualmente a tu trabajo.

Desempeñar con cuidado y dedicación las labores que te han sido encomendadas, en la forma, tiempo y lugar convenidos.

Desempeñar el servicio bajo las instrucciones del patrón o jefe inmediato.

Conservar en buen estado las herramientas que le proporcione el patrón.

Prestar auxilio en caso de incendios o desastres graves, que pongan en peligro la vida o los bienes del patrón o de los compañeros de trabajo.

Informar al patrón si sufres de alguna enfermedad contagiosa en seguida que tenga conocimiento de la misma.

Cumplir con esmero las labores derivadas del contrato de trabajo. 

Obedecer las medidas de seguridad e higiene señaladas en el centro de trabajo.

Observar buenas costumbres durante el servicio.

Participar en las Comisiones Mixtas integradas en el centro de trabajo. 

No ingerir bebidas alcohólicas en el trabajo o presentarse a laborar en estado de embriaguez.     

OBLIGACIONES DE LOS PATRONES

Preferir en igualdad de circunstancias a los trabajadores que le hayan servido satisfactoriamente por mayor tiempo. 

Guarda la debida consideración y buen trato. 

Proporciona capacitación y adiestramiento para el mejor desempeño en el trabajo. 

Cumplir las disposiciones de seguridad e higiene para prevenir accidentes y enfermedades de trabajo.

DERECHOS DE LOS TRABAJADORES

(Ley Federal del Trabajo Art. 132, 133, 136 al 153-X)

El pago del salario mínimo cuando menos y en efectivo, semanalmente en el lugar donde trabaje.

Pago de aguinaldo anual.

Participar de las utilidades de la empresa.

Sin costo, habitaciones adecuadas e higiénicas, con espacio suficiente para el y su familia (esposa e hijos en su caso).

Por cada 6 días que trabaje, un día de descanso.

Capacitación para el trabajo.

El pago por el tiempo excedente, al doble de lo fijado para las horas normales.

Buen trato en el trabajo.

Cuando tus herramientas ya no sirvan, deberán reponerlas o repararlas sin costo alguno sin costo alguno para el trabajador.

Si el lugar donde prestan los servicios se encuentra a 100 o más kilómetros de la población en que vives, el patrón deberá pagar el transporte hasta el centro de trabajo y si es necesario también el de su familia.

Es importante que sepa el trabajador que su patrón tiene la obligación de inscribirlo en el Instituto Mexicano del Seguro Social para contar con los beneficios de las prestaciones que otorga:

a. Por enfermedad ordinaria: atención médica, medicinas y hospitalización para el trabajador, esposa, hijos o padres en su caso.

b. En caso de que sufran accidente de trabajo, atención medica y medicinas, sin costo.

c. Servicio de guardería para sus hijos.

d. Si el accidente de trabajo le impidiera laborar, se pagará su salario íntegro hasta que sane.

e. Pensión por invalidez, por accidente o enfermedad que contradiga en el trabajo.

PROHIBICIONES DE LOS TRABAJADORES

(Ley Federal del Trabajo Art. 135.)

Faltar al trabajo sin causa justificada o sin permiso de tu patrón.

Presentarse a trabajar en estado de embriaguez o bajo la influencia de drogas, así como hacer uso de éstas durante el desempeño de sus labores.

Tomar del lugar de trabajo herramientas o productos propiedad del patrón sin su permiso.

Portar armas de cualquier clase durante las horas de trabajo a menos que te lo permitan por el puesto que desempeñes.

Realizar cualquier acto que ponga en peligro su propia seguridad, la de sus compañeros o la del lugar donde trabajas. 

DERECHOS LABORALES DE LA MUJER

(Ley Federal del Trabajo, Art. 164 al 172)

Tiene los mismos derechos y obligaciones que los hombres, salvo que esté embarazada o amamantando.

Si está embarazada, no se le pueden obligar a realizar trabajos pesados, que pongan en peligro su salud y la de su hijo que espera; tampoco se le obligara a estar presente cuando fumiguen o hayan fumigado, ni cuando apliquen agroquímicos.

También tiene derecho a descansar seis semanas antes y seis después de que nazca el bebé; en este período recibirá el pago completo del salario y conservará su empleo.

 Durante el tiempo en que amamante al recién nacido, tienes derecho a descansar media hora, dos veces al día.

TRABAJADORES DE 14 Y 16 AÑOS.

(Ley Federal del Trabajo, Art. 173 al 180)

En la jornada de trabajo no puede ser mayor de seis horas diarias, divididas en dos períodos máximos de tres horas y entre cada uno, una hora de reposo.

No pueden obligar ha trabajar los domingos y días de descanso obligatorio.

El patrón debe dar el tiempo necesario para que asistas a la escuela.

No podrán obligar a realizar labores que pongan en peligro su salud y crecimiento (por ejemplo: aplicar fumigantes o agroquímicos)

La Ley prohíbe el trabajo de los niños menores de 14 años (Art. 123 Constitucional, Apartado "A" Fracción III)                          

DERECHOS LABORALES PARA PERSONAS

MAYORES DE 60 AÑOS

En la actualidad la vejez tiene una definición legal, al establecer una edad en la que las personas puedan optar por retirarnos del trabajo y obtener el beneficio social de una pensión.  

En México, sin embargo, las tendencias demográficas demuestran un considerable incremento de adultos mayores en mejores condiciones de salud y con una esperanza de vida creciente, lo que facilita la posibilidad de recibir una segunda orientación vocacional y con ella el adiestramiento para reincorporarnos a la fuerza laboral de nuestro país.            

PREFERENCIAS

Él Articulo 154 nos indica que si no existe un Contrato Colectivo de Trabajo o el celebrado o no tiene la cláusula de admisión los patrones están obligados a ser sus preferencias con respecto a lo anterior.

La Ley señala la obligación patronal de emplear no menos de un 90% de trabajadores mexicanos, el patrón podrá emplear temporalmente a trabajadores extranjeros, en una proporción que no exceda del 10% de los de la especialidad. Los trabajadores extranjeros tendrán solidariamente la obligación de capacitar a trabajadores mexicanos en la especialidad que se trate. Las limitaciones en materia extranjera no son aplicables a los directores y administradores.

El extranjero emigrante o visitante tienen diversas limitaciones que no le permiten trabajar, en una empresa determinada, necesita la autorización de la Secretaría de Gobernación.

La Ley ordena que las vacantes definitivas, las provisionales con duración mayor de 30 días y los puestos de nueva creación serán cubiertas escalafonariamente por el trabajador de la categoría inmediata inferior, del respectivo oficio o profesión. El escalafón ciego es el mayor enemigo del progreso.

En él Articulo 43 Fracción de la Ley Federal Del Trabajo Al Servicio Del Estado se ordena dar preferencia, en igualdad de condiciones, conocimientos aptitudes y antigüedad.

En él Articulo 157 L.F.T. si el patrón no respeta los derechos de preferencia, los trabajadores excluidos podrán solicitar a la Junta de Conciliación y Arbitraje que se les otorgue el puesto o se les indemnice con el importe de 3 meses de salario, además del pago de los salarios caídos.

Cuando un trabajador tenga más de 20 años de prestar sus servicios al patrón solo podrá rescindir su relación de trabajador las causas que señala él Articulo 47, en caso de reincidencia procederá el despido.

En realidad, no existiendo un sistema legal de clasificación de méritos que sea de observancia obligatoria, el requisito de la igualdad de circunstancias se puede convertir en un fácil instrumento para eludir el mandato legal. Puede pensarse que será muy sencillo para el patrón invocar circunstancias particulares y aún objetivas.

Los factores de preferencia que marca la Ley, a partir de la reforma, son las siguientes:

1.               Nacionalidad mexicana.

2.               Servicios prestados satisfactoriamente, por mayor tiempo.

3.               El hecho de tener a su cargo a una familia, y no tener otra fuente de ingresos económicos.

4.               El de pertenecer al sindicato.

PAGOS

Para entender en concepto de salario es conveniente entender las siguientes características:

a)       Debe ser remunerado.

b)       Debe ser por lo menos equivalente al mínimo.

c)       Debe ser suficiente

d)       Deber ser determinado o indeterminable.

e)       Debe cubrirse periódicamente.

f)         El salario en efectivo debe pagarse en moneda de curso legal.

g)       El salario en especie debe ser apropiado y proporcional al salario pagado en efectivo.

h)       Debe haber reciprocidad entre el salario y el servicio.

CLASIFICACIÓN DE SALARIOS.

a.               Solo en efectivo.

En efectivo y en especie.

b.               Por su naturaleza

Por unidad de tiempo.

Por unidad de obra.

Por comisión.

De cualquier otra manera.

c.               Por la fórmula de valuación.

1.- En cuanto a la cuantía.

Salario mínimo general.

Salario mínimo profesional

Salario remunerado.

2.- En cuanto su origen de su fijación.

Legal.

Individual.

Por contrato colectivo de trabajo.

Por contrato-ley.

Por resolución de la Junta de Conciliación y Arbitraje.

d.               Por su determinación.

Ordinaria.

Extraordinario.

Excepcional (gratificación especial).

Anual (aguinaldo)

e.               Por causa que lo origina.

Nómina o tabular.

Por cuota diaria.

Integral.

f.                Por los factores que lo integran.

g.               Por la oportunidad de pago.

Semanal.

Quincenal.

Mensual.

Anual.

La Ley señala como una obligación de los patrones pagar a los trabajadores los salarios e indemnizaciones, de conformidad con las normas vigentes en la empresa o establecimiento. No consiste solamente en pagar los salarios convenido, sino hacerlo en el tiempo, lugar y forma como lo indica la L.F.T.

El cumplimiento de esta obligación de lugar a la acción de rescisión del contrato por el trabajador, con la consiguiente responsabilidad del patrón, consiste en indemnizar con 3 meses de salario y el pago de otras cantidades que expresa el Articulo 50 de la Ley.

HABITACIONES OBRERAS

En caso de empresas que se establezca en un lugar retirado que su población exceda de 200 habitantes deberá reservar un espacio de terreno de 5000 metros cuadrados, para el establecimiento de un mercado público, instalación de edificios, servicios municipales centros recreativos.

La Ley de INFONAVIT trata de sustituir la obligación patronal, de alquilar casa a los trabajadores con una contribución del 5% de los salarios que pague. El patrón a fin de constituir un fondo que otorgue a los trabajadores créditos baratos y suficiente para adquirir en propiedad habitaciones cómodas e higiénicas, para su casa-habitación y el pago de pasivos adquiridos por ese concepto Articulo 137 de la Ley.

La asamblea general de INFONAVIT se constituye en forma tripartita, se integra de 15 miembros designados por las organizaciones de trabajadores; 15 miembros por las organizaciones patronales y el ejecutivo federal designaran a los 15 miembros que representan al estado.

SEGURIDAD E HIGIENE EN EL TRABAJO

Uno de los objetivos principales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, es promover la mejoría de las condiciones físicas y ambientales en que se desempeña el trabajo de los centros productivos del país, para de este modo contribuir al beneficio mutuo de los trabajadores y de las empresas.

La Dirección General de Seguridad e Higiene en el Trabajo, tiene el compromiso de propiciar una mejor normativa a fin de generar un medio ambiente laboral seguro y productivo, abatir los índices de riesgo de enfermedades y accidentes y facilitar al empresario y al trabajador el cumplimiento de las disposiciones legales en materia de seguridad e higiene, para contribuir al incremento de la productividad y el bienestar de la salud de los trabajadores.

NORMAS OFICIALES MEXICANAS DE SEGURIDAD E HIGIENE

(Ley Federal de Trabajo, Art. 512; Norma Oficial Mexicana NOM-017-STPS-1994)

 Cuando se aplique fumigantes o cualquier tipo de agroquímicos, tu patrón tiene la obligación de darle el equipo de protección adecuado como: mascarilla, guantes, botas y traje, para prevenir que sufra enfermedades y accidentes de trabajo.

El patrón debe enseñar a usar, conservar, mantener, guardar y reponer el equipo de protección que le sea proporcionado.

Darle a conocer el programa de seguridad e higiene en el trabajo y capacitarle para ejecutar el mismo.

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES

La Fracción XVII del Articulo 132 impone al patrón la obligación de cumplir las disposiciones de seguridad e higiene que fija las leyes y los reglamentos para prevenir accidentes y enfermedades en los centros de trabajo y lugares que deban ejecutarse las labores, disponer en todo tiempo de los medicamentos y materiales de curación indispensables para primeros auxilios, se debe dar aviso a la autoridad competente de cada accidente que ocurra.

El patrón tiene la obligación de inscribir a sus trabajadores del seguro social.

Él Articulo 46 de la L.F.T. de la materia exime a los patrones del cumplimiento de las obligaciones que sobre responsabilidades de riesgos profesionales.

Las indemnizaciones deben ser pagadas por el patrón para considerar precisar cuanto un empresario tenga inscrito a su trabajador o trabajadores en el Seguro Social por aplicación del Artículo 60 L.F.T. queda eximido del pago de tales indemnizaciones que corresponda al Seguro Social.

El patrón debe de pagar indemnizaciones superiores a las que otorga la Ley en los casos de riesgos profesionales.

MEDIDAS DE HIGIENE

El patrón, al establecer su negociación, debe de estar sujeto a reglamentación relacionada con el aspecto higiénico de las instalaciones.

HERRAMIENTAS Y ÚTILES DE TRABAJO

La Fracción III del Artículo 132 impone al patrón la obligación de proporcionar oportunamente a los trabajadores los útiles, instrumentos y materiales necesarios para ejecutar el trabajo convenido, salvo cuando el trabajador no se haya comprometido a usar su herramienta.

PERMISOS

La licencia constituye un permiso otorgado al trabajador para ausentarse por un periodo determinado con o sin goce de sueldo. No esta reglamentada en la Ley sin en cambio, es objeto de constante procuración en los Contratos Colectivos de Trabajo.

Las finalidades que se le persiguen con las licencias son infinitas. Por regla general tienen por objeto permitir al trabajador atender un asunto particular o familiar urgente o bien, desempeñar una función sindical, circunstancial o permanentemente: así, asistir alguna convención obrera, para lo que puedan otorgarse algunos días de licencia, o para desempeñar un puesto de elección sindical que contractualmente autorice dejar de laborar durante el período en que desempeñe el cargo.

Hay otro tipo de licencias, particularmente en los centros de enseñanza que se denomina "licencias sabáticas", por regla general de una extensión importante y cuya finalidad es dar al profesorado la oportunidad de perfeccionar su preparación asistiendo ha otros centros de estudio, sin dejar de percibir un sueldo. En la universidad nacional autónoma de México el permiso sabático se otorga al profesorado de tiempo completo y de medio tiempo y comprende un año por cada 5 de trabajo continuo, con pago integro del salario.

En la licencia encontramos también una forma de interrupción de la realización laboral que, por regla general solo afecta a la obligación de trabajar y, eventualmente, a la de pagar el salario, pero mantiene en vigor las demás obligaciones sin afectar, por otra parte, los derechos de antigüedad que se siguen incrementando en la mayoría de los casos, durante el período de ausencia.

El Artículo 132 Fracción IX, X se refiere a la obligación que tiene el patrón de conceder permisos a sus trabajadores en los siguientes casos:

a.               Para que pueda ejercer el voto en las elecciones populares y que cumpla con los servicios de jurados electorales y censales a que se refiere el Artículo V.

b.               Para que falte a sus labores para desempeñar una comisión accidental o permanente de su sindicato o del estado.

La Ley sobre si el permiso deberá ser con goce o sin goce de salario se condiciona a la obligación patronal para concederlo al hecho de que las actividades enumeradas deban cumplirse en sus horas de trabajo. En el segundo caso se trata de permisos para una comisión sindical o del estado.

El sindicato respectivo tiene el monopolio del trabajo, por no poder contratar el patrón diversos trabajadores que le envían como candidatos, esta oportunidad se debe de entender que el organismo sindical provea de lo necesario al patrón para cubrir los puestos.

El trabajador podrá volver al puesto que ocupaba, conservando todos los derechos derivados de su respectivo contrato, siempre y cuando el regreso tenga lugar dentro del término de seis años.

Por último desprendemos, también que transcurrido los seis años sin que regrese el patrón tiene derecho de rescindir su contrato sin responsabilidad para él.

Los patrones también deben de conceder permisos de seis semanas, con goce de salario, a las mujeres antes del parto en el período de lactancia, dos descansos extraordinarios por día de media hora cada uno para amamantar a su hijo y durante el período de embarazo no encomendarle trabajos físicos que exijan un esfuerzo considerado ( Artículo 170)

ACTIVIDADES DEPORTIVAS

La Fracción XXV del Artículo 132 impone a los patrones la obligación de contribuir al fomento del deporte entre sus trabajadores y proporcionarles los equipos y útiles indispensables. Esto debe ser a la capacidad de la empresa casos de discrepancia tendrá que someterse a la decisión de los Tribunales de Trabajo.

RELACIONES HUMANAS

En la Fracción VI de dicho Artículo indica que el patrón debe guardar la debida consideración, absteniéndose del mal trato de palabra o de obra.

Todos los seres humanos tenemos problemas y preocupaciones que son propios y la misión del Jefe de Personal es tratar de entender a su personal de captar sus inquietudes y ayudarlo a resolver sus problemas.

El superior tiene que actuar con energía y decisión para tener la debida obediencia, pero a su buen juicio queda el transgredir la disposición absteniéndose de ejecutar actos o usar locuciones que ofendan al trabajador.

CARTAS DE SERVICIO

La Ley en la Fracción VIII impone al patrón que debe de otorgar esta carta; pero es claro que cuando los servicios no han sido satisfactorios así, se debe de hacer constar.

LUGARES PARA GUARDA

Cuando el trabajador tiene que usar en su trabajo instrumentos o útiles que son de propiedad personal, el patrón esta obligado a proporcionar un local para la guarda de ellos.

Fracción IV el patrón normalmente es el que proporciona los instrumentos de trabajo y también acondiciona el lugar seguro para que los guarde el trabajador.

INSPECCIONES

La Ley establece en la Fracción XXIV la obligación patronal de permitirle la inspección y vigilancia que las autoridades del trabajo practiquen en su establecimiento, para cerciorarse

Del cumplimiento de las normas del trabajo y darle los informes que ese efecto sean indispensables. Cuando lo soliciten.

En relación con la vigilancia de las medidas de seguridad e higiene se realizan visitas, por los inspectores del Seguro Social en las Empresas sujetas a este régimen como consecuencias legales sobre el aumento o disminución en la cuantía de las cuotas que paga por seguros de riesgos profesionales.

PROPORCIONAR LOCALES SINDICALES

En los centros rurales de trabajo se imponga al patrón la Fracción XXI del Artículo 132, la obligación de proporcionar al sindicato si lo solicitan, un lugar que se encuentre desocupado para que en el instale sus oficinas.

El patrón tiene la facultad para cobrar por ese local. Con el sindicato obteniendo como mejoras la prestación del Contrato Colectivo, en el cual dicha prestación es que el patrón proporcione el local adecuado sin cobrar renta, y aún teniendo edificios, previos del sindicato los patrones cubren los servicios esenciales edificios.

DESCUENTOS

Los más comunes descuentos los que el patrón debe realizar en los salarios, tratándose de cuotas sindicales y aquellas para la caja de ahorro lo anterior se encuentra en el Articulo 132 de la Fracción XXII Y XXIII.

CAPACITACIÓN

En toda empresa se debe de partir del conocimiento integral de la misma. Para ello es necesario elaborar el diagnóstico situacional, que permita conocer las condiciones y características actuales del centro de trabajo a efecto de compararlas con los objetivos organizacionales y traducir las diferencias en un programa de trabajo que incluya las acciones a realizar, para mejorar el desempeño individual y colectivo, las condiciones de trabajo y elevar los niveles de competitividad.

En este contexto, los problemas y diferencias identificados que tengan que ver con el adecuado desempeño de las funciones encomendadas a los trabajadores, permiten determinar las necesidades y las prioridades en la formación y desarrollo de sus recursos humanos.

En el entorno laboral el sistema de formación reconocido es la capacitación, que facilita e impulsa los procesos de cambio que requieren las organizaciones.

La capacitación se concibe como el proceso de formación continuo e integral a través del cual se adquieren, desarrollan y actualizan conocimientos, habilidades y actitudes de los trabajadores para su mejor desempeño

Es una de las técnicas modernas ya que señala a los patrones que adiestren a su personal y los capaciten para que aumenten su productividad en su labor y pueda sin mayor trastorno en el trabajo, ocupar puestos de superior categoría con un mejor sueldo.

CONSTITUCIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA

Para facilitar la organización y operación del proceso capacitador, se conforma un grupo de trabajo responsable de vigilar la instrumentación del sistema y de los procedimientos de capacitación conforme a las necesidades de los trabajadores y de las empresas.

Para constituir la comisión mixta es necesario observar las siguientes normas:

Estar integrada por igual número de representantes del patrón y de los trabajadores.

La elección de los representantes patronales la realizará directamente el patrón o su representante legal.

Para el caso de relaciones colectivas de trabajo, el Secretario General del Sindicato designará a los representantes de los trabajadores.

Cuando en la empresa sólo rija contratación individual, los trabajadores elegirán por mayoría a sus representantes.

Se deben elaborar las Bases Generales de Funcionamiento que señalen los objetivos, funciones y mecánica de trabajo.

Algunos aspectos a considerar al momento de integrar la comisión mixta se refieren al número de establecimientos y al tipo de relación contractual existente:

Si la empresa cuenta con más de un establecimiento y las relaciones laborales lo permiten, es recomendable constituir una sola comisión mixta y apoyar su operación con la creación de subcomisiones en cada uno de ellos.

En caso contrario, se puede integrar una comisión mixta por centro de trabajo.

La L.F.T. en él Articulo 132 Fracción XV se impuso la obligación a los patrones de organizar periódicamente cursos de enseñanza de capacitación o adiestramiento para sus trabajadores, de conformidad con los planes y programas que se elaboren con los sindicatos o trabajadores, informando a la S.T.P.S.

Los patrones pueden establecer centros o escuelas según su capacidad económica pueden capacitar a sus propios trabajadores, también pueden celebrar convenios con escuelas e institutos con conocimientos en las áreas que convenga a sus intereses.

Instructores externos independientes.

Personas físicas que por sí mismas e independientes al centro de trabajo desarrollan acciones de capacitación.

El registro que otorga la STPS es voluntario.

Instituciones o escuelas de capacitación.

Personas físicas o morales con plantilla de instructores, programas y cursos de capacitación.

Es requisito para este grupo de agentes capacitadores externos contar con el registro proporcionado por la STPS.

El patrón tiene diferentes opciones para este fin:

A) Que el propio personal de la empresa, habilitado como instructor, imparta la capacitación. Se sugiere, seleccionar a las personas que tengan los conocimientos técnicos y experiencia en las actividades en que se va a capacitar y formarlos como instructores.

B) Contratación de servicios externos de capacitación.

Para este propósito, existen dos tipos de agentes capacitadores externos:

C) Utilización de agentes auxiliares de capacitación.

Se puede disponer también de los diversos servicios de asesoría técnica y administrativa de aquellas empresas que, sin ser instituciones de capacitación, participan en el proceso de formación del personal de los centros de trabajo con los que existe relación contractual por la adquisición de un bien o servicio de cualquier naturaleza con objeto del aprovechamiento del mismo o la compraventa de bienes y servicios.

Este tipo de instructores no requiere trámite alguno de registro ante la STPS.

D) Capacitación en el extranjero o por técnicos extranjeros.

Las empresas pueden incluir acciones de capacitación de sus recursos humanos de empresas ubicadas en el extranjero, o bien, a técnicos extranjeros que visiten el país para formar a los trabajadores mexicanos, de conformidad con las relaciones comerciales y laborales establecidas.

Tampoco se debe realizar trámite de registro con la autoridad laboral.

Los empresarios tienen la obligación de becar a sus trabajadores o a uno de sus hijos (Fracción XIV) nos indica que el patrón cuando tenga más de 100 y menos de 1000 trabajadores, deberá sostener en forma decorosa al becario mientras haga estudios técnicos, industriales y prácticos, en centros especiales, nacionales o extranjeros.

La designación del becario se hará tomando en cuenta sus aptitudes, cualidades y dedicación. Cuando el trabajador tenga más de 1000 deberá sostener a 3 becarios.

La beca se cancelara cuando el becario se ha reprobado o cuando se observe mala conducta, pero entonces, será sustituido por otra persona.

El becario que hubiere terminado sus estudios deberá prestar sus servicios al patrón a un año de plazo.

Los patrones tienen la obligación de proporcionar capacitación y adiestramiento a sus trabajadores, siendo objeto, de ello la Fracción XIII.

Al formular el dictamen en la cámara de senadores se dijo: la capacidad de trabajo del hombre es el instrumento primario, objetivo sólido, indiscutible de su participación en los procesos de información y creación de los sectores que demanda la comunidad. No debe limitarse solo aspecto técnico de una empresa sino ampliar el ámbito cultural del individuo, lo mismo en el arte, que en la ciencia, en lo moral o en la técnica. Es de interés social promover y vigilar la capacitación y adiestramiento de los trabajadores.

En él Articulo 159, queda claramente establecida la posibilidad de que, cuando un patrón ha capacitado a todos sus trabajadores de una categoría inferior a aquella en que ocurra una vacante, el ascenso debe corresponder a quien haya demostrado ser apto o tenga mayor antigüedad.

Por otra parte se adiciono el Capítulo 3BIS de la Ley sobre CAPACITACIÓN Y ADIESTRAMIENTO de los trabajadores y se indico que todo trabajador tiene derecho a que su patrón le proporcione capacitación o adiestramiento en su trabajo, que le permita elevar su nivel de vida productiva, conforme a los planes y programas formuló un común acuerdo por el patrón y el sindicato o sus trabajadores y aprobados por la S.T.P.S. de acuerdo al Artículo 153-R, dispondrá de 60 días para su aprobación o modificación

Es importante tener en cuenta que la capacitación o adiestramiento deberán impartirse durante las horas de la jornada de trabajo Artículo 153-E salvo por la naturaleza de los servicios del patrón y del trabajador.

Cuando el trabajador pretenda capacitarse en una actividad distinta a las labores que desempeñe a la empresa, pues en tal caso la capacitación será en las horas de la jornada de trabajo.

OTRO TIPO DE OBLIGACIONES A LOS PATRONES

En el Artículo 132 Ley Federal de Trabajo dispone que el patrón deberá mantener el número suficiente de asientos o sillas a disposición de los trabajadores también el patrón ponga en conocimiento de Sindicato Titular del Contrato Colectivo y de los trabajadores de la categoría inmediata inferior, los puestos de nueva creación las vacantes definitivas y las temporales que deban de cubrirse.

OBLIGACIONES DE LOS TRABAJADORES SEGÚN ARTICULO 134

OBEDIENCIA

En la cuarta Sala de la Suprema Corte de Justicia ha sostenido el siguiente criterio.

Desobediencia, rescisión de contrato de trabajo por la manifestación que el trabajador hace al patrón o a sus representantes de que no es posible cumplir con las ordenes que se le dé en relación con el trabajo contratado, implica una desobediencia por lo que debe estimarse que el patrón prueba la defensa de despido justificado que apoye en la Fracción XI del Artículo 47 Ley Federal del Trabajo.

LEALTAD

El trabajador y el patrón se identifican con el fin superior que los guía y que ambos aporten con la mayor buena fe el acopio de experiencias y conocimientos, por parte del primero y de lealtad y cooperación por parte del segundo. Así creo que debe atenderse la Fracción IV cuando ordena al trabajador " Ejecutar el trabajo con la intensidad, cuidado y esmero apropiado y, en la forma, tiempo y lugar convenidos.

MATERIALES E INSTRUMENTOS DE TRABAJO

La Fracción VI dispone que los trabajadores debe restituir al patrón los materiales usados se cometería una falta de propiedad y hasta un delito, y si los dejaran abandonado su descuido sería punible es frecuente el despilfarro cuando no se tiene el cuidado debido en los instrumentos y útiles de trabajo.

BUENAS COSTUMBRES

La Fracción VII ordena que los trabajadores deben observar buenas costumbres durante el trabajo, esta obligación es de naturaleza ya que fue constituida en consideración a la comunidad.

PRÉSTAMO AUXILIO

La Ley exige en la Fracción VIII, que los trabajadores presten auxilios en cualquier tiempo que se necesiten cuando por siniestro o riesgo eminente peligren las personas o intereses del patrón o de sus compañeros de trabajo.

EXÁMENES MÉDICOS

La Ley establece en la Fracción X, la obligación para el trabajador someterse a los reconocimientos médicos previstos en el reglamento interior de trabajo y demás normas vigentes en la empresa o establecimiento, para comprobar que no padece ninguna incapacidad o enfermedad de trabajo, contagiosa o incurable.

 Las normas de reglamento interior y otras que estuvieran en vigentes en la empresa implican la obligación de pasar examen médico de admisión, y después periódicos pues el precepto legal tiende a proteger el interés social.

EVITAR PERJUICIOS

La Fracción XII corrobora la idea a cerca de la relación que existe entre el patrón y el trabajador, produce efectos más haya de solo dar trabajo no solo recibir salario, al quedar obligados los trabajadores a comunicar al patrón o a sus representares las observaciones que hagan para evitar perjuicios de los intereses y vidas de sus compañeros o del propio patrón.

GUARDA DE SECRETOS

La Fracción XIII, impone que debe de guardar escrupulosamente los secretos técnicos, comerciales y de fabricación de los productos o cuya elaboración concurren, directa o indirectamente, de los conocimientos por razón del trabajo que se desempeña.

La Suprema Corte bien a reforzar la idea que, a un elemental concepto de fidelidad, corresponde en no relevar aquello que sabe el trabajador por virtud de la confianza que se deposita en él.

AVISOS DE FALTAS AL TRABAJADOR

La Ley dispone en la Fracción V del Artículo 134 que el trabajador debe dar aviso inmediato al patrón, salvo caso fortuito o fuerza mayor, de las causas justificadas que el impida concurrir a su trabajo estamos seguros que este guarda una estrecha relación con la causa de rescisión de contrato fundamentada por la ausencia del trabajo.

INVENCIONES DE LOS TRABAJADORES

La Ley Federal del Trabajo se refiere a los derechos que tengan los trabajadores con motivo de inventos que realicen en las empresas en las que presten sus servicios.

En estos preceptos disponen:

1.               Que el inventor tendrá derecho a que a su nombre figure como inventor de la invención.

2.               Que en el caso de que las labores del trabajador en la empresa sea precisamente de investigación o perfeccionamiento de los procedimientos utilizados en la negociación, o sea que el salario que perciba sea para realizar este tipo de labores. Sin embargo, para el caso de que el invento realizado implique beneficios para el empresario, desproporcionados con el salario que se pague al inventor, la ley dispone que por convenio entre las partes, o en su defecto por decisión de la J:C:A, tendrá derecho el citado inventor a una compensación complementaria a su salario.

3.               En otros casos, o sea cuanto las labores del trabajador no consista precisamente en investigación, la invención, que realice será de su exclusiva propiedad; pero el patrón tendrá derecho preferente, en igualdades circunstancia, al uso exclusivo o la adquisición de la invención y de las correspondientes patentes.

CONCLUSIONES

 La memoria que elabore permite encontrar los derechos y obligaciones que surgen en las relaciones laborales, con esto me permite analizar las desventajas que tienen el trabajador en nuestros días y tener un margen más amplio con otros países.

Con esta memoria sabemos como puede afectar en la empresa, localidad, estado y en el país los medios de productividad ya que con esto podemos tener un país estable para las empresas de la iniciativa privada.

Todo lo que cumple los grandes organismos es por su buena disposición tanto del patrón como de sus trabajadores o en su caso el sindicato ya que cumplen con las reglas de la Ley Federal Del Trabajo.

Los trabajadores en un período corto de tiempo han ganado terreno de acuerdo a la explotación del ser humano que se daba desde la esclavitud, la revolución industrial hasta nuestros días.

Las nuevas legislaciones para beneficio de las clases trabajadoras es un estímulo al paso interrumpido para obtener la igualdad de derechos con el patrón sin obtener beneficios que no den resultado a la organización que laboran.

Salgado Calderón Edgar

ex_estelar@hotmail.com.

Estudiante Nivel Superior

 

EL DERECHO AGRARIO Y EL ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

http://www.cem.itesm.mx/dacs/publicaciones/proy/n3/exaul_rchavez3.html

Por: Dr. Rogelio Omar Chávez Moreno
Profesor de planta | Departamento de Derecho ITESM | Campus Estado de México


Nos encontramos en los últimos días del siglo XX y todavía nos preguntamos si ¿se debe seguir estudiando el derecho agrario dentro de la carrera de licenciado en derecho?

Respuestas:

1.- El razonamiento es muy sencillo, si nuestro país fuera 100% urbano y no contara con indígenas (los cuales a partir de las reformas legales en materia agraria de 1992 pueden celebrar actos de comercio respecto de algunas de sus tierras con pequeños propietarios), por lógica, estaría de acuerdo en pensar que no sólo debería de desaparecer del temario, sino como rama del derecho en general. En este orden de ideas sería absurdo que existan normas jurídicas especiales que regulen la tenencia y explotación de la tierra en el campo, y mucho menos la Procuraduría Agraria y los Tribunales Agrarios.

Recuerdo haber leído una obra de Taylor Caldwell "La Columna de Hierro", la cual trata sobre la vida de un gran abogado "Cicerón", en la que se menciona que "la historia de las naciones se repite siempre, y los pueblos que no conocen su historia vuelven a cometer los mismos errores"; esto es cierto, tenemos que conocer y comprender la historia agraria de nuestro país para no volver a cometer arbitrariedades por lo que hace a la tenencia de la tierra en el campo y por consecuencia evitar otra revolución.

El campo puede resultar un ámbito para el desarrollo profesional del abogado, ya sea como parte de las autoridades agrarias administrativas o judiciales, o bien como abogados postulantes e incluso asesores de inversionistas, no sólo para personas físicas sino también morales con o sin inversión extranjera, resulta atractivo incluso para cualquier profesional de otras carreras que quiera incursionar en este espacio.

2.- La Revolución Mexicana se originó por graves problemas, como lo fueron los de tenencia de tierra, latifundios y el acaparamiento de la riqueza territorial por unos cuanto; y aunque la redistribución de la tierra por parte del Gobierno, durante más de 70 años, garantizó una gran estabilidad jurídica al campesino hasta 1992, sus tierras se encontraban fuera de comercio; esto provocó que todos los actos jurídicos que se celebraran con motivo de la tenencia de la tierra en el campo fueran inexistentes, lo que tuvo como consecuencia que el apoyo económico para la producción de los indígenas campesinos fuera escaso.

En la actualidad se nos presenta legalmente una forma para la administración y explotación del campo dentro de un ambiente de seguridad jurídica.
 

AUGE EN EL CAMPO:

La nueva reorganización agraria establece las reglas jurídicas sobre las cuales se van a llevar a cabo las inversiones en el campo y el financiamiento que puede incluso provenir de recursos privados; lo que demuestra que el atractivo en esta materia surge a partir de esta inclusión de los inmuebles, parcelas individuales, propiedades de los indígenas al comercio, con ciertas restricciones legales.

El auge del campo tendrá éxito en la medida en que las normas de derecho agrario se apliquen con equidad, que los abogados que asesoren a particulares, personas físicas o morales, ya sea con o sin inversión extranjera, lo hagan respetando los derechos sociales consagrados en el artículo 27 constitucional, tanto en sus límites como en las modalidades de la propiedad. Podría preguntarme ¿Qué hará un abogado que desconoce las normas relativas a la tenencia de la tierra en el campo? ¿Podría participar en su organización y explotación?

Uno de los puntos en que se puso mayor atención para lograr ese paso fundamental en la nueva reorganización en la administración de las tierras en el campo fue crear, estructurar y fortalecer la administración de la justicia agraria a través de los Tribunales Agrarios y de la Procuraduría Agraria.

 

CONCEPTO DE DERECHO AGRARIO

 

http://es.scribd.com/doc/17099965/Derecho-Agrario

El jurista italiano Giorgio de Semo quien fue un precursor del estudio del derecho agrario lo define como “la rama jurídica de carácter prevalentemente privado que contiene las normas reguladoras de las relaciones jurídicas concernientes a la agricultura.”

En Venezuela Ramón Vicente Casanova ha definido al derecho agrario como “el conjunto de normas y principios que regulan la propiedad territorial y asegura su función social”.

Derecho Agrario es el conjunto de normas jurídicas que establecen y regulan el derecho del hombre a la propiedad de la tierra y las facultades y las obligaciones que para el individuo y para el Estado se derivan del mismo. Víctor Giménez Landínez, Instituto Agrario Nacional, Caracas, 1972.Derecho Agrario es el conjunto de normas que regulan el ejercicio de las actividades agrarias, así como las actividades que les son directamente complementarias, con miras a obtener en el campo la más racional producción y el más alto grado posible de justicia social.

El derecho agrario regula los intereses y actividades que tienen como base la explotación de la tierra, sea mediante la agricultura, la ganadería u otras industrias agropecuarias.

Es el conjunto de normas, leyes, reglamentos y disposiciones en general, doctrina y jurisprudencia que se refieren a la propiedad rústica y a las explotaciones de carácter agrícola.

Esta enunciación tiene un amplísimo contenido, ya que en el ámbito de este derecho entran temas tan variados e importantes como los siguientes:

La propiedad agraria (régimen de los arrendamientos rurales), la propiedad de los semovientes (régimen de las marcas y señales), régimen legal de la colonización, la vialidad y el tránsito rural, la defensa sanitaria de la producción agropecuaria, el régimen de las asociaciones de agricultores y ganaderos, los seguros y el crédito agrario, el derecho de aguas, el régimen jurídico de las diversas industrias agropecuarias.

Uno de los problemas fundamentales que debe resolver el derecho agrario es el conocido bajo el nombre de "cuestión agraria", esto es, el de la justa distribución de la tierra para hacerla servir eficazmente a los fines económicos y sociales que debe cumplir.

Son aspectos del problema:

El latifundio (o sea la acumulación del dominio de grandes superficies de tierra en pocas manos), la existencia de tierras incultas y despobladas, la situación de los arrendatarios de tierras para la agricultura y la ganadería, etcétera.

Por si sola la enunciación de los temas que anteceden proporciona una idea de la enorme importancia de esta rama del derecho; importancia que se acrecienta en países cuyas principales riquezas derivan principalmente de la explotación del agro.

OBJETO DEL DERECHO AGRARIO

El Derecho Agrario pretende lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

LOS FINES DEL DERECHO AGRARIO

En el primero de esos fines es obtener en el campo la más racional producción porque a veces producir más, puede ser irracional, tanto microeconómica como macroeconómicamente hablando. Tampoco se habla de la mayor productividad porque la mayor productividad por hombre, verbigracia, podría llevar ínsitos problemas sociales.

La más racional producción debe ser el objetivo a lograrse; en ese concepto se tiene en cuenta el medio social dado, el estado de la técnica, la situación de los mercados y todo lo pertinente.

El segundo fin es el de la justicia social, alcanzar en el campo el más alto grado de justicia social.

Lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario, eliminar el latifundio, mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas que no cumplan una función social determinada, principalmente la seguridad agroalimentaria.

El Derecho Agrario al ser creado, al ser aplicado, debe tratar de poner en vigencia tanto la más racional producción como el más alto grado posible de justicia social.

AUTONOMÍA DEL DERECHO AGRARIO

Una importante corriente doctrinaria con relación a la materia ha

apuntado a una conocida teoría Autonomía del derecho agrario.

Sostiene que el derecho agrario tiene principios generales propios y líneas directivas y complejas cuyas normas jurídicas se plasman o deben plasmarse según peculiares exigencias económicas.

Se menciona además la mezcla de elementos de derecho privado y de derecho público.

PRINCIPIOS DEL DERECHO AGRARIO

1. Lograr una distribución más justa de las tierras rurales y aumentar la productividad del sector agrario.

2. Eliminación del latifundio.

3. Mejorar el uso de la tierra evitando la acumulación o tenencia de tierras ociosas

4. Principio de la función social determinada

5. Principio de la seguridad agroalimentaria.

6. El principio de la Especialidad: Se entiende que está referida al objeto de la normativa agraria, existen normas que regulan situaciones jurídicas propias, derivadas del hecho técnico de la agricultura. Este es un presupuesto de autonomía del sistema en un sentido más técnico, la especialidad está referida a la excepcionalidad de las normas que rompen primero la generalidad para posteriormente convertirse en especiales.

7. La Completez: Está referida a las fuentes del Derecho Agrario. Este es completo en la medida que está dotado de un sistema de fuentes propias, para ello debe dar prevalencia a las fuentes internas sobre las fuentes externas con el fin de llenar lagunas en su propia fuente.

8. La Organicidad: En el desarrollo del Derecho Agrario está fundamentado en la capacidad de autodeterminación en todas sus partes.

LAS FUENTES FORMALES DEL DERECHO AGRARIO

La ley es la fuente primordial del derecho y señala que la norma jurídica agraria positiva es la que ordena y regula jurídicamente las relaciones sociales y económicas agrarias constituyendo el instrumento fundamental para la aplicación de toda política agraria al regular la conducta de los sujetos.

La ley es la fuente formal por excelencia inadmisible el que algunos autores cuestionen el carácter primigenio de la ley como fuente otorgando tal privilegio a la costumbre.

Las segundas fuentes del derecho agrario especial y excepcional son normas especiales y excepciones que se aplicaran rigurosa y limitadamente de carácter supletorio, algunas y siendo completadas en cuanto a lo previsto en las mismas por el derecho común.

Las terceras son las normas constitucionales o fundamentales tienen la naturaleza de mandato constitucional a afecto de que la mayoría vigente se acomode a sus principios y de que ninguna nueva disposición atente contra las mismas.

 

http://www.monografias.com/trabajos13/refag/refag.shtml

 

Origen de la Cuestión Agraria en México

 

Los más antiguos datos del Derecho Agrario en México se encuentran en a época precolonial. Desde entonces se ha buscado la mejor forma de hacer productiva la tierra, y es también desde entonces que se distinguen las instituciones agrarias, por ejemplo las de los aztecas; por medio de tales instituciones se puede apreciar claramente la proyección de su estructura social, ésta se formaba de nobles, sacerdotes, el ejército, del pueblo en el que había agricultores, comerciantes, artesanos y esclavos.

Las guerras fueron fuente de ingreso territorial para los aztecas; así es como se apoderaban de las tierras, y las repartía entre los más altos rangos.

La denominación que se le dio a la propiedad agraria entre los aztecas fue la siguiente:

·                  Tlatocalli. Ésta era la propiedad del monarca

·                  Pillali. Tierras de los principales nobles.

·                  Altepetlalli. Tierras propiedad del barrio.

·                  Calpulli. Tierras que se les repartieron a cada jefe de familia, para que las cultivaran y sostuvieran.

·                  Miltchimalli. Con éstas tierras se sostenían al ejército.

·                  Teotlalpan. Eran las tierras de los dioses, el producto se destinaba al mantenimiento de los gastos que originaba el culto.

La Desposesión de la Tierra

Al consumarse la caída de Tenochtitlán, la Corona española adoptó diversas medidas tendientes a organizar la vida política, económica y social de ese nuevo y enorme territorio. Al efecto, el Consejo Real de las Indias emitió diversas disposiciones para promover el mejoramiento espiritual y material de los indios; sin embargo, de manera paralela también autorizó la creación de otras instituciones, en primer término la encomienda, cuyo propósito era modificar las costumbres de los naturales y obtener tributos y tierras. En la época colonial los españoles probaron varias formas para hacer del campo un eje económico y productivo: la encomienda, las composiciones, los mayorazgos y la hacienda principalmente.

La encomienda fue un premio que se concedió a la mayoría de los soldados que vinieron con Cortés. Se les concedió el derecho de explotar directamente el trabajo de los indios encomendados, en especial mediante la recaudación de tributos.
La
Conquista representó un cambio rápido, dramático y en la mayoría de los casos violento de las formas de vida de más de un centenar de grupos étnicos distintos. A la privación del principal medio de vida, la tierra, se debe agregar la introducción de nuevos cultivos y de la ganadería, la sustitución de las antiguas deidades y fiestas y la pérdida de sus formas de vida y gobierno tradicionales.

Existieron en la Nueva España muchos tipos de tierras, pero claramente se puede apreciar que la propiedad agraria se clasificó en tres grupos:

·                  la propiedad privada de los españoles,

·                  la propiedad de los pueblos indios y

·                  la propiedad eclesiástica.

Origen de los Latifundios

Pese a la normatividad novohispana recopilada en las Leyes de Indias, los tres siglos de dominación española se caracterizaron por el despojo de la propiedad, la explotación y expoliación de los indígenas, y la concentración de la tierra en manos de los peninsulares. La propiedad comunal de los indios fue objeto de un permanente y sistemático despojo por parte de los conquistadores y colonizadores; al principio mediante las mercedes y repartimientos; después a través de las adjudicaciones, confirmaciones, composiciones, acciones de compraventa, remates y la usurpación violenta.

La consolidación de la hacienda como una unidad productiva eficiente sólo pudo lograrse a partir de la creación de un sistema que permitiera atraer, fijar y reponer de manera sistemática los trabajadores a su servicio. Sin embargo, también se debe tomar en cuenta que, de manera paralela, se fortalecía el espíritu señorial en los hacendados, deseosos de mostrar a familiares, amigos y socios la extensión de sus tierras y el control que ejercían sobre los cientos o miles de peones a su servicio.

El siglo XIX fue tan conflictivo que la atención al campo y sud esarrollo quedaron relegados, surgiendo grandes y poderosos latifundistas que no fueron lo suficientemente sensibles y generosos para hacer participar de sus utilidades a los campesinos y trabajadores. Por el contrario, lejos de alentarlos, los explotaban.

El Inicio de la Revolución

La dictadura de Porfirio Díaz generó un conjunto de contradicciones que afloraron plenamente a `partir de 1910 y fueron estandarte de uno u otro bando en las luchas que se sucedieron por casi diez años. La insatisfacción originada por el autoritarismo, la ausencia de democracia, la concentración de la riqueza y de la propiedad y la violencia de los órganos de represión del Estado, abrieron cause de las demandas para moderar la desigualdad, recuperar las tierras expropiadas injusta e ilegalmente a las comunidades, elevar los salarios de los obreros y mejorar en general las condiciones de vida de la población.

Las exigencias de la sociedad se concretaron en planes y leyes que tuvieron en casi todos los casos importantes un apartado de carácter agrario. Vale anotar que las demandas de hacer justicia agraria no eran nuevas, pues se nutrían de un largo proceso de planes, programas, proclamas y levantamientos registrados durante todo el siglo XIX.

Fue con el Plan de San Luis Potosí que se levantaron en armas la mayoría de los campesinos, en tal Plan estaba mencionado la promesa de devolvérseles a éstos las tierras que les fueron despojadas. Pero aunque el levantamiento triunfó, no se cumplieron las promesas agrarias, lo cual generó inconformidad entre diversos líderes y caudillos.

El movimiento encabezado por Emiliano Zapata fue similar en muchos aspectos a otros movimientos agrarios, tanto en los motivos como en las estrategias de lucha. La mayor parte del ejército zapatista estuvo compuesta por campesinos libres y su principal sustento era la solidaridad aldeana, el respeto a una autoridad avalada por la tradición y la no-remuneración o pago a los soldados. Sus dirigentes, entre los que se encontraban campesinos, obreros e intelectuales, mostraron siempre una gran adhesión a los ideales del movimiento, por lo que éste mantuvo siempre una considerable unidad.

De conformidad con el Plan de Guadalupe, Venustiano Carranza encabezó el Ejército Constitucionalista y emprendió una lucha cuyo objetivo fundamental era el restablecimiento del orden legal, con lo que luchó contra los zapatistas y villistas.
Carranza pretendió mostrar al país que su
proyecto de nación era sensible a las causas profundas de la Revolución y que además del restablecimiento de la legalidad retomaría las demandas más apremiantes de la sociedad.

Este proceso se inició con la Ley Agraria del 6 de enero de 1915, emitida por Carranza en Veracruz, la cual recogió el aspecto nodal de la lucha zapatista, pues ordenó la restitución de tierras arrebatas a raíz de una interpretación dolosa de la legislación de julio de 1856 y estipuló la dotación para aquellos pueblos que carecieran de ella.

Asimismo, estipuló la creación de la Comisión Nacional Agraria por cada estado o territorio de la federación, y de los comités particulares ejecutivos que en cada entidad federativa se considerasen necesarios.

1917: Reconocimiento a la Propiedad Comunal

El Artículo 27 estipuló la restitución de tierras a las comunidades que hubiesen sido despojadas y ordenó la dotación para los pueblos que carecieran de tierras. La expropiación con fines de restitución y dotación respetaría únicamente las propiedades legalmente establecidas que no excedieran de 50 hectáreas de tierras de primera calidad. Se responsabilizó a los estados y territorios de la República para fijar la extensión máxima de tierra de que puede ser dueño un solo individuo o sociedad legalmente constituida y a fraccionar los excedentes que serían adquiridos por el Estado , mediante el pago con bonos que constituirían la deuda agraria. Con todo ello se dejó establecidas las bases legales para una profunda Reforma Agraria. La aplicación del Artículo 27 encontró grandes dificultades. Entre los dirigentes revolucionarios existían diversas posturas en torno a la cuestión agraria.

Los años que van de 1920 a 1934 se caracterizaron por hegemonía que lograron imponer los sonorenses Álvaro Obregón y Plutarco Elías Calles al resto de los generales revolucionarios. Como presidentes de la República, ambos se caracterizaron por considerar al ejido como una forma transitoria que deberían culminar en la formación y consolidación de una pequeña propiedad.

Durante la gestión presidencial de Calles se inició la formación de diversas instituciones con las que se pretendió hacer de la Reforma Agraria un proceso integral y proveer a los nuevos propietarios con la infraestructura necesaria. Los proyectos de mayor envergadura fueron la creación de la Comisión Nacional de Irrigación y del Banco Nacional de Crédito Agrícola.

A pesar de todo el trabajo hecho en torno a la Reforma Agraria, de 1920 a 1934 no se logró un cambio sustancial en el sistema de tenencia de la tierra heredado del Porfiriato. Los 7.6 millones de hectáreas repartidas desde 1917 hasta 1934 no pusieron fin al latifundio como unidad central del sistema de producción agrícola, ya que sólo representaron el 6.7% de la tierra que los grandes latifundistas tenían a fines del porfiriato.

En 1934, antes del arribo de Lázaro Cárdenas a la Presidencia de la República, se efectuaron diversas reformas jurídicas: se modificó el Artículo 27 constitucional, para señalar que las afectaciones de tierra se realizarían respetando invariablemente la pequeña propiedad agrícola en explotación; se creó el Departamento Agrario, en sustitución de la Comisión Nacional Agraria, y se instituyeron las Comisiones Agrarias Mixtas en cada entidad federativa, en las cuales tendrían participación las organizaciones campesinas.

Con el general Lázaro Cárdenas en la Presidencia de la República se inició un cambio radical de la estructura de la tenencia de la tierra. Durante su sexenio el ejido no fue considerado una etapa transitoria hacia la pequeña propiedad ni complemente salarial, sino concebido como el eje principal para emprender una transformación de fondo.

Cárdenas efectuó el mayor reparto agrario hasta entonces y en s gestión se afectaron las haciendas de las zonas de agricultura más prósperas del país.

Durante los años de 1930 a 1966 la producción agrícola de México creció más rápidamente que su población, contribuyendo significativamente al desarrollo general del país. En el periodo 1930-1946, aunque la oblación creció con mayor rapidez, 3.2% cada año, la producción agrícola experimentó índices de crecimiento más altos, 7.1% en promedio. El crecimiento sostenido de la agricultura se basó tanto en el reparto agrario cardenista como en la fuerte inversión pública destinada a este sector.

A mediados de los años sesenta concluyó la etapa de crecimiento de la agricultura mexicana. A partir de 1966 el incremento de la producción agrícola, 2% en promedio al año, ha sido inferior al crecimiento de la población; de maíz y frijol descendió en términos absolutos.

Por otra parte, el proceso de urbanización que experimentó el país en esos años modificó los hábitos de consumo alimenticio y, con ello, la demanda de algunos productos agrícolas. Con el mejoramiento del nivel de ingreso de la población urbana aumentó el consumo de productos basados en proteínas de origen animal y de alimentos procesados industrialmente.

En la década de los setenta se presentó una gran confluencia de distintas fuerzas campesinas en demanda de tierra: avecindados e hijos de ejidatarios buscaban la ampliación de los ejidos o nuevas dotaciones; jornaleros y trabajadores rurales migrantes demandaban la afectación de latifundios simulados, y las comunidades indígenas persistían en rescatar tierras que poseyeron ancestralmente. Esta situación se tradujo en un número de movilizaciones e invasiones de tierra, que a lo largo de la década evolucionaron hacia nuevas estrategias de lucha, la formación de nuevas organizaciones campesinas y nuevos objetivos: la apropiación del ciclo productivo.

En 1971 el detonante fueron las movilizaciones e invasiones realizadas en Sonora y Sinaloa.

En los años ochenta, la profundización de la crisis económica general del país agravó la incapacidad del Estado para destinar recursos públicos a este sector que en el pasado había dependido casi enteramente de la inversión pública.

La insuficiente inversión pública, la escasa presencia de fondos privados, la existencia de un marco jurídico rígido que restaba capacidad de decisión a los ejidatarios y obstaculizaba sus posibilidades de asociación, así como la generación de mercados ilegales para la transacción de parcelas, bienes de consumo y fuerza de trabajo, mostraron los límites del ejido.

Desde fines de los años setenta se generalizó la opinión, tanto en el Gobierno como entre las organizaciones campesinas y los estudiosos, de que la situación del campo era crítica. Era evidente que el medio rural presentaba serios rezagos frente al urbano, en su economía, su contribución al producto interno bruto, la dotación de servicios con que contaba, los ingresos de la población y en general, en todos los indicadores del bienestar social, familiar y personal.

La Reforma Salinista

Dada la pobreza y explotación que aún subsisten en el campo y la distribución de tierras, el 1 de noviembre de 1991 el Presidente Salinas envió un proyecto de reformas del artículo 27 Constitucional que se centró en los siguientes principios:

·                  Promover la justicia y la libertad en el campo

·                  Proteger el ejido.

·                  Que los campesinos sean sujetos y no objetos del cambio.

·                  Revertir el minifundio e impedir el regreso del latifundio.

·                  Capitalización del capo, dando certidumbre a la tenencia de la tierra.

·                  Rapidez jurídica para resolver rezagos agrarios, creándose tribunales agrarios que hagan pronta y expedita la justicia.

·                  Comprometer recursos presupuestales a crecientes al campo, para evitar la migración masiva a las grandes ciudades, generando empleos en el medio rural.

·                  Se crea el seguro ejidatario.

·                  Se creará el fondo para empresas de solidaridad.

·                  Resolver la cartera vencida con el Banrural y aumentar los financiamientos al campo.

La reforma al Artículo 27 constitucional del 6 de enero de 1992, fue seguida por la promulgación de dos ordenamientos fundamentales: la Ley Agraria y la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios, ambas publicadas en el Diario Oficial de la Federación el 26 de febrero de 1992. La primera determinó la creación de la Procuraduría Agraria, como organismo público descentralizado, con personalidad jurídica y patrimonio propios, y la transformación del Registro Agrario Nacional, en un órgano desconcentrado de la SRA. Mediante la segunda se crearon los Tribunales Agrarios, como órganos federales dotados de plena jurisdicción y anatomía, para dictar sus fallos en materia agraria en todo el territorio nacional. La Ley Agraria fue reformada y adicionada por decreto publicado el 9 de julio de 1993, fecha en que también se publicaron las reformas y adiciones a la Ley Orgánica de los Tribunales Agrarios.

La Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)

El 30 de marzo de 1998 se publicó el nuevo Reglamento interior de la Secretaría, que adecua su estructura, funciones y atribuciones al marco jurídico actual. Sus funciones sustantivas se orientan al ordenamiento de la propiedad rural, en las siguientes vertientes:

a.               La conclusión del rezago agrario;

b.                

c.               La culminación de las tareas jurídicas y administrativas derivadas de la aplicación de la Ley Federal de Reforma Agraria;

d.               La regularización de los predios que grupos campesinos tienen en posesión precaria;

e.               El deslinde y medición de terrenos baldíos, así como la declaratoria y en su caso enajenación de terrenos nacionales; e) sustanciar y tramitar la expropiación de tierras ejidales y comunales, y

f.                Conocer la acumulación de tierras ejidales por encima de los límites que señala la ley y ordenar a su poseedor enajenar los excedentes.

Como autoridad en materia agraria, debe dar seguimiento y atender los juicios y amparos hasta su culminación; mantener una comunicación constante con los dirigentes de las organizaciones campesinas locales, regionales y nacionales, a fin de canalizar las demandas, y realizar las labores de coordinación de las entidades del Sector Agrario.

Como resultado de la reestructuración orgánica derivada del nuevo Reglamento, la SRA dejó de realizar funciones que por Ley ya no le competen.

El Registro Agrario Nacional (RAN)

En 1928 se publicó el primer reglamento del Registro Agrario, que se reformó y adecuó en varias oportunidades. Con las modificaciones constitucionales de 1992 y la publicación del Reglamento Interior del RAN en agosto del mismo año y del Reglamento Interior de la SRA en 1995, el Registro Agrario Nacional se fortalece al elevarse de rango y convertirse en órgano desconcentrado de la Secretaría de la Reforma Agraria, con autonomía técnica, administrativa y presupuestal, y constituirse en el brazo técnico del Sector Agrario. El último Reglamento Interior del RAN, se publicó en el Diario Oficial de la Federación, el 9 de abril de 1997.

Entre sus principales atribuciones figuran las siguientes:

·                  Garantizar el carácter público de la información que tiene en su poder y proporcionarla a quien lo solicite.

·                  Coadyuvar en la impartición de justicia mediante la expedición de constancias sobre las inscripciones que forman parte de su protocolo, las que harán prueba plena en los juicios correspondientes.

·                  Prestar asistencia técnica a los ejidos y comunidades que quieran llevar a cabo la delimitación de sus tierras, así como para el fraccionamiento y enajenación de superficies que rebasen los límites establecidos para la pequeña propiedad.

·                  Llevar el registro y control de la tenencia de la tierra ejidal y comunal.

Un servicio que demanda en gran medida los esfuerzos de la institución es el de la inscripción de las actas de las asambleas de delimitación, destino y asignación de las tierras ejidales, la emisión de los certificados de derechos parcelarios y de uso común y de títulos de propiedad de solares urbanos, así como el registro de planos y la actualización de la información correspondiente, en el marco de los trabajos del Procede.

Asimismo, al RAN le corresponde realizar la inscripción de los siguientes asuntos:

·                  Las resoluciones judiciales o administrativas que reconozcan, creen, modifiquen o extingan derechos ejidales o comunales.

·                  Los certificados y títulos que amparen derechos sobre solares, tierras de uso común y parcelas.

·                  Los títulos primordiales de las comunidades.

·                  Los planos de delimitación de las tierras de ejidos certificados por el Procede.

·                  Los planos y documentos del catastro y censo rurales.

·                  Los documentos relativos a sociedades mercantiles propietarias de tierra.

·                  Los decretos de expropiación de terrenos ejidales y comunales.

·                  Los terrenos nacionales y los baldíos.

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE)

El Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (FIFONAFE), capta, administra y entrega a los núcleos agrarios los recursos que éstos destinen al establecimiento de sus fondos comunes, en especial los derivados del pago de indemnizaciones por expropiaciones. También ejerce la reversión de las tierras ejidales y comunales que fueron expropiadas y en donde no se cumplió con la causa de utilidad pública. Desde septiembre de 1995 opera el Programa de la Mujer Campesina, que otorga crédito a los grupos de mujeres de las zonas rurales que desean llevar a cabo proyectos productivos rentables.

La Procuraduría Agraria (PA)

El reglamento Interior de la SRA del 6 de abril de 1989 incluyó en su estructura una Dirección General de Procuración Social Agraria, con atribuciones de asesoramiento, conciliación y vigilancia, e incluso instruía el procedimiento de nulidad de fraccionamiento de propiedades afectables.

Por lo anterior, cabe concluir que las atribuciones fundamentales de la Procuraduría Agraria, plasmadas en su Reglamento Interior, incorporan toda esa experiencia; sus funciones y tareas se ordenan en seis grados vertientes:

·                  Como Ombudsman Agrario, defiende los intereses legítimos de sus asistidos, entendidos como los derechos que tienen los campesinos sobre su tierra; además la Procuraduría es la vigilante de la legalidad en el campo.

·                  Como representante legal de los campesinos ante autoridades agrarias, vigila también la observancia de los principios de los procedimientos de la justicia agraria, entre los que destacan los de oralidad, igualdad real de las partes, inmediatez y suplencia en las deficiencias de la demanda.

·                  Como promotor de la regularización de la propiedad rural, busca otorgar seguridad jurídica, es decir, certeza en los derechos sobre la propiedad, que se perfeccionan con instrumentos documentales que hacen prueba plana.

·                  Como el asesor jurídico de los campesinos, promueve la organización agraria básica y su participación en procesos económicos relacionados con la aplicación de la Ley Agraria.

·                  Como conciliador de intereses de los sujetos agrarios, interviene por solicitud de las partes en casos de controversias relacionadas con el régimen jurídico agrario.

·                  En materia de política agraria, su participación se materializa en la tarea de estudiar y proponer medidas encaminadas a fortalecer la seguridad jurídica en el campo, entre las que destaca la promoción del perfeccionamiento del marco jurídico agrario, derivado de la práctica observada y ponderada en campo.

3. Marco Normativo

Los documentos que sustenta las atribuciones de la Secretaría de la Reforma Agraria son los siguientes:

1.               Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

2.               Ley Orgánica de la Administración Pública Federal "Articulo 41"

3.               Reglamento Interior; de las principales, están las siguientes:

·                  Establecer, conducir y coordinar la política del Sector Agrario.

·                  Concluir el rezago agrario.

·                  Aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 constitucional, así como las leyes agrarias y sus reglamentos.

·                  Intervenir en la titulación y el parcelamiento ejidal.

·                  Hacer y tener al corriente el Registro Agrario Nacional, así como el catastro de las propiedades ejidales, comunales e inafectables.

·                  Resolver conforme a la ley, las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales, en lo que no corresponda a otras dependencias o entidades, con la participación de las autoridades estatales y municipales.

·                  Cooperar con las autoridades competentes a la eficaz realización de los programas de conservación de tierras y aguas en los ejidos y comunidades.

·                  Manejar los terrenos baldíos, nacionales y demasías.

·                  Ejecutar las resoluciones y acuerdos que dicte el Presidente de la República en materia agraria, así como resolver los asuntos correspondientes a la organización agraria ejidal.

Funciones
Las funciones sustantivas de la Secretaría de la Reforma Agraria se orientan al ordenamiento de la propiedad rural, en las siguientes vertientes:

·                  La conclusión del rezago agrario.

·                  La culminación de las tareas jurídicas y administrativas derivadas de la aplicación de la Ley Federal de Reforma Agraria.

·                  La regularización de los predios que grupos campesinos tienen en posesión precaria.

·                  El deslinde y medición de terrenos baldíos, así como la declaratoria y en su caso, enajenación de terrenos nacionales.

·                  Sustanciar y tramitar la expropiación de tierras ejidales y comunales.

·                  Conocer la acumulación de tierras ejidales por encima de los límites que señala la ley y ordenar a su poseedor enajenar los excedentes.

Como autoridad en materia agraria, debe dar seguimiento y atender los juicios y amparos hasta su culminación; mantener una comunicación constante con los dirigentes de las organizaciónes campesinas locales, regionales y nacionales, a fin de canalizar las demandas, y realizar las labores de coordinación de entidades del Sector Agrario.

Objetivo
Instrumentar las
políticas necesarias que permitan consolidar el proceso de reforma agraria y avanzar en sus fases de organización y desarrollo, con base en los lineamientos que establezca el Presidente de la República, para cumplir con los objetivos y prioridades contenidos en el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial Agrario, a fin de lograr el desarrollo rural mediante el aprovechamiento racional e integral de los recursos dotados a la propiedad social, con pleno respeto a las garantías que le otorga el Marco Jurídico Agrario.

Facultades

·                  Establecer las políticas del Sector Agrario en concordancia con el Plan Nacional de Desarrollo y el Programa Sectorial Agrario.

·                  Someter a la consideración del Presidente de la República todo lo relativo a los asuntos encomendados a la Secretaría y al Sector correspondiente, así como el Programa Sectorial Agrario, previo dictamen de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

·                  Proponer los proyectos de leyes, decretos, reglamentos, acuerdos y demás ordenamientos jurídicos que sean competencia de la Secretaría.

·                  Dar cuenta al H. Congreso de la Unión de la situación administrativa de su ramo y sector correspondiente.

·                  Refrendar los reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes expedidos por el Presidente de la República.

·                  Representar al Presidente de la República en los juicios de amparo e intervenir en éstos cuando se le señale como autoridad responsable, así como en las controversias y conflictos constitucionales, de conformidad con lo dispuesto en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

·                  Coordinar la planeación, presupuestación, control y evaluación del gasto de todas las entidades que conforman el Sector Reforma Agraria.

·                  Aprobar el proyecto presupuesto anual de egresos de la Secretaría y de sus órganos administrativos desconcentrados.

·                  Vigilar el cumplimiento de los presupuestos y programas de operación, revisar las instalaciones y servicios auxiliares e inspeccionar los sistemas y procedimientos de trabajo y producción de las entidades listadas en el sector correspondiente.

·                  Aprobar los planes y programas de trabajo correspondientes al Sector Reforma Agraria, conforme a los lineamientos y objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo y en el Programa Sectorial Agrario.

·                  Establecer las normas administrativas y técnicas y, aprobar los programas de trabajo a realizar por la Dependencia.

·                  Expedir los acuerdos de adscripción de las unidades administrativas que conforman la Dependencia y ordenar su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

·                  Ordenar la creación de las comisiones internas, transitorias o permanentes, para el despacho de los asuntos a su cargo.

·                  Crear, modificar o suprimir las Representaciones Regionales y las Especiales que se requieran, así como las oficinas de servicios o cualquier otra unidad administrativa de la Secretaría, mediante acuerdos específicos que serán publicados en el Diario Oficial de la Federación y dictar las políticas de adscripción del personal, conforme a las necesidades del servicio, a la disponibilidad de recursos presupuestales autorizados y de acuerdo a la legislación aplicable.

·                  Ordenar la práctica de auditorías internas en la Secretaría y en sus órganos administrativos desconcentrados.

·                  Ordenar al Oficial Mayor la expedición de los nombramientos de los servidores públicos superiores de la Dependencia, así como resolver la designación del personal de confianza.

·                  Intervenir en los convenios nacionales e internacionales de su competencia que celebre el Ejecutivo Federal.

·                  Proponer al Presidente de la República los nombramientos y remociones del Director en Jefe del Registro Agrario Nacional y del Subprocurador y Secretario General de la Procuraduría Agraria.

·                  Dirigir y coordinar la operación de los órganos administrativos desconcentrados de la Secretaría, así como las políticas para su desarrollo.

·                  Aprobar y expedir las Condiciones Generales de Trabajo de la Secretaría.

·                  Designar a los representantes de la Secretaría, en los casos en que las disposiciones legales o las necesidades administrativas de la entidad así lo requieran, ante los demás organismos públicos, en las comisiones, congresos, consejos, organizaciones, entidades e instituciones nacionales e internacionales.

·                  Resolver sobre la existencia de los terrenos nacionales con base a los trabajos de deslinde que se practiquen, instruir su publicación y autorizar la expedición de los títulos relativos a la enajenación de los mismos.

·                  Autorizar la expedición de los títulos de propiedad a colonos.

·                  Proponer los lineamientos para la determinación de derechos y captación de los fondos relacionados con la prestación de los Servicios que proporcione el Sector Agrario.

·                  Expedir los lineamientos para la operación del Comité Técnico de Valuación de la Secretaría.

·                  Autorizar la suscripción de los acuerdos, convenios o contratos necesarios para la atención y solución de problemas relacionados con la regularización de la tenencia de la tierra, en el ámbito de su competencia.

·                  Autorizar y ordenar la publicación del Manual de Organización General de la Secretaría en el Diario Oficial de la Federación, así como actualizar los manuales de procedimientos y otros que se requieran, que coadyuven al mejoramiento administrativo de la Dependencia

·                  Resolver las dudas que se presenten con motivo de la interpretación o aplicación de las funciones de la Secretaría.

·                  Las demás que se deriven de la legislación y disposiciones aplicables.

Organigrama
Actualmente el Secretario de la Reforma Agraria es el LIC. FLORENCIO SALAZAR ADAME

Servicios de la secretaría

Los siguientes son los trámites y servicios que le ofrece la Secretaría de la Reforma Agraria.

·                  Expropiación de Terrenos Ejidales o Comunales

·                  Enajenación y Titulación de Terrenos Nacionales

·                  Regularización de Lotes de Colonias Agrícolas y Ganaderas

·                  Audiencia Campesina

Atención a campesinos que requieren información sobre alguna solicitud presentada a la Secretaría.

·                  Expedición de Copias Certificadas

·                  Inconformidades

Por este conducto se captan las inconformidades presentadas por los proveedores en materia de licitaciones públicas.

·                  Quejas

Es un medio de denuncia presentado para un acto irregular cometido por un servidor público adscrito a esta Secretaría.

·                  Consultas

Acto por el cual cualquier ciudadano, puede consultar que trámites se realizan en esta Secretaría, así como la orientación para el mismo.

·                  Sugerencias

·                  Queja de Atención Inmediata de Apoyo, Prevención o solución

Es un medio de denuncia; teniendo como característica que tal acto reclamado se puede atender y solucionar en el momento mismo de su recepción.

·                  Peticiones

·                  Reconocimientos

4. Bibliografía

·                  Derecho Positivo Mexicano

Miguel Ángel Ochoa Sánchez, Jacinto Valdés Martínez, Hermamy Veytia Palomino.

Editorial Mc. Graw Hill

México, D.F., 2000

·                  Nociones de Derecho Positivo Mexicano

Fernando Floresgómez González, Gustavo Carvajal Moreno
Editorial Porrúa
México, D.F., 2001

·                  www.sra.gob.mx

 

 

Autor:

Yolanda I. Aguilar H.

Bachillerato Concluido

 

ARTICULO 27 CONSTITUCIONAL

 

Para remitirse al artículo completo, consulte, la siguiente liga: http://info4.juridicas.unam.mx/ijure/fed/9/28.htm?s=

 

 

OTRAS RAMAS DEL DERECHO PÚBLICO

 

http://www.todoelderecho.com/marco_maestro.htm?../../marco_maestro.htm?http://www.todoelderecho.com/Apuntes/Administrativo/Apuntes/referenciahistorica.htm

 

DERECHO ADMINISTRATIVO

 

Referencia histórica

Durante mas de 160 años de vida independiente se ha venido integrando en nuestro país, muchas veces con deficiencias, otras veces con errores, y en ocasiones hasta con la mala fe de funcionarios desleales, pero con todo lo bueno y lo malo que pueda tener, la administración publica, nos envuelve y nos rodea desde que nacemos, aun cuando la mayoría de las veces, no percibimos siquiera su presencia.

El derecho administrativo como propósito científico de lograr una buena administración publica es consecuencia inseparable de la evolución histórica y política del país. Desde el años de 1810 cuando hidalgo inicio el movimiento de independencia tuvo la necesidad de nombrar lo que hoy consideramos como los primeros secretarios de estado, que serian respectivamente, el del despacho de hacienda y el de Gracia y Justicia; en tanto que el presidente Juárez rechaza la idea de sus colaboradores que pretendían terminar primero con la guerra de reforma para después iniciar l organización administrativa, y sostiene en su manifiesto y programa de gobierno dirigido a la nación en 1861 ilustrado por las decepciones y las esperanzas frustradas ha comprendido que las revoluciones se dan estériles y que los elementos conquistados en el terreno político y social no darán fruto mientras no se corone la hora con la revolución administrativa.

Las primeras formas de administración publica fueron simplistas por que al nacer los estados nacionales como entidades soberanas estuvieron facultadas para normar ciertas conductas y actividades, para garantizar y dar eficiencia a los ordenamientos del gobierno en forma coercitiva y para registrar algunos actos a fin de que el tramite tuviera validez mediante certificaciones o registro publico, surgiendo así el llamado "estado gendarme", que vigila de lejos la actividad de los particulares, pero sin intervenir en su libre determinación, en tanto que estos no violen la ley. Su existencia, típica del liberalismo del siglo pasado resulto ineficaz para resolver las cuestiones económicas y sociales posteriormente, el "estado promotor", sirvió para motivar a los particulares a fin de que se realizaran ciertas conductas, estimulando su participación en la vida económica del país; se crearon estímulos como el financiamiento y la exención de impuestos, para las actividades necesarias, y se grabaron y sancionaron otras que pudieran resultar nocivas.

En la segunda mitad de nuestro siglo XX se fortaleció en México el sistema del "estado benefactor", productor de bienes, encargado también de comercializar ciertos productos y de propiciar la redistribución de la riqueza e incluso el consumo obligatorio de algunos bienes y servicios, creando marcados cautivos para proteger a los productores nacionales y subsidiando muchas veces, los artículos de primera necesidad para evitar el aumento traumático de los precios.

Por ultimo, el "estado planificador integral", que resulta hasta el momento una creación utópica que no opera plenamente en ningún país del mundo, aunque jurídicamente se han creado los mecanismos para llegar a alcanzarlo, a fin de obtener la planificación y administración del funcionamiento global de la sociedad en todos sus aspectos.

 

 

RELACIÓN ENTRE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Y EL PODER EJECUTIVO

El derecho administrativo contiene fundamentalmente el estudio de las normas relativas a la administración publica; y por otra parte, la administración pública es el órgano auxiliar del titular del poder ejecutivo.

La administración publica federal es solo un auxiliar del ejecutivo federal y por ningún motivo forma parte de el. Tanto el derecho administrativo como la ciencia de la administración publica se relacionan directamente, en su aspecto formal, con el poder ejecutivo aun cuando por excepción en su aspecto material pueden realizarse actos administrativos por los poderes legislativos y judicial.

El derecho administrativo forma parte de nuestro orden jurídico y por lo tanto aun cuando reúne las características del conocimiento científico, no debemos considerarlo aislado, si no íntimamente relacionado por subordinación o por colaboración con otras ramas del derecho, fundamentalmente con el derecho procesal, con el derecho civil, con el derecho penal y con el derecho internacional.

El derecho constitucional comprende todas las normas que se refieren a la estructura misma del Estado, a la organización y relaciones entre los poderes públicos y a los derechos fundamentales de los individuos, en tanto que constituyen una limitación para la actividad misma del estado.

El poder legislativo se refiere al establecimiento de normas abstractas e impersonales y por lo mismo no tiene relaciones con los particulares, el funcionamiento de los poderes ejecutivo y judicial si implica la necesidad de regular las relaciones con los particulares y por ello, se derivan del derecho constitucional 2 ramas:

·                  La del derecho administrativo

·                  La del derecho procesal.

Regulando cada una de ellas la organización y funcionamiento de los poderes ejecutivo y judicial respectivamente.

En la actualidad resulta fundamental e indispensable conocer el funcionamiento de la administración pública, por que solo mediante una buena organización podrá el estado cumplir con sus fines; y es incuestionable que los funcionarios y empleados de la administración publica necesitan primeramente organizarse, para después poder localizar todos los aspectos de la vida publica.

La función administrativa complementa muchas veces el proceso judicial en su fase de ejecución prestando el auxilio a los tribunales para la ejecución de sus resoluciones civiles o penales.

A pesar de que el derecho administrativo esta ubicado dentro del derecho publico, es bien conocida la tendencia de asimilar las instituciones del derecho administrativo al derecho civil e incluso algunas de estas expresiones han pasado al primero, en lo que se refiere a contratos administrativos a la prestación de servicios a las servidumbres publicas, etc.

El derecho penal acude en auxilio del derecho administrativo, en una relación de colaboración cuando se trata de darle su tela mas enérgica ha las disposiciones administrativas, la ejecución de las sanciones penales corresponde al poderes ejecutivo auxiliándose de los órganos que tiene a su cargo el servicio penitenciario, regulado por disposiciones administrativas.

La relación del derecho administrativo con el derecho internacional, puesto que en muchos casos y los convenios internacionales comprenden compromisos de los estados soberanos para aplicar disposiciones dentro de sus respectivas administraciones públicas son, en esencia, ficciones extraterritoriales del propio derecho administrativo en su aspecto material.

 

DIFERENTES CRITERIOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

En la actualidad y en el México que vivimos, cada sociedad políticamente organizada tiene su propia configuración de ideas, actitudes, normas, procesos, instituciones y otras formas de expresión humana.

Al tratar de analizar los diferentes puntos de vista de diversos autores, se encuentran dos grandes problemáticas:

1.               La amplitud del derecho administrativo que siendo una parte importante, quizá la más importante, del derecho público, participa y está influenciado de otras ramas del derecho dando lugar a una clasificación que comparte aspectos procesales, penales, económicos, laborales, etc.

2.               En cuanto a la rama específica del derecho administrativo, nos encontramos con un amplio panorama:

a.               Interpretación de las leyes administrativas

b.               Interpretación de los reglamentos

c.               Interpretación hecha por un particular afectado a través del recurso administrativo

d.               Interpretación hecha por la autoridad administrativa al resolver tal medio de defensa

e.               Interpretación judicial a la hora de una sentencia de tipo administrativo

f.                Jurisprudencia: la interpretación que hace el máximo poder jurisdiccional.

Al tratar de encontrar conceptos claros y únicos, podemos observar que todo este sistema no corresponde a un sólo individuo y menos de un sólo poder público. Suele dividirse ésta, según diversos criterios, en atención a los sujetos que la realizan, es decir, según su procedencia y a la materia que se trata. Así tenemos que se habla de interpretación privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional, auténtica o legislativa y administrativa o ejecutiva.

Al hablar del verdadero significado y la función principal del derecho administrativo es muy importante el estudio de la interpretación de la ley, ya que nos encontramos frente a relaciones del estado con particulares y siempre va a hacer la administración pública la que va a aplicar la norma.

Con respecto a una de las interpretaciones que se dan en el Derecho Administrativo se encuentran:

a.               A los sujetos comprendidos por la ley

b.               Al objeto de la misma

c.               A los casos de excepción

d.               A los que establecen requisitos u obligaciones que satisfacen

e.               A los que señalen las infracciones y sanciones aplicables

 

CONCEPTO DE DERECHO ADMINISTRATIVO

Encontrar un concepto para el Derecho Administrativo que fuera igual en todos los libros, es muy difícil, por lo que diferentes estudiosos del derecho han intentado hacerlo desde diferentes puntos de vista. Por lo que para establecer un verdadero concepto sobre el derecho administrativo se han establecido diversos criterios, entre los cuales encontramos los siguientes:

 

·       legalista: el conjunto de leyes y disposiciones que en cada nación forman su administración particular (opinión de José María castillo Velasco)

·       Jurídico: Estudia las relaciones de derecho entre la administración y los administrados (opinión de Laferriere y Mayer)

·       Doctrinal: Función o actividad total del estado. Es todo lo que debe de hacer el estado, es administrar (opinión de goodnow, berthelemi y cuesta) se olvidan de otras actividades del estado.

·       Formal: Se identifica con la actividad que realiza el poder ejecutivo omite los casos de excepción al principio de división de poderes, colmeiro lo define: Como la ciencia de la acción, de la competencia del poder ejecutivo.

·       De servicio publico: La doctrina francesa sostiene que la principal actividad del estado es prestar servicios públicos( opiniones de duguit, jezeihauriou). Pretenden identificar al servicio publico con la actividad del estado.

·       Negativo: Pretende definir por exclusión, diciéndonos que l administración no es legislación, ni jurisdicción.

·       De finalidad: Lo define como la actividad total del estado para desarrollar sus fines. "la administración publica es la actividad dirigida a promover los intereses del estado y del pueblo (opinión de Fernando Garrido Falla).

Otra forma de dar una definición, o más bien de estudiar el Derecho Administrativo, es desde el punto de vista de la Ciencia Política, que no es comúnmente utilizado en nuestro país, ya que para ésta vertiente, no es más que un esfuerzo por analizar los aspectos más específicos y concretos del gobierno para lograr en ellos mejor calidad.

En el derecho administrativo se establece lo referente a la administración publica, entendiéndose por esta cualquier esquema que de ella adopte la constitución o carta magna de un país, sea en un ente nacional o federación, local o estados y municipios, sea con una administración - activa o directa - o con 2 administraciones - activa o directa y autárquica o descentralizada - .

En virtud de que el derecho administrativo regula las actividades entre la administración publica y los particulares, generalmente actuando como ente soberano y excepcionalmente actuando como un particular así como las relaciones con los demás poderes legislativo y judicial- y entes públicos - estados y municipios-; la organización interna d el administración publica, la prestación de los servicios públicos y explotación de los bienes de propiedad del estado, y el control d ella legitimidad de sus actos a través de los recursos administrativos o tribunales administrativos.

Entonces podemos definir al derecho administrativo, como la rama del derecho publico, que regula la actividad del estado, que se realiza en forma de función administrativa (opinión de Gabino fraga)

Elementos de esta definición:

a.               Actividad del estado (conjunto de actividades que integran las atribuciones).

·       que reglamenta las actividades de los particulares.

·       Atribuciones para el fomento limitación y vigilancia de l actividad de los particulares

·       Substitución total o parcial de los particulares.

b.               funciones del estado(ejercicio de la actividad vital de modo formal y material)

·       Función legislativa.

·       Función jurisdiccional.

·       Función administrativa.

c) Régimen a que se encuentra sujeto el estado(derecho publico)

·       Criterios para distinguir el derecho publico del privado.

 

Según el autor Gabino Fraga el derecho administrativo comprende diversas materias como son:

1.               La estructura y organización del poder encargado normalmente de realizar la función administrativa (poder ejecutivo)

2.               Los medios patrimoniales y financieros que la administración publica necesita para su sostenimiento y para garantizar la regularidad de su actuación.

3.               El ejercicio de las facultades que l poder publico debe realizar bajo la forma de función administrativa.

4.               La situación de los particulares con respecto a la administración.

El derecho administrativo atendiendo ala influencia que sobre el ejerce otras ramas del derecho y otras disciplinas puede clasificarse en:

a.               Derecho administrativo procesal

b.               Derecho administrativo penal

c.               Derecho administrativo económico.

d.               Derecho administrativo laboral.

 

 

FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

En México, la suprema corte (a través de su pleno y salas) y tribunales colegiados de circuito mediante sus sentencias interpretativas alteran constantemente el efecto practico y la aplicación misma de las leyes administrativas. Dichos órganos jurisdiccionales son una especie de poder legislativo en sesión permanente.

Atendiendo su importancia podemos clasificar las fuentes del derecho administrativo en:

1. La ley

Es la fuente formal por excelencia, entendiendo por tal la que expide el poder que conforme a la carta magna de un país tiene asignada como principal atribución, llámese poder legislativo, congreso de la unión, parlamento o asamblea legislativa, para separarlas de los ordenamientos que expide el poder ejecutivo o poder administrador, que en coacciones llegan a tener la misma eficacia legislativa categoría jurídica de lo que expide el poder legislativo, pero en vía de excepción.

Conforme a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, el derecho de iniciar leyes o decretos compete al presidente de la república, a los diputados y senadores, al congreso de la unión y a las legislaturas de los estados

2. Decreto.

EL congreso de los Estados Unidos Mexicanos, decreta

LEY ORGÁNICA DE L ADMINISTRACIÓN PÚBLICA FEDERAL.

Lo que respecta al articulo 72 constitucional seria la siguiente leyenda:

"Que el congreso de la Unión sea servido remitirme la ley o decreto - Según el caso - que ha aprobado, por lo que procedo, para su vigencia, a la PROMULGACIÓN Y PUBLICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA FEDERAL"

 

Se estima que la interpretación correcta de esta disposición es de que las nuevas leyes administrativas tengan la mayor difusión posible y nada más.

Las leyes administrativas no tienen señaladas en la constitución una vigencia determinada, por lo que una vez promulgadas y publicadas en el Diario Oficial De La Federación estará en vigor en tanto siguiendo el mismo procedimiento para su aprobación, no se deroguen o se sustituyan por una nueva, salvo los casos de los decretos ley o decretos de legados. Generalmente en el primer articulo transitorio de la ley o decreto legislativo se precisa su vigencia.

3. El reglamento

Lo expide en materia federal el presidente de la república, y en materia local los gobernantes de los estados, de acuerdo con lo dispuesto a la constitución federal y las constituciones locales, aun cuando se observan casos en que gobernadores envían al congreso local la aprobación de un reglamento de aquí que al poder ejecutivo se le conozca también como poder reglamentario.

Todo reglamento que expide el presidente de la república debe de ir en los términos del artículo 92 constitucional, refrendado por el secretario de estado o jefe del departamento administrativo al que el mismo corresponde o bien por el numero que sea necesario al comprender el reglamento materia de diversas secretarias.

El reglamento, como fuente del derecho administrativo, ha adquirido en México una gran importancia no solo por que a través de él el presidente de la República ejerce facultades de legislador, si no porque ejerce su principal facultad " promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de LA unión, proveyendo en la esfera administrativa a su exacta observancia" emitiendo los llamados reglamentos de ejecución con apoyo en el articulo 89, fracción I, de la constitución federal.

Se observa en nuestro derecho administrativo un verdadero abuso del reglamento pero teniendo su origen en el desconocimiento del alcance jurídico de un reglamento de ejecución.

4.               El decreto.

Es utilizado para introducir novedades a una ley en vigor, sea adicionándola, reformándola, o derogándole disposiciones. Este decreto legislativo, debe presentarse como iniciativa y queda sujeto al mismo procedimiento que la iniciativa de una ley para su aprobación por las 2 cámaras que constituyen al congreso de la unión; hecho lo cual pasara al presidente de la república para su promulgación y publicación, esta clase de decreto tiene la misma eficacia legislativa formal que una ley que indebidamente, que al igual que estas debe ir refrendado, por el secretario de gobernación.

Es aplicable a este decreto todo lo que se expreso de acuerdo a la ley. Existe diferentes tipos de decreto:

·       El decreto ley

·       El decreto delegado y

·       El decreto ordinario.

5.- El convenio.

Tiene por objeto establecer un Régimen jurídico común para las partes contratantes sobre determinada materia o actividad. Podemos clasificarlos en:

·       Convenio interno: Es el que celebra la federación, por conducto de la administración directa con los estados, representados por sus gobernadores, el cual esta tomando gran auge debido a la imposición por la federación por lo que los estados cada vez pierden parte de su soberanía. Tienen la finalidad de unificar esfuerzos, criterios, hacer uso racional de los recursos económicos resolver problemas comunes etc. Existen convenios con los estados:

a.               De colaboración electoral

b.               Para coordinar y unificar el registro profesional.

c.               De coordinación en materia de educación normal.

d.               Adhesión al sistema nacional de coordinación fiscal.

e.               De colaboración administrativa en materia fiscal federal.

f.                Único de desarrollo.

El convenio internacional es el que México celebra con un país o países extranjeros y puede ser bilateral o plurilateral. Los convenios internacionales celebrados y que se celebren por el presidente de la república, una vez aprobados por el senado adquiere la categoría de ley suprema en toda la unión, quedando por encima de lo que disponían las constituciones del estado, pero jamás un convenio internacional puede contrariar a la constitución o a una ley federal.

LA LEY ADMINISTRATIVA.

La ley es el ordenamiento a través del cual el poder legislativo ejerce las facultades que la constitución le ha asignado (articulo 73 de la constitución federal), la que debe respetar los lineamientos de esta.

Atendiendo a nuestra legislación federal encontramos la siguiente clasificación:

a.               ley reglamentaria de un titulo constitucional.

b.               Ley reglamentaria de párrafos constitucionales.

c.               Ley reglamentaria de un precepto constitucional.

d.               Ley reglamentaria de aplicación general en toda la República y de orden público e interés social.

e.               Ley reglamentaria, de orden público y de interés social.

f.                Ley reglamentaria, de observancia general y de orden publico.

g.               Ley reglamentaria, de interés social y de observancia en toda la república.

h.               Ley de orden publico y de interés social.

i.                 Ley de orden publico y de observancia general.

j.                 Ley de interés publico y de observancia general.

k.               Ley de interés publico.

l.                 Ley de orden publico

m.             Ley de interés social y nacional.

n.               Ley de utilidad social.

o.               Ley de observancia general en toda la República.

p.               Ley simple y ordinaria, que no destaca su importancia.

Un código Administrativo seria un ordenamiento general frente a las leyes administrativas y se aplicaría supletoriamente en todo lo que estas fuesen omisas pero estuviese previsto en dicho ordenamiento.

También podemos clasificar las leyes administrativas en atención a su campo de aplicación, en federales estatales, y municipales.

  

 EL ACTO ADMINISTRATIVO

En el Derecho Administrativo, el Acto Administrativo es uno de los elementos más importantes, ya que éste es una declaración unilateral, concreta y ejecutiva, que constituye una decisión ejecutoria, que emana de la administración pública y crea, modifica o extingue una situación jurídica subjetiva y su finalidad es la satisfacción del interés general (opinión de Serra Rojas).

Dentro de ésta definición encontramos los siguientes elementos:

a.               Es un acto de derecho público

b.               Una decisión ejecutoria

c.               Emana de autoridad administrativa

d.               Es unilateral y concreto

e.               Se crea, reconoce, modifica o extingue una situación jurídica, subjetiva.

f.                Sirve para la satisfacción del interés general

g.               Tiene presunción de legitimidad

El acto administrativo no se debe confundir con: los actos de gobierno o políticos, actos internos de la administración, actos jurídicos de derecho privado, los hechos jurídicos y los actos materiales.

 

CRITERIOS DE CLASIFICACIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

Estos se pueden establecer con referencia a:

1. A la naturaleza misma de los actos:

·       Actos materiales: Se utilizan para la preparación o ejecución de los actos jurídicos. No producen, por sí mismos consecuencias de derecho.

·       Actos Jurídicos: Contienen manifestación de voluntad del Estado, encaminada a Producir efectos jurídicos.

2.               A las voluntades que intervienen en su formación:

·       Actos Simples: Existe únicamente la voluntad del estado.

·       Actos colegiados: Emanan de un órgano único de la administración, constituido por varios miembros.

·       Actos complejos o colectivos: Se forman con el concurso de voluntades de varios órganos de la administración pública.

·       Acto unión: En donde la voluntad del particular se adhiere incondicionalmente a la voluntad del estado.

·       Contrato Administrativo: Existe concurrencia de varias voluntades, aún cuando la voluntad del Estado, siempre está condicionada al límite de sus atribuciones.

3.               A la relación que dichas voluntades guardan con la ley:

·       Acto Obligatorio: Cuando la ley ordena imperativamente la realización del acto (como ejemplo esta la recaudación de impuestos)

·       Acto Reglado o vinculado: Cuando la ley se concreta a establecer bases generales aplicables cuando se realiza el acto. (como ejemplo está el procedimiento contencioso- administrativo).

·       Acto discrecional: Cuando queda al arbitrio de la autoridad, hacer o no hacer, lo que más convenga al interés público (Como ejemplo se encuentra la construcción de obras públicas)

4.               Al radio de aplicación del acto:

·       Internos: Producen efectos dentro de la administración.

·       Externos: Producen efectos fuera de la administración.

5.               Al de su contenido y efectos jurídicos:

·       Actos directamente destinados a ampliar la esfera jurídica de los particulares (Licencias y concesiones).

·       Actos directamente destinados a limitar la esfera jurídica de los particulares (Expropiación).

·       Actos que hacen constar la existencia de un estado de hecho o derecho (registros, certificaciones, notificaciones, etc.)

 

 

EXTINCIÓN DE LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS

La extinción de los actos administrativos puede darse por diversas circunstancias:

·       Inexistencia: Cuando falta ya sea por manifestación de voluntad, objeto, competencia y formas constitutivas del acto jurídico.

·       Nulidad: Que puede ser por diversas causas como son la irregularidad u omisión de la forma, la inexistencia de motivos o defectos en la apreciación de su valor.

·       Revocación: Por el retiro unilateral de un acto administrativo válido por un motivo superviviente.

·       Rescisión y Prescripción: Se dan por terminadas las obligaciones por voluntad de los interesados, o por el simple transcurso del tiempo.

·       Caducidad: Se presenta por falta de cumplimiento de los requisitos establecidos en la ley o en el acto administrativo.

·       Término y condición: El término es un acontecimiento futuro de realización cierta. La condición es de realización incierta.

·       Renuncia de Derechos: Es un modo anormal de extinción. Requiere de la manifestación unilateral de la voluntad y a partir de una fecha determinada.

 

 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

La función de administración pública consiste en la realización de actos materiales o jurídicos que el estado efectúa para atender la ejecución adecuada de las leyes.

Entre estos actos se encuentran los de prestar servicios públicos tales como construcción de puentes y carreteras, alumbrado, distribución y purificación de agua, así como el de aprovechar las riquezas nacionales a través de una adecuada y correcta explotación. Por tanto, será función primordial de la administración pública la prestación de los servicios públicos, Institución cuya finalidad es satisfacer las necesidades colectivas de la población nacional.

La administración pública se divide en:

1.               Centralización Administrativa

2.               Descentralización Administrativa

3.               Desconcentración

4.               Empresas Paraestatales

5.               Concesiones

 

ELEMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA

(SEGÚN Pierre Escoube)

·       Estructura o morfología de la administración: Comprende el estudio de todas las dependencias y oficinas, de diversos niveles, en que se divide la administración.

·       Procedimientos o dinámica de la administración: Comprende los procedimientos administrativos conforme a las normas jurídicas que los rigen.

·       Material y equipo: Los procedimientos mecánico científicos se han desarrollado, simplificando las labores de la administración y haciendo más eficiente el servicio.

·       Personas o factor humano: El valor y la eficacia de los servicios públicos dependen de la capacidad técnica y de la conciencia profesional de los empleados públicos. La administración concreta se hace con hombres, para los hombres, y por hombres.

 El articulo 90 reformado establece que el poder ejecutivo tiene 2 administraciones: la centralizada y la para estatal, que operaran conforme a la ley orgánica que expida el poder legislativo, la que distribuirá los negocios de orden administrativos que estarán a cargo de las secretarias de estados y departamentos administrativos y definirá las bases generales de creación de las entidades Paraestatales - organismos descentralizados y empresas de participación estatal- y la intervención del ejecutivo federal en superación; aclarando que serán las leyes las que determinaran las relaciones entre las entidades para estatales y el ejecutivo federal, o entre estas y las dependencias, que forman la administración centralizada.

Por lo tanto, el presidente tiene para el desempeño de sus facultades y cumplimiento de sus obligaciones a 2 administraciones:

1.               Administración centralizada: activa o directa, formada por las Secretarias y Departamentos Administrativos.

Dentro de la Administración centralizada encontramos tres elementos importantes:

·        Presidente de la República

·        Secretarios de Estado.- con Organismos Desconcentrados y descentralizados; y la coordinación de los mismos, ya sea por organismos intermediarios, comisiones intersecretariales, acuerdos colectivos y oficinas federales en los estados.

·        Departamentos Administrativos

·        Procuraduría General de La República

 

1.               La administración paraestatal: autárquica o delegada, formada por los organismos descentralizados y empresas de participación estatal.

Aquí solo encontramos dos elementos:

·        Descentralización

·        Empresas de Participación estatal

·        Fideicomisos

 

El articulo 92 consigna la obligación de los Secretarios y Jefes de Departamentos Administrativos de firmar todos los reglamentos decretos, acuerdos y ordenes de Presidente que correspondan a sus despachos y sin lo cual carecen de valor legal alguno.

La evolución de las facultades y obligaciones del Presidente a traído como consecuencia la creación de nuevas dependencias y la aparición d el administración autárquica o delegada.

A partir de 1917, la administración publica en México, encarna una institución instrumental dinámica en constante expansión.

 

ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN México

 

La administración publica mexicano comprende por mandato constitucional 3 niveles de jerarquía diversos; la Administración Publica Municipal, a la administración Publica estatal y a la administración Publica Federal correspondientes al municipio, el Estado y la Federación, tomando características muy diferentes en cada uno de ellos, para adecuarse a la correspondiente forma de Gobierno; pero es fundamental entender que no se trata de 3 diversos niveles de competencia por razón del grado con fundamento en los artículos 27,39, 40 42 43, 49, y 115 de la constitución General la República.

El cambio Estructural a través del tiempo ha sido constante: aumenta el numero de municipios, se establecen la representación proporcional en los ayuntamientos, desaparecen los territorios de la Federación al detransformados en estados, aumenta el numero de Secretarias de Estado y se redistribuyen las atribuciones y funciones de estas; se legisla sobre empresas para estatales y organismos descentralizados.

 

CENTRALIZACIÓN

 

Cuando los órganos se encuentran colocados en diversos niveles pero todos en una situación de dependencia en cada nivel hasta llegara ala cúspide en que se encuentra el jefe supremo de la Administración Publica. Se encuentran los órganos agrupados unos, respectos de otros, en relación de jerarquía.

La centralización administrativa se caracteriza por la relación de jerarquía que liga a los órganos inferiores con los superiores de la administración. Esa relación de Jerarquía implica varios poderes que mantienen la unidad de dicha administración a pesar de la diversidad de los órganos que la forman. Esos poderes son los de decisión y de mando que conservan la unidad superior.

La concentración del poder de decisión consiste en que no todos los empleados que forman parte de la organización administrativa tienen la facultad de resolver, de realizar actos jurídicos, creadores de situaciones de derecho, ni de imponer sus determinaciones. En la organización centralizada existe un numero reducido de órganos con competencia para dictar esas resoluciones y para imponer sus determinaciones. Los demás órganos simplemente realizan los actos materiales necesarios para auxiliar a aquellas autoridades, poniendo los asuntos que son de su competencia en su estado de resolución, de esta manera, aunque sean muy pocas las autoridades que tienen facultad de resolución, ellas pueden realizar todas las actividades relativas a la Administración en vista de la colaboración de los órganos de reparación.

A demás de la relación de jerarquía implica los siguientes poderes de los órganos superiores sobre los inferiores. Dichos poderes que se refieren unos a la persona de los titulares de los órganos jerarquizados, y otros a los actos que se realizan son los siguientes:

a) poder de nombramiento: es una de las características del régimen centralizado la facultad que tienen las autoridades superiores para hacer por medio de nombramientos las designaciones, los titulares de los órganos que le están subordinados. La facultad de nombramiento no está atribuida a todas las autoridades que forman grados en la jerarquía administrativa. Al Presidente corresponde únicamente l a designación de los empleados de la administración y solo excepcionalmente y por virtud de una ley esa facultad esta encomendada a otras autoridades.}

b) poder de mando: Dentro el régimen de centralización consiste en la facultad e de las autoridades superiores de dar órdenes e instrucciones a los órganos inferiores, señalándoles los lineamientos que deben seguir, para el ejercicio de las funciones que les están atribuidas.

Este poder de mando se ejercita generalmente por medio de órdenes, instrucciones o circulares dirigidas o por las autoridades superiores a los empleados que están subordinados.

Cuando la instrucción orden o circular esta completamente ajustada a la ley, propiamente no puede existir problema alguno: el empleado inferior tiene la obligación estricta de cumplir esa disposición.

c.               Poder de vigilancia: La ejerce las autoridades superiores con relación a los empleados que de ella dependen. Se realiza por d

medio de los actos de carácter puramente material que consisten en exigir rendición de cuentas, en practicar investigaciones o informaciones sobre la tramitación de los asuntos y en general en todos aquellos actos que tienden a dar conocimiento alas autoridades superiores de la regularidad con la que los inferiores están desempeñando sus funciones.

d) Poder disciplinario: es una de las formas de sancionar ciertas faltas que pueden cometerse en relaciones civiles. La responsabilidad disciplinaria puede coexistir con la responsabilidad penal, lo cual no puede concebirse si fueran idénticos ambos poderes. La fijación de las penas si es posible hacerla y si se han considerado como tales: el apercibimiento, el extrañamiento, la amonestación y la censura, la multa, la privación del derecho de ascenso, el descenso, la suspensión temporal del empleo, la privación del empleo.

e.               Poder de revisión: consiste en poder otorgar aprobación previa a los actos delos inferiores, suspenderlos anularlos o reformarlos.

f.                poder para la resolución de conflictos de competencia: Como esos conflictos pueden originar un desorden en la Organización o una paralización en su funcionamiento, es natural que en el régimen de organización centralizada se considere que la autoridad jerárquica superior tiene la facultad de resolver los conflictos de competencia que surjan entre las autoridades inferiores que le están subordinadas.

La Administración Pública Federal establece las bases para la organización de los sectores que integran la Administración Pública Central, que son:

1.               JEFATURA: Presidencia de la República

2.               DEPENDENCIAS:

En relación a la organización interna de cada uno de estos órganos, el titular, a los fines de los asuntos del ramo, podrá auxiliarse de Subsecretarios, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores y Jefes y Subjefes de departamento, oficina, sección, mesa, y por los demás servidores que establezca el reglamento interior que expide el Poder Ejecutivo.

Por su parte el Jefe del Departamento del Distrito Federal podrá auxiliarse, a los mismos fines de Secretarios Generales, Oficial Mayor, Directores, Subdirectores, Jefes y Subjefes de oficina, sección, mesa, etc.

SECRETARIA DE GOBERNACIÓN

A ésta dependencia se le ha considerado como la más importante de todas, deba que buen número de sus titulares han sido designados por el partido político oficial como candidatos para la presidencia de la república.

La importancia de su atribución, que son eminentes políticas, se encuentra en las siguientes facultades:

a.               vigilar el cumplimiento de los procesos constitucionales por parte de las autoridades del país, especialmente en lo que se refiere a las garantías individuales y dictar las medidas administrativas que requiera ese cumplimiento.

b.               Conducir las relaciones del poder ejecutivo con los otros poderes de la unión, con los gobiernos de los estados y con las autoridades municipales.

c.               Otorgar al poder judicial federal el auxilio que requiera para el debido ejercicio de sus funciones.

d.               Fomentar el desarrollo político e intervenir en las funciones electorales.

e.               Llevar el control de la radio televisión, películas cinematografía y de todos los medios de comunicación social.

Otras Funciones importantes son:

f.                presentar ante el congreso de la unión las iniciativas de ley del ejecutivo.

g.               Formular y conducir la política migratoria, salvo lo relativo a colonización y turismo.

h.               Elaborar los sistemas penitenciarios.

 

SECRETARIA DE RELACIONES EXTERIORES

Entre las principales funciones de esta dependencia, destacan:

a.               manejar las relaciones internacionales, interviniendo en la celebración de toda clase de tratado, acuerdo y convenciones en que el país sea parte.

b.               Dirigir el servicio exterior en su aspecto diplomático y consultar.

c.               Intervenir en las cuestiones relacionadas con nacionalidad y naturalización.

SECRETARIA DE LA DEFENSA NACIONAL

De esta secretaria destacan, por su importancia:

a.               organizar administrar y preparar al ejército y la fuerza aérea.

b.               Organizar y preparar el servicio militar nacional.

c.               Organizar las reservas del ejército y la fuerza aérea.

d.               Planear, dirigir y manejar la movilización del país en caso de guerra; formular y ejecutar, en su caso, los planes, las órdenes necesarias para la defensa del país.

e.               Construir y preparará las fortificaciones, fortaleza y toda clase de recintos militares para el uso del ejército y Fuerza Aérea.

f.                Administrar la Justicia Militar.

g.               Dirigir la educación profesional de los miembros del Ejército y Fuerza Aérea.

SECRETARIA DE MARINA

Esta dependencia sufrió una fuerte transformación con la Expedición de la Ley Orgánica que se comenta, en virtud de que fue despojada de toda atribución relacionada con la construcción y conservación de obras marítimas, así como la de la prestación de los servicios de dragado, quedándole exclusivamente las atribuciones propias de la fuerza militar a su cargo, y así tenemos, como principales atribuciones de ella:

a.               Organizar, administrar y preparar la armada.

b.               Ejercer la soberanía en aguas territoriales, así como la vigilancia de las costas del territorio, vías navegables e islas nacionales.

c.               Organizar, administrar y operar el servicio aeronáutica, naval militar.

d.               Organizar y administrar el servicio de policía marítima.

e.               Inspeccionar los servicios de la armada.

 

 

SECRETARIA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO

Por la importancia de sus atribuciones ejercía un poder extraordinaria sobre el resto d ellas dependencias e impedía que ejercieran en forma efectiva las suyas a las entonces secretarias de la presidencia y de patrimonio nacional e inclusive la industria y comercio.

Deseando que hubiera un mejor manejo de las operaciones, una adecuada planeación de las inversiones del sector publico federal, se sustrajo de las atribuciones de esta Secretaria todo lo concerniente a el gasto publico y estas se depositaron en la Secretaria de Programación y Presupuesto, por lo que esencialmente se dejo en manos de Hacienda y Crédito Publico todo lo relativo a la percepción de recursos económicos y a dirigir la política económica del gobierno federal. Sus atribuciones son:

a.               elaborar los planes nacionales y sectoriales de desarrollo económico y social, el plan general de gasto publico de la administración federal.

b.               Proyectar y calcular los egresos del gobierno federal, así como los ingresos y egresos de la administración publica paraestatal.

c.               Formular el programa del gasto publico federal.

d.               Planear los programas de inversión publica del Sector Publico Federal.

e.               Controlar y vigilar financiera y administrativamente al Sector Publico Paraestatal.

f.                Intervenir en los actos y en los contratos relacionados con obras que realice el Sector Publico Federal.

g.               Intervenir en la inversión de los subsidios que otorgue la federación.

SECRETARIA DE ENERGÍA MINAS E INDUSTRIA PARAESTATAL.

Esta secretaria surgió con el nombre de Bienes Nacionales durante el gobierno del Lic. Alemán y en 1958 aparece con el nombre de Secretaria del Patrimonio Nacional y en el periodo del presidente Echeverría con el nombre de Patrimonio y Fomento Industrial, y a partir de López portillo con el titulo de Energía Minas e Industria Para estatal.

Como los energéticos constituyen un punto clave en el desarrollo actual del país y solo con una debida explotación de estos recursos se puede impulsar la planta de una industria básica y estratégica que requerimos con apremio, se propuso su encuadramiento dentro de esta secretaria.

Sus principales atribuciones son:

a.               poseer los bienes de propiedad originaria, los que constituyan recursos naturales no renovables y los de dominio de uso común, siempre que no estén encomendados expresamente a otra dependencia.

b.               Otorgar las Concesiones, autorizaciones y permisos para la explotación de los bienes y recursos naturales cuando dichas funciones no estén expresamente encomendadas otra dependencia.

c.               Llevar el Catastro petrolero y minero

d.               Regular la industria petrolera, petroquímica básica, minera, eléctrica y nuclear.

e.               Regular y promover las industrias extractivas.

f.                Intervenir en las industrias extractivas.

g.               Impulsar el desarrollo de los energéticos la industria básica y de la industria naviera.

h.               Conducir, aprobar, coordinar y vigilar la actividad de las industrias Paraestatales con la exclusión que estén asignadas a otra pendencia.

 

SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL

Es una secretaria que vincula integral y estructuralmente la actividad comercial con la producción, los procesos de distribución y la orientación de los consumidores.

Reconoce el legislador de simplificar el pesado aparato de intermediaron que encarece indebidamente los productos que requiere el pueblo mexicano; que hay que volver mas vigorosa y competitiva la explotación de nuestros productos, tener un mayor cuidado en el manejo de las importaciones que realiza el país.

Como principales atribuciones de estas secretarias se encuentran:

a.               formular y conducir las políticas generales de la industria, comercio exterior, interior, abasto y precios del país, con excepción de los precios de bienes y servicios de la administración publica federal.

b.               Regular, promover, y vigilar la comercialización, distribución y consumo de los bienes y servicios.

c.               Establecer la política de la industrialización, distribución y el consumo de los productos agrícolas, ganaderos y forestales, minerales y pesqueros escuchando la opinión de las dependencias competentes.

d.               Fomentar el comercio exterior del país.

e.               Determinar los aranceles y las restricciones a las importaciones o exportaciones.

f.                Proponer los estímulos fiscales necesarios para el fomento de las exportaciones.

g.               Estimular los mecanismos de protección al consumidor.

h.               Intervenir en materia de propiedad mercantil.

i.                 Normar y registrar la propiedad industrial y comercial, así como regular y orientar la inversión extranjera.

j.                 Promover el desarrollo de la industria de la transformación y estimular la industria nacional.

SECRETARIA DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE LA FEDERACIÓN

Su objetivo principal es la vigilancia d ella administración publica federal; abatir hasta lograr la eliminación de la corrupción que priva en el sector federal, lo cual no ha sido posible.

Los principales asuntos que le corresponden son:

a.               inspeccionar el ejercicio del gasto público, y su congruencia con los presupuestos de egresos.

b.               Expedir las normas que regulen el funcionamiento de los instrumento s y procedimientos del control de la administración publica federal.

c.               Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización.

d.               Realización de auditoria en las dependencias y entidades de la administración publica federal.

e.               Sugerir normas de control y fiscalización en las entidades bancarias.

f.                Vigilar los sistemas de contratación y pago de personal, contratación de servicios, obra publica, adquisiciones arrendamientos, etc.

g.               Designar a los auditores externos de la administración paraestatal.

h.               Registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores de la administración publica federal.

 

SECRETARIA DE AGRICULTURA Y RECURSOS HIDRÁULICOS

A partir de la presente ley se fusionaron en una sola las secretarias de agricultura y ganadería de y de recursos hidráulicas. Para ello se considero que la organización de la producción agropecuaria tradicionalmente se ha concebido en forma desagregada, a l dividirse l administración de los insumos, el riego y la tenencia de la tierra, por lo que resultaba urgente integrar pragmáticamente estos elementos para optimizar la producción agropecuaria y forestal.

Sus principales atribuciones son:

a.               Planear, fomentar y asesorar la producción agrícola, ganadera, avícola apícola y forestal en todos sus aspectos.

b.               Definir los métodos y procedimientos técnicos destinados a obtener mejor rendimiento de la agricultura silvicultura ganadería avicultura y apicultura.

c.               Organizar y encausar el crédito ejidal agrícola forestal y ganadero con el auxilio de la secretaria de Hacienda y Crédito Publico.

d.               Cuidar la conservación de los suelos agrícolas, pastizales y bosques.

e.               Precisar el aprovechamiento racional de los recursos forestales de la fauna y flora silvestre.

f.                Planear los trabajos de hidrología en cuenca cauces aleves de aguas nacientes tanto superficiales como subterráneos.

g.               Planear las obras de riego y explotación de los sistemas nacionales de riego.

 

SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES

Esta secretaria, a partir de la ley de secretaria y departamentos administrativos, fue relevada de la ejecución de las obras que requieren los servicios a cargo de ella, salvo ciertas de mera conservación y mantenimiento pero en forma muy limitada. Sin embargo a partir de la presente ley se le devuelve la ejecución de obras, tales como construcción de vais férreas, las de obras marítimas y las que requieran sus Direcciones de Correos y Telégrafos por ejemplo.

Como atribuciones importantes tenemos:

a.               organizar y administrar los servicios de correos.

b.               Administrar los servicios federales de comunicaciones eléctricas y electrónicas.

c.               Otorgar concesiones y permisos para establecer y explotar sistemas y servicios telegráficos, telefónicos, cablegráficos, sistemas de comunicación inalámbrica, estaciones radio experimentales, culturales y de aficionados y estaciones de televisión y comerciales.

d.               Administrar los aeropuertos nacionales.

e.               Otorgar permisos y Concesiones para el establecimiento y explotación de ferrocarriles

f.                Otorgar concesiones y permisos para la explotación de servicios de autotransporte en las carreteras nacionales.

g.               Realizar la vigilancia en general y el servicio de policía en las carreteras nacionales.

h.               Intervenir en la promoción y organización de la marina mercante.

i.                 Construir y conservar las obras portuarias e intervenir en todo lo relacionado con faros y señas marítimas, así como la adquisición o construcción de naves.

j.                 Construir y conservar caminos, puentes aeropuertos, otorgando las Concesiones que le corresponde ejecutar

 

SECRETARIA DE DESARROLLO SOCIAL:

A partir de 1983 surge esta secretaria que recoge parte de los asuntos que despachaba la entonces secretaria de asentimientos humanos y de Obras Publicas, teniendo a su cargo planear y ejecutar la descentralización del sector publico federal y que tan urgentemente requiere el país.

Sin embargo, por los problemas regionales que se observan se procedió a transformarla en secretaria de desarrollo social.

Como atribuciones Importantes se le asignaron:

a.               formular y conducir la política general de desarrollo social en particular la de asentimientos humanos, desarrollo regional y urbano, vivienda y ecología.

b.               Planear y coordinar con la participación de los estados y municipios, la planeación regional.

c.               Coordinar las acciones que el Ejecutivo Federal convenga con los gobiernos locales para el desarrollo integral de las diversas regiones del país.

d.               Evaluar la aplicación de transferencias de fondos en favor de estados y municipios.

e.               Coordinar, concretar y ejecutar programas especiales para la atención de los sectores sociales mas desprotegidos, en especial de los grupos indígenas y de los pobladores de las zonas áridas de las áreas rurales, así como de los colonos de las áreas urbanas, para elevar el nivel de vida de la población.

f.                Proyectar la distribución de la población territorial de los centros de población.

g.               Prever a nivel nacional las necesidades de tierras para el desarrollo urbano y vivienda.

  

SECRETARIA DE EDUCACIÓN PÚBLICA

El problema que enfrenta esta secretaria, en materia de educación, es la grave deserción que se observa en el ciclo primario y que cuando los estudiantes de este ciclo lleguen a la mayoría de edad serán, en su mayoría, mano de obra no calificada. Además, si toda la población en edad escolar quisiesen ir a la escuela se encontrarían con que no hay aulas suficientes, ni maestros para hacerse cargo de las clases. Además la penuria económica en que se mueve esta Secretaria, no obstante recibir trato preferencial al formularse al presupuesto, le impide un debido desempeño de sus funciones y le provoca continuos problemas nos solo de carácter educativo, sino también políticos.

Por ello la educación en México ya sea privada o particular, viene a auxiliar en gran medida a la secretaria de educación pública en el desahogo de sus funciones, pero la limitante de recursos es preocupante.

Como principales atribuciones tiene:

a.               Organizar vigilar y desarrollar la enseñanza preescolar; primaria; secundaria normal; la de carácter técnico, industrial, comercio y de artes y oficios; la enseñanza superior y profesional; la deportiva y la cultura física en general.

b.               Organizar y desarrollar la educación artística,

c.               Promover la creación de institutos de investigación científica y técnica, el establecimiento de laboratorios. Observatorios, planetarios y demás centros que requieran la educación general.

d.               Organizar controlar y mantener al corriente el registro de la propiedad literario artística.

e.               Vigilar el correcto ejercicio de los profesionales.

f.                Organizar y administrar museos históricos, arqueológicos y ariscos, las ruinas prehispánicas y coloniales.

g.               Estudiar loor problemas fundamentales de las razas aborígenes.

SECRETARIA DE SALUD

La ley recoge las mismas atribuciones que le asignaba la ley de Secretarias y Departamentos Administrativos de diciembre de 1985 y no obstante la importancia de las mismas, concernientes a la salud de los habitantes, lo exiguo de su presupuesto le impide desarrollarlas y poder combatir el grave problema de la insalubridad que impera en el país. Si a esto agregamos el elevado índice demográfico de que tiene México, ello explica el elevado índice de mortalidad en que la población infantil de las bajas capas sociales se experimenta.

Sus principales atribuciones son:

a.               crear y administrar establecimientos de salubridad, de asistencia publica y de terapia social en el país.

b.               Organizar la asistencia publica en el D.F:

c.               Aplicar a la beneficencia publica los fondos que le proporcione la lotería nacional y lo pronósticos deportivos.

d.               Planear y conducir la política de saneamiento ambiental.

e.               Impartir la asistencia medica y social a la maternidad y a la infancia.

f.                Organizar y administrar servicios sanitarios generales en toda la república.

g.               Dirigir la política sanitaria especial en los puertos, costas y fronteras, con excepción de la agropecuaria, salvo cuando afecte o pueda afectar a la salud humana.

h.               Realizar el control higiénico e inspección sobre preparación, posesión uso, suministro, importación, esporádico y circulación de comestibles y bebidas.

i.                 Llevar el control sobre la preparación, uso y suministra de drogas y productos medicinales, a excepción de los de uso veterinario que no estén comprendidos en la Convención de Ginebra.

j.                 Estudiar y poner en vigor las medidas necesarias para luchar contra las enfermedades transmisibles, contra plagas sociales que afecten la salas, contra el alcoholismo y las toxicómanas y otros vicios sociales.

k.               Poner en practica las medidas tendientes a conservar la salud y la vida de los trabajadores del campo y de la ciudad y la higiene industrial excepto de la que se relaciona con la previsión social en el trabajo.

l.                 Realizar la Vigilancia sobre el cumplimiento del código sanitario.

 

 

SECRETARIA DE TRABAJO Y PREVISIÓN SOCIAL

Con ligeras adiciones a sus tradicionales atribuciones, esta secretaria tiene a su cargo el importante papel de mantener la armonía entre el capital y el trabajo y, sobre todo, vigilar en bien de los trabajadores, el cabal cumplimiento de las garantías sociales que contiene el articulo 123 constitucional.

Sus principales atribuciones son:

a.               Vigilar la observancia y aplicación de lo que consigna el articulo 123 constitucional.

b.               Procurar el equilibrio entre los factores de la producción.

c.               Intervenir en la formalicen y promulgación de los contratos ley d trabajo.

d.               Elevar la productividad del trabajo, en coordinación con la secretaria de educación publica.

e.               Establecer el servicio nacional de empleo.

f.                Vigilar el funcionamiento administrativo de las juntas federales de conciliación y de la federal de conciliación y arbitraje.

g.               Intervenir en la organización, registro y vigilancia de toda clase de sociedades cooperativas-

h.               Estudiar y ordenar las medidas de seguridad e higiene industriales.

i.                 Manejar la procuraduría federal de la Defensa del Trabajo.

j.                 Intervenir en los asuntos relacionados con el seguro social.

k.               Estudiar y proyectar planes para impulsar la ocupación del país.

SECRETARIA DE LA REFORMA AGRARIA.

Esta secretaria tiene a su cargo la solución de problemas conflictivos pata la seguridad en el campo, esencialmente la aplicación de lo dispuesto en materia agraria por el articulo 27 Constitucional.

Las principales atribuciones de esta secretaria son:

a.               aplicar los preceptos agrarios del artículo 27 Constitucional así como las leyes agrarias.

b.               Conceder o ampliar en los terminas de ley,. Las dotaciones o restituciones de tierra y aguas a los núcleos de población rural.

c.               Crear nuevos centros de población agrícola y dotarlos de tierra y aguas de la zona urbana ejidal.

d.               Intervenir en la titularon y parcelamiento ejidal.

e.               Conocer las cuestiones relativas a límites y deslinde de tierras ejidales y comunales.

f.                Hacer el reconocimiento y titilación de las tierras y aguas comunales de los pueblos.

g.               Intervenir en las cuestiones relacionadas con los problemas de los núcleos de población ejidal y de bienes comunales, que no correspondan a otras entidades u organismos.

h.               Organizar los ejidos.

i.                 Promover el desarrollo de la industria rural ejidal.

j.                 Manejar los terrenos baldíos, nacionales y demasías.

 

SECRETARIA DE TURISMO

Corresponde a esta secretaria el manejo de lo que se ha dado en llamar "la industria sin chimeneas", de gran importancia económica para el pais por cuanto que se le considera la fuente numero 1 en la captacion de divisas extranjeras, pero que en los últimos años por causas imputables a la naturaleza, conflictos sociales en el campo y al crecimiento d ella delincuencia parece ya no ocupar el primer lugar.

Como principales atribuciones la Secretaria tiene:

a.               Planear vigilar la actividad turística nacional.

b.               Registrar a los prestadores de servicio turísticos y los precios de los alimentos y bebidas.

c.               Autorizar los precios y las tarifas de los servicios turísticos y los de arrendamiento de bienes muebles destinados al turismo.

d.               Fijar y en su caso modificar las categorías de los prestadores de servicios turísticos.

e.               Promover congresos, espectáculos o excursiones para atracción turística.,

f.                Autorizar los reglamentos interiores del establecimiento del hospedaje.

g.               Llevar las estadísticas en materia d turismo.

 

Secretaria de Pesca

De nueva creación esta secretaria que inicialmente surgió cm un Departamento Administrativo, el legislador nos dice que "habida una cuenta de que el mar patrimonial se ha ensanchado, se propone la creación de una unidad que se ocupe particularmente de racionalizar la explotación y el aprovechamiento de los recursos del mar, con el fin de aumentar su consumo y equilibrar la dieta de los mexicanos.

Las atribuciones más importantes de esta Secretaria son:

a.               formular y conducir la política pesquera del país.

b.               Conservar e investigar la flora y fauna marítima. Fluvial y lacustre.

c.               Otorgar contratos concesiones y permisos para la explotación de la flora y fauna acuáticas.

d.               Fijar las épocas y zonas de veda de las especies marítimas y establecer cimeros criaderos y reservas.

e.               Intervenir en la formación y organización de la flota pesquera y coordinar la construcción de embarcaciones pesqueras.

f.                Fomentarla organización de las sociedades cooperativas de producción pesquera y las sociedades asociaciones y uniones de pescadores.

g.               Promover la industrialización de los productores pesqueros.

 

3.               CONSEJERÍA JURÍDICA DEL GOBIERNO FEDERAL: Procuraduría General de la República.

La Procuraduría General de Justicia del distrito Federal en razón de la Regulación legal, según la cual el Procurador General de Justicia del Distrito Federal depende directamente del Presidente de la República y ejerce las funciones que le asigne la ley, lo cual es ratificado por la ley Orgánica del Distrito Federal, ademes de establecer la facultad para el poder Ejecutivo de nombrar y remover libremente a ese servidor público superior.

El Presidente de la República nombra y remueve libremente al Procurador General de la República. Este manifiesta un triple carácter: político, administrativo y jurídico; por lo que se convierte en colaborador directo del Poder Ejecutivo a través de las facultades de consejera, de participación en acuerdos para suspender garantías constitucionales, de intervención personal en las controversias, en los negocios administrativos en que la Federación sea parte y de dirigir un órgano centralizado por el cual es titular de la acción penal, así "presidencializada".

 

 ADMINISTRACIÓN PARAESTATAL

Está formada por organismos descentralizados y Empresas de Participación Estatal.

ORGANISMOS DESCENTRALIZADOS

Son todas aquellas instituciones creadas por disposición del Congreso de la Unión, o en su caso por el Poder Ejecutivo Federal, caracterizándose en que tienen personalidad jurídica y patrimonio propios, cualquiera que sea la forma o estructura legal que adopten.

Cuando el Organismo descentralizados es creado por el Poder Legislativo (Instituto Mexicano del seguro Social, Comisión Federal de Electricidad, etc.), la relación laboral queda sujeta al apartado A del artículo 123 constitucional.

Los organismos descentralizados son aquellas personas jurídicas cuyo objeto es:

1.               La realización de actividades correspondientes a las áreas estratégicas y excepcionalmente prioritarias.

2.               La prestación de un cometido de servicio público o de un cometido social.

3.               La obtención o aplicación de recursos para fines de asistencia o seguridad social.

Además de la personalidad jurídica y el patrimonio propio, la ley establece que deben señalarse: su denominación, domicilio, su objeto, sus aportaciones y fuentes de recursos; sus órganos de dirección (órgano de gobierno), administración y representación, los mecanismos de designación de sus titulares (Director General), así como los grados de jerarquía subsecuentes, con sus respectivos derechos y obligaciones; sus órganos de vigilancia y el régimen jurídico laboral

Dentro del ordenamiento jurídico mexicano encontramos un segundo nivel de Paraestatales en relación a los cometidos sociales de salud, vivienda, seguridad social, consumo de algunos bienes; es una serie específica de organismos descentralizados, tales como el IMSS, el ISSSTE, el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas, para el caso de salud y seguridad social; el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los trabajadores, el Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores, para el consumo de bienes (muebles).

Estos organismos descentralizados poseen una estructura

tripartita, con participación en sus órganos, de representantes del Gobierno Federal, de los empresarios y el de los trabajadores. Sin embargo, en lo correspondiente a los trabajadores al servicio del estado (servidores públicos), el Gobierno Federal se reviste de una dualidad especifica, es decir, actúa como tal y como representante patronal.

Otro tipo de organismos descentralizados son aquellas instituciones a las que la ley otorga autonomía (normativa administrativa y financiera). Estas especies de entidades Paraestatales tienen su ambiento en la educación, cuyo coordinador sectorial es la Secretaria de Educación Publica, que ejerce la tutela del sistema de educación superior, en especial de las universidades.

Existen además ciertas diferencias entre ellas, pues el órgano de gobierno se denomina Consejo Universitario (UNAM) o Colegio Academico (UAM) y el equivalente al director general es el director general designado por votación indirecta.

La ley de entidades Paraestatales regula los organismos descentralizados. Gabino Fraga señala que la descentralización se clasifica en 3 grados o sectores:

a.               Descentralización por región.

b.               Descentralización por servicio.

c.               Descentralización por colaboración.

 

 

ORGANISMOS DESCONCENTRADOS

La Desconcentración no es más que una transferencia de ciertas competencias de La Administración Publica en favor de órganos que no tienen personalidad jurídica diversa, que gozan solo de cierta autonomía de carácter técnico. En ellos pueden señalarse la Lotería Nacional, EL Instituto Politécnico Nacional; La Comisión Nacional Bancaria, La comisión Nacional De Comercio Exterior, La Dirección de Aeronáutica Civil, La Dirección General de Precios, la Compañía Operadora de Teatros S.A., la Compañía Constructora Nacional de Carros de Ferrocarril S.A., etc.

La Desconcentración administrativa se clasifica en central o interna; periférica o externa; unitaria; plural; o por áreas.

Las características de estos órganos son:

a.               Que este jerárquicamente subordinados a una secretaria o departamento administrativo.

b.               Facultades especificas para resolver determinada materia; y

c.               Ámbito territorial dentro del cual ejercer sus facultades.

El departamento del D.F., en su nuevo reglamento interior, enumera diversos pregonas Desconcentrados, algunos de los cuales se duda que reúnan las 3 características señaladas.

EMPRESAS PARAESTATALES

Estas Empresas son propiedad mayoritaria total del estado y funcionan como empresas privadas, contando con personalidad jurídica y patrimonios propios. Están vinculadas al Estado, que les proporciona la mayor parte o totalidad del capital, según sea el caso. No son organismos descentralizados.

Deben cumplir los siguientes criterios:

a.               que el gobierno federal o una, o mas entidades Paraestatales, conjunta o separadamente, aporten o sean propietarios de mas del 50% del capital social.

b.               Que, en la constitución de su capital, se hagan figurar títulos representativos de capital social de serie especial que solo puedan ser suscritas por el gobierno federal.

c.               Que el gobierno federal tenga las facultades de nombramiento de la mayoría d ellos miembros del órgano de gobierno o su equivalente; o la designación del presidente o director general; o la de Veto de los acuerdos del órgano de gobierno.

La ley considera como empresas asimiladas a las e participación estatal mayoritaria a ciertas modalidades de sociedades civiles o asociaciones civiles, si la mayoría de sus socios o asociados son "dependencias" o entidades de la administración publica federal o servidores públicos federales que participen en razón de sus cargos, o cuando alguna o varias de ellas realicen las aportaciones económicas preponderantes.

 

 

FIDEICOMISOS

Los fideicomisos públicos se tratan de patrimonios sin sujeto, esta categoría en México tiene su sustento legal en el orden jurídico privado (ley general de títulos y Operaciones de crédito): mediante la publicación de esta figura el gobierno federal la incorpora al ámbito de cometidos no esenciales, relacionados con la satisfacción de necesidades de carácter general que se gestionan en las áreas prioritarias.

Los fideicomisos públicos presentan los siguientes elementos:

a.               Son establecidos por la administración publica.

b.               Se organizan de manera análoga a los organismos descentralizados o a las empresas de participación estatal mayoritaria;

c.               Su propósito es auxiliar al Ejecutivo Federal;

d.               Sus Cometidos se restringen a las áreas prioritarias.

La naturaleza primigenia del fideicomiso, como un contrato de derecho privado, ha sido modificada considerablemente, el fideicomiso entra en el marco de las entidades Paraestatales como tal:

a.               Se le ha considerado como un acecina del manejo de fondos federales, a través de la actuación de personas jurídico colectivas (el Gobierno Federal a nombre de la Federación e invariablemente por conducto de una institución de crédito y banca).

b.               Los sujetos del contrato de fideicomiso son: el fideicomitente (gobierno federal) el Fiduciario(a partir de 1991-92 por la banca privada o bien por la banca de desarrollo, mediante ciertas sociedades nacionales de crédito, y el fideicomisario, que pueden serlo grupos de población, beneficiarios d ellas misiones estatales que ejecutan los fideicomisos entre la cuales destacan los cometidos de vivienda, de fomento a la producción en sus diferentes vertiente de promoción a la cultura etc.

c.               El ejecutivo Federal, por conducto de la secretaria de Hacinada, fideicomiso único de la administración publica centralizada, vigila los contratos respecto de la precisión de los derechos y acciones, que deba ejercitar el fiduciario cobre los bienes objeto del fideicomiso.

d.               El fideicomiso, como contrato involucra el supuesto de que este tipo de actos jurídicos requiere de los sujetos correspondientes. El fideicomiso en el rango de su consideración orgánica carece de personalidad jurídica pero no así, los sujetos que lo conforman, es decir, el Gobierno Federal, las fiduciarias y, en algunos casos, las asociaciones o sociedades civiles cuando actúan como fideicomisarios.

e.               Los fideicomisos públicos no escapan al control de coordinación sectorial, en cuanto a proyectos modificativos de su estructura administrativa, para lo cual se requiere de un delegado fiduciario general, quien pone a consideración del coordinador de sector todos los proyectos de fideicomisos y demás modificaciones que se requieran.

f.                Los contratos se deben precisar sus facultades especiales, sin perjuicio de la establecida en la ley y que las determine el presidente de la República para los comités técnicos, las cuales constituyen limitaciones para la institución fiduciaria.

Se reserva al Gobierno Federal la facultad expresa de revocar los fideicomisos, sin perjuicio de los derechos de los fideicomisarios o de terceros, salvo que se hallen constituidos por un imperio de una ley o la naturaleza de sus fines lo impidan.

 

DERECHO INTERNACIONAL PÚBLICO

 

http://www.todoelderecho.com/Apuntes/I..Publico/Apuntes/dchoInt.Publico-ResumendelaMateria.htm

 

El Derecho Internacional Publico como sistema Jurídico

CONCEPTO: Los clásicos lo llamaban Dº de gentes.

Es un conjunto de reglas jurídicas y de principios que constituyen el ordenamiento jurídico de la sociedad internacional y que regula las relaciones de coexistencia y cooperación entre los sujetos internacionales que van conformando una estructura institucional.

Aquí hay dos definiciones del Dº IP:

FORMAL: OJ autónomo cuyas normas se establecen a través de procedimientos de creación jurídicos propios del sistema.

MATERIAL: OJ que regula relaciones internacionales de los sujetos internacionales.

 

 1. -ORIGINALIDAD Y AUTONOMÍA con referencia a otros sujetos: los estados, porque los rasgos más genuinos del Dº Estatal están condicionados por él.

2. -DEPENDE DE CÓMO EVOLUCIONA LA Hª.

3. -Está en PERMANENTE TRANSFORMACIÓN: igual que la historia: dinámica, permanente y constantemente en cambio.

4. - De base PARITARIA, no hay jerarquización, sus sujetos son iguales, no hay subordinación intersubjetiva.

5. - Es un OJ FRAGMENTARIO, sólo regula ámbitos parciales de las relaciones internacionales.

6. - Es un sistema jurídico que está asentado en la soberanía de los estados.

7. - Es un OJ MEDIATIZADO, condicionado por la voluntad de los estados. Para que 1 norma o ppio jurídico de Dº Internacional se cree, depende de que lo acepten los estados. Para que llegue a aplicarse los Estados tienen que incorporarlo a sus sistemas internos. Todavía hay una mediatización más, para sancionar el incumplimiento de una norma internacional, es una acción que lo lleva a cabo el Estado, porque no hay una autoridad central que lo castigue.

Se plantea un PROBLEMA, el de las SANCIONES, ya que no hay un órgano central.

Si no hay SANCIÓN no hay COERCIBILIDAD y si al sistema le falta ese rasgo no hay AUTÉNTICO DERECHO.

El derecho internacional tiene unos MECANISMOS ATÍPIOCS que no se parecen a los estatales y por eso ha habido periodos en que e ha dicho que en el DI no existía el castigo y por lo tanto no existe como sistema jurídico.

El OJI tiene, sin embargo, la posibilidad de ser exigible, lo que pasa es que lo hace con unos métodos diferentes por eso el argumento de la sanción no es negativo para el DI.

Si entendemos sanción como consecuencia desventajosa para un sujeto por su comportamiento ilícito o antijurídico, ese tipo de consecuencias existe en el DI, luego tiene sanciones. Lo que ocurre es que tiene menos fuerza que los Estados, porque no hay detrás un aparato de poder que lo respalde, y además son limitadas por la ESTRUCTURA DESCENTRALIZADA.

Por lo tanto el DI es derecho y no simple moral, tiene un sistema de sanciones.

 Es problemático porque este OJ se presenta fuertemente politizado, y esto le resta operatividad

Además, sus normas presentan un rasgo genuino, en cierta medida debilitador: La norma la crean sus sujetos, que a la vez son sus propios destinatarios.

También es problemática si nos colocáramos en una posición positivista y formalista, porque para ellos sólo es Dº lo que se promulga por el legislador, reforzado por un poder detrás.

En Dº internacional no hay un legislativo, pero es que no es un producto formal, sino social, es la expresión de la convivencia social. En el OJI lo jurídico no se puede equiparar sólo a lo formal, porque es algo espontáneo, que emana de la necesidad de la sociedad internacional, y que se le da forma, expresión y concepto jurídico a través de la doctrina científica.

Nos puede parecer que la naturaleza jurídica del Dº Internacional es cuestionable si tuviéramos sólo una concepción positivista. Sólo es derecho lo que emana del Estado. No se puede comparar la sociedad internacional y los Estados, porque son diferentes. Por lo tanto de esa diferencia tenemos que sacar la conclusión de que tiene una naturaleza jurídica diferente pero la tiene.

 1. -El DI NACE DE ACUERDO ENTRE LOS SS.II. Unas veces de forma bilateral, otras de forma multilateral, en este caso esos acuerdos suelen ser técnicas muy complejas y aparece una exigencia de especialización, de tecnicismo. Por eso hoy es muy frecuente que se cree la regla por técnicos, pero en marcos de organización internacional o congresos internacionales específicos para un tema.

2. - Importancia fundamental del estado, mediador del nacimiento de una norma, creación, aplicación y sanción de la norma, que él ha creado y aceptado. Ese rasgo se complementa con el valor del consentimiento individual del Estado. En el proceso de creación de normas internacionales, juega un papel determinante el voluntarismo estatal. Quiere decir que el proceso de nomogénesis tiene otro rasgo respecto de otros OI.

3. - El RELATIVISMO: las normas valen si el Estado quiere, le obliga con la fuerza que el estado quiere.

La soberanía estatal es un factor predominante en el Dº Estatal. Pero el Dº Internacional le pone límites. Así está el PRINCIPIO DEL NO-FORMALISMO DEL CONSENTIMIENTO: el estado puede quedar obligado sin que lo diga expresamente, puede deducirse de sus actos. Puede ser un Estado que se abstiene o que guarda silencio de un sí implícito.

4. - El valor que para crear obligaciones internacionales tienen el conjunto de los sujetos internacionales. Un sujeto internacional puede crear obligaciones internacionales jurídicas para él, pero en definitiva está creando derecho, aunque sea de alcance limitado. Se denomina actos unilaterales de los estados. Cuando se acumulan muchos de diferentes sujetos sobre la misma materia se está iniciando un proceso de creación genuino " sui genereis ".

En los procesos de creación jurídicos hay una fase de formulación jurídica. ¿Cómo se cubre en Dº internacional?

Hay que distinguir:

.- Derecho escrito en un tratado. Él mismo fija su contenido y el alcance de su literalidad. A veces va acompañado de acuerdos interpretativos.

.- Normas no escritas: la formulación concreta de la costumbre la hace el juez o árbitro internacional, cuando tiene que aplicarlo a un caso concreto. También le da concreción la doctrina científica, los propios Estados, que aclaran su opinio iuris, o su práctica jurídica en esa costumbre.

.- También se puede hacer la formulación jurídica a través de la codificación.

 Hay que identificar los tipos de fuentes del OI con el art. 38 del estatuto del TIJ. De todas formas esa identificación no es correcta, ya que las fuentes son algo más. Hay argumentos a favor y en contra.

Por un lado -a favor -, la importancia de la ONU, y hay que aceptar lo que diga. Por eso hay quien dice que la Carta de San Francisco es la Constitución mundial.

Para la Profa. Espada, esto es falso, esta Carta es un tratado muy importante, pero no es una Constitución mundial, pues no obliga más que a los estados miembros (que son muchos peno no todos).

El TIJ está abierto a todos los Estados, luego si se aplica el art. 38 le da un respaldo general a esa relación de fuentes.

En contra hay que decir que:

a.     El TIJ es un órgano de competencia voluntaria, no obliga a los Estados, la norma del art. 38 es simplemente una regia procesal para decirle al tribunal qué tipo de normas va a aplicar cuando enjuicia.

b.     La regla del 38 es un artículo de un tratado y como tratado sólo obliga a las partes, por tanto no se le puede dar un a significación de alcance mundial.

c.     Las fuentes del art. 38 están incompletas, habla del Tratado, costumbre, ppios. Generales del Dº y equidad. Faltan los actos unilaterales de los estados, las normas que se producen por resoluciones de las organizaciones internacionales y las normas de ius cogens (imperativas) que no depende de la voluntad de los sujetos. Es un nuevo tipo de normas.

Hay una cuestión con problemas, que es si en el DI se puede hablar de jerarquía normativa. Como punto de partida todas las normas tienen el mismo valor, porque se producen de una manera tan diferente que no cabe jerarquizarlas. Es un sistema jurídico paritario sin autoridad.

 

Sin embargo, en este momento se comienza a hablar de una cierta evolución hacia una jerarquización en las normas internacionales. Pero de momento es una tendencia:

1.     - Superioridad del Dº universal para toda la comunidad internacional sobre aquellas normas que se producen para regular intereses regionales. P.ej., la superioridad de la norma que produce la ONU, sobre la que produce la Organización de Estados Americanos.

2.     Superioridad del Dº regional colectivo sobre el Dº de origen bilateral.

3.     Normas que se producen en el seno de la organización internacional; pueden dictar reglas jurídicas.

De esa proliferación se podría hablar de una incipiente jerarquización entre ellas. La norma superior es el tratado constitutivo de la organización internacional subordinado a él el Dº derivado, que emana de los órganos en el ejercicio de sus competencias. Y no se puede hablar de otra jerarquización.

 1. - DERECHO INTERNACIONAL GENERAL O COSTUMBRE: normalmente son normas de alcance general, aunque en DIP se pueden admitir costumbres regionales y locales.

2. - Dº INTERNACIONAL PARTICULAR O TRATADO: sólo tiene vida para las partes, normalmente tienen forma escrita y pueden ser bilaterales, multilaterales o tratados normativos (son tan importantes por su objeto y en el número de partes que lleguen a ser el "dº en vigor para todos".

Tanto la costumbre como el tratado son normas dispositivas, dependen de la voluntad de las partes que las crean.

3. - NORMAS DE IUS COGENS: no son dispositivas sino imperativas. Se imponen a todos los sujetos de manera obligatoria. Se basan en el consenso universal, sobre determinados valores mínimos, elementales, consideraciones de humanidad, intereses generales de la humanidad, que todos los estados tienen que respetar al margen de toda voluntad expresada. Es así por la especial naturaleza del objeto jurídico que esa norma pretende proteger. Tienen alcance erga omnes. Se tratan de normas jurídicas indispensables para la vida de la comunidad internacional. Son intereses colectivos y se fundan en una.

Se formulan a través del consenso universal de los sujetos de la comunidad internacional. Tienen una naturaleza consensual y espontánea.

Por otra parte presentan ciertos rasgos de indeterminación y de ambigüedad, porque no están formuladas positivamente. Está en la conciencia internacional.

CARACTERÍSTICAS:

1. - Imperatividad: no pueden ser modificadas ni ignoradas, obligan en todo su contenido.

2. -Generalidad: se impone universalmente y de foma general a todos los sujetos internacionales

3. -Constitucionalidad: son exigencias de orden moral, ético, político, indispensables para la supervivencia de la comunidad internacional.

4. -Histórico: son expresión de necesidades perentorias de la sociedad internacional en un momento concreto, pero que evolucionan porque se terminan asentando unas, y sobre esas se pueden producir nuevas cotas de respeto.

La importancia de estas normas radica en la especial naturaleza del objeto que protegen. P.ej., normas que castigan el genocidio, terrorismo, respeto de la soberanía estatal. Hoy en día el objeto de la norma de ius cogens puede ser la protección del medio ambiente.

El concepto de norma de ius cogens se ha consagrado en un tratado normativo de 1969:" Congreso de Viena sobre los Tratados ".

En los arts. 53 y 64 se consagra formalmente el concepto jurídico de norma de ius cogens. Estos dos artículos consagran las características anteriores y disponen que la interpretación y los problemas de aplicación, el órgano encargado de dirimirlos será el Tribunal Internacional de justicia (TIJ), que concretará los problemas de su concretización , cuando ha nacido o se está formando una norma de ius cogens,.

Hay un intento enumerativo de tipificas las normas de ius cogens, "Proyecto de tratado sobre responsabilidades internacionales del estado". La comisión de DI (?), (órgano codificador), ha redactado un art. 19 que contiene algunos tipos de normas de ius cogens:

1.- Principio de soberanía

2.- de no intervención en asuntos internos

3.- obligación de arreglo pacífico

4.- obligación de asegurar la paz

5.- prohibición de agresión

6.- autodeterminación de los pueblos

7.- obligación de la salvaguarda del ser humano

8.- prohibición de los atentados graves contra el medio ambiente.

Se trata de violaciones graves, de obligaciones internacionales fundamentalmente para la comunidad internacional en su conjunto. Por la gravedad de la obligación internacional este proyecto de tratado califica violación de una norma de ius cogens como crimen internacional el cual la comisión de Dº internacional, le ha añadido un régimen de responsabilidad internacional penal, de carácter punitivo. Cuando un Estado viola una de estas normas, le corresponde la aplicación de una de estas penas o sanción. Es algo absolutamente novedoso, porque hasta este proyecto, en Dº internacional no existían más que delitos al que le correspondía una responsabilidad civil reparadora, pero nunca responsabilidad internacional penal.

Dentro de estas normas:

a.     Normas de ius cogens establecidas, como, P.ej., la autodeterminación.

b.     Normas de ius cogens en formación (in fieri), como es la protección internacional del medio ambiente.

Una norma de ius cogens es tan importante hoy en día porque se equipara a un orden público mundial.

 

 

 

Nos referimos a dos cosas:

 

1.-Las normas protegen valores.

2.-Las normas protegen intereses materiales.

 

Cuando hablamos de contenido nos referimos por lo tanto a 2 cosas: contenido axiológico y contenidos inmediatos que protege.

1.-VALORES: nos referimos al conjunto de ppios. Abstractos que trascienden los intereses puntuales. Así en DIP el contenido axiológico es: orden, paz, seguridad jurídica, seguridad internacional.

Dentro de los valores tenemos que hablar de la IGUALDAD Y LA JUSTICIA. Cuando el sistema internacional de normas se ocupe de estos valores, tradicionalmente ha sido una preocupación para garantizar el statu quo de las cosas, consolidar los privilegios históricos alcanzados. Cuando se hablaba de igualdad, era puramente formal, porque la política distorsionaba el exacto sentido de la igualdad.

La justicia tradicionalmente, era según el modelo y los intereses de los países potentes, desarrollados. Con las relaciones internacionales, hoy, no exige la justicia, sino la desigualdad profunda de medios, recursos y desarrollo.

Luego el contenido axiológico del DIP es un contenido sin autenticidad en sus valores, sino que estos están distorsionados por comportamientos históricos de dominio, de carácter estático y de una justicia relativa.

2.-CONTENIDO MATERIAL: el de DIP ha conocido una evolución histórica muy rápida, una ampliación de los ámbitos de regulación en materias como el Dº diplomático, Consular, de Comercio, de la guerra del mar, del arreglo pacífico de conflictos (viejas instituciones nacidas en el progreso de la historia).

Ese marco se ha enriquecido con el:

a.     Derecho de la persona

b.     Autodeterminación de los pueblos

c.     Dº del desarrollo.

d.     Dº económico internacional

e.     Dº internacional de protección de datos informáticos

f.      Dº medioambiental

g.     Dº penal internacional

h.     Dº Admón. Internacional

i.       Nuevos ámbitos de responsabilidad internacional: objetivo por crimen, por riesgo.

 Como todo sistema jurídico cumple 2 funciones:

1.-GENERAL:

a)Social: ordenamiento de las relaciones socioeconómicas y de poder.

b)Normativa: producir procesos de formación, producción y formulación jurídica (crear normas).Posibilitar la integración de las instituciones jurídicas dentro de la diversidad de sistemas jurídicos que conviven con el Dº internacional y que tienen que acoplarse con él. Alrededor del DIP autónomo está el sistema jurídico internacional español, francés, alemán...

2. -CONCRETOS:

a.     Delimita los poderes entre Estados, en espacios comunes o propios. Por ejemplo, Derechos que España puede ejercer sobre el mar. Hasta aquí puede llegar el poder de España.

b.     Estabilizar las relaciones de poder. El poder soberano de un Estado trata de ser la máxima autoridad y puede entrar en conflicto con otros estados soberanos.

c.     Crear a través de normas muy progresistas, desde el DIP, condiciones sociales y materiales de justicia para alcanzar una paz duradera. Hasta hace poco el DIP era un conjunto de normas abstractas sin contenido material y sin recetas procesales, vacías de contenido. El actual DIP regula directamente regímenes jurídicos sustantivos, para alcanzar unas condiciones de vida que produzcan justicia.

 

En este sentido son significativos principios jurídicos nuevos de DIP, sobre intereses sociales y económicos como

- Régimen del ártico y antártico.

o   Régimen sobre fondos marinos.

También hay que tener en cuenta principios de desigualdad

compensatoria. Son la minoría pero muy importantes (pág. 118).

 Parece que la codificación es contradictoria con lo que venimos hablando del DIP, en el que no hay una autoridad normativa.

En DIP se refiere a la conversión de las normas consuetudinarias, en un cuerpo de reglas escritas, sistemáticamente ordenadas y agrupadas. Transformar un Dº ambiguo, en uno escrito, exacto, muy bien expresado técnicamente. Transformación de la costumbre en Tratados a través de un procedimiento de estudio, de precisión técnica de la existencia, del contenido y del alcance de una costumbre. Históricamente por órganos específicos, con el objetivo de darle una seguridad formal y positiva a los compromisos internacionales.

Se trataría de un Tratado o convenio codificatorio, que cubren una laguna y que a través de ellos, se realiza una tarea cuasi-legislativa, que se encuadra en las organizaciones internacionales.

Por eso se dice que hay una codificación oficial que se puede personificar en la comisión de Dº internacional, dependiente de la Asamblea General de las Naciones Unidas y también en la III Comisión jurídica de la ONU. También son oficiales aquellas otras regionales llevadas a cabo por Organización Internacional Regional. Por ejemplo, la OEA ( Organización de EE.AA) o el Consenso d Europa.

No menos importante es la codificación en el seno de la ONU. El proceso de codificación:

1.- Arranca del mandato de la Asamblea General de Naciones Unidas en su art. 13 de impulsar la codificación y desarrollo progresivo.

2.- Lo hace impulsada por las recomendaciones de la Comisión jurídica, que es la que selecciones las materias a codificar, y hace la selección de textos para orientar la materia.

3.- La Comisión de DI (CDI) prepara un proyecto provisional de arts. Sistemáticamente ordenadas, que presenta a la Asamblea General y a los gobiernos. Pidiéndolos a los últimos que presenten sus observaciones sobre si están de acuerdo o no, con que esa sea su práctica consuetudinaria, y su opinio iuris. Sobre la base de esas observaciones la CDI podrá elaborar un proyecto definitivo de tratado, que elevará a la Asamblea General, que convocará una conferencia internacional, para que se adopte por una mayoría de dos tercios o por consenso el texto de ese tratado. Que no sólo va a servir para constatar la práctica de los estados y la opinio iuris, sino que además ese proyecto de Tratado le va a añadir una tarea complementaria de desarrollo progresivo.

a.     Aclara la regla consuetudinaria.

b.     La adapta a las realidades existentes y pueden completarlas con reglas nuevas, cubriendo ámbitos recientes.

La codificación de la costumbre en su proyecto de tratado consigue:

o   Cristaliza la costumbre.

o   Adapta el viejo Dº a unas nuevas necesidades.

o   Lo desarrolla hacia exigencias puntuales nuevas.

Cuando se codifica la costumbre optamos ante un proyecto de Tratado, porque hasta ahora sólo se ha firmado un texto, pero no se han comprometido los Tratados.

Existen también codificación privados se realiza por científicos, órganos internacionales dedicados a la investigación científica sirven para preparar el camino, el estado de la doctrina respecto de un problema, para la codificación oficial. (Por ejemplo el Instituto de Derecho internacional)

Hoy en día no se puede separar codificación de desarrollo progresivo.

 

DERECHO ELECTORAL

 

http://www.mercaba.org/FICHAS/Capel/derecho_electoral.htm

 

I.  Concepto

 

El concepto de derecho electoral tiene dos sentidos: un sentido amplio y uno estricto. En el sentido amplio contiene las determinaciones jurídico‑positivas y consuetudinarias que regulan la elección de representantes o personas para los cargos públicos. El derecho electoral es, en este caso, el conjunto de normas jurídicas que regulan la elección de órganos representativos.

 

Este concepto abarca todas las regulaciones jurídico‑positivas y todas las convenciones desde las candidaturas hasta la verificación de la elección. Dentro de este concepto es correcto considerar por ejemplo, cuestiones del sistema electoral como cuestiones jurídicas electorales, puesto que no hay duda de que se trata de regulaciones que se han de determinar de modo legal.

 

El concepto estricto de derecho electoral alude únicamente a aquellas determinaciones legales que afectan al derecho del individuo a participar en la designación de los órganos representativos. Este concepto estricto concretiza el derecho de sufragio y se limita, en su contenido, a establecer las condiciones jurídicas de la participación de las personas en la elección y de la configuración de este derecho de participación. El derecho electoral en el sentido estricto señala, en concreto, quién es elector y quién es elegible y trata de determinar además, si el derecho de sufragio es o no universal, igual, directo y secreto. Con ello, el concepto estricto de derecho electoral se remite a postulados y cuestiones jurídicas que, por lo general, tienen un carácter jurídico constitucional.

 

Los principios clásicos del sufragio tienen el contenido siguiente:

 

Universal: todos los ciudadanos tienen el derecho a elegir y a ser elegidos sin importar su sexo, raza, idioma, ingreso y propiedad, profesión, estamento o clase, educación, religión o convicción política. Este principio no sufre merma por el hecho de que se exijan algunos requisitos imprescindibles, como una cierta edad, la nacionalidad, la residencia, el estar en posesión de las facultades mentales y de los derechos civiles, así como de la plena capacidad jurídica. También se ha de considerar, como condición formal para poder ejercer el derecho a voto, el estar inscrito en los registros electorales. La elegibilidad puede estar sometida a otros requisitos, como una edad mayor a la del ciudadano o la incompatibilidad con el ejercicio de otros cargos públicos. Asimismo no constituye lesión al principio del voto universal la exigencia “de hecho” o de derecho de que la candidatura sea respaldada por la pertenencia a un partido político.

 

Igual: Todos los votos son iguales en cuanto a su valor numérico. No es lícito diferenciar la importancia del voto de los electores en función de criterios de propiedad, ingreso, pago de tributos, educación, religión, raza, o posición política. Cada elector puede tener –según el procedimiento de votación– uno o varios votos. Lo decisivo es que el número de votos del conjunto de electores sea el mismo del cuerpo electoral.

 

Secreto: este principio se opone a la emisión pública o abierta del voto, así como al voto “al dictado”, por aclamación o por mano alzada. Se debe garantizar jurídica y organizativamente (mediante cabinas electorales, papeletas oficiales opacas, urnas selladas, etc.) que la decisión del votante no puede ser conocida por nadie.

 

Directo: Este último de los principios clásicos establece la no existencia de intermediarios entre el votante y el elegido, que hayan de ser previamente elegidos por los electores (compromisarios) y que, posteriormente, realicen la elección de los representantes. Son los propios ciudadanos electores los que determinan a los titulares de los escaños o de los cargos a elegir. No afecta al principio del sufragio directo la elección por listas de tipo cerrado o bloqueado. Sin embargo, son incompatibles con ese principio los cambios arbitrarios que puedan introducir los partidos en el orden de sucesión y en la selección de los candidatos de una lista, una vez realizada la votación.

 

En cuanto a las elecciones indirectas, habrá que distinguir entre elecciones mediatas formales e informales. Elecciones formalmente indirectas son aquellas en las que aparece una instancia de intermediarios entre los electores y los elegidos, pero en las que el elector, sin embargo, determina la orientación del voto del compromisario. En oposición a esto, las elecciones materialmente directas son aquellas en las que el intermediario procede a elegir ‑sin vinculación alguna- a los titulares definitivos de los cargos públicos de elección popular. Existen dos criterios de derecho electoral que ocasionalmente aparecen junto a los clásicos ya señalados, aun cuando su función e importancia son controvertidas.

 

Libre: delimitar con claridad este principio resulta bastante complejo. El concepto puede entenderse como que el derecho al sufragio ha de ejercerse sin coacción o cualquiera otra influencia externa ilegal. Este sentido del concepto afirma el carácter subyacente cualitativo de la elección consistente en ofrecer al elector la posibilidad de elegir libremente entre diferentes ofertas políticas. Si así no ocurriera, no sería elección libre y, por lo tanto, no sería elección, en su sentido más cabal. La protección del libre ejercicio del sufragio y la ausencia de control en la emisión del voto ya están cubiertas con la exigencia del voto secreto. No obstante esto, hay autores que conciben el criterio libre como un requisito complementario‑sustancia del Derecho electoral democrático, delimitando así, con mayor claridad, la diferencia con elecciones autoritarias o totalitarias de tipo semi o no‑competitivas.

 

Obligatorio: los electores inscritos deben ejercer su derecho electoral. La justificación teórico‑jurídica de la obligatoriedad del sufragio reside en la tesis de que la realización del derecho político de participar en la elección de la representación política es sinónimo de deber cívico. Sin embargo, la introducción del voto obligatorio en varios países ha sido motivada por otras razones. Entre ellas se destaca la de contrarrestar riesgos de manipulación electoral mediante un abstencionismo forzado de los estratos bajos, promovido por los sectores sociales poderosos. Así, paradójicamente, el voto obligatorio podría ser presentado como una contrapartida de la ampliación del sufragio en función de un libre ejercicio del derecho a voto.

 

II. Significado

 

El derecho electoral se vincula en forma estrecha y vital con el sistema político. Es más: el carácter del sufragio determina, en buena medida, el carácter del sistema político. Para que un sistema político sea reconocido como democrático es imprescindible en la actualidad que el sufragio sea universal, igual, directo y secreto. Así el desarrollo de la democracia moderna es inconcebible sin su componente electoral, es decir, la extensión permanente del sufragio hasta materializarse el derecho electoral conforme a los principios clásicos. Por otro lado, es notorio en cualquier proceso de democratización de un sistema político el postulado de las elecciones libres.

 

III.    Historia

 

La lucha por el sufragio universal, libre, igual, directo y secreto, es decir la democratización fundamental de los sistemas políticos con órganos representativos llevó más de un siglo. En los países industrializados, la extensión del sufragio democrático estuvo inserta en el proceso de industrialización y de los fenómenos sociopolíticos que lo acompañaron. Existe pues, un vínculo estrecho entre la revolución industrial, el desarrollo de las fuerzas productivas, la formación de un movimiento obrero fuerte y el Derecho electoral democrático. Sin embargo, no se trata de una evolución simultánea o automática. El sufragio democrático y, por consiguiente, la participación política masiva, fueron producto de la lucha de las organizaciones políticas y sociales del movimiento obrero y de los sindicatos y de los partidos obreros. Así se explican las diferencias significativas entre los países en la evolución que describimos. No obstante los aspectos específicos, el sufragio democrático fue conquistado en dos grandes impulsos democratizantes durante y después de las dos guerras mundiales. Se puede afirmar que las mayorías de las democracias capitalistas introdujeron el sufragio universal después de la segunda guerra mundial. En Francia, Italia, Bélgica, el voto femenino sólo se introdujo después de 1945. En Estados Unidos las discriminaciones raciales se abolieron sólo en la década del 60.

 

En América Latina, ya en el siglo XIX hubo elecciones esporádicas basadas en el sufragio universal para hombres (Colombia, Haití, Rep. Dominicana). Pero en general, el Derecho electoral democrático se materializó sólo después de haberse impuesto en los países industrializados. Por otra parte, la democratización del sufragio en América Latina no estuvo vinculada, como en el caso de los países industrializados, a la industrialización y el cambio social. Esos procesos no tuvieron lugar o se iniciaron tardíamente, sin que –salvo excepciones– hayan dejado atrás la etapa de subindustrialización. El surgimiento de estructuras económicas heterogéneas contribuyó a generar y a petrificar las estructuras sociales, modificándose así la importancia del sufragio democrático en cuanto a su capacidad para transformar las relaciones reales de poder. Las estructuras de dominación autoritarias no se han podido superar ni siquiera en aquellos países donde el pueblo es llamado a las urnas esporádica y regularmente. Además, el reconocimiento del sufragio democrático se ha quedado frecuentemente en un nivel formal, manteniéndose la vigencia de la manipulación electoral en la práctica. La deficiencia administrativa de los procesos electorales y la frecuente influencia ilegal sobre los electores, facilitada por la estructura social, han disminuido el contenido democrático del voto, de modo que es frecuente el desconocimiento o la deslegitimación de los resultados electorales.

 

Tales experiencias demuestran la necesidad de continuar el esfuerzo por el reconocimiento real del Derecho electoral democrático en América Latina.

 

IV.     Problemas actuales

 

A.   La variable sufragio

 

Resulta evidente que lo que podemos considerar como clave de cualquier representación política es el sufragio, es decir el derecho a votar en elecciones de diputados y senadores y por supuesto también de presidente. Mientras que en el pasado el problema central ha sido la restricción del sufragio en forma de que solamente ciertas capas de la sociedad gozaban del derecho a voto porque reunieron los requisitos establecidos por ley para ser elector, hoy rige el sufragio universal, de modo que el problema se ha trasladado a garantizar el libre ejercicio del derecho a voto. Los problemas radican en el censo o registro electoral, cuya idoneidad técnica es fundamental para merecer confianza del electorado. En varios países latinoamericanos los registros electorales ofrecen errores que van mucho más allá de lo aceptable, más allá de un 2 por 100. Resulta difícil mantener puntual un registro cuando el movimiento demográfico es alto y la capacidad administrativa de los Estados, especialmente la de los ayuntamientos o entidades locales, es reducida. El registro manipulado influye fuertemente en la representación política, sobre todo cuando el ejercicio del derecho a voto se supedita a la inscripción en el registro electoral, declarada obligatoria.

 

En general, no está empíricamente bien documentado el problema de la inscripción electoral, situación causada por las mismas razones de incapacidad administrativa que hace difícil perfeccionar los registros. Es lícito suponer que en América Latina aún existen grandes diferencias entre los que virtualmente tienen derecho a voto y los que efectivamente lo tienen por estar inscritos en los Registros. Un caso sólidamente documentado es el de Chile. Allí, en el año 1965, de los 4,2 millones de personas en condiciones de ser elector, solamente 2,9 millones, o sea 69%, cumplieron con el requisito decisivo. En las elecciones anteriores a esta fecha, el porcentaje de los electores efectivos sobre los virtuales nunca llegó a superar el 50%. Esta situación ha sido motivo para que un autor borrara a Chile del mapa de las democracias en América Latina, suponiendo que sólo recién con la elección de Salvador Allende en 1970, Chile cumplía con las condiciones mínimas de una democracia moderna: el sufragio universal. Ese juicio pareciera basarse en criterios poco adecuados para América Latina, pues desconoce por completo la realidad política de los países de la región en general. Otros países –casi fortuitamente– tienen el desarrollo de la relación entre el potencial de electores y los electores efectivos menos documentado y por esto no tienen que enfrentar el mismo juicio. En la actualidad, en Bolivia, para las elecciones de 1985, el porcentaje de los inscritos sobre los virtualmente con derecho a voto llegó a un 80%, con un sesgo regional bastante marcado en desventaja de las zonas rurales. Mientras que la inscripción en las ciudades llegó a un 91,5%, en el campo no alcanzó más que 61, 0%. Venezuela –a pesar de su muy buena organización del proceso electoral– contó en 1983 con una diferencia de 400.000 entre las personas con derecho a voto y las inscritas en el Registro, o sea con un 95, 9% de correspondencia.

 

B.   Variable “clave de representación”

 

El criterio de reparto de escaños entre las diferentes circunscripciones pone de relieve la relación entre escaños y población para averiguar cuántos habitantes corresponden a un diputado. Esta clave de representación es importante tomarla en cuenta y vale tratar de comprobarla empíricamente en cada caso, porque tiene que ver con un principio fundamental muchas veces establecido en la propia constitución: la igualdad del voto. A través de la repartición de los escaños entre las circunscripciones o se consigue la materialización del principio de la igualdad del voto (igualdad en cuanto al valor numérico), o se admite su lesión o quiebra en forma sistemática. Mediante la variación de la relación entre población y escaños, se puede manipular la representación política a favor de ciertos partidos políticos o segmentos sociales. La igualdad del voto se logra cuando cada escaño representa la misma cantidad de habitantes (o electores, en algunos casos también de los votos válidamente depositados) en todo el territorio electoral. Hay formas de ponderación de los votos dentro del concepto de representación territorial, que como concepto ha precedido al de representación nacional “per cápita”, y lo encontramos vivo como principio constitutivo para la conformación de las segundas cámaras, por ej. del senado o de la cámara federativa. Hay argumentos políticos considerados como justificados que permiten desviaciones del principio de igualdad del voto o un desequilibrio en la representación en las cámaras bajas (para la conformación de las cuales, repito, rige hoy en día el principio del voto igualitario). Se pretende otorgar a la población rural atrasada una representación mayor a fin de fortalecer su influencia en función de un mayor desarrollo regional, sobre los actores nacionales. Pero a menudo este argumento no es real, pues lo que se busca es que el desequilibrio en la representación se convierta en una ventaja político partidista. Por otra parte, tal argumentación no encuentra eco, porque las áreas rurales favorecidas por el desequilibrio producido son representadas, en general, por políticos que defienden el statu quo social y no tienen interés en reformas estructurales.

 

Finalmente vale llamar la atención sobre si se toma como punto de referencia para el análisis de la igualdad de la representación la población o el electorado. Esto tendrá implicancias de sobre o subrepresentación, según el padrón demográfico de las regiones de un país. Un caso a mencionar a ese respecto es el de Brasil, donde está bien marcada la diferencia en el comportamiento generativo de la población según las regiones de mayor o menor industrialización y desarrollo. Esa disyuntiva tiene tal importancia que, por supuesto, está en el debate sobre la futura normativa electoral de ese país.

 

Bibliografía:

Instituto Interamericano de Derechos Humanos: Legislación electoral comparada, Centro de Asesoría y Promoción Electoral et. al. San José, 1988.

Nohlen, D. (Ed.): Enciclopedia Electoral Latinoamericana y del Caribe, IIDH/CAPEL, San José, 1993.

Nohlen, D./Picado, S./Zovatto, D. (Ed.): Tratado de Derecho Electoral Comparado de Patino Camarena, J.: Derecho Electoral Mexicano, UNAM, México, 1994.

América Latina, Fondo de Cultura Económica, México, 1998.

Universidad Autónoma de México: Memoria del III Congreso Iberoamericano de Derecho Constitucional, UNAM, Instituto de Investigaciones Jurídicas, México, 1987.

 : Tendencias contemporáneas del derecho electoral en el mundo. Memoria del II Congreso Internacional de Derecho Electoral, UNAM, Cámara de Diputados et al.: México, 1993.

 

 

NUEVAS RAMAS DE LEGISLACIÓN EN MÉXICO

 

http://derechopositivoepo29.blogspot.com/2009/06/nuevas-ramas-de-legislacion-en-mexico.html

 

Ley general del equilibrio ecológico y protección ambiental.

Esta ley es orden público e interés social y tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y además:

I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambiente adecuado para su desarrollo, salud y bienestar;

II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para su aplicación;
III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;

IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como el establecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;

V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, la restauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera que sean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de la sociedad con la preservación de los ecosistemas;

VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;

VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en forma individual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológico y la protección al ambiente;

Su antecedente más cercano es la Ley Federal para Prevenir y Controlar la Contaminación de 1971

La Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982;

En el año de 1988 durante el mandato del Licenciado Miguel De la Madrid Hurtado, se decreta la primera ley marco con pretensiones de ordenar el ambiente
En el año 1996 sufre una trascendental reforma.

La LGEEPA sufrió una modificación trascendental en el año de 1996, publicada el 13 de diciembre. En virtud de ello es necesario analizar la exposición de motivos con la finalidad de conocer cuales son los objetivos y metas que se pretende alcanzar con estas reformas. Las reformas, adiciones y derogaciones que se hicieron fueron producto de las consideraciones, recomendaciones e inquietudes que fueron propuestas por los diversos sectores de la sociedad durante la Consulta Nacional sobre Legislación Ambiental, convocada en el año de 1995 por la comisión de ecología y medio ambiente de las cámaras de diputados y senadores.

El Senado aprobó la creación de un registro nacional de dueños de teléfonos móviles

 

 

 

 

 

 
Comments