Comida mapuche‎ > ‎

Derivados del trigo

El trigo es uno de los productos más usados en la cocina mapuche. De él se  obtienen los siguientes productos:  Harina tostada  ( mulke)  para preparar un rico pavo de harina o un caldo de harina, el mote, los catutos (mültrün ) y locro.

 

Mote

 
Se cierne la ceniza que ojalá sea de hualle o aromo. Se limpia el trigo, se le saca toda la paja o pastos que pudiera tener. Se echa agua a una olla de fierro o de porcelana y una vez que está hirviendo se echa la ceniza, luego el trigo y se comienza a revolver con una cuchara de palo cada 3 minutos. No se debe dejar de revolver. El tiempo de cocción es de 20 minutos. Luego se saca y se empieza a lavar hasta que se pueda refregar con las manos, debe quedar más que tibio para sacar la pelusa del trigo. Se vuelve a lavar y se deja estilar en una malla o colador. Luego se vuelve a cocer hasta que de un hervor.
 
 

Harina dorada

Papilla de harina dorada

 Se dora en una sartén la harina cruda de trigo hasta que tome un color café oscuro, luego se le agrega leche y queda una papilla muy nutritiva.

Harina Tostada

 
Se debe buscar colihues muy secos para que de una buena llama de fuego o leña muy seca. Se limpia el trigo y se lleva a la callana para tostarlo. Se mueve la callana para que se tueste el trigo unos 30 minutos. Cuando el trigo toma color café y al masticar está blando el tostado está listo. Se deja enfriar para luego moler en el molinillo

Catutos o Mültrün

Para preparar catutos se limpia el trigo y se lleva a la olla con agua hirviendo para sancocharlo y se lleva al molinillo cuando está todavía caliente . Se muele el trigo y se le da una forma alargada. Se sirven con pebre , salsa de ajo con ají o con miel.

 

  

Tortillas de rescoldo

 
Se debe calentar muy bien la ceniza, luego se hace una masa con levadura, bicarbonato, margarina y sal. Se hace la tortilla y se entierra en el rescoldo calientito, se deben ir dando vueltas cada 10 minutos.

Tiempo de cocción: 35 - 45 minutos una vez que estén livianas y tostadas. Es opcional lo que le quieran agregar (Chicharrones, aceite, manteca, Royal  y margarina)  

 

 
  
ĉ
Ruth Troncoso,
14 nov. 2010 14:08
Comments