Nievameteo

                                                                                                                                                                                                                                                                                                           

En este sitio, muestro información meteorológica de Nieva (Segovia) de la que dispongo. En concreto, información sobre temperatura desde el 01/11/2012,  y precipitación desde el 01/04/2016.
Estos datos -salvo otra indicación- corresponden al interior del casco urbano del pueblo.

Los datos de temperatura en el interior del casco urbano, han sido obtenidos con un termómetro-registrador con certificado ISO 9001.

Decir que, desde el 01/11/2012 hasta el 11/06/2016 la garita utilizada para proteger el registrador, fue una garita de madera de rejilla sencilla, con unas dimensiones interiores con forma de cubo, de unos 20 cm de lado.

La ubicación de la garita, no era la ideal, pues estaba escamoteada bajo el alero de un tejado. Esto implica, que los datos registrados no han de tomarse al pie de la letra, y que han de ser interpretados en el sentido de que al menos los datos de las mínimas registradas, son de media, entre 0,5 y 1,5ºC mas altas que las que realmente se produjeron.
No así los datos de las máximas, que en un cómputo anual, pueden tomarse como aceptables.

En una segunda etapa, la actual, desde el 12/06/2016 en adelante, la garita utilizada en el casco urbano para la protección del registrador, es una garita homologada, puesta en un mástil a 4 m. por encima de un tejado y a 7 m. sobre el nivel de la calle.

La abaten todos los vientos, por lo que los datos obtenidos son suficientemente fiables y fieles a la realidad.

Desde el 03/12/2017 incluido, dispongo también de datos de la periferia del pueblo (Barrio de S. Esteban), así como de la zona forestal de Los Comunes, tomados en ambos casos con termómetro-registrador con precisión certificada, y a 2,7 m. y 1,5 m. del suelo respectivamente.

La garita utilizada inicialmente en el Barrio de San Esteban, era artesanal, de platos. Daba unas mínimas muy precisas, pero por una ligera falta de ventilación en los días soleados (principalmente en verano), daba unas máximas de entre 0,5º y 1º más altas de las que realmente se producían.

Este problema ha quedado solucionado desde el 01/07/2018 con una nueva garita -artesana también- de dobles rejillas y con chimenea, para facilitar la circulación del aire por el interior de la garita.
El tejado es un tablero de madera de aglomerado, melaminada y recubierta con una chapa de aluminio de 0,5 mm de espesor.

La actualización de los datos registrados en Nieva urbano, así como en Los Comunes, será mensual (en el peor de los casos), debido a que no dispongo de los mismos en tiempo real y que la descarga la realizo a mitad de mes o a mes pasado.
No sucede así con los datos del Barrio de San Esteban, que son en tiempo real, gracias a un sensor adicional que me permite mostrar la gráfica del mes en curso, actualizada a diario (o casi).

En cuanto a precipitación, desde el 01/04/2016, se ofrecen los datos mensuales de un pluviómetro de balancín, de vaciado automático, con una boca de 100 cm2, y con precisión de +/- 0,4 litros/m2 , que aunque no es mucha, nos permite saber la precipitación producida con una fiabilidad suficiente.
La precipitación la expreso en mm.    (1mm = 1 Litro/m2 )

En el enlace Estación "Los Comunes",  se muestran datos de temperatura obtenidos en la masa forestal  "Los Comunes" de Nieva (Segovia)
La toma de datos se realiza en el paraje "Prado Velasán", en el interior de la zona forestal arrasada por el lamentable incendio sufrido el 20/04/2017 en los términos municipales de Nieva y Nava de la Asunción.
Precisamente de ahí surge la idea de colocar esta estación, para tener datos reales de temperaturas de la zona en la que habrá de empezar de cero la vida de los nuevos pinos que surgirán, ya sea espontáneamente o no.

¡ Nuevo !
En el enlace Tiempo real, podéis consultar datos meteorológicos (de Nieva) en tiempo real.
Se indica cómo acceder a los mismos.



Sensores utilizados y condiciones de ubicación:
Sensor casco Urbano:   
colocado a 7 m. sobre el suelo pavimentado.
Sensor Bº S. Esteban:    colocado a 2,7 m. sobre el suelo de tierra.
Sensor Los Comunes:   colocado a 1,5 m. sobre suelo de arena.



Se muestra también un enlace a la previsión de la AEMET para nuestro pueblo.


Finalmente, en "Últimos datos", colgaré datos que sean reseñables por su valor, relevancia, o por cualquier otra circunstancia.
Igualmente, colgaré alguna efeméride y datos antiguos significativos.



Nota:
Está permitida la utilización o copia total o parcial de los datos correspondientes a Nieva, siempre que se cite como fuente a:  
"Fernando Herranz/Nieva"


¡ VIVA NIEVA !


Si alguien desea contactar con motivo del contenido de este sitio web, lo puede hacer en:       hebefer@hotmail.com