Economia‎ > ‎

Punto de Equilibrio



2.3 EQUILIBRIO DEL MERCADO

Ocurre en el precio (Pe) en donde cantidad demandada = cantidad ofrecida. En Pe todos los vendedores dispuestos a vender podrán vender y todos los compradores dispuestos a comprar podrán comprar.

 

 


EL MERCADO TIENDE AL EQUILIBRIO:

  • Si el precio P es mayor que el precio de equilibrio Pe, o sea P > Pe, entonces se da un excedente, el cual hará que el precio tienda a la baja:

http://www.auladeeconomia.com/equilibrio1.JPG

  • Si el precio P es menor que el precio de equilibrio Pe, o sea P < Pe, entonces se da una escasez, la cual hará que el precio tienda al alza:

http://www.auladeeconomia.com/equilibrio2.JPG

  • Si el precio P es igual al precio de equilibrio Pe, o sea P = Pe, entonces el mercado permanece estable, sin cambio:

http://www.auladeeconomia.com/equilibrio3.JPG


 

CAMBIOS EN EL EQUILIBRIO: el precio de equilibrio (Pe) y la cantidad de equilibrio (Qe) cambiarán siempre que las curvas de la oferta y demanda se desplacen.

  • Aumento de la demanda

Aumento de la demanda

Aumenta la cantidad de equilibrio y también aumenta el precio.


  • Disminución de la demanda

Disminución de la demanda

Disminuye la cantidad de equilibrio y también disminuye el precio.

  • Aumento de la oferta

Aumento de la oferta

Aumenta la cantidad de equilibrio, pero disminuye el precio.


  • Disminución de la oferta

Disminución de la oferta

Disminuye la cantidad de equilibrio y aumenta el precio.

 

 

 

 


2.4 Teoría de la Producción

Una empresa produce bienes combinando los factores de producción: tierra (recursos naturales), mano de obra, capital, tecnología y capacidad empresarial.

El objetivo de la empresa es maximizar sus ganancias, o sea lograr la máxima diferencia positiva entre el ingreso total y el costo total.

Los plazos de producción:

  • CORTO PLAZO: por lo menos uno de los factores de producción es fijo (por lo menos el capital de la empresa; por ejemplo, su planta).
  • LARGO PLAZO: todos los factores de producción son variables.

También hay quienes hablan del plazo inmediato o periodo de mercado, en el cual todos los factores son fijos.

CONCEPTOS IMPORTANTES:

Eficiencia: Se puede distinguir entre los conceptos de eficiencia técnica y eficiencia económica.

  • Eficiencia técnica: exige que se utilice un proceso productivo que no emplee más recursos de los necesarios para generar un cierto producto.
  • Eficiencia económica: exige que se maximice el valor en colones (u otra unidad monetaria) del producto por cada colón gastado en su producción.

La eficiencia técnica no necesariamente implica a la eficiencia económica, pero si se alcanza la eficiencia económica, ésta sí implica a la eficiencia técnica.

Función de producción:

Es una relación técnica entre producto físico y factores de producción, también en términos físicos.

Q = f(K,L)

donde:

  • Q : nivel de producción, en unidades de producto por unidad de tiempo.
  • K : stock de capital, por unidad de tiempo.
  • L : cantidad de mano de obra (trabajo)

 

Proceso productivo:

Es el conjunto de actividades mediante las cuales se genera un bien.

 

http://www.auladeeconomia.com/procesoproductivo.gif

 

Elementos del proceso productivo:

  1. Trabajo: es posible distinguir entre el trabajo directo (plenamente involucrado en la producción) y el indirecto (por ejemplo el trabajo administrativo, de supervisión, etc.).
  2. Medios de producción: estos son los bienes de capital (maquinaria, equipo, etc.), los servicios, los insumos y la tecnología (combinación entre trabajo y capital que busca la eficiencia).
  3. Producto terminado.

 

 


Ejemplo

Suponga que dado un factor variable (L), un factor fijo (K) y una cierta función de producción, se obtiene la producción dada por la siguiente tabla:

K

L

PFT = Q

PFM

PFMe

5

0

0

-

-

5

1

10

10

10

5

2

22

12

11

5

3

36

14

12

5

4

48

12

12

5

5

58

10

11.6

5

6

66

8

11

5

7

72

6

10.3

5

8

76

4

9.5

5

9

78

2

8.7

5

10

78

0

7.8

5

11

76

-2

6.9

 

 

 

 


Donde se pueden definir los siguientes conceptos:

  • PRODUCTO FISICO TOTAL (PFT): Es la cantidad máxima de un bien que se puede obtener de diferentes combinaciones de factores (trabajo y capital) por unidad de tiempo. La curva del producto total muestra el producto máximo alcanzable con una cantidad dada de factor capital, conforme varía la cantidad de factor trabajo (L) empleado.

La curva PFT tiene mucho en común con la frontera de posibilidades de producción, ya que separa los niveles accesibles de producto de aquello que son inalcanzables. Todos los puntos que quedan arriba de la curva son inalcanzables, dado los supuestos de la función producción. Los puntos que están debajo de la curva, son alcanzables. Pero son tecnológicamente ineficientes: usan más trabajo del necesario para producir una cantidad dada. Solo los puntos que están sobre la curva PFT son tecnológicamente eficientes.

  • PRODUCTO FÍSICO MARGINAL (PFM): Se define como el cambio del producto físico total relacionado con un cambio de una unidad del factor variable (L), permaneciendo constante el otro factor. También se puede decir, que el producto físico marginal se define como el aumento de producto que se obtiene cuando la cantidad de trabajo utilizado se incrementa en una unidad.

Se calcula como el cambio del producto físico total dividido entre el cambio de la cantidad de trabajo empleada.

PFM =      ∆ PFT   =     PFT2 – PFT1

                               L                        L2- L1

 

  • PRODUCTO FISICO MEDIO (PFMe): Se define como el producto que se obtiene por unidad de factor variable (L).

Se calcula la dividir el producto físico total (PFT) entre la cantidad del factor variable utilizado (L).

 

PFMe =              PFT

   L

 

Gráficamente se tendría lo siguiente:

 

http://www.auladeeconomia.com/produccion1.JPG

http://www.auladeeconomia.com/produccion2.JPG

 


RAZONES QUE EXPLICAN LAS FORMAS DE LA CURVA DE PRODUCCIÓN:

Las curvas de los productos total, marginal y medio son distintas para diferentes empresas y diferentes tipos de bienes. La función de producción de una fábrica de automóviles es diferente al negocio de empanadas de Luis. Pero las formas de las curvas de producto son similares, porque casi todo proceso de producción tiene dos características:

Rendimientos marginales crecientes al principio: Después de cierto punto, el producto físico marginal del factor variable comenzará a disminuir.

Rendimientos marginales decrecientes al final: cuando por lo menos un factor es fijo, una empresa experimentará un producto físico marginal decreciente conforme emplea una mayor cantidad de un factor variable (por ejemplo, mano de obra), esto a partir de un cierto punto (punto de inflexión).

 

Las etapas de la producción

En la gráfica siguiente se dibuja una curva continua de producto físico total. Su punto de inflexión es el punto I, en el cual el producto fisíco marginal, que hasta ese punto era creciente, se toma decreciente, es decir, el producto fisico marginal alcanza su punto máximo a un nivel de factor variable (L1), en el panel inferior. En el punto A del panel superior, sobre la curva de producto fisico total, una recta tangente que pasa por le origen indica que el producto fisico medio es máximo e igual al producto fisico marginal que es positivo y está decreciendo, es decir, estas dos curvas se intersecan. Esto se puede ver en  el panel inferior, en la cantidad del factor variable L2. A partir de este punto, el producto físico medio comienza a disminuir. En el punto B, el producto físico total alcanza su máximo, por tanto, el producto fisico marginal es igual a cero y, a partir de este punto se torna negativo. En el panel superior, se muestra asimismo las etapas de la producción I, II,III. A la etapa II se le denomina región económica de producción. Es la región donde se ubicará el productor racional para decidir el volumen de producción que permitirá maximizar ganancias o beneficios.

Ningún productor deseará ubicarse en la etapa I o III. Es claro que sería desventajoso ubicarse en la etapa III, puesto que se puede obtener un mayor producto fisico total reduciendo la cantidad de recurso variable. Para niveles superiores a L3el producto fisico marginal del factor variable es negativo.

 

 

 


Ejercicios de punto equlibrio

1. Las siguientes son las curvas de oferta y demanda de mercado del bien A. Explique qué sucede si:

http://www.auladeeconomia.com/equilibrioOyD.GIF

 

A) Se da un precio inferior al de equilibrio.

B) Se da un precio superior al de equilibrio.

C) Se introduce una mejora tecnológica en el proceso de producción.

D) Se impone un impuesto de ventas.

E) Se aumentan los costos de producción.

F) Mejoran las preferencias de las personas con respecto al bien A.

G) Aumenta el ingreso de los consumidores.

 

2. Suponga que Ud. labora para una firma consultora y que existe interés por parte de un grupo de empresas productoras de jugos naturales de frutas. Con base en esta información conteste qué sucede con la cantidad y precio de equilibrio en cada uno de los siguientes incisos, explique y grafique: (cada inciso es independiente de los demás).

a. Trace las curvas de oferta y demanda típicas de un bien X. Señale el punto de equilibrio.

b. Se impone un impuesto que grava el ingreso de los consumidores.

c. Los fabricantes de bebidas gaseosas bajan sus precios.

d. Se establece un convenio para que una gran cantidad de restaurantes de comidas rápidas incluyan los refrescos de frutas en el menú y en promociones.

e. El impuesto de ventas se disminuye del 13% al 10%.

f. Se introduce una nueva tecnología para producir los refrescos de frutas.

g. Aumenta el precio de las principales frutas con las que se fabrican los refrescos.

h. El Ministerio de Salud efectúa una campaña a favor de los alimentos naturales.

i. Por alguna razón se da un exceso de oferta.

j. El Gobierno establece un precio máximo para las bebidas de frutas.

k. Aumenta el precio de los equipos para procesar frutas.



Comments