::Net.Art::

Magíster en Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo
El Proyecto Inicial

     Bienvenidos a la plataforma en línea que se ha utilizado para desarrollar el trabajo final de este magíster.
     Como se puede deducir del título, el proyecto versa sobre el arte de Internet, aunque el sitio hace referencia a un movimiento un poco más concreto: net.art. En las siguientes páginas de este sitio se desarrollará la terminología.
     La estructura del sitio ha ido variando según las necesidades de la investigación. Bajo el epígrafe de Net.art se han ido añadiendo todas las subpáginas que introducen los temas tratados en la versión impresa del proyecto. Esta versión también será incluida en la sección de archivos para quienes deseen profundizar más en el tema.

     A grandes rasgos, el proyecto es una visión general del estado de la cuestión en la relación del arte de Internet con las Instituciones Artísticas, principalmente museos y galerías. En el panel de navegación se pueden ver y explorar los apartados que básicamente componen esta investigación.

     Además de estas reseñas sobre el contenido general se ha añadido al sitio del proyecto:
  • Una página de Archivos donde se almacenarán los diferentes archivos que se han generado durante la investigación; 
  • Un listado de la Bibliografía consultada;
     Dentro del proyecto se incluyen también dos líneas temporales que ilustran el desarrollo de la utilización de los medios de comunicación como medio artístico y el desarrollo de la tecnología y el arte de Internet:
     La cantidad de información sobre este tema que se encuentra dispersa  en la red es realmente abrumadora. Existen sitios que albergan obras y textos de diferentes artistas, webs de artistas que a la vez contienen sus trabajos, webs que son en sí las obras de net.art, plataformas dedicadas a la conservación de información digital con preocupación por remediar la evanescencia del medio (KEEP, PLANETSPOCOS, etc.), proyectos de documentación sistemática de obras (Media Art Notation SystemCapturing Unstable Media Conceptual Model), obras "restauradas" de net.art con enlaces a la documentación generada por su intervención (como "Agatha Appears" [1997] de Olia Lialina intervenida en 2008 con enlace al documento "Agatha Re-appears" en INNCA). Todo esto sin contar las secciones de sitios de museos instituciones dedicadas a la conservación de esta manifestación artística.
    
     La cronología comienza con hitos en las telecomunicaciones porque el primer contacto con la bibliografía radicaba el medio artístico del net.art en este hecho (en C. Giannetti); mientras que la línea temporal que apunta B. Wands tiene que ver más con el desarrollo de las capacidades y las aplicaciones artísticas del ordenador personal como metamedio y de la implementación de su interfaz humana. Posteriores lecturas han conectado otras disciplinas tradicionales con el desarrollo artístico en Internet, quizá en un intento de justificar la instancia artística del medio (en R. Greene) que tan diluida resultaba en sus inicios. Este ciclo de comenzar a producir obras críticas a la institución artística para acabar siendo absorbido por la corriente principal (o "mainstream") ya estaba explicitado desde muy temprano en el mismo código genético del net.artista:
"2. Interface with Institutions: The Cultural Loop 
  •  a. Work outside the institution 
  •  b. Claim that the institution is evil 
  •  c. Challenge the institution 
  •  d. Subvert the institution 
  •  e. Make yourself into an institution;
  •  f. Attract the attention of the institution 
  •  g. Rethink the institution 
  •  h. Work inside the institution"
     También se puede acceder desde el panel de navegación de la izquierda a una colección de enlaces clasificados.


La Evolución del Sitio

     La vocación de este sitio, entre otras cosas, es la de indexar de manera organizada todos estos recursos disponibles en la red. También se pretende crear, al menos, conversación entre los diferentes actores del mundo del arte que participan o pueden participar en la asimilación por parte de las instituciones de este tipo de prácticas artísticas.

     A pesar de que el curso que dio origen a este sitio acabó (03/2012-12/2012), la investigación sobre la evolución de las estrategias que permiten a los nuevos medios acomodarse en los espacios institucionales continúa.
     Los contenedores de Archivos y Enlaces seguirán enriqueciéndose con todo lo que se encuentre disponible en la red y las reflexiones con las que los profesionales de diferentes ámbitos deseen colaborar.
     Si el tema que aquí se trata te interesa y quieres hacer una aportación, clica en Contacto y mira las formas en las que puedes hacerlo.