Inicio

Programa de confirmación y seguimiento de nuevos objetos del NEOCP (posibles NEOs y PHAs)


Desde Mayo de 2012, gracias al acceso libre y gratuito proporcionado por el TAD (Telescopio Abierto Divulgación), un telescopio robótico ubicado en el Observatorio Teide (Islas Canarias), instalado y mantenido por el IAC (Instituto de Astrofísica de Canarias), se viene realizando la captura sistemática de objetos reportados en la Página de Confirmación de NEOs (o NEOCP por sus siglas en inglés) del Minor Planet Center (MPC), para luego realizar las astrometrías y reportarlas. De esta forma se puede confirmar la existencia de estos objetos, y/o agrandar el arco de observación mejorando la órbita inicial (reduciendo su incertidumbre).
Generalmente aparecen nuevos objetos que no resultan ser NEOs (por ej. Cruzadores de Marte o Cometas) los cuales también se capturan, miden y reportan, pero se da especial atención a los objetos con mayores probabilidades de ser NEOs.


Seguimiento de nuevos NEOs y PHAs


Además de confirmar nuevos objetos del NEOCP, se hace un especial seguimiento a los nuevos NEOs tras haber obtenido una designación provisoria, para así poder continuar mejorando la órbita, y poder ubicarlos en el futuro con poca o ninguna incertidumbre en la posición calculada en las efemérides.
Esta actividad se realiza tomando como fuente varias listas, en especial la Lista Prioritaria (o Priority List en inglés) del SpaceGuard Central Node.


Telescopio Abierto Divulgación - Proyecto GLORIA


El TAD forma parte del proyecto europeo GLORIA – GLObal Robotic telescopes Intelligent Array for e-sciencie (FP7 INFRA-2011-1.2.1: e-Science environments). El principal objetivo de GLORIA es construir la primera red mundial de telescopios robóticos de libre acceso para producir ciencia ciudadana.



Nota aclaratoria:
Tanto la planificación como la ejecución de este programa es 100% realizada por un astrónomo aficionado, y no hay ninguna relación profesional con alguna persona vinculada al TAD o el Observatorio Teide ni el IAC.