Programas recomendados

                                                                                                                              Volver a la PÁGINA PRINCIPAL

De Alan L. Jones      University of Binghamtom      New York.  


De Alan L. Jones      University of Binghamtom      New York. 

Se trata de dos programas de gran calidad y gratuitos que se pueden bajar fácilmente y que son muy útiles para la enseñanza de la sismología. 

Con Seismic Waves los alumnos comprenden mejor cómo se propagan los distintos tipos de ondas sísmicas, y cómo estas ondas se recogen en los sismogramas. Se incluye en el programa el estudio de los terremotos más importantes de la historia.

Seismic Eruption es un programa fantástico  en el que se pueden estudiar todos los terremotos y erupciones volcánicas que han sucedido en el mundo desde 1960 hasta la actualidad. Incluye información sobre la profundidad de los hipocentros y la magnitud de cada sismo. (Se puede regular la velocidad y utilizar las placas litosféricas para comprobar la relación de sismos y volcanes con los distintos tipos de bordes).

Es muy útil por ejemplo estudiar los terremotos de una zona como los Andes y analizar la profundidad de los hipocentros (en distintos colores) para que los alumnos comprendan mejor la dinámica de las fosas de subducción.
 
 


Biomodel-3 hecho con Jmol

Biomodel-3 es un programa, gratuito y de fácil manejo, para poder observar con detalle en 3D los diferentes tipos de biomoléculas orgánicas. Se pueden girar, automáticamente o con el ratón, en cualquier dirección y existe un amplio abanico de posibilidades para conseguir comprender mejor la estructura de los distintos compuestos que constituyen los seres vivos.
(Muy apropiado para alumnos de Bachillerato y Universidad)
 
modelo de ADN                            ESTRUCTURA DE LA MOLÉCULA DE DNA
Biomodel-4 Es una Guía interactiva animada para comprender mejor la estructura del DNA y el código de la información genética 
 

 
Aplicación multimedia interactiva muy interesante para que los alumnos de ESO y bachillerato comprendan mejor la importancia del agua en nuestra vida y el uso que se hace de ella
 

AMINOÁCIDOS, ESTRUCTURA MOLECULAR
  Base de datos de educaplus.org

Esta página proporciona la posibilidad de estudiar en tres dimensiones gran número de compuestos químicos entre ellos los 20 aminoácidos que forman las proteínas

 
 
 
  

ANIMACIONES DE BIOLOGÍA CELULAR        De John Kyrk

 Animaciones interactivas para comprender fácilmente las funciónes de: Biomoléculas (Agua, Aminoácidos, Proteínas y Ácidos nucleicos) células y orgánulos celulares. Se incluyen tambien animaciones de los procesos de Mitosis y Meiosis así como de todos los procesos metabólicos celulares.

 (Especialmente Indicadas  para alumnos de Bachillerato)

 
 
Magnífica aplicación interactiva para comprender mejor las funciones de nutrición, relación y reproducción en la especie humana. En la sección Laboratorio 10 actividades complementarias. Explora es una herramienta para investigar estructuras anatómicas e imágenes microscópicas de diversos tejidos de cabeza, torax y abdomen. Con Evaluación tú mismo puedes hacer tests y corregirlos facilmente.
Hay un tutorial explicativo del funcionamiento de la aplicación.
 

de Roger P Hangarter         Departamento de Biologia Indiana University.

(Se necesita Quick Time)

Extraordinarias películas sobre los movimientos de las plantas: Germinación, Fotomorfogénesis, Tropismos, Nastias, Ciclos circadianos, Crecimiento y Apertura de las flores. 


INVESTIGAR EN UN PARQUE                                                                                                    De Manón Fuentes Hurlé, José Antonio Garabatos Cuadrado, Jorge Pedrosa Rúa
 
Aplicación muy interesante para que los alumnos de la ESO se inicien en la observación de la Naturaleza y de los cambios que en ella se producen a lo largo del año. Contiene actividades, fichas, claves e incluso una biblioteca de consulta
 

El Proyecto Biosfera desarrolla el currículo de Ciencias de la Naturaleza (Biología y Geología) para ESO y Bachillerato como un recurso de apoyo didáctico de aprendizaje interactivo multimedia. Estructurado en tres grandes bloques: profesorado, alumnado y público, además, cuenta con dos espacios colaborativos: una wiki y un blog.
El profesorado dispone de material de apoyo, como experiencias educativas, proyectos de aula e innovaciones pedagógicas, tutoriales y un directorio de recursos en Internet.
El alumnado tiene a su alcance más de cincuenta unidades divididas en: introducción, actividad inicial, contenidos, actividades, mapa conceptual, ideas fundamentales, autoevaluación y enlaces interesantes.
El público puede informarse sobre la organización actual de los estudios de Biología y Geología en ESO y Bachillerato así como sobre sus salidas académicas y profesionales en los estudios superiores. No faltan tampoco, entrevistas a investigadores o actividades didácticas para para realizar en familia.



Comments