Noticias

La FINA pone fecha al final de los bañadores de poliuretano: 1 de enero de 2010

publicado a la‎(s)‎ 31 de jul. de 2009 12:22 por Patricia Nario   [ actualizado el 31 de jul. de 2009 12:25 ]



La FINA pone fecha al final de los bañadores de poliuretano: 1 de enero de 2010

Los polémicos bañadores de poliuretano que tanto han ayudado a romper las barreas mundiales de la natación serán prohibidos a partir del próximo mes de enero, según informó la Federación Internacional de Natación (FINA).
"Los fabricantes están listos", comentó el director ejecutivo de la FINA, Cornel Marculescu. "Ahora no hay ninguna duda de que las nuevas reglas se aplicarán a partir del 1 de enero de 2010", agregó.
La pasada semana, la FINA aseguró que la natación debía regresar a los bañadores textiles desde mayo, pero ahora finalmente deberá hacerlo a partir del mes de enero después de consultar con los fabricantes.
La intención es volver al bañador textil e impedir los modelos plásticos y de poliuretano que han permitido rebajar las marcas hasta límites insospechados.
Una comisión dirigida por el profesor suizo Jan-Anders Madson, experto en los bañadores de nueva generación que ya ha trabajado para la FINA, cinco científicos y un antiguo nadador que ha sido campeón olímpico trabajarán durante los próximos meses para elaborar un listado con las condiciones que deberán tener los bañadores.

Fuente: http://www.abc.es/

Phelps desplegó alas en el agua y batió el récord

publicado a la‎(s)‎ 30 de jul. de 2009 6:48 por Patricia Nario

Martín Kutscher no consiguió superar su marca personal en los 100 metros libre

La caída de varios récords mundiales y las claras victorias del estadounidense Michael Phelps en los 200 metros mariposa y de la italiana Federica Pellegrini en 200 metros libre, protagonizaron la cuarta jornada de las competencias de natación en el Mundial de Roma, donde los celestes, representados por Martín Kutscher, tuvieron una discreta actuación.

Phelps reaccionó con orgullo tras la derrota en 200 metros libre y ganó el título mundial de los 200 mariposa registrando un nuevo récord mundial.

Con un tiempo de 1:51.51 el ganador de ocho oros en Beijing se impuso en la final al polaco Pawel Korzeniowski (1:53.23) y al japonés Takeshi Matsuda (1:53.32).

Por su parte, la sirena italiana, de sólo 21 años, logró su segundo oro en Roma y se coronó como la mejor nadadora en la historia de su país al batir récords mundiales en más de una especialidad: 6 veces en 200 libres y tres en 400, además de su récord en 200 en piscina corta.

Pellegrini registró de 1:52.98, superando su propia marca anterior de 1:53.67. La italiana fue seguida por las estadounidenses Allison Schmitt y Dana Vollmer.

Además, el sudafricano Cameron Van Der Burgh ganó oro con récord mundial en 50m pecho, con 26.67, y el chino Lin Zhang ganó oro en 800m libre también con récord mundial, 7:32.12.

Entre los uruguayos Martín Kutscher compitió en las series preliminares de 100 metros libre finalizando en el lugar 60 de 200 nadadores, con un tiempo de 50.19. El celeste que milita en Alemania no pudo superar su marca personal.

La cifra

7 Récords mundiales se batieron en la cuarta jornada del Mundial de Natación, y ya van 22.

Phelps: "Esto ya no es natación"

Tras su derrota del martes ante el alemán Paul Biederman, Michel Phelps sugirió que no volvería a competir en un torneo hasta 2010, cuando rija la prohibición de los bañadores de tecnología avanzada. "Esto ya no es natación, es pura tecnología", dijo. "Los titulares se centran solamente en qué bañador usan tal o cual nadador".


fuente:Ovación Digital

Romeu y Melconian rompen marcas nacionales en Italia

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 17:16 por Patricia Nario

Joel Romeu en 200 metros mariposa y Martin Melconian en 50 metros pecho establecieron hoy nuevas marcas nacionales, rompiendo las que ellos mismos habían fijado antes, durante el Mundial de Natación de Roma.

Romeu, de 17 años, realizó un tiempo de 2:03.80 minutos, rompiendo su marca anterior en 200 metros mariposa por casi un segundo. Había marcado 2:04.48 en abril en Montpellier.

Romeu nadó en el andarivel 6 del heat 3 y finalizó en el puesto 52 entre los 75 nadadores que compitieron esta mañana de la preliminar.

Los primeros 16 avanzaron a semifinales y de allí ocho se ganaron un lugar en la final.

Martín Melconian también realizó una destacada labor en los 50 metros pecho al romper su anterior marca de la disciplina al completar la prueba en 28.22 segundos.

Melconian poseía la marca nacional anterior con un tiempo de 28.59 segundos establecida en las Universiadas de Belgrado.

El nadador ya había roto otra marca nacional, también en su propiedad, durante el fin de semana cuando participó de las preliminares por los 100 metros pecho.

Hoy el joven de 19 años finalizó en el puesto 49 de los 160 competidores. Los primeros 16 avanzaron a semifinales.

Ovación digital

Dubai será sede del mundial 2013

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 15:31 por Patricia Nario


 

Por sus calles se realiza un maratón que reúne a las mejores figuras del atletismo y también se transformaron en pista de automovilismo para recibir a la Fórmula Uno e incluso a la máxima categoría del motociclismo, además de ser sede de certámenes internacionales de tenis y fútbol. El deporte de las brazadas no se hizo esperar porque el campeonato mundial de natación de 2013 se realizará en Dubai, ciudad de Emiratos Árabes que se comprometió a invertir un total de 350 millones de dólares en obras destinadas a “brindar una infraestructura adecuada” a la que será la 15º edición de la competencia más importante de pileta larga de cincuenta metros después de los Juegos Olímpicos.

 

En la reunión de la Federación Internacional de Natación (FINA) celebrada hoy sábado en la capital italiana de Roma donde se desarrolla el mundial 2009, se realizó una votación en la que Dubai se impuso sobre Moscú al obtener trece de los veinte votos posibles. De acuerdo a lo anunciado públicamente por el presidente de la FINA, el argelino Mustapha Larfaoui, explicó que aún no se definió la fecha ni la época exacta en que se efectuará el campeonato 2013 pero que la ciudad de Emiratos Árabes será una buena alternativa que ya albergó al mundial de aguas abiertas de 2004.

 

“Nos enfrentábamos a dos opciones, una tradicional como Moscú y la otra, fuera del circuito clásico, representada por Dubai a la que finalmente elegimos basados porque consideramos que será una gran forma de expandirnos a nuevos mercados todavía no explorados por la natación”, opinó Bartolo Consolo, actual secretario de la FINA cuyo mundial 2011 de piscina larga tendrá lugar en Shangai, China.



Fuente:http://www.eldepornauta.com/

Sus brazadas rompieron el cronómetro

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 15:31 por Patricia Nario


 

Después de los clavados y las aguas abiertas, a la 13º edición del campeonato mundial de natación que se desarrolla en Roma le llegó el turno de la pileta y a juzgar por lo visto en estas dos primeras jornadas, el protagonismo lo tendrán los récords del mundo que van cayendo uno tras otro. Ayer domingo se batieron media docena y hoy lunes establecieron dos nuevas plusmarcas internacionales, uno a través del australiano Brenton Rickard en los 100 metros estilo pecho y, el otro, mediante las brazadas de su par sueca, Sarah Sjostrom, en la prueba del hectómetro mariposa.

 

En una final tan veloz que sus dos primeros competidores bajaron el tiempo global de 58s91 del japonés Kosuke Kitajima que se mantenía imbatible desde los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, Rickard se coronó como el número uno de todas las épocas al cronometrar 58 segundos y 58 centésimas en la piscina de cincuenta metros de largo donde fue escoltado por el francés Hugues Duboscq con 58s64. El podio lo completó el sudafricano Cameron van der Burgh con 58s95 seguido del brasilero Henrique Barbosa terminó octavo con sus 59s54.

 

Durante la misma jornada italiana, la nórdica Sarah Sjostrom se colgó la medalla de oro en los 100 metros estilo mariposa con 56 segundos y 6 centésimas que mejoraron 38 centésimas los 56s44 que ella mismo registró el día anterior en la serie semifinal. De esta forma, superó diecisiete centésimas a la australiana australiana Jessicah Schipper a quien relegó al segundo lugar por delante de la mariposista china Jiao Liuyang con 56s86. El deporte sudamericano alcanzó una quinta colocación gracias a la brasilera Gabriella Silva que detuvo el reloj en 56s94.


Fuente:http://www.eldepornauta.com/

 

Récords al por mayor

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 15:30 por Patricia Nario   [ actualizado el 28 de jul. de 2009 15:34 ]


 

Ya pasaron los clavados y las pruebas de aguas abiertas, al campeonato mundial de natación que se desarrolla en Roma le llegó el turno de zambullirse a la pileta y en su primera jornada cosechó seis récords internacionales y el debut del número uno de todas las épocas, el norteamericano Michael Phelps, ganador de catorce medallas de oro olímpicas, ocho de ellas en Beijing 2008 con las que superó la hazana de su compatriota Mark Spitz en Munich 1972.

 

Junto a sus compatriotas Ryan Lochte, Mattew Grevers y Nathan Adrian, Phelps se colgó el oro en la posta 4x100 metros libre con un total de 3m09s21 que constituye la mejor marca de esta especialidad en la historia de los mundiales de pileta larga de cincuenta metros al mejorar dos segundos el registro que se encontraba en poder de Brasil con 3m11s26. El segundo lugar correspondió a Rusia que, a través del cuarteto formado por Evgeni Lagunov, Andrey Grechin, Danila Azitov y Alexander Sukhoruko, marcó 3m09s52 por delante de los franceses Fabien Gilot, Alain Bernard, Gregory Mallet y Frederique Bousquet, favoritos que se debieron conformar con el bronce tras bracear 3m9s89 seguidos del Brasil liderado por el campeón olímpico César Cielo y sus muchachos. En los relevos femeninos, el récord mundial lo señaló la posta holandesa con 3m31s72 y el alemán Paul Biederman cantó victoria en 400 metros libre con 3m40s07, único récord mundial masculino de esta jornada.

 

El público italiano ovacionó a la local Federica Pellegrini que en su victoria en los 400 metros estilo libre estableció el nuevo récord de esa distancia al bracear en 3m59s15. En la misma jornada también sobresalieron la sueca Sarah Sjostrom con sus 56s44 en los 100 mariposa, la estadounidense Ariana Kukors con sus 2m07s03 en 200 mixtos y la alemana Britta Steffen con los 3m50s15 en el hectómetro libre.


Fuente:http://www.eldepornauta.com/

Increíble pero real, perdió Phelps

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 15:26 por Patricia Nario   [ actualizado el 28 de jul. de 2009 15:33 ]


 

La historia se encuentra plagada de excelentes deportistas que jamás subieron a un podio de un campeonato mundial y que darían todas sus posesiones materiales a cambio de una medalla de plata aunque para él no representa otra cosa que una derrota. Así lo habrá vivido hoy martes el número uno de todas las épocas y máximo campeón olímpico, el estadounidense Michael Phelps al salir segundo en la final de los 200 metros estilo libre del mundial de Roma 2009 por detrás del alemán Paul Biedermann, quien además le batió el récord que el Tiburón de Baltimore poseía desde Beijing 2008.

 

Dos días después de batir la plusmarca del australiano Ian Thorpe en los 400 metros libre, el germano Biedermann cronometró 1m42s00 en el doble hectómetro de ese mismo estilo en la pileta larga de cincuenta metros al aire libre en la capital italiana. Unas 96 centésimas por debajo de la marca mundial de Phelps, lo venció por un segundo y veintidós centésimas ya que señaló 1m43s22. En tercer lugar se ubicó el ruso Danilo Izotov con 1m43s90.

 

Durante la misma jornada, la velocista británica Gemma Spofforth batió el récord del mundo de los 100 metros espalda con un tiempo de 58s12 que mejoró los 58s48 que su par rusa Anastasia Zueva logró en semifinales y que en la instancia decisiva terminó segunda, por delante de la australiana Emily Seebohm, tercera con 58s 88/100. A nivel sudamericano, la gran protagonista de este día fue la chilena Kristel Kobrich que bajo la guía técnica del entrenador argentino Daniel Grimaldi obtuvo el cuarto puesto entre las ocho nadadoras de la final de los 1.500 metros libre donde batió el récord continental de esa especialidad.



Fuente:http://www.eldepornauta.com/

Los bañadores hacen añicos los récords en Roma

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 8:09 por Patricia Nario

Francia bajó su marca personal; Kutscher no logró un buen tiempo

El uruguayo Nicolás Francia logró bajar su marca personal ayer en Roma, cuando compitió en las series preliminares de 100 metros espalda, fijándola en 58.94 (la anterior era de 59.06 y la había hecho en las Universíadas de Belgrado).

El otro nadador uruguayo, Martín Kutscher, no logró hacer un buen tiempo en su serie de 200 metros libre, marcando 1.50.69, con lo que no llegó a igualar su propia marca (1.49.48) ni acercarse a su objetivo, que era de 1.49.00.

Ambos quedaron detrás de los mejores tiempos a nivel uruguayo.

Francia culminó en el puesto 67 (a 6.01 del ganador) entre 121 nadadores que tomaron la salida en las series preliminares.

Kutscher terminó a 5.39 del primero, ubicándose 52° entre 147 competidores.

Las mujeres fueron las protagonistas de la segunda jornada de natación en el Mundial de Roma, tras batir cuatro récords planetarios en el mismo número de pruebas, y otros dos récords de campeonato en las pruebas matutinas.

La sueca Sarah Sjostrom se superó a sí misma en la final de 100 metros mariposa estableciendo un crono de 56.06 (ex 56.44).

En la final de 200 combinado, Ariana Kukors (EE.UU.) rebajó casi un minuto el récord mundial, a 2.06.15. Su compatriota Rebecca Soni estableció la plusmarca en la semifinal de 100 pecho (1.04.84) y la rusa Anastasia Zuela lo hizo en la semifinal de 100 espalda (58.48).

La sorpresa del día fue la eliminación del estadounidense Aaron Peirsol en 100 espalda, prueba en la que ostenta el récord mundial.

La cifra

11 Son los récords mundiales batidos en Roma en sólo dos días, gracias a los nuevos bañadores.

Ovación digital

Phelps logra sin esfuerzos su pase a semifinales de 200m mariposa

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 8:08 por Patricia Nario

El estadounidense Michael Phelps, ocho veces campeón en los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008, logró hoy sin grandes esfuerzos su pase a las semifinales en los 200 metros mariposa del Mundial de Roma, firmando el segundo mejor tiempo de las series de clasificación.

Vencedor en los relevos del 4x100 metros libres el domingo, en la jornada de apertura de la competición, el estadounidense logró un tiempo en la serie de este martes de 1 minuto 54 segundos 35 décimas, lejos de su récord del mundo de 1 minuto 52 segundos y 03 décimas.

"Sólo quise ganar mi serie. Las carreras que cuentan son las de esta tarde. Hasta entonces voy a intentar descansar y estar preparado", declaró el nadador, que concedió el mejor crono de las series de este martes al polaco Pawel Korzeniowski (1:54.33).

Este martes, Phelps nadará en las semifinales de 200 metros mariposa y la final de los 200 metros libres.

En Roma, Phelps tiene previsto disputar las pruebas individuales de 200 metros libres y 100 y 200 metros mariposa además de las pruebas colectivas de 4x200 metros libres y 4x100 estilos, competiciones que se suman al éxito logrado en el 4x100 metros libres. (AFP)

Ovación digital

César Maglione es el nuevo presidente de la FINA

publicado a la‎(s)‎ 28 de jul. de 2009 8:06 por Patricia Nario

PRIMER DIRIGENTE URUGUAYO EN LOGRAR LA PRESIDENCIA DE UN FEDERACIÓN DEPORTIVA INTERNACIONAL
César Maglione es el nuevo presidente de la FINA
César Maglione

El uruguayo César Maglione fue nombrado hoy como el nuevo presidente de la Federación Internacional de Natación (FINA), cargo que ocupará al menos hasta el 2013.

Maglione se convirtió así en el primer dirigente uruguayo en lograr la presidencia de una federación deportiva internacional.

La importancia de la FINA se podría comprar con la de la FIFA, pero en la natación.

Maglione, quien desde el año 1992 integra en calidad de tesorero honorario el comité ejecutivo de la FINA, sostuvo desde Italia que ser presidente de esta federación "es un gran honor y una enorme responsabilidad.

El dirigente uruguayo destacó que sus priemor objetivos serán lograr que la "natación llegue a todo el mundo" y "representar lo mejor posible a Uruguay".

Para lograr eso, pretende ayudar mucho más a las federaciones. "La idea es realizar un aporte anual, del que todavía no se sabe el monto, porque surgirá del análisis que se haga de toda la situación económica y financiera de la FINA. Además, vamos a ampliar el Ejecutivo, que ahora es de tres, a cinco miembros y un presidente para que todos los continentes estén representados.

Por último, el dirigente uruguayo remarcó: "No me olvido de lo importante que ha sido para mí Uruguay, porque me permitió estudiar, desarrollarme. Trataré de hacer más cosas por mi país y, especialmente, que hablen bien de los uruguayos".

Fuente: Ovación

1-10 of 11