Mermelada de naranja

INGREDIENTES:

7 naranjas grandes de mesa de buena calidad (2 kilos) – 100ml de agua – 2 kilos de azúcar (desde 1´600 kilos para los menos dulceros) – 2 limones (1 si es grande)

ELABORACIÓN

Sacamos con el pelapatatas , en tiritas muy finas o con el rallador, la piel de 4 de las naranjas y lo reservamos.

Terminamos de pelar ésas y el resto de las naranjas y limones, quitando bien lo blanco para que luego la mermelada no amargue.

Partimos la fruta ya pelada en rodajas muy finas y la ponemos junto con las pieles reservadas previamente y el agua, a cocer en la olla exprés. En la olla rápida, son 7 minutos a la máxima presión, en la alla exprés normal, 14 minutos. 

Dejamos que se enfríe, añadimos el azúcar y cocemos de nuevo, pero ahora con la olla destapada y removiendo de vez en cuando para que no se pegue.

El tiempo de esta cocción depende de la intensidad del fuego. A fuego moderado serían unos 40 minutos o hasta que cambia de color y se pone dorada. Hay que tener en cuenta que aunque nos parezca muy líquida, al enfriar espesará bastante.

Yo la envaso enseguida, prácticamente hirviendo, en frascos de cristal con tapa hermética. Los lleno hasta arriba, tapo bien y los dejo enfriar boca abajo. Luego los guardo en lugar oscuro y fresco. Si se envasan de esta forma, no es necesario esterilizarlos al baño María.

 Cocina sana y fácil

Comments