Reseña Artística

Inició sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música “José Napoleón Rodríguez” con el Maestro Julio Cesar Rodríguez. En 1994 presenta su primer concierto como solista para un público de 500 personas y paulatinamente se presenta en los escenarios más importantes de El Salvador. En 1996 representa a su país en el Concurso Iberoamericano “Bravo Bravísimo” en el Teatro Circo de Alicante, España, obteniendo el primer lugar.

En 1998 y 1999 se presentó en la República de Chile, incursionando en divers
Gracias a su demostrado talento, recibió el título de “Promesa Nacional” de manos de las más altas autoridades de Cultura de El Salvador. En 1998 continuó su formación con el barítono estadounidense Mario Farrar y con el Maestro Karl Joseph Doetsch. En el año 2000, Napoleón Domínguez conformó parte del elenco de la Ópera de El Salvador, presentándose los mejores Teatros Salvadoreños y Centroamericanos con las Óperas La Traviata y Madama Buttefly.os programas de televisión y presentándose como invitado de Honor en el Festival della Canzone Italiana.


En 2005 le fue otorgada la “Beca Fantel al Talento Salvadoreño" lo que le permite estudiar la carrera de Canto Operático y perfeccionar su técnica vocal en el Conservatorio de Madrid, España. En 2010 y 2012 fue seleccionado para participar como tenor solista en los “Conciertos de la Fundación Padre Arrupe” realizados en el Auditorio Nacional de Música de España, compartiendo escenario con la renombrada Directora Inma Shara, la Orquesta Sinfónica de Córdoba, la Orquesta Filarmónica de Madrid y el compositor Juan Carlos Calderón. En 2012 realizó un Concierto Benéfico a favor de la Asociación de Sordo-Ciegos, en el emblemático Instituto Italiano de Cultura, donde obtuvo una felicitación especial de su Alteza Real, Infanta Margarita de Borbón.

Napoleón Domínguez ha incursionado en las óperas la Cenerentola, la Traviata, Pagliacci, Rigoletto, Madama Butterfly, Norma, Carmen, el Barbero de Sevilla, la Flauta Mágica, il Trovatore y Turandot, con prestigiosas compañías de ópera entre las que destacan: la Opera del Ayuntamiento de Madrid, Opera Jove de Catalunya, Orquesta Filarmónica del Mediterráneo, en importantes escenarios como el "Teatro de Madrid", Teatro “Gran Vía”, Teatro Jovellanos de Gijón, Auditorio Nacional de Música de España, Coliseo Michaelense de Azores (Portugal), Teatro Municipal de Guarda (Portugal), entre otros.


A finales de 2017, representó a El Salvador en el Festival de las Naciones de Sevilla, ante un público de más de 2000 personas, así como también, en la entrega de los “Premios Solidarios de Sevilla” en presencia de las más altas autoridades de Andalucía. Durante los años 2017 y 2018, el tenor salvadoreño fue seleccionado para participar como tenor solista en la celebración de la Independencia de Centroamérica en España, realizadas en Madrid. Durante los últimos años Napoleón Domínguez, ha integrado elencos protagónicos en más de 200 funciones de ópera, zarzuela y conciertos en España y Portugal, formando parte del elenco permanente de las producciones de la Compañía Camerata Lírica de España, dirigida por el Maestro Rodolfo Alberto.

En septiembre de 2018, protagonizó el concierto denominado “Viaje Musical desde Latinoamérica a Europa” organizado por la Embajada de El Salvador en Qatar, realizado en el Teatro de la Ópera de Qatar, acompañado por la mundialmente reconocida Orquesta Filarmónica de Qatar, dirigida por el Maestro alemán, Andreas Sebastian Weiser.

Avalado por una carrera profesional de mas de 25 años como cantante lírico, Napoleón Domínguez cuenta con un amplio repertorio Lírico y Popular destacando por su gran versatilidad interpretativa, lo que le ha permitido realizar presentaciones ante diversas autoridades como el Sr. Ministro de Asuntos Exteriores y de la Cooperación de España, el Sr. Alcalde de Sevilla y otras distinguidas personalidades.