Reseña Artística

Inició sus estudios musicales a la edad de 9 años en la Escuela de Música “José Napoleón Rodríguez” con el Maestro Julio Cesar Rodríguez. En 1994 presenta su primer concierto como solista para un público de 500 personas, posteriormente incursiona en los escenarios más importantes de El Salvador. En 1996 gana las eliminatorias nacionales para representar a El Salvador en el Programa Iberoamericano de Telecinco “Bravo Bravísimo” en el Teatro Circo de Alicante, España, obteniendo el Primer Lugar. En 1998 y 1999 se presenta como “Artista de Honor” en el Festival della Canzone Italiana, en Santiago de Chile. Napoleón recibió el título de “Promesa Nacional” por las autoridades de Cultura y por el Presidente de El Salvador  Dr. Armando Calderón Sol. Posteriormente continúa su formación con el barítono estadounidense Mario Farrar, del Mestro Karl Joseph Doetsch y Gladys Moctezuma. En 2004 realiza estudios superiores musicales en el Centro Nacional de Artes. Con la Opera  de El Salvador participa en diferentes Recitales Líricos y en roles operáticos como “Goro” en Madamma Butterfly, y “Beppe” en Pagliacci, y “Gaston” de La Traviata, representadas  exitosamente en los mejores teatros salvadoreños y centroamericanos.


En 2005 obtuvo la “Beca Fantel al Talento Salvadoreño" que le permite realizar la carrera de Canto y perfeccionar su técnica vocal en Madrid, España. Durante los últimos años, Napoleón Domínguez ha incursionado en Operas como Cenerentola, La Traviata, Pagliacci, La Boheme, Lucia de Lammermoor, Rigoletto, Madama Butterfly, Norma, El Barbero de Sevilla, La Flauta Mágica, Turandot, Fidelio, Il Trovatore y Zarzuelas como “La del Manojo de Rosas”,“Tabernera del Puerto”,“Gavilanes”,”Agua Azucarillos y Aguardiente”, “La Verbena de la Paloma” con Compañía del Opera del Ayuntamiento de Madrid, Opera Jove de Catalunya y Estudio Lírico en escenarios como el "Teatro de Madrid" "Teatro Compac-Gran Vía”,”Nuevo Teatro Alcalá” "Teatro de la Diputación de Alicante", Red de Teatros de Castilla la Mancha, Coliseo Michaelense de Azores (Portugal), Teatro Municipal de Guarda (Portugal). Teatro de Matosinhos (Oporto, Portugal).

En Diciembre de 2010 Napoleón Domínguez participa exitosamente como solista en el “XVII CONCIERTO DE LA FUNDACIÓN PADRE ARRUPE” en el Auditorio Nacional de Madrid, compartiendo escenario con la  célebre directora musical Inma Shara, la Orquesta Sinfónica de Córdoba y el compositor  Juan Carlos Calderón. En 2012 participa en Recital Benéfico a favor de la Asociación de Sordo-Ciegos” organizada por la Asociación Internacional de Diplomáticos en España en el Instituto Italiano de Cultura, donde obtuvo una felicitación especial de su Alteza Real, Infanta Margarita de Borbón. 

En 2012 presenta el rol de “Goro” de Madama Butterfly, con la Opera Jove de Catalunya en Barcelona, Sant Feliu de Llobregat y en Terrasa. Repitiendo dicho rol en Madrid con la Compañía Estudio Lírico y la Orquesta Filarmónica del Mediterráneo en el Teatro Nuevo Alcalá. En Octubre de 2012 debuta el rol de “Borsa” de la Ópera “Rigoletto” en el Teatro Jovellanos de Gijón.

En diciembre 2012 repite como tenor invitado en el “XIX Concierto de la Fundación Padre Arrupe” acompañado por la Orquesta Filarmónica de Madrid bajo la Dirección de Inma Shara en el Auditorio Nacional de Madrid.

En enero de 2013 debuta el papel de “Ruiz” de la Opera Il Trovatore, en la Temporada de Opera del Nuevo Teatro Alcalá, bajo la dirección musical de Helena Herrara.

Avalado por una carrera profesional  de casi 20 años como Cantante, Napoleón Domínguez cuenta con un amplio repertorio Lírico y Popular y gran versatilidad interpretativa,  que le ha permitido participar en Eventos como “Celebración de los 50 años del Club Campestre Cuscatlán” “Concierto de Gala” del Ministerio de Relaciones Exteriores para los miembros del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado, “Gala de Noche Vieja” de la Cadena Eurostars, en el Eurostars Madrid Hotel Tower. Entre otras presentaciones.