Aplicaciones actuales y futuras

Home

Definición

 

Historia 

Beneficios Y Riesgos

 Presentación P.P

 

 

Video De Nanotecnología

 

 

 

 

Aplicaciones de la nanotecnología a medio y a largo plazo

 

Los campos que están experimentando contínuos avances son:

 

 

Energias alternativas, energía del hidrógeno, pilas (células) de combustible, dispositivos ahorro energético.

 

 Administración de medicamentos, especialmente para combatir el cáncer y otras enfermedades.

 

 Computación cuántica, semiconductores, nuevos chips.

        Seguridad. Industria militar.

 

     Aplicaciones industriales muy diversas: tejidos, deportes, materiales, automóviles, cosméticos, pinturas, construcción, envasados alimentos, pantallas planas...

 

Contaminación medioambiental.

 

 

 

 

 

  Prestaciones aeroespacioles: nuevos materiales, etc.

 

 Fabricación molecular.

Hay dispositivos nanométricos instalados en la ropa, que, por ej., detecten cambios de temperatura y, entonces, las cualidades del tejido se adapten, o detecten...en nuestro departamento trabajamos en esta línea... aumentar la capacidad de los discos duros, ordenadores y otros dispositivos en un factor entre 100 y 1000 veces.lluvia e igual, pase de comportarse de modo impermeable a permeable o cambien de color en función de la luz..... Otro ejemplo práctico, que es real y que ya se ha experimentado, es un plástico que se auto-regenera cuando se rompe. Su composición nanométrica está formada por esferitas de dos tipos: unas que contienen en su interior una resina y otras que contienen el catalizador correspondiente. Pues bien, cuando se quiebra el plástico también se quiebran estas esferitas cuyos contenidos se mezclan igual que un pegamento.

Otro ejemplo: dentro de un medicamento, un dispositivo que dosifique su administración controlando que el vertido se realice en un lugar localizado dentro del sistema circulatorio. También en el caso de la Medicina, se espera poder producir sistemas que reparen lesiones (como tumores cancerosos) en los puntos específicos afectados del organismo, o sensores que detecten con gran sensibilidad y precisión la existencia de determinadas moléculas. No obstante, el ejemplo más significativo está increíblemente extendido ya hoy en día: las cabezas lectoras de los discos duros actuales, que tienen un elemento sensor de un espesor nanométrico (de unas pocas capas atómicas). Esta tecnología ha permitido incrementar enormemente la densidad de almacenamiento de datos.

 

 

Futuras Aplicaciones:

Según un informe de un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en Canadá, las diez aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología son:

 

  Almacenamiento, producción y conversión de energía

   Producción agrícola

 

  Tratamiento y remediación de aguas

 

 Diagnóstico y cribaje de enfermedades

 

   Sistemas de administración de fármacos

 

 

 

 

 Procesamiento de alimentos

 

  Remediación de la contaminación atmosférica

 

  Construcción

 

  Monitorización de la salud

 

  Detección y control de plagas

 

  Informática