Navegación

USOS Y APLICACIONES DE LA NANOTECNOLOGIA

NANOTECNOLOGÍA APLICADA EN EL AGUA

La nanotecnología molecular puede ofrecer oportunidades similares en muchos otros ámbitos. Tecnologías de tratamiento eléctrico mecánicos sencillas y fiables pueden recuperar agua contaminada para uso del sector agrícola o incluso para el uso doméstico. Estas tecnologías solo requieren fabricación inicial además de una

fuente modesta de energía. Filtros físicos con poros de una escala mano métrica pueden eliminar el 100% de bacterias, virus y hasta prion. Una tecnología de separación eléctrica que atrae a los iones a láminas capacitor puede eliminar sales y metales pesados.

 

NANOTECNOLOGÍA EN LOS INVERNADEROS

Al trasladar la actividad agrícola a invernaderos, se podría recuperar  mucho del agua utilizada a través de la des humidificación del aire residual,  el tratamiento y reciclaje. Además, la agricultura realizada en invernaderos requiere menos mano de obra  y menos terreno que la agricultura tradicional realizada en terrenos al aire  libre y ofrece cierta independencia de las condiciones meteorológicas como  por ejemplo cambios estacionales y sequías.

 

Nanotecnología aplicada en la energía solar

En la actualidad, la mayor fuente de energía se deriva de la quema de carburantes que contienen carbón. Este proceso suele ser poco  eficiente, no renovable y además conlleva efectos secundarios nocivos para el  medio ambiente. La energía solar supondría una alternativa factible de energía en muchas zonas del mundo si el coste de su producción y los terrenos necesarios para generarla fuesen suficientemente económicos y los sistemas de almacenamiento suficientemente eficaces.

NANOTECNOLOGÍA APLICADA A LA AGRICULTURA

Siguiendo la tendencia que se  potenció con la ingeniería genética, de control corporativo desde la semilla  hasta el producto en el supermercado, la agricultura nanotecnológica  controlaría incluso los átomos que componen esos productos.

Todas las  corporaciones que dominan el negocio mundial de los transgénicos

están  invirtiendo en nanotecnología.

NANOTECNOLOGÍA APLICADA A LA MEDICINA

La técnica desarrollada por este equipo consiste en introducir en la  sangre nanotubos (redes de átomos de carbono dispuestos de forma tubular) de  platino que son 100 veces más delgados que un cabello humano. Estos nanotubos  pueden viajar por los vasos sanguíneos más pequeños del cuerpo hasta llegar a  cualquier parte del cerebro sin por ello afectar al flujo normal de la sangre  o a los intercambios gaseosos.

El Grafeno es un material constituido por solo una capa de átomos de carbono dispuestos en un arreglo hexagonal, que posee extraordinarias propiedades como una alta conductividad térmica y eléctrica, alta resistencia, gran flexibilidad, además de ser transparente, esto lo hace un material muy interesante para aplicaciones de todo tipo, entre ellas en el área biomédica.

LOS OBJETIVOS PRINCIPALES (FAN):

 

Desarrollar acciones para apoyar la participación de investigadores, instituciones y empresas en redes internacionales.

Crear un inventario de recursos nacionales en el campo del micro y el nanotecnologías.

 Realizar consultas públicas a la comunidad científico-tecnológica sobre las necesidades, oportunidades y estrategias de apoyo.

 Prestar información de relevancia a potenciales usuarios y al público en general.

 

HISTORIA DE LA NANOTECNOLOGIA.

 Richard Feynman Considerado el PADRE DE LA NANOCIENCIA, propuso fabricar productos en base a un reordenamiento de átomos y moléculas. Eric Drexler Predijo que la nanotecnología podría usarse para solucionar muchos de los problemas de la humanidad, pero también podría generar armas poderosísimas.