Rodrigo Melo
Aydee Cuevas
América Zamudio
Thalía S. Abad

Introducción

Justificación

No es un secreto que una de las necesidades básicas del hombre  a lo largo de su existencia ha sido la de relacionarse con otros; hoy en día, redes sociales electrónicas como MySpace se encargan de satisfacer esa necesidad, sin hacerlo de manera personal. MySpace es en la actualidad una de las redes sociales más importantes en Estados Unidos al expandirse a diferentes sectores de la sociedad como el de los jóvenes por lo que consideramos importante analizar la influencia de la red sobre ellos.

A lo largo de nuestra investigación, buscamos comprobar que las diversas aplicaciones con que MySpace cuenta, permiten que la juventud satisfaga ciertas necesidades como la socialización y el entretenimiento entre otras.

Por otra parte, buscaremos comprobar nuestra hipótesis utilizando como argumentos las ideas de diferentes teóricos de la comunicación y las tecnologías, entre los que se encuentran Marshal Mcluhan, Neil Postman, Paul Levinson, Joseph Heth y Andrew Potter; también incluiremos contrargumentos que podrían debilitar la comprobación de nuestro hipótesis, en este caso la pérdida de privacidad que los jóvenes tienen al utilizar una red como MySpace.

MySpace es una red social en donde diversas personas interactúan intercambiando fotografías, videos, música, blogs, mensajes, lo que les permite comunicarse y hacer amigos en cualquier parte del mundo.

Se introdujo en septiembre de 2003 y se lanzó formalmente en enero de 2004 por Tom Anderson en conjunto con Chris DeWolfe.La idea surgió cuando comenzaron a recibir solicitudes de Friendster de amigos y familiares, entonces decidieron tomar a idea, retomarla e implementarla.

“Realmente no nos proponíamos inventar ninguna tecnología nueva. La idea de MySpace era crear el portal de la próxima generación… con el aporte de las mejores herramientas en plaza que permitieran la interacción social”. (Tom Anderson).

En un lapso de aproximadamente 6 meses MySpace logró rebasar el número de usuarios de Friendster. En primera instancia su público se componía por adolescentes lo que provocaría un problema, pues cualquier persona podía tener acceso a su información. Actualmente es una red social abierta a todo tipo de público.

Para el año 2005 Tom Anderson y  Chris DeWolfe decidieron vender MySpace Intermix Media Inc. a News Corporation por 580 millones de dólares , sin embargo ambos lo siguen dirigiendo desde los Ángeles.
Su cede se encuentra en Santa Mónica, California pero la empresa matriz está localizada en Nueva York.


MySpace vs otras redes sociales.

A diferencia de otros sitios de interacción social los perfiles de MySpace son mucho más personalizables, el usuario puede obtener códigos de programación para crear sus propios diagramas, cambiar el color de fondo, subir fotos y videos almacenados en otros sitios. Sin embargo el toque distintivo de MySpace es la música , los usuarios pueden descubrir artistas que están surgiendo o independientes con un solo click. Debido al éxito que ha tenido en la industria musical ya inició su propio sello disquero y en un futuro busca atraer a cineastas, comediantes y diseñadores de moda.


Planteamiento del problema


Actualmente nos enfrentamos ante una sociedad cuya base es el individualismo. Cada persona es un ente con valores, experiencias, preferencias y gustos propios. Por tal motivo las necesidades sociales de un joven en la actualidad es expresar dicho individualismo y se vale de herramientas como MySpace. Por tal razón nos hemos planteado la siguiente pregunta:

¿A qué se debe el éxito de MySpace?

Hipótesis

El éxito de MySpace se debe a que es una herramienta tecnológica que satisface las necesidades sociales de las generaciones actuales de jóvenes proporcionándoles un espacio en el cual ellos sean libres de expresar sus sentimientos, pensamientos, necesidades y gustos a través de diferentes aplicaciones.

Marco teórico

Habilidades del siglo XXI

El desarrollo de la tecnología cambia el entorno y el modo en cómo opera. Por tanto, la tecnología se plantea como una nueva herramienta para el mejoramiento académico. Es por esto que los alumnos del Siglo XXI,  requieren habilidades para actualizarse dentro de este mundo digital. Este ambiente, en el cual se desarrolla el estudiante está plagado de información, además de estar en constante cambio. Las habilidades que necesita desarrollar el alumno son cuatro:

Habilidades digitales
En este apartado se consideran el manejo de otros idiomas (habilidades básicas), el conocimiento de aspectos económicos y el por qué de sus cambios(habilidades económicas), habilidades científicas y tecnológicas, el uso de los medios para aprender y crear(conocimiento visual), así como la capacidad de utilizar la información para lograr metas(información).

Alta productividad:
Esta habilidad a desarrollar, consiste en saber organizar y planear para el cumplimiento de metas con el uso de herramientas tecnológicas.

Pensamiento Creativo:
Este habla de la capacidad de adaptarse a un lugar de trabajo, sin dejar de ser organizados. Ser capaces de tomar decisiones, tener iniciativa y  aceptar riesgos, así como aplicar un razonamiento para evaluar y  resolver problemas.

Comunicación efectiva:
En esta habilidad impera el trabajo en equipo; es decir el poder relacionarse con las demás personas par poder conseguir un mismo objetivo. Ser responsables en el manejo de las tecnologías y promover un bien social con el uso de éstas.


La Tetrada de Marshall McLuhan.

McLuhan elaboró cuatro leyes que se aplican a todos los avances tecnológicos. Estas leyes de los medios o también conocida como la tetrada, sirven para comprender a estos como extensiones del hombre. 

1.    La Ley de la Extensión: Cada tecnología extiende o amplifica algún órgano o facultad del usuario.
2.    La Ley de la caducidad: Cuando un área se intensifica o se eleva, otra queda disminuida o bloqueada.
3.    Ley de la Recuperación: Todo medio retoma algo previamente obsoleto.
4.    La Ley de la reversión: Cada forma, llevada a su límite de potencial, invierte sus características y se transforma en algo nuevo.

Estas reglas pueden ser aplicadas también a la red electrónica. Podemos observar cómo el Internet ha cambiado aspectos de nuestra sociedad, tanto a nivel social como político. El Internet ha logrado romper fronteras, ha integrado contenidos como la televisión, la radio y el teléfono. Además el Internet ha hecho realidad la aldea global de la cual hablaba McLuhan.

Cinco postulados de Postman acerca del cambio tecnológico.

Postman describe cinco ideas que se deben tomar en cuenta con respecto al cambio tecnológico.

1.    Los cambios tecnológicos proporcionan costos y beneficios; estos se reflejan en la cultura.
Por ejemplo, el Internet ha posibilitado realizar compras desde la comodidad de tu casa o en cualquier otro lugar. Al momento de estar realizando tus compras, te sorprenderá que las recomendaciones se encuentren tan cercanas a tus gusto; gracias a los programas utilizados por estas tiendas virtuales. Por otro lado, el aspecto de la privacidad no existe más.

2.    Los cambios tecnológicos benefician a algunos, pero perjudican a otros.
En la actualidad, la competencia entre las empresas no se encuentra solo en sus productos, sino también en la tecnología que utilizan. Pero se requiere de capital para tener acceso a estas tecnologías, por tanto no todas las empresas tienen posibilidades para adquirirlas.

3.    Detrás de cada tecnología existe una filosofía.
El reloj es una nueva forma de medir el tiempo, el periódico una forma de informar, la computadora una forma de trabajar.

4.    El cambio tecnológico es ecológico no aditivo.
En este postulado, se identifica la evolución que traen consigo las tecnologías. Un ejemplo puede ser el cambio de una oficina tradicional a una oficina móvil. En la educación, puede ser las maestrías en línea.

5.    Las tecnologías tienden a convertirse en algo mítico.
Probablemente el uso frecuente de estas herramientas,  nos impida valorarlas e incluso pensar que haríamos sin ellas. El ejemplo claro es cuando no tenemos luz en nuestra casa, nos complica cualquier sencilla tarea hasta prender la estufa porque es eléctrica.

Economía digital.

Actualmente, Internet se ha convertido en una herramienta a capaz de evolucionar el mundo, a nivel tanto educativo, como político, económico y social,  ya que cada vez son más los usuarios que utilizan esta tecnología, según Fernando Gutiérrez (2000) de 1994 al 2005, el número de personas que utilizaban Internet aumentó de 3 millones a mil millones de personas; sin embargo, en la actualidad las estadísticas realizadas por Internet World Stats , determinan que desde el 2000 el porcentaje de interesados ha aumentado en un 316.6%, lo cual engloba casi a toda la población mundial, especialmente de los países desarrollados, de hecho, Internet es considerada la  Tercera Revolución Industrial después de la agrícola y la industrial, ya que opera mediante la transacción de información, utilizando sobretodo los siguientes idiomas, inglés, japonés, español, alemán y francés en orden de importancia.

La influencia de Internet es tan importante que ha logrado intervenir en la economía,  formando una nueva estructura de comercio mundial, llamada Economía Digital. Hoy en día, a través de Internet es posible realizar casi cualquier actividad sin necesidad de salir del hogar, ya sea consultar saldos, comprar algún artículo tangible o intangible, obtener recibos, distribuir productos, entre otras.
Gran parte de las empresas internacionales más importantes cambiaron su modo de operación, aunque en el 2002 el porcentaje de artículos vendidos era del 1% (Gutiérrez, F., 2000) actualmente la demanda de productos a través de Internet es cada vez mayor.
Es imposible para las empresas en el siglo XXI mantenerse alejadas de Internet porque con el apogeo de la globalización la competencia se ha incrementado, así como la calidad de los productos y las formas de comercialización.
Según Fernando Gutiérrez, existen notables diferencias entre las empresas industriales y las empresas de la economía digital; las primeras necesitan modernizarse si es que quieren continuar compitiendo con las otras organizaciones por la preferencia de los consumidores.
Las compañías insertas en la economía digital poseen una estructura más innovadora, ilimitada y su liderazgo está centrado en el contenido, no en el proceso, además, son éstas las que logran controlar la economía mundial en nuestros días, atrayendo al cliente sin necesidad de que éste tenga que ir a una tienda física a consumir algún producto o servicio que cubra sus necesidades.
Por otra parte, Gutiérrez sostiene también que la economía digital girará en torno a las necesidades de los consumidores, ya que ellos desearán un producto y las empresas lo producirán, a diferencia de ahora, que las empresas venden un producto ya elaborado y las personas lo adquieren porque es personalizado.
Las ideas de la economía digital sostienen que las empresas actuales están obligadas a comerciar electrónicamente, modernizare, porque si no lo hacen quedarían rezagadas con respecto a las otras y finalmente desaparecerían por no poder competir.

Sin embargo, es necesario evaluar tanto los pros como los contras de la economía digital, desde el momento en que se pierde la privacidad, deben aparecer organismos que regulen las acciones de los internautas.
Ejemplo de lo anterior es la Organización Mundial de la propiedad intelectual la cual trabajando en conjunto con los Estados, se encarga de proteger los derechos de autor.
Por otra parte, la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional (UNCITRAL), como órgano de la ONU tiene como función mejorar el intercambio de datos e impedir que las leyes nacionales frenen el comercio electrónico.


Miracle phone.

El celular se ha formado hoy en día como una de las tecnologías más importantes del nuevo milenio, según Levinson, gracia a él es posible que las personas sean localizadas en cualquier lugar y circunstancia.

Desde la aparición de su antecesor, el teléfono, que tuvo gran aceptación en Estados Unidos e Inglaterra, la vida de los seres humanos ha cambiado radicalmente porque ha vuelto más fácil y rápida la comunicación, ya que se da una interacción directa entre el receptor y el emisor.

Por otra parte, Levinson también explica que el celular, como muchos otros medios de comunicación, forma parte de los trade-offs, es decir, que está sujeto a que exista una respuesta y puede desaparecer cuando no cubra las necesidades de los consumidores.

El celular podría ser considerado una novedad no sólo por a facilidad de comunicación, sino porque a diferencia de una computadora de escritorio, es posible comunicarse mientras nos movemos y deja al usuario estar en cualquier lugar.

Sin embargo; pese a todas las grandezas que posee el celular, Levinson menciona que tiene también desventajas, como por ejemplo la pérdida de la privacidad, la recepción de llamadas innecesarias, entre otras.
El celular compite con otros medios de comunicación para la satisfacción de necesidades, recordando que el auge de los medios depende de la elección de los consumidores que consideran cuáles con los medios que cubren mejor sus necesidades.
El teléfono es uno de los que no desaparecerá ya que según Levinson, una necesidad primordial del ser humano es el habla y el celular permite esa posibilidad.


Me odio a mí mismo y quiero comprar.

Según Joseph Heth y Andrew Potter, el consumismo del que participan cientos de personas a lo largo del mundo, es uno de los aspectos más conocidos de las sociedades mundiales y ha sido criticado desde hace mucho tiempo a través de libros como No Logo y películas norteamericanas como American Beauty que critican su propio modo de vida.
El consumismo suele ir de la mano con la crítica a la sociedad de masas; sin embargo, los autores sostienen en su libro Rebelarse Vende, que todas aquellas críticas y compra de productos en contra del modelo neoliberal no hacen más que fomentar también el consumismo.
Otro de los puntos que es importante mencionar, es que según Heth y Pother, mediante diversos estudios realizados, se ha encontrado que los países desarrollados son los número uno en consumismo, y que éste en general, a su vez provoca felicidad en la cultura occidental.

Se ha comprobado que entre más dinero posee una persona más feliz es; es por esto que las personas de los países desarrollados son las más felices ya que son quienes más oportunidad tienen de comprar. Sin embargo, el consumismo no puede generar felicidad eternamente, ya que se ha llegado al nivel más alto de felicidad, a pesar de seguir comprando, esa felicidad no puede aumentar más, al contrario, tiende a disminuir.

Otro punto acerca del consumismo es que éste surgió, como los autores mencionados critican, después de la II Guerra Mundial(cuando había un exceso de producción), se inculcó en las masas, mediante diferentes medios que la comunicación, que necesitaban de ciertos productos y fue en ese momento que estás comenzaron a comprar.

Jeam Baudrillard afirma además que el consumismo es abstracto y que permite el cubrimiento de ciertas necesidades y explica además que todos los críticos que se oponen al consumismo se oponen en realidad a lo que ellos no necesitan y que los requerimientos son la base del consumismo.
Heth y Potther explicaron también en su momento, que el hecho de dejar de comprar no erradicará en realidad el fenómeno, e incluso eso no haría que el dinero deje de circular porque ese dinero que no fue agregado al lado “consumista” a pesar de comprar algo de “contracultura”, en realidad pasa a formar parte del mercado y por lo tanto del consumo


El consumismo, afirman además Heth y Potter, no es producto del consumismo como otros críticos opinan, sino que surge dentro de nuestra sociedad como una competencia o bien como un consumismo defensivo.
El consumo competitivo surge cuando existe una contención en la que las personas pelean por distinguirse unas de otras, independientemente de las necesidades que son producto en realidad del sistema.
El consumo defensivo, por otra parte surge cuando una persona no desea distinguirse de los demás pero por lo menos ser respetados.

Veblen afirma que el único modo de desaparecer el consumismo es que a las personas dejen de interesarle el status que ocupan o la competencia de los padres y por tal motivo ha sido criticado.

La clase que más afectada se ve por el consumismo, es la clase media, la cual en el consumismo competitivo aspira a formar parte de las clases altas, mientras que a la clase alta ya no le importa llegar más lejos pues ya forma parte de la cúpula económica del país.

Las clases bajas practican la llamada “Ley de la utilidad marginal decreciente”, la cual explica Veblen, se da cuando entre menos se tenga un producto, más estaremos dispuestos a gastar para consumirlo. Como el sector alto de la sociedad tiene la capacidad de comprar más productos, su consumismo es menor al de la clase media o la clase baja porque éstas al desear adquirir productos, “destinan una mayor parte de sus ingresos al consumo competitivo”(Potter y Heth, p.135)

El consumo de los bienes retoman a Potter y Heth, está determinado por el precio en muchas ocasiones y si éste es alto, es común que sólo sea adquirido por las clases altas; aunado con eso, el gusto estético que los sectores de la sociedad tengan también está relacionado con la clase social a la que se pertenezca.
Cuando un gusto por ejemplo por cierto pintor, escritor, diseñador de ropa, considerado de la clase alta, comienza a popularizarse y es comprado por el resto de las personas,  la clase alta lo rechaza y se inclina hacia otro nuevo aunque en estética sean en realidad diferentes.
El autor pone de ejemplo el caso de la casa de diseño Burberry, la cual gozaba de notable aceptación entre el sector acomodado de la sociedad inglesa; sin embargo, cuando una participante del concurso Big Brother, Tania do Nascimento, que alardeaba sobre sus actos sexuales, comenzó a utilizar productos de la marca, las ventas se vinieron abajo porque la clase alta, que era la que lo consumía, comenzó a rechazarla porque para ella ya no era un símbolo de distinción.

Por otra parte, las contraculturas, también impulsan el consumismo competitivo, porque desde el momento en que las personas inmersas en ellas rechazan las marcas aceptadas, buscan comprar otras para distinguirse del resto de la sociedad convencional y terminan “alienados a una nueva forma de consumismo”, creando una cadena consumista, impulsada por la publicidad que estimula esos sentimientos de competitividad.


La imagen

La sociedad actual en la que estamos inmersos, es una sociedad orientada de la cultura escrita a la cultura de la imagen gracias a la televisión. Mientras que los hebreos nos heredaron la escritura, hoy en día nos parecemos a la cultura pagana en cierto sentido ya que ellos requieren de adorar elementos terrestres.
Como cultura, hemos aprendido a adorar la imagen de Dios según Hunt y a creer en él porque sus “milagros” se han manifestado, es decir, ha sido probada su existencia; sin embargo, el hombre adora también a Dios porque es una representación de si mismo, según Hunt, desde el momento en que sabemos que el hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios, comienza a adorarse a sí mismo porque provenimos de una cultura narcisista en realidad.
Ese narcisismo que posee el ser humano, se manifiesta también en el momento en que adora las imágenes de las celebridades, la televisión, los programas, etc., es decir, las imágenes que provocan emociones.

Las celebridades son producto de lo anterior porque la audiencia se siente identificada con ellas, sobretodo con las que provienen de la masa, no sólo por ser seres humanos, sino porque se ven así misma en la pantalla y son en realidad como las antiguas imágenes paganas que eran amadas por existir.

Otra idea manifestada, es que los políticos vigentes, dice Hunt, han vuelto de la política un espectáculo porque se comportan como celebridades durante sus campañas políticas, buscando provocar emociones en sus posibles votantes, mediante una imagen carismática con la que ellos se sientan identificados e incitados a votar por el candidato cuya imagen les haya gustado más.

Retomando lo anterior, Hunt expresa también que existen dos tipos de parámetros a los que invoca el ser humano, el primero es el logos: la razón, la palabra; el segundo es el pathos: las emociones y finalmente el ethos: la imagen. Valiéndose de dichos parámetros, quienes hacen comerciales en nuestros días, mantienen con la audiencia una relación psicológica que busca hacer que ellos compren al provocarles una emoción.
El individuo se inclina generalmente al comercial que más emociones le provoca y el dilema de los vendedores y publicistas actuales es buscar qué imágenes pueden provocar más emociones en el espectador para que él compre el producto o servicio.

Finalmente, el autor menciona dentro de este punto que nuestra sociedad se asombra de actos “violentos” de culturas como la egipcia, la romana, la griega; por la existencia de coliseos, del fomento a los excesos, al lesbianismo, a la homosexualidad, entre otros que eran parte del espectáculo diario; cuando en realidad como sociedad adoramos también el espectáculo y las imágenes que se transmiten actualmente y que guardan parecido con dichas sociedades por la emoción que provocan.


Desarrollo

Nuestra sociedad evolucionó, ahora las nuevas generaciones de jóvenes desarrollan necesidades y habilidades diferentes.
El joven de hoy intenta ser reconocido como un ser único y distinto a todos los demás, una persona inteligente, capaz de administrar su propia información, subirla y expresarse libremente.

Por tal razón este cambio en la sociedad ha traído consigo una nueva era digital que busca satisfacer a este tipo de usuario, mediante nuevas herramientas, como lo es MySpace. Para poder desenvolvernos fácilmente en esta nueva era es necesario desarrollar habilidades digitales y de comunicación efectiva.

Dentro de las habilidades digitales MySpace exige y desarrolla en el usuario conocer otros idiomas para poder comunicarse con otros usuarios alrededor del mundo, uso eficiente de Internet y la computadora o nuevos dispositivos móviles, crear su propio espacio y aprender de los demás, saber utilizar la información para satisfacer sus objetivos, capacidad de tolerar y conocer nuevas culturas, así como conocer los sucesos del mundo.

Uno de los mayores atractivos de MySpace, como ya lo hemos mencionado, es la Ley de Recuperación de Marshall McLuhan, retoma lo mejor de otras aplicaciones y las integra. Es así como en una misma página el usuario tiene la posibilidad de realizar varias de sus actividades preferidas.

Encontramos que MySpace cuenta con las siguientes características:

MySpaceIM: servicio de mensajería instantánea.
MySpaceTV(2007): servicio para compartir videos, parecido a YouTube.
API(2008): servicio para generar aplicaciones de todo tipo y sistemas de publicidad como lo hace FaceBook.
MySpace Mobile: el usuario puede acceder a contenidos de MySpace desde su celular, así como recibir alertas de mensajes.
MySpace News: servicio que permite recibir noticias.
MySpace Clssifieds(2006): ofrece anuncios clasificados gratis.
MySpace Karaoke(2008): permite cargar grabaciones de audio del usuario cantando y sus amigos pueden evaluar su desempeño.
MySpace Polls(2008): servicio para que los usuarios puedan incluir encuestas en su perfil.
MySpace Sports: información sobre deportes.
MySpace Books: información de libros.
MySpace Horoscopes: permite revisar los horóscopos.
MySpace Jobs: información sobre empleos disponibles.
My Space Movies: información sobre películas.
MySpace Music: servicio de descargas de música.
Boletines: el usuario puede recibir boletines que se almacenan en un cuadro de boletines.
Grupos: permite crear un perfil grupal donde varias personas comparten una página y mensajes, hay un moderador que indica si restringe o no la entrada de miembros al grupo.

Además de éstas, están las básicas de cada perfil, subir fotos y videos, blogs, un calendario para agendar actividades, mostrar el estado de ánimo, importar contactos de Yahoo!, Hotmail, Gmail, búsqueda de amigos y familiares, añadir música y acceso a foros.

En los últimos años MySpace ha ido incorporando cada vez más servicios tratando de satisfacer las necesidades e inquietudes que el usuario tiene, un ejemplo de ello es MySpace API, servicio que recién lanzaron como respuesta al gran éxito que ha tenido FaceBook con su librería Javascript. Otro ejemplo es la alternativa a iTunes que lanzó al darse cuenta de la importancia que tiene la música para los jóvenes en la actualidad. Asimismo MySpace se percató de la importancia que ha tomado el teléfono celular en nuestra sociedad y lo incorporó de tal forma que hubiera una conexión entre ambas tecnologías, es así como el usuario puede recibir alertas en su celular cuando recibe algún mensaje en su perfil, o cambiar su estado de ánimo en cualquier lugar donde se encuentre de forma instantánea, sin necesidad de llegar a una computadora para cambiarlo. Lo más probable, es que MySpace se siga implementando de acuerdo a las nuevas necesidades del usuario y a las que no han sido satisfechas.

Aunado a lo anterior, según la tétrada propuesta por McLuhan, MySpace es una extensión del usuario, pero lo interesante es que abarca varios ámbitos de manera simultánea. No sólo es una extensión de la vista (con las imágenes), también es una extensión del oído (con los videos o MySpace Karaoke), extensión del habla (con los mensajes instantáneos), etc.

Por otra parte, una red social electrónica como MySpace, es una tecnología llevada a su límite ya que ha ido transformando la forma de conocer gente. Por ejemplo, cada vez es más común que parejas de novios se conozcan por ahí, incluso hay casos en que se han llegado a casar después de haberse conocido por MySpace. Ya no es necesario salir a la calle a hacer amigos porque ahora los podemos hacer con un solo clic. Ya no es necesario ir a una tienda para comprar música porque MySpace te ofrece ese mismo servicio sin tener que moverte de donde estás y sin tener que dejar de hacer lo que estás haciendo. En un mismo lugar y en un mismo momento el usuario puede realizar varias actividades, puede estar subiendo fotos mientras escucha música y agenda sus eventos pendientes en su calendario. Esta comodidad a su vez está haciendo obsoletas las formas tradicionales de realizar estas actividades, por poner un ejemplo ¿para qué ir a una papelería a comprar una agenda y gastar dinero y tiempo, si puedo tener una agenda electrónica en MySpace que aparte de que no me cuesta nada, puedo usarla mientras escucho mis canciones favoritas?

Otra razón por la que MySpace ha tenido tanto éxito, es el bombardeo de imágenes. Retomando a Hunt, vivimos en una cultura de la imagen donde rendimos culto a la imagen creada por el hombre porque la relacionamos con nosotros mismos, nos enfrentamos ante una cultura narcisista que busca adorarse a sí misma mediante el consumismo de imágenes. Si observamos detenidamente, el 90% de esta página web son imágenes , lo que la hace verdaderamente atractiva para el usuario. Además, según estadísticas proporcionadas por Alexa The Web Information Company, el mayor atractivo para los usuarios de MySpace es ver las fotografías de otros usuarios , es como una cadena, el usuario entra a un perfil donde encuentra la foto de otro amigo y entra a ese nuevo perfil, en él encuentra otro perfil y decide ir a explorarlo también, pero en este otro encuentra uno más y así sucesivamente. Los usuarios pueden pasar horas visitando otros perfiles.

Asimismo, según Hunt la imagen promueve el consumismo, esto va ligado con la idea de una publicidad moderna. En MySpace lo podemos ver aplicado en las pequeñas y ahora grandes productoras que vieron una oportunidad de publicitarse de forma barata. Artistas nuevos, bandas alternativas, y ahora películas, crean su propio perfil para promocionarse. Grandes celebridades como Paris Hilton, tienen ya su perfil en My Space y sus sitios son visitados por millones de personas, lo interesante, es que esta página web no sólo sirve para publicitar celebridades, sino que crea sus propias celebridades, como la modelo Tila Tequila cuyo perfil ha sido visitado alrededor de 60 millones de veces y tiene una lista de 16 millones de amigos/fans.

          
imagen 1

 
imagen 2



 
imagen 3

 
imagen 4




La tecnología se ha convertido en una constante de las sociedades en donde el hombre como tal tiene la necesidad de manipular su entorno por medio de la tecnología. A pesar de los grandes beneficios que traen estas nuevas herramientas, es importante advertir sobre los problemas que éstas tecnologías traen consigo. Neil Postman habla de 5 ideas que se deben conocer sobre el cambio tecnológico.

En primera instancia sabemos que la tecnología ofrece pero también quita y específicamente MySpace ofrece gran cantidad de ventajas tales como la interconexión, la comunicación, información actual, entretenimiento, protagonismo y sobre todo control. Son grandes los beneficios que esta red social ofrece pero Postman decía que entre más beneficios ofrecían las tecnologías, más consecuencias negativas traería. MySpace no queda excluido de esta idea sobre el cambio tecnológico, pues las personas pertenecientes a este tipo de redes viven los efectos de dicha tecnología.

Uno de estos costos es la privacidad, pues la información ya sea escrita o en imágenes que se suban a la cuenta queda expuesta y cualquiera puede hacer uso de esos datos, también puede que los contenidos no sean del todo verídicos, asimismo se invierte mucho tiempo en este tipo de sitios y se dejan de lado otras actividades y finalmente no existe la oportunidad de tener una interacción física con el otro.

A pesar de que mucha gente ya es parte de estos grupos en Internet, no todas las personas tienen la oportunidad de unirse, lo cual deja un brecha social, es decir, esta tecnología sólo beneficia a unos cuantos y perjudica a otros, pues los deja excluidos. Dicha situación es de suma importancia, pues nos estamos acercando a un punto en el que al igual que sucedió con el Messenger no se concebirán diversas circunstancias sin la mediación tecnológica de MySpace y en general de las redes sociales.

La tendencia actual de la tecnología es la digitalización de los medios por tal motivo es posible que en un futuro este tipo de sitios web lleguen a mitificarse, pues cubrirá gran parte de las inquietudes del usuario y será un sustituto para las relaciones interpersonales, en donde las personas ya estén acostumbradas a la velocidad de relacionarse con otros en Internet y encuentren el mundo real aburrido.

Es así como podemos decir que la filosofía de MySpace es establecer relaciones con diferentes personas a lo largo del mundo, situación que revoluciona  la comunicación en las sociedades .Las personas han cambiado la forma de conocerse, de interactuar, de intercambiar datos, etc, y los usuarios se han formado la necesidad de hacer todo esto, de dicha manera y por tal medio. Debemos ser prudentes con las innovaciones tecnológicas, ya que las consecuencias siempre son amplias, a menudo impredecibles y en su mayor parte irreversibles.

Con el paso de los años el número de usuarios de redes sociales crece más y a su vez las necesidades de éstos. Muchas cosas se han transformado a partir de que aparecieron dichos sitios web, como la economía. Actualmente se puede hablar de cuna economía digital , en donde se hace uso del Internet para fines comerciales y ya no es necesario empaquetar y distribuir físicamente, además de los grandes beneficios que se ofrecen.

MySpace es una oportunidad de negocio pues 48% del marketing de Internet presupuestado en este año se realizará a través de estos medios. Es importante mencionar que uno de cada cuatro usuarios de Internet navega una vez al mes por alguna comunidad virtual, y uno de cada tres miembros de redes sociales son influenciados por ésta al momento de decidir adquirir un producto.

MySpace específicamente es un sitio que crea publicidad para celebridades, y otros sectores han visto la oportunidad de promocionar sus productos o servicios por este medio de forma fácil y a un costo reducido como lo es la industria cinematográfica y la música que está más afianzada.

Recientemente MySpace logró un acuerdo con las principales discográficas del mundo y como alternativa a iTunes lanzó un servicio de descarga de música. Se encuentra disponible en Estados Unidos por  el momento, si se quieren adquirir los temas para escucharlos en otros reproductores, MySpace los venderá en Amazon.com a partir de 79 centavos de dólar.

Sin duda alguna MySpace es la primera red social con 120 millones de miembros que como toque distintivo le da especial importancia a los contenidos musicales y ha servido de plataforma a muchos artistas, películas y otros servicios y productos. MySpace Music competencia directa de iTunes independientemente de ofrecer canciones gratuitas y a la venta, dará al usuario otros productos relacionados como entradas para conciertos.

Como podemos ver MySpace es un sitio en donde tanto productos, como servicios y personas puede convertirse en algo exitoso, este desarrollo comercial que proporciona dicha red social, reinventa la economía o bien la forma en cómo se vende, y por tanto, contribuye al aumento de ventas o reconocimiento.

MySpace incita al consumo al convertirse también en un espacio publicitario, en donde muestra al usuario un gama de productos o servicios que hacen que decida comprar. Aunque el ser humano por necesidad es consumista, el hecho de que exista publicidad en este tipo de sitios que tiene millones de usuarios, puede de cierta manera manipular a los sujetos y hacer que deseen comprar lo ofrecido. Dicha situación no sólo da éxito a las empresas o personas que se dan a conocer por este medio, sino también a MySpace, pues incrementa el atractivo para los pertenecientes a la interfaz.



Contra-argumentación.

Realmente podemos considerar que el éxito de Myspace se deba en gran medida a la satisfacción de las necesidades sociales de sus usuarios. Habría que analizar la importancia que juega el contacto, el cara a cara, para crear una relación de amistad ¿Es posible tener amigos en una red social?

Excluyendo a aquellos amigos con los cuales has interactuado cara a cara, el resto se podrían considerar amigos. Creemos que todas las redes sociales te venden la idea de hacer muchos amigos, poder integrarte a grupos; pero lo que probablemente hemos descuidado es el factor de la veracidad en los perfiles.

Podemos conocer de alguna forma, que el contacto que acabamos de agregar sea realmente una persona que se llame Diana, con 20 años y que habla tres idiomas. Puede ser que las relaciones que formamos a través de estas redes sociales sean simplemente ficticias. Entonces ¿cuál sería realmente el fin para ser parte de una red social?

Es probable que ignoremos este punto debido a que estamos más entusiasmados por tener una cuenta en Myspace, Hi5, Facebook, etc; y por el gusto no prestamos atención en los riesgos que uno puede tener al momento de crear su perfil, ingresar su información personal y subir fotos con tus familiares y amigos.

En resumen, el no saber si la información que vemos en estas redes sociales sea completamente cierta y el ignorar que tipo de personas pueden estar visitando tu perfil. Podemos concluir que estas redes sociales en ningún momento reemplazaran la forma tradicional de tener amigos.


Conclusiones


Después de analizar la información podemos concluir que el éxito de MySpace se debe a que efectivamente satisface las necesidades de los jóvenes usuarios, ya que ofrece diferentes aplicaciones que tienen como base al individuo y pretenden establecer una relación directa con él.

MySpace es un sitio web que pretende escuchar al usuario, ¿qué necesita? y de esta forma le ofrece diversas aplicaciones para que él pueda retomar las que le sean útiles, dependiendo de su estilo de vida. Además es una tecnología muy completa, pues retoma lo mejor de otras herramientas, un usuario puede en un mismo espacio subir videos, subir fotos, administrar sus actividades, expresar su estado de ánimo, conocer amigos, enviar mensajes, tener su propio blog recibir noticias, escuchar y comprar música, apostar en sus perfiles, recibir boletines, cargar grabaciones de audio de ellos mismos cantando y que sus amigos evalúen su rendimiento, incluir encuestas en sus perfiles, obtener información de deportes, libros, horóscopos, empleos y películas.

Hoy en día la sociedad aprende más fácilmente mediante un lenguaje visual. MySpace es un espacio que brinda a los usuarios una cantidad inimaginable de imágenes, característica que lo hace ser muy atractivo para cualquier tipo de público.

Por otra parte tomando en cuenta que cada vez es más común que los jóvenes tengan acceso a un dispositivo con Internet, consideramos que en un futuro próximo las redes sociales serán una tecnología mitificada, donde los jóvenes necesitarán de una comunidad social electrónica para establecer relaciones interpersonales.

Teniendo en cuenta que la tendencia de las tecnologías es la digitalización de los medios, creemos que MySpace y en general las redes de intercambio de este tipo no desaparecerán y al contrario seguirás integrando cada vez más aplicación, brindándole una mayor comodidad al usuario y haciendo obsoletas las viejas tecnologías. Será un espacio donde el usuario tendrá acceso a toda una gama de servicios que le permitirán realizar todas sus actividades.

Las fortalezas de nuestra investigación son principalmente que estamos tocando un tema actual y de interés, además de que es un fenómeno social que afecta a personas a largo del mundo. Las debilidades son que finalmente la investigación realizada es un simple recopilación de otras investigaciones y sería interesante estudiar el fenómeno de una forma cuantitativa, analizando una muestra representativa, que nos arrojara datos más específicos del usuario.

Como recomendación nos gustaría abordar este mismo tema pero desde una perspectiva cultural, en donde podamos saber a qué se debe la aceptación de esta red social por parte de la cultura norteamericana y el rechazo de la cultura latinoamericana y europea.


Fuentes de información


•    S/A. Las 5 advertencias del cambio tecnológico. <http://www.globalizacion.org/desarrollo/PostmanCambioTecnologico.htm>. (22 de noviembre de 2008).

•    JIMENEZ, Juan. Beneficios que brindan las redes sociales. <http://www.internetips.com/articulos/detalle.php?iid=138>. (20 de noviembre de 2008).

•    S/A. El cine en MySpace, películas y famosos. <http://www.cinemaspop.net/2007/01/13/el-cine-en-myspace-peliculas-y-famosos/>. (22 de noviembre de 2008).

•    S/A. Experto cuestiona desventajas de redes sociales como Facebool y MySpace. <http://www.eluniverso.com/2008/07/04/0001/1064/92A01ECFC5934EA8AF080A15822EE1D6.html>. (22 de noviembre de 2008).

•    S/A. Internet en el imaginario subersivo. <http://www.infomorelos.com/vivir/filosofia/internetenelimaginario.htm>. (22 de noviembre de 2008).

•    MURGUÍA, Ernesto. Redes sociales necesidad, de expresión. <http://www.eluniversal.com.mx/articulos/49683.html>. (22 de noviembre de 2008).

•    S/A. MySpace logra un acuerdo con las discográficas y lanza alternativa a iTunes. <http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=443114>. (23 de noviembre de 2008).

•    Gutiérrez, F. (2000). Comprensión de la economía digital. Internet el Medio Inteligente. México: Editorial Patria.

•    Heth, J., Potter, A. (2005) Me odio a mí mismo y quiero comprar. Revelarse Vende: El Negocio de la Contracultura. España: Taurus.

•    HUNT, A. (2003). The Vanishing Word. Crossway Ed. Wheaton, Illinois, US
•   
•    Levinson, P.(2004). Cellphones. Palgrave Macmillan: USA






Comments