3.5 La operacion del mercado de valores

OPERACION DE RENTA FIJA
Son operaciones de compra y venta de valores tales como bonos u obligaciones. Estos valores otorgan al inversionista una rentabilidad fija. También se consideran operaciones de renta fija, a las operaciones de reporte.
OPERACION DE RENTA VARIABLE
Son operaciones de compra y venta de valores tales como acciones, certificados de participación (en fondos de inversión) entre otros, que otorgan una rentabilidad variable, porque la misma depende de los precios de oferta y demanda.
OPERACION BURSATIL
Operación que se realiza con valores listados en la Bolsa, en un mecanismo centralizado, como es la Rueda de Bolsa de la Bolsa de Valores.
OPERACION EXTRABURSATIL
Operación que se realiza fuera de los mecanismos centralizados, a través de una sociedad agente de bolsa
OPERACION CRUZADA
Actulamente bajo el esquema de negociación electrónica adoptado por la Bolsa de Valores de Lima, la operación cruzada no existe. Se trataba de una modalidad de operación bajo el antiguo esquema de negociación de piso. Consistía en una operación en la que un mismo intermediario manifestaba una propuesta de venta de valores que coincidía con otra de compra por el mismo lote de valores al mismo precio. La propuesta de operación cruzada expuesta podía ser atacada a través de una mejora en el precio de compra o de venta por parte de otro intemediario. Dicha propuesta se concretaba luego de su exposición por el plazo establecido por la Bolsa.
OPERACION DAY TRADE
Es la compra y venta al contado de una misma acción durante el mismo día. Este esquema de negociación permite que los inversionistas obtengan beneficios de las fluctuaciones diarias en los precios.
OPERACION DOBLE CONTADO-PLAZO
Actualmente no existe este tipo de operación en la Bolsa de Valores de Lima. Era una modalidad de negociación con instrumentos de corto plazo (como letras) en la Mesa de Negociación. Suponía la realización de dos operaciones en forma simultánea, una al contado en donde el aplicador de fondos adquiere un valor de un tomador de fondos y una segunda operación a plazo, mediante el cual ambos intervinientes se comprometían a revenderse y recomprarse el mismo título a un plazo y precio pactado. En caso de incumplimiento, la sociedad agente era la obligada principal al pago.
OPERACION A PLAZO
Son aquellas, que resultan de la acepatción de una propuesta que establece una fecha futura y cierta para su liquidación, la cual deberá contar en las pólizas que se extienden.
OPERACION AL CONTADO
Es aquélla operación que resulta de la aplicación automática de propuestas de compra o de venta de una cantidad de valores a un precio determinado (las operaciones de calzan apenas exista una coincidencia con las propuestas al mismo precio o mejores precios), para ser liquidada en un plazo fijado por la BVL pero que no puede ser mayor de 3 días. Actualmente, para el caso de acciones y valores representativos de deuda existen segmentos de negociación continua para operaciones al contado, sin embargo en el caso de valores representativos de deuda existe la posibilidad de realizar negociación periódica (subasta) para operaciones al contado.
OPERACION REPORTE
Es aquélla que comprende una venta de valores a ser liquidada dentro del plazo establecido para las operaciones al contado y una simultánea compra a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora (dueña de los valores) en la primera operación se le llama reportado mientras que a la otra sociedad (dueña del dinero) se le denomina reportante. Estas operaciones pueden realizarse sólo con un número restringido de acciones o valores representativos de acciones y con algunos valores representativos de deuda. Si desea mayor información respecto a estas operaciones es mejor que se acerque a su Sociedad Agente de Bolsa.
PRESTAMO DE VALORES
Es aquella operación que comprende una compra de valores y una simultánea venta a ser liquidada dentro del plazo pactado, por la misma cantidad y especie de valores y a un precio determinado. A la sociedad vendedora en la primera venta se le denomina " prestamista " , mientras que a la sociedad compradora " prestatario ". Este tipo de operaciones se caracteriza porque se otorga la Libre Disponibilidad de los valores adquiridos a la prestataria. El plazo de esta operación no podrá exceder los 360 días calendario.
Comments