Etiquetas de células rítmicas utilizando Musescore

publicado a la‎(s)‎ 18 dic. 2009 12:07 por Octavi Soler   [ actualizado el 19 dic. 2009 3:59 ]
Para algunas aplicaciones y juegos en clase viene bien tener preparados pequeños gráficos que podamos insertar en documentos de texto, presentaciones o juegos flash. Hay varias formas de hacerlas. Vamos a ver una muy directa y útil utilizando Musescore.

  • Abrimos MuseScore y seleccionamos nueva partitura en File/Open o haciendo clic en el icono 'nuevo'. En la pestaña 'Create New Score' no hace falta que escribamos ningún título. En las pestañas sucesivas, añadimos una voz desde 'Vocals/voice', 
  1. seleccionamos una armadura sin alteraciones, 
un compás de 2/4 y una duración de la partitura de un solo compás. Finalmente hacemos clic en 'Terminar'.

  • Ahora vamos a hacer invisibles la clave y el signo de compás. Para ello seleccionamos en primer lugar la clave (se volverá de color azul) y con el botón derecho hacemos clic en 'hacer invisible'. A continuación procedemos con el signo de compás de igual forma.


Ahora vamos a reducir el tamaño de la página. Vamos a 'Layout/Page settings' y en el cuadro de diálogo que se abre escribimos los valores de tamaño y márgenes que ves a continuación:


Aceptamos. De vuelta a la página de edición, aumentamos el valor del zoom para no quedarnos cegatos, y escribimos la célula en cuestión, en este caso una síncopa de corcheas y negra.
Ahora solo queda guardar. Guardaremos este modelo dos veces. La primera en formato musescore, por ejemplo celul_rit.msc. La segunda como png, por ejemplo sincopa.png. En este último formato podemos pegarla en un documento de texto, una diapositiva de impress o power point, un documento notebook para pizarra digital, un juego JClic...






Comments