Instrumentos de Ecuador.-

La música del Ecuador o música ecuatoriana son las diversas manifestaciones musicales surgidas en el ámbito de la república del Ecuador. Ésta incluye muchas clases de música tradicional y popular que han evolucionado a lo largo de la historia en el actual territorio ecuatoriano.

Es poco lo que se sabe de la historia de la música ecuatoriana hasta antes del contacto con la cultura europea (1534), pero básicamente los ritmos tradicionales ecuatorianos presentan influencia autóctona (andino-amazónico), europea y africana.

La música en el Ecuador ha ido evolucionando a través de los tiempos, y en la actualidad los ritmos modernos foráneos como el techno, el rock o el pop, también han ido fusionándose con ritmos autóctonos incorporando instrumentos electrónicos al acompañamiento musical tradicional ecuatoriano (techno-sanjuanito o techno-pasacalle).

De la misma manera, diversos géneros musicales foráneos tienen representantes en el Ecuador, acrecentando aún más la gama musical del país


Instrumentos musicales ecuatorianos

§  Rondador

§  Pingullo

§  Dulzainas

§  Caja-Tambor

§  Cajeta

§  Bandolin

Rondador: El rondador es un tipo de zampoña típica del Ecuador y del suroeste de Colombia. Se fabrica con cañas de carrizo y también, más restringidamente, con cañones de plumas de cóndor.

Posee un sonido cristalino muy característico. Alterna dos escalas pentatónicas, de tal manera que el intérprete puede tocar más de una nota por vez. Suele utilizarse para ejecutar sanjuanitos.

Pingullo: También llamado pinquillo es un instrumento antiguo de viento de la nación quechua, la flauta de silbato que es el antepasado de quena peruana. Pinquillo se hace de cana, tradicionalmente cortada. Actualmente es el instrumento muy raro porque esta prácticamente desalojado de practica musical por la quena que es más alta. 

Dulzainas: es un instrumento tradicional de viento de lengüeta doble con una forma cónica y alrededor de 30 cm de longitud.

Caja-Tambores un instrumento de percusión de sonido indeterminado.Pertenece a la familia de los membranófonos. Es un tambor, usualmente de poca altura, con hebras llamadas bordones dispuestas diametralmente en la membrana inferior, las cuales le proporcionan su característico timbre más estridente y metálico que el del tambor común.

Bandolin-Bandola es un instrumento musical de cuerda, hecha en madera, descendiente de los instrumentos árabes de la península ibérica que llegaron a las Américas. Tiene un instrumento con un sonido alegre. En algunos casos se ejecuta de manera muy completa y fuerte, dándole un carácter de bravura.

ĉ
Cristobal Huencho,
1 sept. 2011 9:24
ĉ
tamara zuñiga,
8 sept. 2011 9:14
ĉ
Cristobal Huencho,
1 sept. 2011 9:28
Comments