Prehistoria

 

"Si se considera a la Historia, tomando la definición de Marc Bloch, como el acontecer humano en el tiempo, todo es Historia existiendo el ser humano, y la prehistoria podría (forzosamente) sólo entenderse como el estudio de la vida de los seres antes de la aparición del primer homínido en la tierra. "

http://es.wikipedia.org/wiki/Prehistoria

 

Volver a página principal del Museo

 

 

Los científicos opinan que la tierra se formó hace unos 4.600 millones de años. Si pensáramos en la prehistoria como si fuese un año, nuestro planeta se habría formado el 1 de enero y la humanidad no habría aparecido hasta el último minuto del 31 de diciembre. El periodo desde la aparición de la Tierra hasta la aparición de los primeros humanos lo llamaremos aquí "La Prehistoria".

Los geólogos subdividen la historia de la Tierra en intervalos de tiempo muy  largos denominados eones. Los eones a su vez se subdividen en eras, éstas en periodos y los periodos en épocas.  Esta escala se ha establecido mediante convenio internacional entre los geólogos y paleontólogos, basada en las evidencias de las rocas.

El tiempo Geológico:

  • Precámbrico (desde hace 4.600 hasta hace 542 millones de años). Se formaron las primeras células vivas. 
  • Cámbrico (542-490 ma): Aparecen los primeros animales con  esqueleto.
  • Ordovícico (490-435 ma): Vida abundante en el mar, peces primitivos etc. Las primeras plantas en tierra firme.
  • Silúrico (435-410 ma): aparecen los primeros peces con mandíbula, primeros animales terrestres (licópodos y miriápodos)
  • Devónico (410-355 ma): "La edad de los peces". La Tierra se vuelve verde y se llena de insectos.  Aparecen los primeros árboles. Aparecen los primeros anfibios.
  • Carbonífero (355-298 ma): Bosques tropicales, helechos gigantescos. Desarrollo espectacular de los insectos y otros artrópodos. Aparición de anfibios gigantes. Los primeros reptiles.
  • Pérmico (298-250 ma): Declive de los anfibios, diversificación de los reptiles. Reinan los sinápsidos (reptiles tipo mamífero). Al final aparecen los cinodontos (ancestros de los mamíferos).
  • Triásico (250-208 ma): Se desarrollan varios linajes de reptiles acuáticos (notosaurios, ictiosaurios etc.) En el Triásico superior aparecieron los primeros dinosaurios, crocodilios, pterosaurios, tortugas y mamíferos primitivos. 
  •  Jurásico (208-144 ma):Enormes saurópodos y grandes depredadores dominan la tierra firme. Gran variedad de pterosaurios, mamíferos pequeños.
  •  Cretácico (144-65 ma):Plantas de flor, dinosaurios más diversos, enormes depredadores como los Tiranosaurios, las aves evolucionaron y aparecieron las serpientes, los mamiferos eran pequeños (Marsupiales primitivos) y sin importancia pero se diversificaron. Termina con la  extinción de los dinosaurios.
  •  Terciario Inferior (65-23,5 ma): los mamíferos evolucionaron en tamaño y algunos adoptaron la vida marina, aparecieron aves gigantes incapaces de volar. Aparecen los murciélagos.
  •  Terciario Superior (23,5-1,75 ma): Los animales eran muy similares a los actuales (caballos, camellos, elefantes y antílopes). Grandes carnívoros (como "dientes de sable") cazaban en las llanuras y los primeros seres humanos evolucionaban a partir de los ancestros primates.   ( Hace 1´8 millones de años).
  • Cuaternario (1,75 ma hasta hoy día...) La era de las grandes glaciaciones y aparición de los animales adaptados al frío, como mamut y rinoceronte lanudo. Aparece el hombre moderno Homo Sapiens Sapiens. Extinción de los grandes marsupiales de Australia. 
basado en el libro: Dinosaurios y vida prehistórica.
Manuales de identificación.
 Hazel Richardson

 

 Para seguir aprendiendo sobre la prehistoria: