Cristales y piedras preciosas...


Los minerales pueden aparecer en la naturaleza, básicamente, de dos maneras: sin una forma definida (amorfos) o bien con una disposición geométrica bien definida. A estos les llamamos minerales cristalinos o, simplemente, cristales.

 

  Yvain

 11 años, homeschooler
(realizó la cristalización a los 9 años)

Badajoz (España)

 

 "Para la realización de cristales, es interesante hacer una solución saturada de Sulfato de Cobre, calentando agua y añadiendo el Sulfato de Cobre hasta que no se disuelva. Luego hay que dejar reposar la disolución (un día) y aparecerán cristales de gran tamaño color azul.

Se pueden realizar cristales de Sulfato de Aluminio y Potasio de la misma manera, quedan de color blanco.

Se puede añadir colorante para colorearlos. Ojo con los productos ya que son tóxicos, conviene usar guantes de goma y lavarse después."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Volver a Geología

 

 

 

 

Volver a la página
principal del Museo

 

Cristal de potasio

      

  Cristal de cobre   

 

 En física del estado sólido y química , un cristal es un sólido homogéneo que presenta una estructura interna ordenada de sus partículas reticulares, sean átomos, iones o moléculas. La palabra proviene del griego crystallos, nombre que dieron los griegos a una variedad del cuarzo, que hoy se llama cristal de roca. En un cristal, los átomos e iones se encuentran organizados de forma simétrica en celdas elementales, que se repiten indefinidamente formando una estructura cristalina. Un cristal suele tener la misma forma de la estructura cristalina que la conforma.Del estudio de la estructura, composición, formación y propiedades de los cristales se ocupa la Cristalografía

http://es.wikipedia.org/wiki/Cristal

 

Para que en un lugar se formen cristales se necesita espacio. Poe eso, suelen aparecer en las grietas o en las cavidades vacías de las rocas. También aparecen formando parte de rocas blandas, que facilitan su crecimiento.

Muchos minerales adoptan formas cristalinas cuando las condiciones de formación son favorables. La cristalografía es el estudio del crecimiento, la forma y el carácter geométrico de los cristales. La disposición de los átomos en un cristal puede determinarse por medio del análisis por difracción de los rayos X. La química cristalográfica estudia la relación entre la composición química, la disposición de los átomos y las fuerzas de enlace entre éstos. 

La mayoría de los cristales de la tierra se formaron hace millones de años. Los cristales se forman cuando la roca líquida del interior de la Tierra se enfría y endurece. A veces los cristales se forman cuando los líquidos subterráneos recorren su camino entre las grietas y depositan lentamente los minerales.

http://www.astromia.com/tierraluna/cristales.htm

 Una gema es un mineral, roca o material petrificado que al ser cortado y pulido se puede usar en joyería. Otras son orgánicas, como el ámbar, resina de árbol fosilizada. Algunas gemas bellas son demasiado frágiles para ser usadas en joyería, debiendo ser expuestas sólo en museos.

 

Para seguir aprendiendo sobre los cristales y  las piedras preciosas: