Más insectos
 


Hadrián y Lidia

6  y 4 años
Galicia (España)


"Pues esto es lo que nos visita a menudo en nuestro balcón, y así  pudimos sacarle muchas fotos. Y eso que tiene un poder de camuflaje impresionante. Es alucinante como se agarra a las hojas aunque haga mucho viento, y no se cae. ".








 Eric

3 años, homeschooler
Catalunya (España)

 

 "Hace cosa de un par de semanas Eric descubrió un saltamontes posado en una planta de menta que tenemos medio seca. Estuvimos un rato largo observando. Tenía un tamaño relativamente pequeño. Era verde como la hierba. De un saltó se poso en la pared que queda justo al lado de la planta. Le hicimos una foto

Al saltamontes pareció gustarle su nuevo hogar, porque los días pasaban y no se movía. Eric lo ha visitado a diario.

De repente un día Eric me dijo "mira mamá, el saltamontes ha cambiado de color". Ah! El pequeño animalito había venido a nuestra planta para "cambiarse la camisa".

Eric lo ha ido a visitar esta mañana y lo ha visto luciendo su nueva piel. Entonces se ha dado cuenta de que había crecido! "Ah, mamá, mira que grande se ha hecho, claro la otra piel le iba pequeña!"



 

 


Volver a Animales

 

 

 

 

Volver a página
principal del Museo

 

 Saltamontes

 

Los saltamontes, grillos y sus parientes forman un grupo grande de insectos, con alrededor de 20.000 especies viviendo en todo el mundo. Son insectos bien conocidos por su capacidad de realizar saltos que cubren distancias varias veces mayores que su longitud corporal. Esto se debe a sus patas traseras largas y bien robustas, adaptadas para saltar. Dependiendo de la especie, pueden tener antenas largas o muy cortas. 

El par de alas delanteras es firme, aunque no demasiado endurecido, y protege las alas traseras membranosas; en reposo, las alas son plegadas encima del abdomen. Los ejemplares inmaduros son similares a los adultos, sólo que son más pequeños y tienen las alas muy cortas, de manera que no pueden volar.

Son unos insectos muy voraces. La mayor parte de las especies tienen costumbres vegetarianas, alimentándose de hojas, tallos y raíces de plantas. Hay también especies omnívoras.

 Los saltamontes miden entre 3 y 13 cm de longitud cuando son adultos.  Algunas especies experimentan cambios de color estacionales y son verdes en ciertos momentos y rojas o color castaño en otros. 

 Los saltamontes son parientes muy cercanos de los grillos y los machos producen sonidos similares a los de éstos. También producen sonidos las hembras de varias especies.

Al contrario que los verdaderos grillos y los saltamontes de antenas largas, los de antenas cortas generan el sonido frotando sus patas traseras o la parte delantera de sus alas contra otras partes de su cuerpo. Estos insectos tienen órganos auditivos; sus tímpanos son unas superficies claras y circulares situadas en el abdomen, detrás de la articulación de las patas traseras con el cuerpo. Los saltamontes de antenas largas y los grillos tienen los órganos auditivos en las patas delanteras.

 

 

Para seguir aprendiendo sobre los saltamontes: