Invertebrados marinos

 

 

 

Axel

6 años, instruido en casa
(Tenía 5 años  cuando encontró este ejemplar)
Tenerife (España)

 

"Esta estrella de mar la encontré en un charco en la Punta de la Rasca. Aquí en Tenerife están en muchos sitios y no es dificil encontrarlas. Son muy bonitas y tienen distintos colores, hay grandes y pequeñas y algunas tienen más de 5 brazos como esta... se encuentran en las rocas, caminan muy despacito... es bonito verlas y me gustaría guardar más recuerdos de ellas ... pero no siempre tengo una cámara a mano."

 

 


(Tenía 5 años  cuando encontró este ejemplar)

"Aquí en las playas canarias hay vacas de mar en todas partes. Cuando hay marea baja es fácil encontrarlas sin mojarse mucho. Cuando se asustan sueltan tinta que mancha mucho e intentan escapar como pueden. Son muy bellas, lentas y delicadas. Hay que cogerlas con cuidado para no hacerles daño. Tienen por dentro una concha dura, que se nota si lo tocas con un dedo.

Tanto la vaca de mar como este cangrejo los encontré en la Punta de la Rasca, en el sur de Tenerife. (Aunque en diferentes ocasiones.)

Este cangrejo tenía rotas dos patas del mismo lado y no podía desplazarse muy rápido."















Volver a Animales

 

 

 

 

Volver a página
principal del Museo

Estrella de mar

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las estrellas de mar o asteroideos (Asteroidea)  son equinodermos (Echinodermata) de simetría pentaradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más. Se conocen unas 2.000 especies vivientes.

 

 

Liebre de mar

 

 

 

 

 

 

 

 

Aquí en Canarias las llamamos vacas de mar, aunque su nombre científico es Aplysia.  En aguas mediterráneas las conocen como "liebres de mar" porque tienen unos apéndices en la cabeza que pueden recordar a las orejas de los roedores terrestres, también el tamaño porque estos moluscos llegan a alcanzar los 2 kg.
Este ejemplar parece una Aplysia dactylomela

 

 Cangrejo moro
(
Grapsus adscensionis)

Se llama cangrejos a diversos crustáceos del orden de los decápodos. Este orden, caracterizado por tener cinco pares de patas, incluye a los crustáceos de mayor tamaño, como langostas, gambas y camarones, además de a las diversas formas que se llaman cangrejos. Este es un crustáceo llamado cangrejo rojo o cangrejo moro,  frecuente en las costas canarias, pero nada fácil de fotografiar, por estar siempre huyendo.
Como artrópodos que son, los cangrejos están dotados de un exoesqueleto Como para el resto de los artrópodos, el crecimiento requiere de una muda del exoesqueleto, ocasión que muchas especies aprovechan para la reproducción.

 

Para seguir aprendiendo sobre los invertebrados marinos: