Insectos

Los insectos (Insecta, en latín, literalmente "cortado en medio") son una clase de animales invertebrados, del filo de los artrópodos, caracterizados por presentar un par de antenas, tres pares de patas y dos pares de alas (que, no obstante, pueden reducirse o faltar). La ciencia que estudia los insectos se denomina entomología.

Los insectos comprenden el grupo de animales más diverso de la Tierra, con unas 950.000 especies descritas, más que todos los otros grupos de animales juntos, y con estimaciones de hasta 30 millones de especies no descritas, con lo que, potencialmente, representarían más del 90% de las formas de vida del planeta. Otros estudios más recientes rebajan la cifra de insectos por descubrir a entre 6 y 10 millones.

 

 


Ananda

4 años, homeschooler

Madrid (España)

 

" El proceso fue sencillo pero elaborado e ideado solo por ella: Ananda cogió la mitad del envoltorio de un huevo Kinder, lo cortó por la mitad y en el extremo puso un trozo de plastelina. Así creó una mariquita."

 

 


















 


"A Ananda le gustan mucho las mariposas. Un día vió como hacer mariposas de papel en un libro con manualidades. Las dibujamos, las recortó y luego las pintó. Una vez hechas se le ocurrió que para volar lo mejor sería colgarlas con un hilo de un árbol del jardín, y efectivamente las mariposas empezaron a volar."

 

 

 






Eric

3 años, homeschooler
Catalunya (España)

 

"En Ibiza la abuela de Eric tiene una charca con peces y ranas. Allí encontramos esta libélula. Estaba muerta. Flotaba plácidamente en el agua. La sacamos del agua y la dejamos secar al sol.

Cuando Eric la vio dijo "es impresionant" y no es para menos. Son de una belleza extraordinaria. Lástima que su vida es corta, viven un máximo de dos meses".















Volver a Animales

 

 

 

 

Volver a página
principal del Museo

Mariquita

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Los coccinélidos (Coccinellidae) son una familia de insectos, dentro del orden Coleoptera, conocidos popularmente como mariquitas, chinitas, catarinas, sarantontones o vaquitas de San Antonio.
Las mariquitas se encuentran por todo el mundo, con más de 4.500 especies descritas. Son insectos pequeños, con un tamaño que va de 1 a 10 milímetros. Suelen ser de vivos colores, con manchas negras sobre un fondo naranja, amarillo o rojo, que no es un caparazón sino gruesas alas transformadas, llamadas élitros, que protegen las verdaderas alas. Su cabeza, antenas y patas son negros. Su forma es oval, con extremidades cortas.

 

Para seguir aprendiendo sobre las mariquitas: 

 
 
Mariposas
 

  

Las mariposas son insectos voladores diurnos o nocturnos del orden Lepidópteros.

Tienen algunas características especiales. Las piezas bucales se han transformado en una trompa capaz de succionar líquidos y que se enrolla en espiral. Tienen seis patas, como todos los insectos, y cuatro alas, dos a cada lado del cuerpo.

 

Para seguir aprendiendo sobre las mariposas: 


 
 
Libélula
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Los anisópteros o libélulas (Anisoptera, del griego anisos, "desigual" y pteros, "alas") son uno de los dos subórdenes clásicos del orden Odonata. Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Estos animales se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos.

En Catalunya las llamamos "espiadimonis, libèl.lules, cavallets del diable, damisel.les, cavallets de Santmartí, parots o pixavins"

 

Para seguir aprendiendo sobre las libélulas: