Hormigas
 



Orca

9 años, educado en casa

Barcelona (España)

 

 

" Las hormigas son unos animales asombrosos y realmente vale la pena mirar los caminos que hacen. Tienen una vida social impresionante que aún hoy en día tiene muchos misterios. 

Si quieres hacer tu propio “Antquarium” lo puedes hacer así de fácil:

 

 

 

 

 

 

 

 

Se trata de buscar dos recipientes de cristal (o plástico transparente) uno más pequeño que el otro. Se mete el pequeño dentro del grande y se tapa el pequeño. Procurar que entre el pequeño y el grande no haya demasiado espacio, suficiente digamos para que las hormigas puedan hacer bien sus túneles. Entonces se llena el espacio que queda con tierra (es divertido hacerlo de diferentes tonos de marrón y negro) y después se meten las hormigas. Arriba del todo, sobre la tapa del pequeño recipiente se pone un poco de miel y un trozo de esponja mojada. Luego se tapa el recipiente grande y se le meten agujeros para que puedan respirar. Se envuelve todo con papel negro y cada día se puede quitar el papel y mirar qué han hecho las hormigas.

 

Si quieres hacer un Antquarium más sofisticado, puedes comprar uno como el nuestro

Este es muy sencillo de utilizar, simplemente hay que meter las hormigas y esperar a que hagan túneles. Nosotros además lo hemos juntado con un diario del observador. Cada día apuntamos lo que hacen las hormigas."

 

 

 



Volver a Animales

 

 

 

 

Volver a página
principal del Museo

 

 

Los formícidos u hormigas 

(Formicidae)

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

Hormiga, es el nombre común de los miembros de una familia de insectos sociales y como las abejas pertenecen al orden de los himenópteros. Todas las hormigas son sociales, lo que significa que viven en colonias organizadas.

Las primeras hormigas aparecieron en el período Cretácico tardío, hace 100 a 120 millones de años. Están emparentadas con las avispas; aun así, la mayoría de las hormigas no poseen alas, aunque esto varía según individuos dentro de una colonia.

 En la mayoría de las especies de hormigas, los machos conservan las alas durante toda la vida y las hembras sólo hasta después del apareamiento. Ciertas hembras sin alas, llamadas trabajadoras, suelen ser estériles.

La hembra fecundada se convierte en reina de la colonia y su principal función consiste en poner huevos.

Los nidos de muchas especies de hormigas consisten en cámaras y galerías excavadas bajo piedras, troncos o en el suelo; algunas especies construyen sus hormigueros en montículos de tierra y materia vegetal o en troncos de árbol en descomposición.

 La familia de las hormigas contiene más de 12.000 especies descritas, muy distribuidas en países templados y tropicales. Ocupan todas las regiones biogeográficas del mundo y son capaces de adaptarse a los más lugares inhóspitos, soportando desde los –40ºC de de la tundra ártica a los 70ºC de los más ardientes desiertos. Los formícidos, se encuentran entre los organismos que dominan la tierra, con una biomasa aproximada del 10 al 15% del total de la biomasa animal en la mayoría de los ecosistemas.


 

 


Para seguir aprendiendo sobre las hormigas: