Hierbas aromáticas
 

 

Camilo

4 años, homeschooler
Galicia (España)






































Hadrián 

6  años
Galicia (España)

"Este es el tomillo que cultivamos en el balcón."

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Volver a Plantas

 

 

 

 

Volver a página
principal del Museo

 Albahaca
(Ocimum basilicum)

 Descripción:
De la familia de las labiadas, es una planta anual posee un tallo de unos 40 cm. de altura. Se conocen unas 40 variedades de albahaca.  Sus hojas son anchas, verdes (hay variedades de color morado), lanceoladas, jugosas y muy aromáticas, utilizadas en cocina se recolectan tiernas y pueden comerse crudas o poco cocinada para apreciar mejor su aroma.

Historia y simbología:
La palabra Basilicum proviene del griego y significa “real”. Esta era considerada el rey de las hierbas. Sus semillas eran utilizadas en la medicina galénica y persa y se pensaba que para que la planta floreciera, ésta tenía que acompañarse con un lenguaje blasfemo y soez! En el antiguo Egipto, las hojas de albahaca eran esparcidas sobre las tumbas y utilizada como uno de los componentes del bálsamo usado para la momificación. La albahaca es una planta sagrada para los hindúes y se cultivaba en macetas cerca de los templos y afuera de casi todas las casas. Se le atribuye a los dioses Vishnu y Krishna, y es utilizada ampliamente en la medicina ayurvédica donde se la llama tulsi: de sus semillas se hacían los rosarios.

Origen y distribución:
Originaria de la India, su introducción en Europa se la debemos primero a los griegos y sucesivamente a los romanos. Hoy en día se cultiva en regiones templadas, sobre todo en los países de la cuenca mediterránea. La esencia se produce en Africa del Norte, Francia, Chipre y las islas Seychelles.

Para seguir aprendiendo sobre la albahaca:

 

 

Tomillo
(Thymus vulgaris)

 Tomillo es el nombre común en español con el que se conocen a diversas plantas del género Thymus, de la familia de las labiadas (Lamiales) (Lamiaceae). El más común y conocido es Thymus vulgaris, que se emplea como condimento y como planta medicinal.

Los tomillos son plantas perennes, de tallo leñoso, de escasa altura, que viven en suelos pobres y pedregosos de regiones secas. Sus hojas son diminutas y poseen esencias aromáticas.

Los antiguos egipcios utilizaban esta hierba en los embalsamamientos. Los griegos la utilizaban en sus baños y la quemaban como incienso en sus templos. Se cree que su extensión por toda Europa, se debe a los romanos y el uso que de él hacían para purificar sus viviendas.

En la Edad Media, las mujeres frecuentemente daban a sus caballeros y a los guerreros regalos en los que incluían hojas de tomillo, ya que creían que con esto aumentaban el coraje del portador. El tomillo también se usaba como incienso en los funerales y se ponía también en el ataúd con lo que suponían asegurar un buen tránsito a la próxima vida.

 

 Para seguir aprendiendo sobre el tomillo: