Los Sumerios

Desde su descubrimiento en 1877, la civilización sumeria resultó ser la primera y mas antigua del mundo. Se remonta desde sus orígenes antediluvianos, 5500 a.c. hasta su extinción como unidad política hacia el 1700 a.c. Sumer, hoy componente de la región donde se encuentra el actual Irak y situado entre los brazos de dos de los ríos mas caudalosos de toda Mesopotamia, el Tigris y el Eufrates. 

 

 

Salvador

 7 años, homeschooler
(España)

 

"Estas son unas calculadoras sumerias que me he inventado yo. Las pequeñas son para operaciones muy simples, pero con la grande puedo hacer sumas enormes. Están hechas con masa de sal.
Las calculadoras abajo  tienen ranuras que llegan en una al cinco y en otra al siete, son dos partes de una única calculadora.
En la grande de arriba hay relieves agrupados por unidades, del uno al diez. Por ejemplo el número cinco representado por cinco salientes y así sucesivamente. Queremos sumar diez + siete, vamos en primer lugar al grupo del diez y luego contamos el grupo del siete. Y nos da diecisiete... 

 (Multiplicar parece también posible, lo que pasa es que el autor del invento, está empezando a captar el concepto. No obstante asegura que se pueden realizar todo tipo de operaciones matemáticas.)

 La inspiración para este proyecto surgió, ya que los sumerios fueron los que inventaron la escritura. Grababan los signos de su complejo alfabeto en arcilla blanda."






 

Volver a Humanidad

 

 

 

 

 

volver a la página
principal del Museo


Calculadoras sumerias 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Para aprender más sobre los sumerios: