Noticias

XI VERSIÓN FIESTA INVERNAL REITIMIENTO DE CHANCHO

publicado a la‎(s)‎ 10 jun. 2011 7:18 por Departamento de Turismo Ilustre Municipalidad de Queilén

La fiesta invernal más importante de la Provincia de Chiloé, XI versión REITIMIENTO DE CHANCHO QUEILEN 2011

XI Versión Fiesta del Reitimiento de Chancho

 

 
Como ya es tradición, cada año en los meses de invierno, los habitantes de Queilén realizan una actividad propia de la zona, denominada “Reitimiento de Chancho”. La idea de Reitimiento viene de la deformación de la palabra “derretimiento”, que a través de su evolución ha llegado a nosotros como “Reitimiento” o “Reite”.
 
FOTO: Imagen Plato de Yoco
 

Esta actividad — de larga data en tierras chilotas es conocida también como “carneo de chancho” — se inicia con el desposte del ejemplar para posteriormente utilizar su mejor carne para preparar el plato típico denominado “yoco”. Este plato esta compuesto principalmente por carne de cerdo, pero es acompañado además por sopaipillas chilotas, milcaos y roscas, lo que da una mezcla de sabores salados y dulces que no tienen otros platos típicos de nuestro país.  

 

 

Hasta hace una década atrás esta actividad sólo realizaba en el ámbito familiar, pero en la actualidad la Ilustre Municipalidad de Queilén ha intentado ampliar dicho evento para que la comunidad de la comuna y de fuera de ella puedan degustar y traspasar este saber popular a las nuevas generaciones.

 
¿Cuándo se realizará?

 

Sábado 23 y Domingo 24 de julio del 2011

 

¿Donde?

 

En el Patio Techado de la Escuela Álvaro Vargas (ex internado masculino) de nuestra comuna, ubicado Avda. La Paz S/N, esquina 21 de Mayo.
 
FOTO: Imagen Presentaciones Folcloricas
 

¿Cómo llegar?

Desde Castro:

 

Salida de buses sólo desde el terminal rural desde las 7:30 de la mañana (Queilén Bus, Expresos Llamaca, Buses Damaris).

 

Desde Puerto Montt.

 

Salida de buses desde el terminal de Puerto Montt hasta la Ciudad de Castro (No hay buses directos de Puerto Montt a Queilén).

FOTO: Imagen Presentaciones Folcloricas
 
¿Qué puedo encontrar en esta fiesta invernal Reitimiento de Chancho?

 

•Venta de platos típicos

•Música Folclórica Chilota y Latinoamericana (En Vivo)

•Venta de Artesanías

•Venta de Postres

•City Tours

 
¿Dónde puedo obtener más información?

 

En el Departamento de Turismo de la Ilustre Municipalidad de Queilen.
 
FOTO: Imagen Presentaciones Folcloricas

Museo Refugio de Navegantes

publicado a la‎(s)‎ 23 may. 2011 12:09 por Departamento de Turismo Ilustre Municipalidad de Queilén   [ actualizado el 23 may. 2011 12:24 ]

Dia Internacional del Museo
Junto a más de 90 alumnos de tres escuelas de nuestra comuna se celebró el día internacional de museo. En la ocasión participaron alumnos de la Escuela Álvaro Vargas Miranda, Escuela Chiloé y Colegio Terranova.
 
FOTO: Colegio Terranova en el Dia del Museo

 

En la cita se les presentó a los visitantes de manera general los objetivos y fundamentos  de nuestro museo, posteriormente fueron acompañados junto a nuestro guía Sr. Carlos Guala por las instalaciones de nuestro Museo., para finalmente, invitar a cada uno de los alumnos a recibir una colación sana.

 

FOTO: Escuela Alvaro Vargas en el Dia del Museo

FOTO: Dia del Museo
 
FOTO: Colegio Terranova en el Dia del Museo
 
 
FOTO: Escuela Chilhué en el Dia del Museo
 
 
 
 
Como hemos señalado anteriormente, esta es la primera vez que celebramos el día del museo y esperamos que durante el año se realicen más actividades de este tipo, por lo que invitamos a la comunidad y a los distintos establecimientos de la comuna y comunas vecinas a comunicarse con nosotros para hacer nuevas actividades en nuestro Museo Refugio de Navegantes.
 
 
FOTO: Escuela Alvaro Vargas en el Dia del Museo
 
 
 
 
FOTO: Colegio Terranova en el Dia del Museo

TEMPORADA DE MUSEOS BAJO LA LLUVIA

publicado a la‎(s)‎ 16 may. 2011 12:48 por Departamento de Turismo Ilustre Municipalidad de Queilén

Proyecto VUTAMUSEOS Red de Museos de Chiloé
VutaMuseo prepara  
TEMPORADA DE MUSEOS BAJO LA LLUVIA
 
 

FOTO: Museo Refugio de Navegantes 
 

Organizada por la Red de Museos de Chiloé (VutaMuseo), la temporada se realizará en el contexto del día Internacional de los Museos (18 de mayo) y el día Nacional del Patrimonio.

 

 

 

De diversas colecciones, temáticas, origen y organización, existen más de quince museos en la provincia que resguardan y difunden el patrimonio de Chiloé, entre los cuales encontramos museos municipales, comunitarios, privados y uno perteneciente a la Subdirección Nacional de Museos; diversidad que evidencia tanto la riqueza cultural, natural, material e inmaterial del territorio, como la voluntad de sus habitantes por conservar, investigar y difundir su historia, arte y tradiciones.

 

El VutaMuseo es una plataforma de colaboración mutua entre un grupo de museos asociados recientemente con el fin de avanzar en la profesionalización de sus instituciones y la gestión integral del patrimonio de Chiloé.

 

 

En este contexto, la “Temporada de Museos bajo la lluvia” se constituye como el primer Plan de Acción de la Red. Su objetivo: visibilizar los Museos de la provincia como instituciones vivas, como agentes activos en el desarrollo cultural capaces de romper con la estacionalidad, a través de un conjunto de actividades (exposiciones, talleres y exhibición de registros audiovisuales, fundamentalmente) que permitirán a las comunidades y sus visitantes conocer y disfrutar de los Museos de Chiloé.

 

Además, en cada una de las instituciones que abrirán sus puertas se difundirá la Guía de Museos de Chiloé, material que presenta información básica, pero relevante, de 16 museos de la provincia.

 

Finalmente, cabe señalar que la programación será actualizada cada día en el Blog de la Red (www.museosdechiloe.blogspot.com). Mayor información: Coordinación de la Red de Museos de Chiloé (museosdechiloe@gmail.com).

 
 
 
FOTO: Museo Refugio de Navegantes

Día Internacional del Museo

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2011 10:55 por Departamento de Turismo Ilustre Municipalidad de Queilén   [ actualizado el 26 abr. 2011 11:15 ]

Este dia 18 de mayo dia internacional del Museo 

En 1977 la XII Asamblea General del ICOM (Consejo Internacional de Museos) celebrado en Moscú (Rusia), declaró el día 18 de mayo como el día oficial de los museos en todo el mundo.

 

Para quienes lo desconozcan el ICOM fue creado en el año 1946 y es una organización no gubernamental, dependiente de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), siendo considerado como un órgano consultivo del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas.

 

Para el ICOM un museo es “…una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y de su desarrollo, abierta al público y que efectúa investigaciones relativas a los testimonios materiales del hombre y su medio ambiente, los adquiere, los conserva, los da a conocer y especialmente los exhibe, con fines de estudio educación y deleite”.

 

El tema para el Día Internacional de los Museos 2011 es Museo y Memoria.. Los museos guardan la memoria y cuentan historias. Conservan en sus colecciones objetos fundamentales para la memoria de las comunidades en las que vivimos. Tales objetos son la expresión de nuestros patrimonios natural y cultural. Muchos de ellos son frágiles, varios están en peligro, y todos necesitan un cuidado y una conservación especiales. El Día Internacional de los Museos 2011 será la ocasión de descubrir y redescubrir vuestras memorias individual y colectiva (ICOM).

 

Es por ello, que invitamos a la comunidad este día miércoles 18 de mayo desde las 10:30 horas a visitar nuestro museo, y poder recordar junto a nosotros lo que significa Queilén y parte de su historia.

Proyecto VUTAMUSEOS

publicado a la‎(s)‎ 26 abr. 2011 9:19 por Departamento de Turismo Ilustre Municipalidad de Queilén   [ actualizado el 26 abr. 2011 10:51 ]

Red de Museos de Chiloé

Nuestro museo hoy se encuentra dentro de un proyecto denominado VutaMuseos — red de museos de Chiloé — que tiene por objetivo la coordinación de todos los museos de la provincia.

 

Cada museo aporta con su especialidad temática a la conservación y desarrollo de los valores de la identidad cultural de Chiloé; no obstante, una coordinación provincial de museos permitiría gestionar en conjunto tales contenidos patrimoniales y de manera integral.

 

Bajo este contexto, asociados nos permitiría acceder a más recursos que nos permitan  desarrollar proyectos de forma permanente, activando la labor de los museos durante todo el año y que impliquen la participación de la comunidad, tanto como gestores, como público objetivo. 

 

 

 

 

La provincia cuenta con más de quince museos de diversas temáticas y colecciones, todos nacidos con el objeto de resguardar y difundir el patrimonio cultural y natural de su territorio a las nuevas generaciones.

 

1.            Museo de Regional de Ancud, Ancud

2.            Museo Pre-histórico Puente Quilo, Ancud

3.            Museo de las Iglesias de Chiloé, Ancud              

4.            Museo Etnográfico, Dalcahue

5.            Museo de la Evangelización, Achao

6.            Museo de Achao, Achao

7.            Museo Regional de Castro, Castro

8.            Museo de Arte Moderno de Chiloé(MAM), Castro

9.            Museo Viviente de las Tradiciones Chonchinas, Chonchi

10.          Museo Galvarino Riveros, Curaco de Vélez

11.          Museo Viviente de la Artesanía, Quemchi

12.          Casa Museo Francisco Coloane, Quemchi

13.          Museo Histórico Don Paulino, Mechuque Quemchi

14.          Museo Municipal Amador Cárdenas, Quellón

15.          Museo Inchin Cuivi Ant (Nuestro pasado), Quellón

16.          Museo Refugio de Navegantes, Queilén

17.          Museo Parque Tantauco, Quellón

1-5 of 5