Información General 


HOME   |    COLECCIÓN  |     ACTIVIDADES    |    MUSEO 

 

PRINCIPAL

HISTORIA

MISAS Y SACRAMENTOS

AUTORIDADES

CAPILLAS

 ACCIÓN PASTORAL

 

 

Museo Parroquial Nuestra Señora del Pilar

 

Si bien, como su nombre lo indica, el museo es parte de la Parroquia, en forma transitoria también será municipal. Hasta tanto la comuna no cuente con un espacio pertinente, la Iglesia sede sus instalaciones para dar inicio a una institución imprescindible para Pilar. Es así, que comenzará con un espacio común para el patrimonio municipal y eclesiástico.

 

Con el fin de lograr un mejor funcionamiento del Museo Parroquial y Municipal de Pilar, se determinó la creación de una Junta Consultiva conformada por vecinos del partido, que participará en las decisiones sobre el espacio dedicado a la historia local.

Asimismo, autoridades municipales del área de Cultura confirmaron que todas las tareas que aún restan completar permitirán abrir el museo al público antes de fin de año.

El Deliberativo local otorgó vigencia al convenio entre la municipalidad y la Iglesia Parroquial, en el que se establecen las pautas de funcionamiento del museo.

Todos por una causa

En dicha acta acuerdo, está estipulada la conformación de una comisión de vecinos, más allá de los representantes de ambas partes responsables del museo. La misma se encargará de aportar ideas, crear proyectos, organizar eventos relacionados con la institución y generar recursos.

Sin embargo, no tendrá poder directo sobre las decisiones, sino que asesorará al Instituto Municipal de Cultura y Animación Social, organismo encargado tanto del funcionamiento como del sostenimiento económico del museo.

La comisión ya tiene alrededor de 15 miembros, entre ellos la Subcomisión "Pilar Vive su Historia", el antropólogo Alberto Susco y varios allegados a la Universidad del Salvador, la museóloga María Claudia Mansilla, la Junta de Estudios Históricos de Pilar (presidida por José Sánchez) y miembros de la Acción Católica de la Parroquia Nuestra Señora del Pilar.

Cada cual su juego

Manuel Vázquez, titular del área comunal de Cultura, remarcó que "la comisión tendrá un carácter asesor, porque de lo ejecutivo del museo se encargará la gente que nombre el Instituto de Cultura".

No obstante, remarcó que las tareas que le competerán a la junta consultiva serán "elevar propuestas, difundir actividades, conseguir contactos que sean productivos y generar algún recurso, como subsidios de instituciones privadas".

El museo abrirá sus puertas al público hacia fin de año, luego de que se terminen tanto las obras de infraestructura de las instalaciones como los trabajos de clasificación de las piezas museológicas.

Trabajo de hormiga

Por otro lado, demandará varios meses el trabajo de clasificación y ordenamiento de las piezas, así como el armado de fichas con toda la información obtenida de cada una.

Según lo establece el convenio rubricado por la Iglesia y la Comuna, el museo funcionará en la nave lateral del templo, con entrada sobre la calle Belgrano.

También quedará disponible la oficina que da a la esquina de la calle Lorenzo López y Belgrano para la sede administrativa del museo, y en los primeros pisos de ambas torres se instalará un taller de restauración, un depósito y un archivo.

"El archivo será para consultas de historiadores e investigadores, pero no estará abierto al público porque son libros que datan del año 1700 y queremos conservarlos en buen estado; igualmente, vamos a escanear esos documentos para formar un archivo digital, que sí estará disponible para toda la comunidad", explicó Vázquez.

Pese a que se instalará en la Parroquia, esta sólo cederá gratuitamente el espacio y las piezas del museo eclesiástico, ya que el funcionamiento del museo de Pilar estará a cargo del Instituto de Cultura. Este proveerá el personal científico, administrativo y de maestranza, además de fijar el horario de apertura y cierre, que todavía no está establecido.

En el convenio también se establece que se destinará un presupuesto para el museo pilarense. Sin embargo, no se determina cuál será el monto desembolsado por el municipio para la apertura y mantenimiento del primer espacio en muchos años para la recuperación histórica del distrito.

Gentileza, Web. Pilar