Leandro Silva Delgado

El uruguayo Leandro Silva Delgado es una conocida autoridad internacional en el tema de la arquitectura de jardines o, para hablar con propiedad, del paisajismo. Un paisajista, en vez de embutir la naturaleza en un cuadro, la pinta toda, como si se tratara de un vasto lienzo sin fronteras. Entre el pintor de paisajes y el paisajista no hay sino una diferencia de perspectiva, que puede muy bien entrecruzarse en una misma biografía.
F. Calvo Serraller. Madrid




Trayectoria en la pintura.


Estudia dibujo y pintura con José Cúneo, y con el maestro húngaro José Cziffery.
En 1950 es admitido en el Salón Nacional. Se traslada a Montevideo en 1952 e ingresa en la Facultad de Arquitectura, y en los años 1953 y 1954 se define su vocación de paisajista.  Entra en contacto con la escuela de Torres García y trabaja en el taller del maestro Alceu Ribeiro.
En el Salón Nacional de 1954 obtiene el premio ANCAP.   Expone y obtiene varios premios en Salones del Interior.
Integra el envío uruguayo a las Bienales de Sao Paulo de 1955 y 1957. En los viajes a  Sao Paulo, Salvador, Bahía y Río de Janeiro conoce a Roberto Burle Marx.
En 1960 trabaja en el Instituto de Diseño de la Facultad de Arquitectura en un estudio sobre la evolución del paisaje rural uruguayo. En 1956 expone apuntes y dibujos en el Instituto de Cultura Uruguayo Brasileño.
En 1961estudia en la Escuela Superior de Paisaje de Versailles y la Escuela Superior de Bellas Artes en Paris, especializándose en el grabado al aguafuerte.  Expone pintura y grabado en el Museo de Arte Moderno de Paris.
En 1963 expone grabados en el Pratt Institute de New York, donde la Biblioteca del Congreso de Washington adquiere una obra. En 1964 comienza a trabajar con R. Joffet, paisajista conservador de los Jardines de Paris, logrando asentar las bases para su intensa labor paisajística profesional a nivel internacional .
En 1966 obtiene la Medalla de Grabado en el Salón Internacional Paris-Sud. En 1967 en la Galerie Marie France Vaissière, Agen, Paris. En 1974 participa en la organización y expone en la Bienal de Obra Gráfica y Arte Seriado de Segovia. En 1975 expone en la Galería Propac de Madrid.. En 1976 expone dibujos en el Museo Español de arte Contemporáneo y en el Centro Cultural de la Villa Madrid. En ese mismo año expone dibujos y grabados en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. Expone en la Casa del siglo XV en Segovia. En la Bienal de Obra Gráfica de Ibiza, Baleares. En 1981 participa en la III Bienal de Obra Gráfica de Seúl, Corea. 1983 Exposición en la Sociedad de Belas Artes de Lisboa. 1985 Exposición en la Galerie Muscade, Paris. En 1986 en la Bienal de Arte Seriado de Sevilla. En 1987 se realiza una Exposición Retrospectiva en el Museo Nacional de Artes Visuales de Montevideo. En 1988 Expone dibujos y collages en Galería Bruzzone, Montevideo
.


Desde que hice mi primer jardín en Salto en 1955, comencé a convivir ininterrumpidamente, con la obsesión de atacarme a la tarea de ordenar y reinventar mi entorno, allí donde me encontrara.
Las respuestas a mi esfuerzo han sido a veces claras y gratificantes. También han sido en algunos casos francamente desoladoras. Por lo menos aparentemente.
Desde el ejercicio dinámico y biológico del jardín y del paisaje, he sentido la necesidad de expresarme regularmente a través de la pintura. Esto se podrá explicar de muchas maneras, pero lo que es seguro, es que este gesto me ha permitido recuperar la escala justa de las superficies sobre las que trabajo, en función de mis obras, determinando la técnica que deseo utilizar (a menudo la acuarela) y seleccionando exactamente los materiales (el tipo de papel por ejemplo) para adecuarlo a una determinada forma de expresión en un momento dado.
Este proceso es inimaginable si se tratara de la creación de un jardín o de la invención de un paisaje.

Leandro SILVA DELGADO verano 1988,     Madrid

Saint-Germain dès Près. Paris. 1967. Colección particular.




La obra de Leandro Silva Delgado está presente en la colección del Museo