Finalizada



 

De quizases y yoqueseses

Juan Capagorry

Dibujos, fotografías, registros auditivos.

Juan Capagorry (1934- 1997) vivió su niñez en el campo, en Solís de Mataojo. Fue ávido lector y recibió influencias de escritores como Morosoli. En Minas llegó a estudiar con el pintor Edgardo Ribeiro. Fue cuentista, poeta, letrista de canciones, humorista y dibujante. Trabajó en distintas etapas como periodista, también hizo radio, televisión y teatro.

Adonde fuera llevaba una pequeña libreta y un lápiz, hacía anotaciones y dibujos, muchos de los cuales terminaron en manos de sus amigos en forma de tarjetas postales. En estos dibujos se ven reflejados personajes y situaciones sobre las que posó la mirada. Los bares, las calles, un partido de fútbol, parejas que conversan, un ave que emerge de un pocillo de café o rostros encerrados en una botella.

Esta muestra es una recopilación de esos dibujos y un acercamiento integral a la vida y obra de Juan Capagorry.

Hasta el 20 de octubre, 20 hs

  

En exposición





Ventanas al cerebro

Heber Ferraz-Leite realizó estudios en la Escuela de Bellas Artes de Montevideo, donde uno de sus maestros fue Miguel Ángel Pareja. Paralelamente comenzó sus estudios de Medicina y se graduó como Neurocirujano. Emigró a Austria en 1979 y trabajó en la Clínica de Neurocirugía de la Universidad Médica de Viena, donde fue Profesor con especialización en Microcirugía Vascular y del dolor. Desde 2012 se dedica prioritariamente al arte e integra el grupo de artistas G7 en Viena. 

Ferraz-Leite nos dice: “Una ventana nos abre la posibilidad de acceder a otro espacio, de la misma forma que el arte a través de sus imágenes nos transporta a otra realidad, moviéndonos a la reflexión y proporcionándonos placer”. Sostiene que las obras de arte son registrables científicamente como actividad cerebral del artista. De esa forma una obra de arte es una “ventana al cerebro” del artista. Pero al mismo tiempo la obra de arte genera un proceso en el cerebro del observador, que de registrarse, abriría también una “ventana” a la actividad cerebral del receptor, que es individual y a la vez, creativa.

Con esta muestra se conmemora los 10 años de la creación de la Sala de Exposiciones Temporarias Carmelo de Arzadun.
En la inauguración se presenta la actuación del pianista Dimas Svedov, con repertorio barroco, clásico y romántico del S XIX.


14 de noviembre - 4 de diciembre

Finalizada



 

Imaginarios

Taller Departamental de Escultura dirigido por Federico Arnaud.


El nombre "Imaginarios" hace referencia al desarrollo de los mundos imaginarios creados por cada artista, por lo tanto, tantos mundos como expositores. Cuando se trabaja en el taller se experimenta el dilálogo entre técnicas y materiales, en la sala de exposiciones los mundos creados se conectan entre sí y generan un nuevo diálogo.

Arnaud: "cuando alguien ya hace un tiempo que viene trabajando en un proceso, está siendo un artista.  Si bien no tiene el reconocimiento para ser considerado como tal viene desarrollando una obra artística y por lo tanto se le puede decir artista".

.

Del 9 de diciembre