Museo de Calatayud

El Museo de Calatayud en Internet  (desde enero de 2010)


El grupo de investigación URBS de la Universidad de Zaragoza colabora con el Museo de Calatayud impulsando la presencia del Museo en el ciberespacio, entre otras actividades. Esta página, en actualización constante, es un ejemplo de ello. El Museo de Calatayud cuenta además con el apoyo de la "Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatatayud", organización sin ánimo de lucro que apoya sus actividades científicas y educativas.

En el apartado de "Navegación" que figura en la barra lateral se irán incorporando las diferentes secciones: publicaciones, reportajes, etc. También se puede acceder desde este apartado al catálogo on line que conduce a fichas de las 290 piezas del museo incluidas en la red digital de colecciones de museos de España (CERES) y al catálogo de piezas con visor 360º (cybermuseum); a los
álbumes de fotos, que incluyen imágenes de los talleres didácticos y de otras actividades realizadas; al canal de vídeos del museo en You Tube y en Vimeo, y a la colección Bílbilis del perfil del museo en HistoryPin, aplicación para móviles que permite acceder con estos dispositivos cuando se visita el yacimiento de Bílbilis a imágenes históricas del pasado de las excavaciones.

Para lograr una mejor comunicación, os invitamos a participar en el grupo de facebook del Museo de Calatayud, a seguirnos a través de twitter y a consultar cada lunes nuestro blog.



La exposición permanente


El Museo de Calatayud fue creado en 1972 pero la actual sede fue inaugurada en 2007. Ocupa el antiguo convento de las carmelitas, rehabilitado para su nueva función por el arquitecto Gonzalo Urbizu. El edificio, que ya ha obtenido tres premios por su arquitectura, destaca además por ser un museo accesible, sin barreras físicas.

Su exposición permanente está compuesta en su mayoría de restos arqueológicos procedentes de la ciudad romana de Bilbilis, a la que se suma como aportación significativa obra del artista García Torcal, pintor clave en el arte abstracto aragonés de la segunda mital del siglo XX. La sección de Arte contemporáneo ha enriquecido en 2010 con la aportación de obra del grabador y pintor Mariano Rubio, quien entre otros galardones posee el premio Aragón-Goya de Grabado (Gobierno de Aragón, año 2000). 

Pueden destacarse, entre los restos arqueológicos, el amplio conjunto de pintura mural romana procedente de Bilbilis, las acuñaciones propias de la ceca bilbilitana y los diferentes retratos escultóricos de la familia Julio-Claudia, entre ellos una cabeza de Augusto "capite velato" hallada a finales de 2009.

NUEVAS DONACIONES. SECCIÓN ARQUEOLOGÍA

En la primera sala del museo se expone una selección de piezas arqueológicas donadas al museo de Calatayud durante el último año. Se trata fundamentalmente de un amplio conjunto de joyas, utensilios domésticos, monedas y cerámicas principalmente de época romana. El Museo de Calatayud agradece vivamente la contribución a todos los donantes y a la Asociación Bílbilis, que también ha adquirido piezas que ha dejado en depósito en el Museo.

Cada mes de mayo, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos (18 de mayo) las piezas de la exposición NUEVAS DONACIONES se distribuyen en sus vitrinas temáticas correspondientes y se inaugura una nueva edición de la exposición con las donaciones recibidas en el año correspondiente.

Exposiciones


La actividad expositiva del Museo de Calatayud es muy intensa. Para conocer cuáles son las exposiciones visitables actualmente y el historial expositivo del Museo se puede consultar el siguiente enlace: http://museodecalatayud.blogspot.com.es/search/label/exposiciones

Visita autónoma de escolares al Museo

El Museo de Calatayud no realiza, de momento, visitas guiadas adaptadas al público escolar, sino que desarrolla talleres didácticos de dos horas de duración para alumnado desde Infantil hasta Secundaria.

Para la visita autónoma de grupos escolares (y familias) se facilitan a través de la sección de publicaciones esta web dos hojas didácticas descargables: la primera para niños/as de 5 a 7 años (formato A4 o folio) y la segunda para niños/as de 8 a 11 años (formato A3 o doble folio).

Talleres didácticos en el Museo (escolares y familias)

La reserva de actividades didácticas se realiza exclusivamente vía mail escribiendo a la dirección museodecalatayud@gmail.com. Las reservas se abren la primera semana de enero y los talleres se realizan desde la segunda semana de febrero hasta final de curso. Todas las actividades son gratuitas. Los grupos serán de máximo 25 participantes (o un grupo/aula). Su horario es de 10 a 12 horas de lunes a viernes. Por cuestiones presupuestarias, las actividades están limitadas a 50 grupos por riguroso orden de inscripción y se realizan en el periodo de enero a mayo. Si se desea plantear alguna actividad personalizada alternativa, se puede realizar la consulta a través de la dirección electrónica mencionada. 

En la sección de publicaciones pueden descargarse los cuadernos didácticos de cada uno de los talleres para su trabajo en el aula, bien como actividad de motivación o como trabajo de refuerzo posterior. También están disponibles hojas de actividades para visitas autónomas, ya sea de centros escolares o de familias (etapas de infantil y primaria).

TALLER DIDÁCTICO: "ESCULTURA Y REUTILIZACIÓN: TORCAL"

La actividad se estructura entres fases: la primera de explicación teórica con participación activa del alumnado y proyección de materiales; la segunda de recorrido didáctico por el museo para observar directamente la obra de Torcal en general y su "Bosque totémico" en particular; y la tercera un taller de creación de escultura con materia de reutilización en pequeños grupos. A través de esta actividad se acerca a los escolares la obra de Torcal y las diferentes técnicas de la escultura, tanto tradicionales como las más novedosas utilizadas a partir del siglo XX.
El taller cuenta con un cuadernillo didáctico para el alumnado, editado por la Asociación Bílbilis de amigos de Bílbilis y del Museo de Calatayud, adaptado a varios niveles educativos, desde segundo ciclo de primaria hasta primer ciclo de ESO, que puede descargarse en la sección de publicaciones de esta página.
Duración de la actividad: dos horas.

TALLER DIDÁCTICO: "EL MOSAICO ROMANO"

Cuenta con dos adaptaciones. La primera para alumnado de segundo ciclo de infantil y primer ciclo de Educación Primaria, trabaja los animales marinos a través del mosaico romano y algunos aspectos de la alimentación romana. La segunda se centra en la técnica de elaboración de mosaicos, sus diferentes temáticas y su ubicación en las viviendas romanas y está orientada a escolares de segundo y tercer ciclo de Educación Primaria. Ambas versiones incluyen explicación teórica con proyección, recorrido didáctico en el museo para observación de piezas arqueológicas en relación con la temática del taller y elaboración de una manualidad individual de recreación de modelos de mosaicos romanos con goma eva.
La actividad cuenta con un cuadernillo didáctico descargable desde la sección de publicaciones de esta misma página web. Duración de la actividad: dos horas.

TALLER DIDÁCTICO: "JUEGOS ROMANOS"
Este taller nos acerca a la vida cotidiana de la antigua Roma a través del juego. La explicación se realiza con proyección informática y con reproducciones arqueológicas que el alumnado puede tocar. Después se visitan las vitrinas del museo con materiales relacionados con el ocio y a continuación se experimentan juegos romanos, bien sean de habilidad o de tablero, en función de la edad de los participantes. Esto permite que el taller sea adecuado, según la adaptación del mismo, para alumnado desde infantil a ESO, pues varía en contenidos en función de la edad del alumnado. Duración de la actividad: dos horas.

TALLER DIDÁCTICO: "LA CIUDAD ROMANA: BÍLBILIS"
El alumnado, tras conocer los espacios principales de una ciudad romana mediante la visualización de las reconstrucciones virtuales de Bílbilis y tras conocer los restos arqueológicos ubicados en el museo y procedentes de esos espacios, realizará su propia propuesta de organización del espacio urbano gracias al uso de una maqueta desmontable. Después se compararán sus conclusiones con la organización real del espacio de la ciudad de Bílbilis. El taller está diseñado para alumnado de ESO, pero puede adaptarse a sexto de Educación Primaria. Duración de la actividad: dos horas.

TALLER DIDÁCTICO: "LA ESCRITURA Y EPIGRAFÍA ROMANA"
El alumnado, tras conocer una historia de la escritura y sus soportes, visitará la colección epigráfica del Museo, la vitrina dedicada a la escritura romana y observará leyendas monetales, tanto en latín como enlengua celtibérica. Después se desarrollará un taller práctico en el cual se elaborará una tésera de hospitalidad latina, adecuando los materiales de la y la complejidad de la misma a los diferentes niveles del alumnado. La actividad se presenta en diferentes grados de complejidad desde Educación Primaria hasta segundo ciclo de ESO. El alumnado de Primaria trabaja fundamentalmente una historia de la escritura y el para el alumnado de secundaria se insiste más en los aspectos de la epigrafía romana. Duración de la actividad: dos horas.

VISITAS AUTÓNOMAS CON HOJA DE ACTIVIDADES
Para las familias y los grupos que deseen visitar el museo completo la Asociación Bílbilis ha preparado hojas didácticas con ejercicios para hacer más amena y más efectiva la visita de los niños al museo.
SE preparan dos hojas. La primera (en formato A3) para niños/as de 8 a 11 años y la segunda (en formato A4) para niños/as de 5 a 7 años. Se descargan gratuitamente desde la sección de publicaciones de esta página web .

TALLERES DIDÁCTICOS GRATUITOS PARA FAMILIAS
Se realizan en los periodos de las vacaciones de Navidad y Semana Santa desde 2010. Son actividades para niños/as de 4 a 10 años que deben estar acompañados por un familiar. Aunque son gratuitas, es necesario realizar inscripción previa para garantizar las plazas ya que los grupos tienen un máximo de 20 niños/as participantes. Cada año se anuncian en el blog del museo, aproximadamente 7 días antes del inicio de las vacaciones. Se realizan en el Museo de Calatayud de 11 a 12:30 horas. Es obligatoria la inscripción vía mail en museodecalatayud@gmail.com.

Actividades didácticas en los centros escolares

Las reservas de estas actividades didácticas se realizan exclusivamente vía mail escribiendo a la dirección museodecalatayud@gmail.com. Las reservas se abren la primera semana de septiembre.

EXPOSICIÓN ITINERANTE "BÍLBILIS"
La exposición consta de varios paneles desplegables, una serie de reproducciones arqueológicas y una maleta didáctica con materiales para realizar actividades didácticas en todos los ciclos. Se presta gratuitamente a los centros escolares que acudan a buscar y a devolver el material al museo y tiene un coste de 100€ si se solicita que el personal ligado al museo sea quien realice esta labor, en cuyo caso, se desplazarían a los centros escolares en lunes. La exposición surge como resultado de un proyecto de temática educativa del Gobierno de Aragón que en el curso 2010-2011 se realizó con grupos de ESO y de Educación Infantil. El montaje de la exposición se realiza en horario de tardes.

TALLER DIDÁCTICOS ADAPTADOS
Existe la posibilidad de adaptar los talleres del museo para su realización en el aula, en los casos en los que no se pueda asistir al museo, o de diseñar talleres para el aula adaptados aen función de las necesidades curriculares y particulares de cada grupo. En estos casos, la actividad no será gratuita y se realizará fuera preferentemente en horario de tardes para no interferir con el desarrollo de los talleres escolares. La información se debe solicitar a través de museodecalatayud@gmail.com.


Conmemoración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto


El Museo de Calatayud se une a esta conmemoración por ser el emperador Augusto quien concedió a Bílbilis el estatuto de Municipio, que implicaba la concesión de la ciudadanía romana a todos sus habitantes y descendientes.
Entre los actos previstos se encuentran la organización de talleres didácticos gratuitos para escolares en los meses de mayo y junio, la inauguración del "Club de amigos de Augusto" (una serie de diez sesiones didácticas gratuitas  para familias en sábados desde abril hasta octubre en la que los participantes confeccionan su propio equipamiento militar romano), una jornada de recreación histórica y otros muchos.
Toda la información actualizada se irá poniendo en red con la siguiente referencia: http://museodecalatayud.blogspot.com.es/search/label/Bimilenario%20Augusto


Cursos y jornadas con sede en el Museo de Calatayud


Curso Arqueología y desarrollo sostenible. Dirigido por Maunel Martín Bueno. Curso de verano de la Universidad de Zaragoza. Se celebra anualmente a finales de julio desde 2008 hasta 2012.
Curso La actualidad de los museos. Dirigido por María Luisa Cancela. Curso de verano de la Universidad de Zaragoza. Se celebra anualmente a finales de julio desde 2008 hasta 2012.
Jornadas de Didáctica del Museo Local. Dirigidas por María Pilar Rivero y María Luisa Cancela. Organizadas por el grupo de investigación Urbs y el CPR de Calatayud. Se celebran anualmente a mediados de noviembre o inicios de diciembre desde 2008.

Información práctica


Dirección: Plaza de Santa Teresa s/n.50300 - Calatayud (Zaragoza, España)
Teléfono: 976 89 78 16
Correo electrónico: museo@calatayud.es
Horario: De lunes a sábado de 9:30 a 13:30 y de 16 a 20. Domingos de 9:30 a 13:30. Domingos tarde cerrado.
Entrada gratuita.
Director: Manuel Martín Bueno. Subdirector: Carlos Sáenz Preciado.
Comments