Música Yucateca

 
 

Este tipo de canción se refiere al estilo musical  producida en la región de la península de Yucatán. Actualmente dicha región se encuentra formada por los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, sin embargo el presente apartado se dedicará exclusivamente a la música del Estado de Yucatán. Entre la música yucateca se encuentran distintos tipos de sonidos, pero son dos tipos dentro del rango musical que sobresalen como demarcadores identitarios, es decir como lo auténtico yucateco: estos son los casos de la jarana y la trova yucateca.

Ambos tipos de expresión musical tienen sus orígenes en una mezcla de sonidos fuereños reinterpretados localmente. Es curioso que en una región pueda hablarse de dos tipos de música como propios; esto se entiende si ponemos a la jarana como una música y baile interpretado mayoritariamente, en sus comienzos, por los pueblos mestizos e indígenas, mientras que la trova tiene su popularidad en la urbe.

Para conocer mejor estas manifestaciones musicales del pueblo yucateco, este apartado de la Música Regional Mexicana cuenta con dos subapartados, uno para el caso de la jarana y otro para la trova. Si bien la información proporcionada no agota del todo el tema, se espera tan siquiera poder ofrecer al lector un breve y general acercamiento a estos tópicos. Para llenar el vació, al final de cada subapartado se recomienda bibliografía especializada, algunas fueron utilizadas en la construcción del texto otras son derivadas de los mismos. 

Se recomienda la siguiente página para obtener otra visón del tema:

http://www.merida.gob.mx/capitalcultural/Paginas/Vaqueria%20regional/Vaqueria%204.htm  

Subpáginas (2): Jarana Yucateca Trova Yucateca
Comments