Música Regional Mexicana

Por: Kantún Aké, Edwin Alonso (Nemo); Uc Gómez, Julio Aarom; Vázquez Bailón, Manuel Yobaín.

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN
FACULTAD DE CIENCIAS ANTROPOLÓGICAS
 
Nota: Esta página es el resultado del curso de Antropología de la Música impartido por la Dr. Gabriela Vargas Cetina, como materia optativa en la licenciatura de antropología social.
 
¿Qué es la Música Regional Mexicana? 


          
        Para entender lo que aquí se denomina Música Regional Mexicana se debe prestar especial atención a la segunda palabra, es decir lo regional. Cabe preguntarse qué es lo regional, pues entendido como un espacio, puede comprenderse desde una perspectiva geográfica, o para nuestro caso,una visión antropológica, una cultural.
        
        En el caso de México, se distinguen varias regiones tanto por geografía como por aspectos folclóricos. Algunos de ellos son: la zona de Golfo, la península de Yucatán, la región del Bajío, la Huasteca, etc. En cada una de éstas es notable la presencia de culturas con características únicas.
         Música regional no debe confundirse con lo popular y/o folclórico. "El canto popular se refiere a las canciones que el pueblo maneja en su presente" (Moreno,2008:40). Esto implica que su aceptación y reproducción puede ser pasajera, cayendo en su sustitución por otras semejantes o diferentes. "Cuando una de estas canciones perdura por años... cantándose con menores o mayores variantes, dicho canto puede llamarse folclórico". (Ibíd:40) Así, el canto folclórico se relaciona directamente con lo tradicional y no es una simple moda. Ante esto puede decirse que la música regional o folclórica se transmite de generación a generación.

        

Subpáginas (1): Contactos