MODELO TECNOLÓGICO

 
 
Para entender en presente hay que dar un paso atrás al pasado. La Tecnología  Educativa tiene sus inicios en Estados Unidos a partir de los años 40’s enfocado a especialistas militares apoyados en instrumentos audiovisuales esto sucedió durante la Segunda Guerra Mundial. Ely (1992, citado por de Pablos 1994) este autor indica que aparece como materia curricular en estudios de Educación Audiovisual de la Universidad de Indiana en 1946. Con Skinner  bajo la concepción del condicionamiento operante aplicado a la enseñanza  surge como tal la tecnología educativa  como campo de estudio.
 
  
Durante los años cincuenta se incorpora la psicología del aprendizaje, esto trae como consecuencia cambios significativos en los nuevos paradigmas de la educación; mas tarde en los años sesenta se introducen los medios de comunicación demás y con estos la “revolución electrónica”  apoyada por la radio y televisión. A partir de los años setenta y con la aparición de las computadoras inicia la verdadera transformación; por fin los años ochenta  bajo la nominación de las nuevas tecnologías  de la información y de la comunicación nos insertamos en el mundo globalizado por solo mencionar algunos recursos de trasmisión inalámbrica, apoyados por la radio y la televisión y los de fibra óptica; como son: telefonía, telefax, video, televisión, redes informáticas. No hay que olvidar que los medios por si solos no constituyen toda la tecnología, sino mas bien hay saber utilizarlos.

 

  
El sistema tiene que ver con procedimientos, conocimientos organizados, los cuales hacen funcionar los sistemas escolares.
 
 

La tecnología educacional, es la aplicación del pensamiento sistemático al ambiente educacional; es importe que estemos concientes que no solo es la aplicación de los medios tecnológicos sino  saber cómo, por qué, cuándo  y  para qué se van a utilizar, además de evaluar nos permite hacer los ajustes necesarios  que  conduzcan  a que se cumplan los objetivos planteados.

 

  
Existen  algunas ventajas:
 
 

Permite el uso de las tecnologías como complemento del proceso educativo

Se pueden definir con más claridad las metas

Se aclaran y mejoran los procesos

Deberían mejoran la eficacia y eficiencia de la educación. Sin embargo sino son utilizados de manera correcta se vuelve un obstáculo.

Nos permite  evaluar  los procesos.

Mantiene un equilibrio entre el desempeño y las necesidades sociales.

Poco a poco se han ido incorporando nuevos elementos al proceso, como son: diapositivas, grabadora, televisión dentro de la enseñanza audiovisual,  sin embargo no es suficiente,  es solo parte del proceso al que se tiene que enfrentar el profesor.

 

Para el nuevo modelo tecnológico, considero que  en este proceso,  el factor que debemos vencer los profesores es incorporar el uso de los medios y las TIC a la práctica educativa cotidiana, el rol del profesor  debe cambiar, esto le permitirá insertarse a cualquier modelo educativo sin ningún problema. El papel del estudiante se torna de pasivo a participativo y activo.
 
 
 
 

 El diseño de este modelo se basa en las necesidades individuales y grupales, la instrucción es mas individualizada, la responsabilidad es compartida, el profesor sienta las bases y las condiciones para el aprendizaje y el alumno se encarga se tomar y desarrollarse bajo estas condiciones, ambos son responsables del éxito del proceso educativo.

 

 

 
 
 
 
 
 
 
 
Bibliografía

 

Clifton B Chadwick, Tecnología educacional para el docente, Paidós Educador, 4ta edición, 1997.

Guillermo Villaseñor Sánchez, La tecnología en el proceso de Enseñanza-Aprendizaje, Editorial Trillas, México 1998.