CARACTERIZACIÓN DE MEDIOS EDUCATIVOS

CARACTERIZACIÓN DE LOS MEDIOS DIDÁCTICOS

 

Como  bien es cierto, quienes nos dedicamos a la educación, debemos estar a la vanguardia educativa es por esa razón que tenemos que  enfrentarnos e incorporar el uso de las nuevas tecnologías a la práctica educativa.

En el nivel preescolar tan solo con unas piedras se puede trabajar las nociones de: mayor que, menor que, conteo etc. y se puede llegar al objetivo pero  considerando que no todos los materiales que se utilizan en educación han sido creados con una intencionalidad didáctica, distinguimos los conceptos de medio didáctico y recurso educativo.

 
 
 

De tal forma que hay que distinguir  que  el medio didáctico no es mas que el material elaborado con la intención de de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje. Por ejemplo un libro de texto o un programa multimedia. El multimedia es la combinación de texto, imágenes, sonidos, video y animaciones y es también una herramienta más que la tecnología moderna ofrece a la educación.

Y los recursos educativos son: cualquier material que, en un contexto educativo determinado, sea utilizado con una finalidad didáctica o para facilitar el desarrollo de las actividades formativas. Los recursos educativos que se pueden utilizar en una situación de enseñanza y aprendizaje pueden ser o no medios didácticos. Un vídeo para aprender qué son los volcanes y su dinámica será un material didáctico (pretende enseñar), en cambio un vídeo con un reportaje del National Geographic sobre los volcanes del mundo a pesar de que pueda utilizarse como recurso educativo, no es en sí mismo un material didáctico (sólo pretende informar).

 
 
 
 
 

Es importante hacer la distinción entre los dos, y no perder de vista el objetivo. Como estamos hablando de los medios es importante distinguir cuales son sus principales funciones, esta se encarga de aplicar  los principios metodológicos y tecnológicos en la construcción y diseño de materiales de apoyo a la docencia, la capacitación y la asesoría a los docentes en la producción de materiales académicos.

Dentro de este diseño tenemos que se pueden producir diferentes   materiales educativos en diversos formatos y soportes como: multimedia, hipermedia, hipertexto, audios, videos, impresos, entre otros, orientados hacia la configuración de cursos en línea que soportarían el campus virtual, para apoyar la docencia en todas las modalidades y jornadas educativas.

 

 

Existen diferentes medios aparte de los antes mencionados y están clasificados de la siguiente manera:

 

Medios manipulativos

Objetos y recursos reales; minerales, animales, plantas, , aros, pelotas, regletas, figuras geométricas, juguetes etc.

Medios textuales e impresos

Material orientado al profesor; guías, material de apoyo curricular y los orientados a los alumno; libros de texto,  material de lectoescritura, cartel, comic y otros materiales textuales.

Medios audiovisuales

Medios de imagen fija; retroproyector, proyector de diapositivas, proyector de películas.

Medios auditivos 

El casete, el tocadiscos, la radio

Medios informativos

Ordenador o computador(PC) CD-ROM, Telemático DVD.

 
Fuente: Adaptado por los autores de ÁREA MOREIRA (http//www.ulles/departamentos/didinv/tecnologiaeducativa/doc/ConcepMed.htm)
 
Toda esta gama de herramientas, es lo que motiva a realizar la búsqueda y diseño de  nuevas estrategias de trabajo la cual estará   sujeta a  las necesidades, a situaciones específicas de nuestro campo laboral y por supuesto a la curiosidad de los docentes de incluir nuevas e innovadoras formas de trabajo al quehacer cotidiano. Sin embargo nos enfrentamos a otras problemáticas como son; la resistencia la cambio y la fobia y temor al uso de las nuevas tecnologías. Como maestros tradicionales es mas cómodo usar la tiza,  el papel  y  la calculadora sobre todo cuando los profesores son edad mediana que con el solo hecho de oír computadoras se genera la fobia y el miedo al uso de lo desconocido,  surge el temor a la ignorancia personal, al fracaso; estados anímicos  propios del ser humano.
 
 
 
 
 
 ÁREA(2003) indica: …asumir una concepción de los medios básicamente  como: “Ferretería Pedagógica” son dos palabras que si las trasladamos al ámbito educativo podemos obtener un abanico de posibilidades y  es cierto que cuando llegamos a una ferretería y encontramos una gama de materiales que nos pueden servir para desempeñar el trabajo sea cual sea,  de tal forma que logremos los objetivos y las metas que nos hayamos trazado. Estos medios o herramientas que hayamos seleccionado tendrán que servirnos como guías de aprendizaje, para ejercitar habilidades, para proporcionar información, para motivar, para proporcionar soluciones, para expresarnos y para evaluar además de facilitar el proceso de enseñanza y aprendizaje.
 
 
 
 

 

Bibliografía

Cristina Jurado Fernández, Mónica Amaya Cueva, Los medios de la enseñanza de lo presencial a lo virtual, documento impreso.

Los medios didácticos y recursos educativos  dewey.uab.es/pmarques/medios.htm

Comments