Arquitectura Mochica


Los Mochicas aprovecharon los materiales que la naturaleza les brindaba para la construcción de sus viviendas y recintos ceremoniales.

La Materia Prima


Ya que en la costa no se pueden encontrar canteras importantes de rocas es que utilizaron como materia prima el adobe (ladrillo de barro) y la quincha, que es el empleo de caña y barro para la construcción de las paredes.Para sostener la construcciones, principalmente las casas, empleaban como columnas grandes troncos de algarrobo.

El Tributo

La materia prima para la construcción y la mano de obra eran conseguidos mediante el tributo del pueblo, quien debía "dar" al Estado su contribución, tanto en materiales (adobe por ejemplo) como en trabajo.Esto tiene pruebas como que en los ladrillos encontramos diversas marcas que son como "el sello de cada familia" y la prueba de que se ha cumplido con el tributo.

La Forma de las Huacas

Las huacas o templos eran construidos como prueba de la grandeza del pueblo en agradecimiento a los dioses. Los mochicas desarrollaron una importante arquitectura monumental (de las huacas) en donde resalta la forma de pirámide escalonada y trunca que les dieron.Según los estudiosos la forma de pirámide trunca era adquirida con el paso de los años, en los cuales gobernaban distintos sacerdotes en ellas, y cada uno se responsabilizaba de la construcción de una parte ya que la construida por su antecesor era enterrada a su muerte. Esto explica la forma de pastel que toman estas huacas.
Arquitectura mochica

Comments