LA ROPA ,ACCESORIOS Y VESTIMENTA HINDU E INDIA.

Todo turista que va de visita a la India además de quedarse maravillado por sus destinos turísticos, también resultan atraídos e interesados por la vestimenta de la población pues son sin duda atractivas vestimentas elaboradas con delicadas y hermosas telas, una vestimenta que se viene utilizando desde épocas antiguas. Es en sí una tradición que a pesar del tiempo no se ha perdido.

ropa Vestimenta de la India

La vestimenta en la India suele confeccionarse con algodón, schiffon y seda de varios colores. Pero de manera general la vestimenta debe estar condicionada a factores climáticos y geográficos, además de los factores culturales pues influye la casta a la que se pertenece, principalmente lo relacionado al material de confección y los ornamentos.

ropa2 Vestimenta de la India

En el caso de las mujeres la vestimenta colorida y elegante que se usa es el saree o sari; esta prenda típica puede ser elaborada de seda o de algodón y sus medidas son entre 5 y 6 m de largo y 1.20 m de ancho.

ropa3 Vestimenta de la India

Comúnmente el saree se lleva con una blusa ajustada debajo, o en otros casos, con una falda más larga llamada peikot. Sin embargo, dentro de la vestimenta para mujeres está también el salwars, consiste en amplios pantalones de seda y una túnica arriba. Sobre esta última vestimenta se suele usar en zonas de montaña pues son más prácticas de usar debido a la geografía del lugar. Y no se debe olvidar que un elemento importante dentro de la vestimenta de las mujeres es el velo y así también resaltar que cuando una mujer se casa no lleva su vestido blanco como una típica novia común, sino rojo o rosa.

Tags: india, saris, vestidos, vestimenta

Una boda es sin dudas un momento muy especial en la vida de todas las personas implicadas, y no tan solo nos estamos refiriendo a los novios, también se debe mencionar a los familiares y amigos que son invitados al evento, quienes van a presenciar sin dudas uno de los momentos más importantes dentro de la vida de una pareja. Por ello mismo se suele pedir que todas las personas implicadas se presenten vestidas de una manera que vaya preferible para la ocasión.

vestidos 290x300 Vestidos de Novias en la India

En el caso de la India, como bien sabes, las bodas no se celebran como en Occidente. Los vestidos tradicionales para las bodas hindúes son los saris tradicionales. Normalmente los saris vestidos por las novias son de color rojo. El color rojo de los saris simboliza no solo la pasión sino también la alegría, la fortuna y la prosperidad. Vale la pena mencionar que en algunas bodas hindúes también se pueden apreciar vestidos de novias en color blanco o crema. Las invitadas pueden llevar saris de cualquier color.

vestidos2 130x300 Vestidos de Novias en la India

Los vestidos de boda hindúes tiene una dimensión de 5 metros de tela, y 1 metro de ancho. Básicamente son elaborados en base a seda, con franjas bordadas en colores dorados o rojos. Este vestido se envuelve en el cuerpo al mismo estilo de un pareo. Vale la pena mencionar que el sari llega a cubrir también los hombros y hasta la cabeza en forma de velo.

Las costumbres y tradiciones de la India siempre nos sorprenden y nos asombran, diferenciándose en mucho de las occidentales.
 

La India es un país diverso y su lengua, gastronomía, religión lo demuestran. Tal diversidad se relaciona a sus costumbres y tradiciones las cuales pueden aparecer para muchas personas como raras o desfasadas. No obstante, cuando se visita un país lo recomendable es respetar su cultura así no se esté en acuerdo; estas tradiciones resultan además interesantes conocerlas. En el caso de la India, sus tradiciones constituyen grandes misterios, los mismos que tiene su origen desde años milenarios.

india3 Sari y Tilak: Simbolos de la tradición hindú

Uno de las más grandes tradiciones de la India es con respecto a la vestimenta típica de las mujeres. Son famosos los saris, es más, son considerados como prenda de símbolo nacional y estos consisten en que se envuelve un extremo de la tela alrededor de la cintura y el otro se pasa por encima de los hombros o de la cabeza; esta vestimenta resulta más cómoda para la mujer y a la vez, le brinda una apariencia de lujo. Vale la pena mencionar que quizás sea uno de los vestidos más utilizados del mundo pues son millones de mujeres hindúes quienes lo visten.

india22 Sari y Tilak: Simbolos de la tradición hindú

Y si se continúa con tradiciones relacionadas a las mujeres entonces es imposible no mencionar el tika, tilak o hindi. Este se trata de un adorno corporal comúnmente con la forma de un simple punto de color rojo el cual significa el símbolo de la sangre, la fuente de vida y energía, y otros conceptos relacionados a un tercer ojo cuya función es proveer al ser humano de intuición, conocimiento y fuerza. El tilak, es símbolo de compromiso por ello se puede reconocer a las mujeres pasadas, aunque muchas jovencitas lo llevan como adorno.

Seguramente muchas veces has visto en películas de Bollywood o películas de Hollywood que hablan sobre la India (Como la film animado “El Libro de la Selva”) que algunos personajes llevan pintada en la frente un curioso lunar. La mayoría de veces este lunar es de color rojo y tiene forma esférica, si embargo el tilak, tilaka o bindi que es el nombre con el que se les denomina tiene distintas formas. Algunas veces puede ser un dibujo en forma de letra U, otras veces puede ser tan solo una simple raya de colores blanco, cenizo, amarillo, rojo, o la combinación de estos.

tilak5 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

En algunos casos el Tilak hace referencia al estado civil de las mujeres. Sin embargo también es utilizado como signo de belleza. Es muy frecuente encontrar a las mujeres usando estos pequeños puntos y es que también es usado como una marca de diferencia, ya que los hombres llevan marcas más grandes, que a veces se extienden hasta la nariz.

tilak6 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

En el caso de las mujeres estos pequeños puntos también adoptan el nombre de Bindi. Este Bindi que puede significar punto, gota o pequeña partícula, varía en su forma. Si bien el Tilak está hecho de alguna sustancia o polvo, como hemos dicho, incluso adoptar el nombre de ellas (Kumkum, Sindoor, etc.) el Bindi puede ser una pieza de joyería.

Dependiendo de los lugares en los que se use el Tilak cambia de nombre. Como hemos mencionado en algunos lugares se llama Bindi. En lengua marathi se le llama Tikli, en bengalí Teep, en gujarati Chandlo, en tamil se le llama Pottu, en telugu se le denomina Bottu o Tilakam.

tilak7 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 2)

Sea cual sea su denominación el Tilak también representa sabiduría oculta, energía y poder de concentración.

Si existe un símbolo por el cual podemos identificar automáticamente a la cultura hindú es el pequeño punto rojo que llevan los pobladores en la frente. Este accesorio decorativo se conoce como Bindi, Tilak o Tilaka, y se dice que tiene un origen religioso, y que la forma de este depende de la casta a la que pertenezca la persona.

tilak1 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

Más de una vez habremos visto a una mujer hindú bailando con el Tilak en las antiguas películas de Bollywood, sin embargo lo que no muchas personas saben es que es también utilizado por los varones hindúes. Aquellos que creen en la diosa Vishnu llevan la marca en con la forma de la letra U, y normalmente el color rojo varía por un color amarillo. Aquellos que adoran a la diosa Shiva se pitan en la cara 3 líneas con ceniza.

tilak3 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

Dependiendo de las costumbres, el Tilaka o Tilak es utilizado tanto en la vida diaria como para específicas ceremonias religiosas, o la visitas a los templos, como parte de la simbolización del Tercer Ojo, es decir el ojo de la inteligencia interna o el llamado Ajna Chakra. Ya sea como marca decorativa o con un carácter espiritual, el Tilak es un signo de identificación. Tanto el sacerdote, como el asceta o el siervo lo llevan con orgullo como referencia a su origen hindú.

tilak4 Tilak, el lunar que llevan los hindúes en la frente (Parte 1)

El Tilak o Tilaka puede estar hecho a base de pasta de sándalo, vibhuti que es la ceniza sagrada, reservada para los ritos y cultos hindúes. El proceso de elaboración de esta ceniza consiste en quemar en el fuego sagrado o Homa, el estiércol de la vaca. Otro elemento con el cual se albor el Tilak es el Kumkum, hecho a base de la cúrcuma o el azafrán. El Sindoor es otro elemento de color rojizo que se utiliza, y está hecho de cúrcuma, alumbre o cal. También es frecuente la utilización de arcilla.

La India es sin duda alguna un país de fascinante cultura, donde irradia mucho color y belleza, apreciable en los trajes típicos que viste la población, tanto mujeres como hombres, sin embargo el día de hoy hablaremos específicamente sobre las prendas de vestir de los varones.

hombres Vestimenta de los hombres en India

La mayoría de hombres tradicionales que viven en la India lucen una vestimenta típica llamada Dhoti. Vale la pena mencionar que esta vestimenta consiste en toda una pieza rectangular hecha en base de algodón, la cual tiene una extensión de nada menos que 5 metros de largo. El Dhoti, que es usado por los hombres que viven en la zona de Bengala, y en el Valle del Ganges al norte del país, es usualmente de color blanco o crema.

hombres2 Vestimenta de los hombres en India

El Dhoti se usa alrededor de la cintura y para unirlo se pasa entre las piernas, formando así un pantalón amplio y fresco, muy acorde con el clima cálido de la zona. Si te animas a lucir uno, vale la pena mencionar que en Youtube existen algunos videos instructivos de cómo vestir un Dhoti.

hombres3 Vestimenta de los hombres en India

También en el norte de la India, se usa otra prenda tradicional llamada Kurta que es una especie de túnica larga étnica de algodón que suele combinarse con el Dhoti, y que se asemeja mucho a la vestimenta que usaba el gran Mahatma Gandhi, y hoy en día son muchos los políticos que los visten para intentar acercarse a los pobladores de las zonas rurales. Si te animas a comprar alguno, puedes encontrar una serie de páginas web que ofrecen en venta varias vestimentas típicas de la India.

Tags: Costumbres, curiosidades, hindúes, india, Religión, tilak, tilaka, tradiciones ...

Comments