"Educación  Sexual"


Anticoncepción y embarazo: Algunas aclaraciones a preguntas frecuentes*

INTRODUCCIÓN

CuntflowersIMPORTANTE: Debido a las incontables consultas sobre estos temas hemos decidido destacar algunos aspectos que una y otra vez nos preguntan los jóvenes. Así que antes de preguntarnos algo traten de fijarse si la encuentran aquí. Dejamos aclarado que NO serán respondidas preguntas referidas al mal uso o las dudas sobre cómo usar los anticonceptivos o cuándo utilizarlos o si estarán embarazadas o no, es algo que nosotros en forma virtual no podemos saber ni dilucidar, por lo que SIEMPRE deberán remitirse al profesional en ginecología que las controla regularmente o ha indicado el método.

1-EL COITUS INTERRUPTUS ES PELIGROSO.

Que el varón se retire antes de eyacular y lo haga afuera es inseguro, por fallas en el control, p. ej. en eyaculadores precoces, por retirarse cuando ya el varón comenzó a eyacular o porque el líquido preseminal (el que sale por la uretra de los varones en la etapa de excitación) puede contener espermatozoides.

2-NO  HAY DÍAS SEGUROS PARA QUE UNA MUJER EVITE EL EMBARAZO.  EL MÉTODO DEL RITMO NO ES ACONSEJABLE: ES RIESGOSO E INSEGURO.

La respuesta en este caso es que, de hecho, NO existen días seguros en los que la concepción no sea posible. Podemos hablar de probabilidades, y las mismas son mayores en los días previos y posteriores a la ovulación que teóricamente se produce el día 14 contando a partir del primer día de la menstruación. De esta manera, el período comprendido entre los días 7 y 21 del ciclo reproductor de la mujer es el más “crítico”.

 Muchas parejas utilizan este método del ritmo o método de Ogino-Knaus, sin tener en cuenta que la mujer no es una “máquina perfecta”. Situaciones tales como crisis emocionales, estrés, enfermedades, medicaciones, infecciones, entre muchas otras, alteran los tiempos biológicos de modo tal que la ovulación puede producirse en momentos no predecibles. Hay que tener en cuenta además que los espermatozoides viven hasta ocho días dentro del cuerpo de la mujer, lo cual por supuesto tiene una relación directa con las posibilidades de embarazo.

3-DURANTE LA MENSTRUACIÓN, LA MUJER, AUNQUE NO ES LO HABITUAL,  PUEDE QUEDAR EMBARAZADA.

Se han detectado casos de embarazo durante la menstruación al producirse la ovulación en esa fase del ciclo, por lo tanto ningún día ni etapa son absolutamente seguros.

4-UNA MUJER  PUEDE QUEDAR EMBARAZADA EN SU PRIMERA RELACIÓN SEXUAL.

Una mujer puede quedar embarazada en cualquier relación sexual, inclusive en su debut.

No es un factor que aumenta o disminuye la probabilidad el hecho de que la mujer haya tenido o no, relaciones sexuales previamente.

5-LA MUJER PUEDE QUEDAR EMBARAZADA AUNQUE NO TENGA EL ORGASMO.

Si bien según algunos estudios el orgasmo y la satisfacción sexual están relacionados directamente con las probabilidades de embarazo, su ausencia de ninguna manera implica la imposibilidad de embarazo. Si fuera de esa manera, muchos de nosotros no estaríamos en este mundo, ya que en otros tiempos nuestras madres, abuelas y bisabuelas no eran tan orgásmicas como las mujeres en la actualidad. Inclusive sería esperable que las tasas de natalidad suban (según lo que dice el mito) y sin embargo es exactamente al revés.

6-EL EMBARAZO PUEDE PRODUCIRSE SI EL VARÓN EYACULA FUERA DE LA VAGINA.

Conocemos casos de mujeres vírgenes embarazadas y otras que ya han tenido hijos (generalmente por cesárea). ¿Leyeron bien? Mujeres que teniendo con su compañero algún tipo de juego sexual, recibieron una eyaculación en el exterior de la vagina entreabierta y parte del líquido ingresó produciéndose la fecundación.

También es frecuente (más que en el caso anterior) el embarazo por la práctica del “coitus interruptus”, método que consiste en eyacular fuera de la vagina luego de un coito sin protección. Un mal cálculo o fluidos preeyaculatorios (muy comunes) que contienen espermatozoides son los causantes del hecho inesperado.

7-EL COITO ANAL Y LA FELLATIO (ESTIMULACIÓN ORAL DEL PENE) NO EMBARAZAN.

Salvo que luego del orgasmo del varón éste se retire de la boca o del ano de su pareja y la penetre vaginalmente sin preservativo.

8-NO ES ACONSEJABLE TOMAR LA PÍLDORA DEL DÍA DESPUÉS (“PÍLDORA DE EMERGENCIA”) CADA VEZ QUE SE TIENEN RELACIONES SIN PROTECCIÓN.

El uso de este método debe ser tenido como una excepción y no como una rutina, pues trae alteraciones del ciclo menstrual. Mejor usar un método anticonceptivo confiable, aconsejado por tu ginecólog@.

9-EYACULAR SOBRE LA ROPA NO EMBARAZA.

Si el varón eyacula sobre la pollera o el pantalón no embaraza.

10- NO ES IMPRESCINDIBLE AGREGAR EL PRESERVATIVO PARA AUMENTAR EL EFECTO ANTICONCEPTIVO DE LAS PÍLDORAS O DEL PARCHE.

Si bien es obvio que aumenta los márgenes de seguridad, no es imprescindible su uso conjunto salvo como una manera de prevenir las ITS, puesto que tanto las píldoras como los parches tienen un alto nivel de eficacia anticonceptiva.

 

"Más vale  preevenir que  lamentar "