Terapia Gestalt en Madrid




Terapia Gestalt  y también, terapias corporales energéticas; Shiatsu (masaje), Acupuntura y Medicina Tradicional China.

1ª entrevista gratuita para Gestalt

A partir de Septiembre de 2015 también está la posibilidad de participar en 'grupo terapéutico' que llevaré con otra compañera terapeuta Gestalt


Tel: 636 360 113





























(La sala de terapia individual)
Sala de terapia individual






¿Qué es la Terapia Gestalt?


La Terapia Gestalt es una corriente dentro de las terapias humanistas.

A partir de aquí, tendría que seguir con ‘que es para mí la Gestalt’, pues adueñarse de lo ‘propio’ y reconocer que las cosas son ‘desde uno mismo’ es básico. 

Algunas características comunes  de la Gestalt podemos resaltar: como la importancia que se da a lo experiencial, y que hará que a veces en la consulta, intentemos reproducir situaciones, para una experiencia ‘real’.  Se tiene mucho en cuenta que el ser humano vive en relación y es el espacio donde puede verse más claramente el conflicto; en el contacto, en la retirada, en el vínculo, la inter-acción. También se da importancia al ‘in-sight’, el ‘darse cuenta’, en ocasiones muy profundo y transformador cuando es completo. En general siempre apuntamos hacia la toma de conciencia en lo posible, a ampliarla. Aunque podamos trabajar con la fantasía  -y de hecho, lo haremos- (y con cualquier cosa que surja), también es una tendencia prestar  la atención debida a ‘lo obvio’, lo inmediato y sencillo, lo presente ‘aquí ahora’, lo evidente y no tan mental y discursivo. En la misma línea damos mucha importancia al cuerpo, las sensaciones, las emociones, sin por ello pensar que lo intelectual o mental sea poco importante, pero partimos de la base de que, en general,  ya estamos ‘muy identificados’ con la ‘cabeza’ y una de las cosas que buscamos es ‘ampliar’ la identificación, la experiencia, la atención/percepción, ‘traer a más consciencia’ y apuntar hacia un Ser total, que integre lo negado y de espacio también a ‘lo nuevo’.

Es una terapia que ayuda mucho en el conocimiento personal, en el plano existencial, en el centramiento del yo y la estructuración (con una buena estructura, será momento para explorar más allá de la zona de confort, pero no antes). La Gestalt, es muy efectiva y transformadora. Tenemos muchas herramientas/recursos  para trabajar y la terapia, puede ser un espacio muy rico.

Por ejemplo, yo doy importancia al aspecto espiritual (otros quizás no), al sentido y la esencia, a lo trans-personal, pero siempre con los pies en la tierra y solo si se siente genuino, atentos siempre a la sublimación. También podría añadir que doy importancia y espacio al humor y la risa, es muy sanador y muy necesario.

Siento que hay  que avisar al cliente también de que posiblemente se moverán cosas en diversas áreas de su vida; sus relaciones y su forma de relacionarse, su trabajo, su actitud en/hacia el mundo y hacia sí mismo. La terapia muchas veces le llevará al cliente a un cambio de actitud y en ocasiones a la toma de decisiones, hacia cambios en su vida, algunos no imaginados previamente, siempre desde la elección libre y personal del cliente.  También en esos momentos de decisiones y cambios, si suceden, estaré ahí para acompañar y ser un apoyo en ese tránsito vulnerable.

Al inicio de la relación terapéutica, se explicita ‘una especie de contrato’ (hablando) terapeuta/paciente. Unas bases de trabajo, un marco de la relación para la terapia. Temas como la frecuencia en las sesiones, el compromiso, la confidencialidad, las expectativas, los límites, el reconocimiento de que me equivocaré también como terapeuta en ocasiones y de que soy humano, y que nos relacionamos de persona a persona y no soy tu Gurú ni tu salvador.

Puedo hablar de mi actitud terapéutica, ya que tanto el cliente como el terapeuta son parte del proceso, ambos se ponen ‘en juego’ en la terapia, no solo el cliente. Mi función como terapeuta, va a ser acompañar respetuosamente en el proceso, con compromiso, de la manera más honesta que pueda y con la experiencia, el conocimiento y el bagaje que van conmigo. A veces será a través de provocar situaciones; movilizar. A menudo será acoger y escuchar; apoyar. También devolver, ser ‘espejo’. Apoyar aquello que percibo auténtico en el cliente, hacia el crecimiento, la integración, la ampliación de sus recursos propios, su evolución personal. Denunciar la falsedad, la impostura, la manipulación, confrontar en harás del crecimiento. Ayudarle a identificar los ‘agujeros de su personalidad’, su sombra, sus mecanismos neuróticos, sus automatismos, así como afianzar sus recursos y ampliarlos. Es un proceso de crecimiento y aprendizaje en las dos direcciones, yo también aprendo y crezco con el paciente y también se hacen evidentes mis limitaciones.  Se requiere sutileza y cuidado a la par que osadía. Es muy importante la honestidad/autenticidad, el respeto, la implicación, dar espacio a la expresión en todos los ámbitos. Siempre será el paciente  el que elija ‘lo que le sirve y lo que no’, ‘con que se queda’, desde su libertad y el respeto por mí parte a ‘lo suyo’, a su ritmo y a su naturaleza.  Al final el objetivo es que el cliente ande solo con sus recursos por su vida, no crear una dependencia hacía el terapeuta.


¿Cuando acudimos a terapia?

No hay que ‘estar mal’ para ir a terapia, ni el recurrir a ella significa estar loco, ni implica estar peor que otro que no va. Este estigma vergonzante aún se da hoy día y también es normal sentirlo así. Todos/as tenemos aspectos locos por otro lado, y feos, y oscuros, y desagradables…., incluido el terapeuta. Las motivaciones a la hora de acudir a terapia son tantas como personas; desde un aspecto de la personalidad concreto, por crecimiento personal y conocerse más a sí mismo, por ‘emergencias’ de algo nuevo, por estancamiento, por ‘problemas’, por crisis…  Las crisis, aunque difíciles y dolorosas, son un momento muy fértil y también es un momento muy apropiado para entrar en terapia, evidentemente, también se va cuando se ‘está mal’. Estar mal aquí, me refiero al sentimiento subjetivo, porque paradójicamente, la persona podría estar ‘mejor’  o más sana, o más real, más cercana a algo pendiente a atravesar,  aunque de pronto sea menos funcional o se sienta peor. Antes, quizás ‘eso’ también estaba ahí, latente, indiferenciado, oculto, pero ahora, lo siente y se da cuenta, o ya no le vale la ‘muleta’ que le sirvió y entra en crisis. Para toda transformación hay crisis.


 Mi compromiso

Yo tengo un compromiso hacia los demás, hacía ‘el mundo’, una vocación de servicio y de devolver, pues siento que aunque con mi esfuerzo, mucho me ha sido dado. Creo en la evolución y la capacidad de cambio y transcendencia por mi experiencia personal. Esto me ha ido trayendo a este oficio. Me siento capacitado para esa labor, formado y con bastante ‘trabajo personal’. También por supuesto, tengo una ganancia en ello más allá de lo económico, que también está presente como motivación.

Voy a ponerme ‘con todo’ en la terapia, con la mejor intención y van a suceder cosas seguro, hacia la evolución y el bienestar.  Tampoco me voy a ‘olvidar’ de mí y cuando lo sienta necesario pondré mis límites. Es un privilegio poder acompañarte en algo así y yo lo vivo con muchas ganas.







Formación: 

   Estudié la carrera de 'Bussines administration' en Saint Louis University, USA. Con dos 'majors': ‘Statistical Sciences’ y ‘Managment’.

También en USA, en el Berklee College of music realicé estudios de música durante dos años.

Ya en España, en Madrid, me formé en Shiatsu y Medicina Tradicional China (tres años) en la Escuela Superior de Shiatsu y MTC Mingmen 

Posteriormente, realicé los estudios de Acupuntura y Medicina Tradicional China (de cuatro años) en la Escuela Superior de MTC de Madrid, dedicándome al Shiatsu, la Acupuntura y  MTC .  

Más adelante realicé la formación en Terapia Gestalt

'Lo psicológico', el crecimiento personal y espiritual, fueron un interés constante en mi vida y llegó un momento que entré en contacto con la Gestalt y también con 'lo transpersonal'. Sobre estos temas he leído, investigado y experimentado mucho, y diría que mi vida me fue llevando a ello.

He profundizado en la meditación (también hice el retiro Vipássana de diez días del maestro Goenka, muy provechoso para mí). Viví dos años en el bosque en el pirineo, mayormente en soledad, fruto de este anhelo de búsqueda y conocimiento de mí mismo. He viajado mucho. En México, por ejemplo, viví un mes con una Chamana/'Mujer de conocimiento' nativa. También fui a las fuentes del Ganjes en la India. He estado conviviendo en dos monasterios Budistas en la India y también en monasterios Cristianos en Israel y España. 

Hice un año de terapia con Raquel Torrent,  presidenta de honor/fundadora de la Asociación Integral Española (AIE)  y cinco más con Olga de Miguel, terapeuta y formadora de Equipo Centro Psicoterapias y Formación (también acudí a terapia de pareja con Mamen Duran y Antonio Catalán).

En Equipo Centro, es donde me formé como Terapeuta Gestalt. La formación está avalada por la Asociación Española de Terapia Gestalt (AETG). Es muy 'vivencial' además de tener su lado académico-teórico (dura tres años y medio). Es requisito de la formación la supervisión y las prácticas como terapeuta individual y como terapeuta de grupo.

Además de la formación llevo como doce años realizando diversos talleres: 'Corenergética' con Jaime Guillén,  'Constelaciones Familiares' con Maite Artiaga y también con Joan Garriga, 'Danzas de Gurdieff' (semanales durante seis meses), 'Vínculo familiar (Fisher)' con Mamen Otegui (E. Centro), Armando García (de Río Abierto España), Pedro Luengo (E. Centro) y Olga de Miguel (E. centro). 'Sexualidad' ( dos talleres residenciales con Equipo Centro), 'Big Mind' con Alejandro Villar, 'Sotai' con el maestro japonés Hiroshi Miura Sensei ( intensivos en tres años distintos), Wu Wei con el maestro Hailiang Saebe . Durante la formación también tuve talleres con Pedro del Casso, Alfonso Gonzalez, 'Bioenergética' con Francis Elizalde, 'Movimiento' con Mariano Castillo,  y otros. A todos agradezco y les quiero poner en este apartado, por honrarles y porque yo le doy valor a esto.


Enlaces:

Para Shiatsu/Masajes tengo esta web: Shiatsu, Masajes. Pedro Gómez     

Para Acupuntura, MTC (principalmente): Acupuntura Medicina Tradicional China. Pedro Gómez


Linkedin      



Calle Marqués de Lema, 7




-Gracias por visitarme-

ĉ
Pedro Gómez G,
17 feb. 2016 4:49
ĉ
Pedro Gómez G,
26 jul. 2015 19:06
ĉ
Pedro Gómez G,
17 feb. 2016 5:00
ĉ
Pedro Gómez G,
18 feb. 2016 1:01
ĉ
Pedro Gómez G,
17 feb. 2016 5:27