Historia De La Selección Argentina


La Selección de fútbol de Argentina es el equipo más representativo del país en las competiciones oficiales. Su organización está a cargo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), perteneciente a la Conmebol. Jugó el primer partido internacional fuera de Argentina, el 16 de mayo de 1901 en Montevideo.

La selección argentina es uno de los equipos más exitosos del fútbol mundial. Fue campeona en dos oportunidades de la Copa Mundial de Fútbol (1978 y 1986) y finalista en otras dos ocasiones (1930 y 1990).

En 1992, el equipo argentino ganó la "Copa Rey Fahd"[3] [4] –después renombrada Copa FIFA Confederaciones–, en tanto que en 1995 como en el 2005 disputó la final de dicho torneo, cayendo ante Dinamarca y Brasil respectivamente.

Argentina es, tras Uruguay, con 15, la selección que más veces ha ganado la Copa América, lográndola en 14 ocasiones. Además es la selección que más subcampeonatos logró en la competición, en unas doce oportunidades.

En los Juegos Olímpicos la Selección Argentina obtuvo la medalla de oro en los 2004 y en los de 2008. A su vez, ganó la medalla de plata en 1928 y en 1996.

El seleccionado juvenil Sub-20 es el máximo campeón de la Copa Mundial de la categoría, con 6 títulos en 1979, 1995, 1997, 2001, 2005 y 2007. Además fue finalista en la edición de 1983.

Argentina y Francia son las únicas selecciones del mundo que han ganado la Copa Mundial, los Juegos Olímpicos, la Copa Confederaciones y su respectiva copa regional (Copa América y Eurocopa, respectivamente).

Grandes jugadores de la historia futbolística han pasado por esta selección, entre los cuales destacan el volante Diego Armando Maradona, considerado como uno de los mejores jugadores de la historia, siendo elegido Mejor Jugador del Siglo XX en una votación realizada en el año 2000 en el sitio web de la FIFA y el delantero Alfredo Di Stéfano, actual presidente de honor del Real Madrid y elegido como uno de los cinco Mejores Jugadores del Siglo XX por la IFFHS[5] y también por todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1999.[6]

En marzo de 2007 alcanzó por primera vez el primer puesto en el ránking FIFA. Aquella mención le duró sólo ese mes, aunque en octubre de 2007 volvió a ubicarse al tope de la clasificación hasta julio de 2008.

Uniforme,Ropa,Vestimenta,Indumentaria

El uniforme oficial de la Selección Argentina se compone de una camiseta de franjas blancas y celeste (de allí el apodo que recibe la selección: La Albiceleste), pantalón negro rayas blancas y medias blancas con rayas celeste. El uniforme oficial alternativo se compone de camiseta y medias azul y pantalones blancos. Para el Torneo Mundial de Futbol 2010, y coincidiendo con el bicentenario nacional, la marca Adidas rediseñó el uniforme. El argentino Martín Tibabuzo fue el encargado del nuevo diseño que cuenta con numerosos homenajes a diseños históricos, especialmente al modelo utilizado en el mundial México '86.[7] [8] Siempre la camiseta titular fue celeste y blanca, pero las suplentes variaron: desde 1902 fue siempre blanca, pero en 1958 y 1980 fue amarilla. En la actualidad es azul.

Período Proveedor
1973-1979 Bandera de Alemania Adidas
1980-1988 Bandera de Francia Le Coq Sportif
1989-1998 Bandera de Alemania Adidas
1999-2001 Bandera de Inglaterra Reebok
2001-Actual Bandera de Alemania Adidas

Primer partido

El primer partido de la selección argentina fue disputado el 16 de mayo de 1901.[9]


Uruguay Bandera de Uruguay 2:3' Bandera de Argentina Argentina
[mostrar] 

Bolívar Céspedes
William C. Poole

Guillermo Leslie
Charles Edgard Dickinson
John O. Anderson
17 de mayo de 1901 – Campo de Deportes del Albion, Montevideo
Asistencia: No se conoce la cantidad de espectadores
Árbitro: Horace W. Botting

Uruguay: E.Sardeson (Albion); C. B. Poole (cap.) (Albion), E. Cardenal (Albion), J. López (Albion), F. A. Cutler (Albion), M. Ortiz Garzón (Nacional), J. Sardeson (Albion), J. A. Morton (Albion), W. L. Poole (Albion), A. F. Lodge (Albion) y Bolívar Céspedes (Nacional).

Argentina: R. W. Rudd (Lomas), W. Leslie (Quilmes) y A. C. Addecot (Belgrano), A. A. Mack (Alumni), H. Rattcliff (Belgrano), E. L. Duggan (Belgrano), G. E. Leslie (Lomas), J. O. Anderson (cap.) (Lomas), S. U. Leonard (Alumni), Ch. E. Dickinson (Belgrano) y G. N. Dickinson (Belgrano).

Sin embargo existe una controversia con este encuentro debido a que el mismo no fue organizado por la Liga Uruguaya reinante es ese entonces, sino que el organizador del mismo fue el Club Albion, jugando el combinado uruguayo con la camiseta de ese club.[10] [11] El combinado uruguayo fue dicho club, con refuerzos de Nacional. Según estas otras fuentes, el primer partido fue el jugado el 20 de julio de 1902, en el Paso del Molino, Uruguay, ganando Argentina por 6 a 0.[12] Pero la Asociación del Fútbol Argentino considera al partido disputado en el mes de mayo de 1901 como el primer partido oficial.[9


Rivalidades


La Selección Argentina mantiene una gran rivalidad futbolística con Brasil, siendo sin duda, al día de hoy, uno de los mayores clásicos del mundo del fútbol. También, es notoria la rivalidad con Inglaterra, sobre todo, luego de la guerra de las Malvinas y del Mundial de 1986, donde Argentina eliminó a los ingleses en los cuartos de final con los 2 recordados goles de Diego Maradona: el Gol del Siglo y La mano de dios. Otro duelo clásico de los albicelestes es con Uruguay, con quien disputan el tradicional Clásico del Río de la Plata, el más antiguo fuera de las Islas Británicas. También tienen otras rivalidades clásicas con las selecciones de Italia y Alemania.

Comments