CiU toma Barcelona

 

Barcelona elige como alcalde a Xavier Trias   

CiU también conquista Girona y otras plazas del PSC

Jordi Trenzano - Por primera vez en 32 años de democracia,Barcelona tendrá un alcalde no socialista. Xavier Trias i Vidal de Llobatera, de Convergència i Unió se convertirá en el nuevo alcalde de la ciudad, tras conseguir ganar las elecciones, con 173.725 votos y 15 concejales. Jordi Hereu, el alcalde saliente, ha quedado segundo, con 11 concejales, dejando al Partit dels Socialistes de Catalunya sin su capital más importante de toda España. El Partido Popular sube y logra ocho concejales, uno más que hace cuatro años, y pocos votos le han faltado para lograr un noveno. En cuarto lugar ha quedado Iniciativa per Catalunya Verds, que añade un concejal y se queda en cinco, aunque ya no formará parte del gobierno municipal. Por su parte, Unitat per Barcelona (la coalición que encabezaba Esquerra Republicana de Catalunya) ha sufrido un golpe importante logrando sólo dos concejales de los cuatro que tenía hasta ahora.

Pero no ha sido esta la única alegría de la coalición nacionalista. En un vuelco notable, se han impuesto en Girona, donde Carles Puigdemont, a la espera de pactos, se convertirá en el nuevo alcalde. En Tarragona el PSC se ha impuesto, pero el socialista Jose Félix Ballesteros ha perdido la mayoría absoluta, y un pacto entre CiU y el Partido Popular podría desalojarle. En Lleida, Angel Ros ha revalidado su mayoría absoluta en un consistorio en el que no estarán ni ERC ni ICV, que no han pasado del 5% de los votos.

En el resto de ciudades de Cataluña, la atención estaba focalizada en Badalona, donde el PP ha logrado una victoria histórica y considerable, con 11 concejales de 27. Lo ha logrado de la mano del controvertido Xavier García Albiol, cuyo duro discurso contra la inmigración, acusado incluso de xenofobia, ha calado entre sus conciudadanos. La situación que se presenta en el ayuntamiento de Badalona es impredecible, ya que sólo un improbable pacto entre CiU, PSC e ICV podría evitar su investidura. Y en esta misma línea se debe enmarcar el ascenso de Plataforma per Catalunya, el partido abiertamente xenófobo liderado por  Josep Anglada, que ha logrado ser segunda fuerza política en el ayuntamiento de Vic, ha revalidado todos sus concejales y ha añadido representación en ciudades como L’Hospitalet de Llobregat y Santa Coloma de Gramenet.


Batacazo del PSOE en España

J.T - Las elecciones municipales y autonómicas se han convertido en otro golpe durísimo para el gobierno del PSOE. Y es que el partido socialista ha perdido prácticamente todo su poder autonómico, salvo Extremadura, donde Guillermo Fernández Vara podrá salvar la presidencia “in extremis” gracias a un pacto con Izquierda Unida.

De esta manera el Partido Popular ha conquistado Castilla La Mancha, que tras 32 años de gobierno socialista pasará a manos de la secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal. Los populares también han logrado mayorías absolutas en comunidades donde los pactos les habían dejado sin gobernar, caso de las Islas Baleares o Cantabria, además de revalidar sus rotundas mayorías en la Comunidad de Madrid, La Rioja, o la Comunidad Valenciana. En Asturias, los socialistas han sido desalojados por Foro Asturias, el partido del ex ministro del PP Francisco Álvarez Cascos, que incluso ha superado al PSOE en votos y que muy seguramente pactará con el Partido Popular.

leer más

Así queda el nuevo panorama político barcelonés

 
CiU logra el cambio definitivo: La crónica desde el partido


Antonio Moschella -
Xavier Trias es el nuevo alcalde de Barcelona. Por primera vez desde la llegada de la democracia, la Ciudad Condal no será gobernada por el Partido Socialista. El “canvi” empezado por Artur Mas en el  noviembre pasado ha sido finiquitado por Trias esta noche. Un hecho histórico que también reitera el batacazo del PSC y sobre todo de Ezquerra Republicana.

El nuevo alcalde de Barcelona salió al escenario alrededor de las 23, acogido por una platea de seguidores que llegó a llenar la sala principal del Hotel Majestic al grito de “¡Alcalde, alcalde!”.

Aparentemente emocionado, Trias se dirigió a su público recalcando la gran labor del partido para que este cambio histórico pudiera ser realidad. El ganador de las elecciones destacó el apoyo de toda la coalición, como también el de Artur Mas y Duran i Lleida y se deshizo en elogios hacia sus electores.

 
leer más
 
El PSC, abatido. El PP se ve como decisivo
. ICV aumenta pero no gobernará y debacle de ERC.
 

PP
 
   

ICV












Comments