Biografía en español

Xabier Mendiguren Elizegi es un autor en euskera nacido en Beasain. Inició su actividad literaria en el género de la prosa publicando relatos en diferentes revistas hasta que en 1985 publicó una selección de cuentos titulado Sei ipuin amodiozko (Seis cuentos de amor). Una década después escribe Bekatuaren itzala (La sombra del pecado), su primera novela, que fue galardonada con el Premio Txomin Aguirre del año 1994. Entre sus últimos títulos destacan Vikingoen sorterrira (2010), Arantzak barrurantz (2014) y Alsina (2016). 

Es asimismo dramaturgo y su opera prima, Publikoari gorroto (Odio al público) publicado en 1984, al que han seguido varias otras obras de teatro, la última de las cuales, Heroien gaua/Amodioaren ziega, de 2004. Ha escrito también una veintena de libros de literatura infantil y juvenil, el último de los cuales Kosk egiten dut publicado en 2001.

Además del Premio Txomin Aguirre, ha recibido también el Premio Lizardi, el Tene Mujika, el Pedro Ignazio Barrutia y el Premio de la Crítica de narrativa en euskera de 1992 por Hamalau (Catorce), segundo volumen de relatos del autor. La mayoría de sus obras han sido traducidas al español y varias también al catalán.

Enlace a su página en la web Literaturaren zubitegia aquí.

Enlace a su página en Wikipedia aquí.

Enlace a su página en EIE (Asociación de escritores vascos) aquí.

Enlace a su web: aquí.




Comments