UTILIDADES‎ > ‎

NORMATIVA ESPAÑOLA FPV

El 17 de octubre de 2014 se publicó en el BOE la Ley 18/2014 de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia.
Ésta es la Ley que regula en España el uso de drones y RPAS para uso comercial


En cuanto a los aeromodelistas, hay una serie de Recomendaciones de AESA para volar drones por parte de aficionados.

¿Hay que tener licencia para volar drones?

El uso recreativo o como hobby de los drones no requiere título habilitante de AESA.

¿Hay que matricular o registrar el drone?

Los drones o aviones de radiocontrol para uso recreativo no necesitan ser identificados con matrícula al ser considerados aeromodelos, siempre que no superen los 150 kg de peso al despegue.

¿Donde se pueden volar drones?

Se deben buscar zonas adecuadas, siendo los lugares más aconsejados los campos de vuelo de aeromodelismo y las zonas despobladas

¿Hasta donde me puedo alejar con un dron?

No se puede volar más allá del alcance visual del piloto, ni superar los 120 m. de altura.

¿Se pueden volar drones por la noche?

NO. Por desgracia es una de las cosas que la nueva ley prohíbe explícitamente, se acabaron los vuelos nocturnos (legales).  :(

¿Donde está prohibido volar un drone?

- Núcleos urbanos.
- Aglomeraciones de gente: playas, conciertos, festejos, manifestaciones...
- Cerca de aeropuertos, aeródromos, etc.
- Donde se realicen vuelos a baja altura (parapente, paracaidismo...).
- Cualquier lugar donde pueda ponerse en peligro a terceros.

¿Es el piloto responsable de los daños que cause un drone?

. Es responsabilidad de quien lo maneja, deberá hacerse cargo de los daños. Las multas por uso indebido de drones pueden alcanzar los 250.000 euros.



En un primer momento, cuando se hizo el borrador de la ley, incluía un TITULO dedicado al Aeromodelismo, que después no sería publicado en la ley definitiva.

TITULO II - Aeromodelismo 

Artículo 35 - Uso y operación de aeromodelos:

3. Los aeromodelos en vuelo visión en primera persona del piloto por medio de una cámara instalada en el aeromodelo (FPV), sólo podrán operar cuando su masa máxima de despegue sea de 1.8 kg, para aeromodelos de ala fija. y de 2.5 kg para helicópteros y multirrotores y, además:
a) Cumplan el resto de los requisitos establecidos en el apartado 1.
b) El piloto esté asistido por un observador visual que mantenga contacto visual con el aeromodelo y monitorice el vuelo en relación a otras aeronaves, obstáculos, personas o estructuras, pudiendo asumir en cualquier momento el control del 
aeromodelo

Artículo 37 - Operación:

Los aeromodelos que reúnan las características previstas en el artículo anterior podrán operar siempre que su actividad no presente ningún riesgo para personas o bienes y la operación se realice:
a) En vuelo diurno y en condiciones meteorológicas de vuelo visual.
b) Dentro del alcance visual del piloto, sin ayuda de dispositivos ópticos o electrónicos y hasta un máximo de 300 m de distancia y 120 m de altura.
c) En zonas autorizadas fuera de áreas pobladas enlas condiciones que establezca la Real Federación Aeronáutica Española (RFAE) o la Federación autonómica correspondiente. 
d) Fuera de cualquier zona de tránsito de aeródromo (ATZ) y a una distancia mínima de 8 km. respecto del perímetro de cualquier aeropuerto o aeródromo y de sus sendas de despegue y aproximación.
e) Manteniendo una distancia adecuada a los obstáculos y dando prioridad a todas las demás categorías de aeronaves.

Artículo 38 - Pilotos

1. Los pilotos de aeromodelismo deberán estar en posesión de la cualificación necesaria para pilotar el aeromodelo de que se trate y acreditar las exigencias de aptitud o experiencia que sean requeridas por la RFAE o por la federación autonómica correspondiente. 
Además, el piloto de un aeromodelo está sujeto a las siguientes 
obligaciones:
2. El piloto de un aeromodelo es el responsable de utilizar el aeromodelo de manera que no ponga en peligro a personas o bienes en tierra ni a otros usuarios del espacio aéreo, usar las frecuencias autorizadas conforme a la normativa vigente para el radio-control, evitar colisiones en vuelo y cumplir el resto de los requisitos establecidos en este real decreto.