Regina Sugayama

Página inicial



Bienvenidos. En esta página web, usted tendrá acceso al material desarrollado para el taller impartido por SIECA en Guatemala DF, del 15 al 19 de noviembre 2010.

La información está dividida en tres partes principales:
  • Agronegocio centroamericano - datos de la FAO (2007) para los principales productos del agronegocio, con estadísticas de producción, exportación e importación.
  • Plagas - información acerca de plagas de potencial importancia cuarentenaria para la región. Son descritos los criterios para priorización de plagas que deberían ser considerados por los siete países como de alerta máximo. Son cerca de 25 especies para las cuales son presentadas citaciones bibliográficas que serán utilizadas en el ejercicio práctico.
  • Impacto económico de plagas - con base en los datos del agronegocio e informaciones recogidas acerca de las plagas de alerta máximo, se presenta un sistema para calcularse los beneficios (pérdidas evitadas) y costos asociados a un programa regional de erradicación de plaga. El sistema permite identificar costos y beneficios por país.
Son disponibilizadas tambien fuentes bibliográficas, enlaces y listados de plagas cuarentenarias. Una tabla de noticias recientes acerca del agronegocio y negociaciones SF es tambien publicada.


Introducción

Los siete  países continentales centroamericanos (Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) comprenden 525.688 km2 con aproximadamente 45 millones de habitantes. Aunque Guatemala sea el país con población más elevada, o sea, cerca de 16 millones, El Salvador es el país con más grande densidad poblacional (341 habitantes por km2). La principal actividad económica regional es la agricultura, además del turismo y pequeñas industrias. Guatemala, Costa Rica y Panamá tienen los PIBs más altos en la región. Los principales socios internacionales son Estados Unidos y Europa para donde se destinan la gran parte de las exportaciones. Las importaciones se originan predominantemente de Estados Unidos, México, Brasil, Colombia, Venezuela y Argentina. Hay también intenso comercio entre los siete países.

Los siete países son signatarios de la Organización Mundial del Comercio (OMC) siendo que Belice, Costa Rica, y Honduras son miembros fundadores. El Salvador, Guatemala y Nicaragua ingresaron en mediados del 1995 y Panamá, en el septiembre del 1997 (OMC, 2010). Como signatarios de la OMC, los países tienen el compromiso de observar las normas de los tres organismos internacionales de referencia, o sea, la Organización Mundial de Salud Animal (OIE), el Codex Alimentarius y la Convención Internacional de Protección Fitosanitaria (CIPF). Esta reglamenta los aspectos relacionados al tránsito y comercio internacionales de vegetales o sus partes a través de la publicación de Normas Internacionales de Medidas Fitosanitarias (NIMFs).

Estas normas son propuestas con base en la consulta a las organizaciones nacionales de protección fitosanitaria (ONPF). Su elaboración y amplia discusión competen al Comité de Normas que se las presenta a una ronda final de consulta a los países miembros para que, al fin, se aprueben en la reunión del Comité de Medidas Fitosanitarias (CMF). Aprobadas, las normas son publicadas y entran en vigor.

La NIMF 2 se refiere al análisis de riesgo de plagas como herramienta para establecer los requisitos fitosanitarios para importación de material vegetal, de maneras que el material importado no represente riesgo fitosanitario significativo para la agricultura y el medio ambiente del país importador. Así, los países miembros deben disponer de técnicos capacitados para la ejecución de análisis de riesgo de plagas además de herramientas adecuadas para cuantificar costos y beneficios asociados a acciones de combate a plagas. Este es un aspecto fundamental cuando los países pretenden incrementar el comercio internacional y se hace necesario contestar las medidas propuestas por sus importadores cuando el caso y proponer con subsidio técnico las medidas fitosanitarias necesarias para garantizar la seguridad de su agricultura y sus ecosistemas.  Sin estas capacidades, un país pierde competitividad en el escenario mundial y arriesgase a quedarse desabastecido de productos básicos en situaciones de pérdidas por factores climáticos, por ejemplo.

Este documento está organizado en tres partes. En la primera, se describe el agronegocio centroamericano – sus principales productos y socios comerciales. En seguida, se efectúa un relevamiento de plagas de potencial importancia cuarentenaria considerándose su asociación a los principales productos agrícolas regionales y factores como su distribución geográfica y situación regulatoria. Finalmente, se presenta una metodología para cuantificar al nivel regional los dos componentes del riesgo, o sea, el potencial de impacto económico de plagas exóticas (peligro) y la probabilidad de ingreso. 


Los Principales Productos del Agronegocio Centroamericano

Se escogió utilizar los datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) para el año 2007 pues para este año había datos completos de producción, área plantada, rendimiento y comercio internacional.

Para cada uno de los siete países, se pesquisó cuales son los principales productos agrícolas (frescos o procesados) y se identificaron los productos más importantes al nivel regional (Tabla 1). Así, para fines de este estudio se considerarán siempre el siguiente grupo de cultivos:

  • Caña de azucar
  • Banano y plátano
  • Maíz
  • Piña tropical (ananás)
  • Cítricos
  • Melón, sandía y otras cucurbitaceas
  • Arroz
  • Café
  • Tomate
  • Palma aceitera
  • Frijoles
  • Tabaco
  • Maní (cacahuate)
  •  Aguacate (palta)

El área total utilizada para los 14 principales cultivos es de aproximadamente 4,6 millones de hectáreas. Guatemala es el país con la más grande área de producción (superior a 1.600.000 hectareas) seguido por Nicaragua y Honduras. Maíz, café, caña de azúcar, frijoles y arroz suman 89% del área (FAO 2010). Los 14 principales cultivos sumaron en el 2007 cerca de 66 millones de toneladas. Cuatro productos – caña de azúcar, banano y plátano, maíz y piña tropical fueron responsables por el 90% del total del volumen cosechado en ese año en los siete países. Guatemala fue el país con más grande participación en el total cosechado, seguido por Costa Rica y Honduras.


Plagas de Potencial Importancia Cuarentenaria Regional

Anastrepha grandis. Foto: Gobierno Nacional República de Panamá

Identificados los principales cultivos o grupos de cultivos a nivel regional, se buscó identificar los organismos de potencial importancia cuarentenaria para la región. Para tanto, se buscaron los listados de plagas reglamentadas, publicaciones y páginas web especializadas.

Se levantaron 697 especies de plagas, categorizadas en grandes grupos. Los insectos, hongos y malezas fueron los grupos con más representantes y totalizando 78% del total de plagas.

Con el objetivo de identificar las plagas de relevancia más elevada para la región, se levantaron los siguientes datos primarios:

  • Asociación de la plaga a los 14 principales cultivos
  • Distribución de la plaga en los siete países considerados en este estudio
  • Distribución de la plaga en países cercanos a la región, cómo México, Guatemala y los países caribeños
  • Situación regulatoria de la plaga en los siete países considerados en este estudi
A partir de este conjunto de datos primarios, se calcularon los siguientes datos secundarios:
  • Número de cultivos para los cuales hay registro de asociación con la plaga (A)
  • Número de países de la región para los cuales se reportó la presencia de la plaga (B)
  • Presencia (1) o ausencia (0) de la plaga en países cercanos (C)
  • Número de países de la región que reglamentan la plaga como cuarentenaria ausente (D)

Por fin, se calculó la importancia cuarentenaria potencial de la plaga como: A - B + C + D

Se consideraron como plagas de alta importancia cuarentenaria todos los organismos que recibieron en total 6 o más puntos, totalizando 21 especies. Todas estas especies incluyen en su círculo de hospederos al menos cuatro de los cultivos principales de la región y su introducción tendría, en tesis, impacto económico significativo. Todas han sido reglamentadas como cuarentenarias A1 por Guatemala o Costa Rica. Por fin, todas están ausentes en los siete países considerados, excepto Maconelicoccus hirsutus que ya fue reportada en Belice.

A lo largo del taller, se realizarán ejercicios prácticos utilizando estas plagas como estudios de caso:


Benefícios y costos de programas fitosanitarios

La decisión de un país o una región por la ejecución de un programa de combate a plagas exóticas debe llevar en cuenta el impacto potencial que la plaga tendría, si establecida, considerando los aspectos económicos, ambientales y sociales. Los primeros son facilmente cuantificados, considerándose la situación actual y las proyecciones que se hace de crecimiento o reducción de áreas cultivas y de rendimiento. Por otro lado, impactos ambientales y sociales son difíciles de se monetizar y no serán abordados en este estudio. 

Así, aunque para un país o región deban emprender esfuerzos para mantener una condición fitosanitaria favorable (ausencia de la plaga), hay costos directamente asociados a acciones de prevención y combate. Por ejemplo, los insumos para detección de brotes, los equipos y vehiculos utilizados, los softwares necesarios para administrar grandes cuantidades de datos, etc. De esa manera, deben los gobiernos y el sector privado evaluar tanto los costos cuanto los beneficios, aquí expresados como las pérdidas evitadas por el programa de combate.

Se estruturó un sistema para cuantificación de estos costos y beneficios. 

Etapas:

  1. Instrucciones generales
  2. Beneficios (pérdidas evitadas)
    1. Proyecciones para la producción agrícola
    2. Cálculo del potencial de pérdidas directas en campo
    3. Proyecciones para comercio internacional de los principales productos de exportación regional
    4. Cálculo del potencial de pérdidas debidas a no exportación
    5. Cálculo del valor presente del potencial de impacto económico total 
  3. Costos
    1. Costos asociados al desarrollo de un plan de emergencia
    2. Costos asociados a las acciones de detección de la plaga
    3. Costos asociados a las acciones de combate a la plaga
    4. Cálculo del valor presente de los costos para combate
  4. Cálculo de la relación beneficio: costo