Violencia sexual y paranoia

REFERENCIAS

Bartky, Sandra Lee (1990). Femininity and Domination: Studies in the Phenomenology of Oppression. Routledge

Bowman, Cynthia Grant (1993) "Street Harassment and the Informal Ghettoization of Women". Harvard Law Review 517, January. (Referencia enviada por Marcela Gómez de Atrevete Bogotá"

Eliot, Lise (2010). Pink Brain, Blue Brain. How small differences grow into troublesome gaps. Oxford: Oneworld

Mackay, Judith (2000). The Penguin Atlas of Human Sexual Behavior. Brighton: Penguin Group

Millett, Kate (1970). Sexual Politics. N.Y.: Doubleday & Company

OXFAM (2010) “Violencia Sexual en contra de las Mujeres en el Contexto Del Conflicto Armado Colombiano”. 
http://www.peacewomen.org/portal_resources_resource.php?id=1163


http://unfpacolombia.org/home/unfpacol/public_htmlfile/PDF/protocolo_para_el_abordaje.pdf

UNODC (2010) "Crime and criminal justice statistics". United Nations Office on Drugs and Crime.
http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/statistics/crime.html



DATOS SOBRE VIOLENCIA SEXUAL
La información sobre violencia textual proviene de Naciones Unidas UNODC. Se trata de denuncias ante la policía para los años 2008 y 2009. Los datos originales están por países en el archivo Excel adjunto. Para calcular los promedios por regiones utilicé la información de población de esa misma fuente. 

Puesto que se trata de incidentes denunciados, la verdadera magnitud de la violencia sexual está sub-estimada, pero eso mismo ocurre en los demás países. Es fácil sospechar que en las sociedades más desarrolladas hay una mayor proporción de casos que llegan a conocimiento de las autoridades y no necesariamente una mayor incidencia de violencia sexual. Para latinoamérica, por el contrario, no hay razones para suponer que la proporción de casos que se denuncian son muy superiores a la colombiana.

La cifra de Medicina Legal para Colombia, casi el triple de las denuncias, corresponde a los 19.592 dictámenes sexológicos realizados en el 2006. La tasa calculada a partir de esos datos, 43 incidentes por cien mil habitantes, tampoco se puede considerar extraordinaria para los estándares internacionales. Y no parece alejarse demasiado de los incidentes totales.  Una encuesta de victimización realizada en zonas de conflicto (OXFAM 2010), con fuerte presencia de actores armados ilegales muestra una tasa de violencia sexual del orden de 180 por cien mil habitantes. Esta tasa es igual a las violaciones reportadas a la policía en las Bahamas.

Sin mencionar la fuente de los datos, aparentemente de policía, el Penguin Atlas of Human Sexual Behavior también señala a Colombia como un país con relativamente baja incidencia de violencia sexual. 


Ĉ
Mauricio Rubio,
26 mar. 2012 2:05
Comments