Graffiti: arte o vandalismo

por Pedro Carrasco y Daniel Romero. 

Según los viejos fachas es un acto de vandalismo porque ensucia las ya manchadas calles de España, pero discrepando de esta opinión me gustaría afirmar que es una forma de expresión incomprendida, un arte oculto, comparable con una perla, ya que en un principio es un acto insignificante pero si los analizas se puede encontrar una gran belleza. Es el new art.

¿Qué significa graffiti? ¿Dónde empezó? ¿Con qué fin?

La palabra graffiti proviene del termino griego graphein, que significa escribir. Y comenzó en los años 60. Los primeros artista se dedicaban a firmar y vivir en las calles de Nueva York.

El primero de estos graffiteros fue taki 183, un joven griego que trabajaba como repartidor y que firmaba en todos los sitios donde hacia entrega de alguna a carta o paquete. Esta actitud fue imitada por otros jóvenes neoyorkinos, que buscaron nuevos sitios en los que fuera más difícil pintar o llamaran más la atención.

Originalmente el graffiti era solo eso: firmar en el mayor numero de lugares para ser conocidos por los demás escritores de graffiti.

Paralelamente un joven artista, Keith Haring, comenzó a exponer sus obras en las calles. Primero las pintó sobre posters que posteriormente eran pegados. Después, las realizó de forma directa sobre los muros. De ahí el origen de los murales y las grandes pintadas. Esta moda poco a poco se fue extendiendo por todo el mundo y ha llegado a ser una cultura de vida para muchos.

 
 
 
Mi opinión personal ante esta manifestación artística es que el gobierno y los policías tiene muchas otras cosas más importantes por las que preocuparse. Por lo tanto, creo que deben dejar en paz a los escritores, que sólo buscan una forma de embellecer las calles del mundo, manchadas por el sistema que se nos impone.




Para saber más
.

Audio (mp3) de este artículo:

Descárgalo.