Teórico de la Mr. Lanidad

Por Rodrigo Abraham, egresado de Literatura de la Universidad de Chile. 

Luego de analizar profundamente los comic de Mr. Lands, y tras ver sus ediciones originales, según mi parecer, es un comic altamente vanguardista, y aunque parezca muy raro decirlo, es muy contrario al fenómeno televisivo de la autocrítica (casado con hijos por ej.) Esto lo digo sobre la base argumentativa que me otorga que sea un comic sin fines de lucro, producido por un personaje inserto en el medio y sin interés personales de por medio (aunque Freud me contradiga).

Más allá del análisis atomista, el cual puede profundizarse bastante en la figura de Mr Lands, procederé a hacer un análisis no atomista, que vaya de lo general a lo particular, pues la influencia contextual es muy fuerte en esta historia.

-Mr. Lands.
Partiremos por analizar al personaje protagonista, el cual es Mr. Lands. Este tipo representa fuertemente el deseo de muchos, de no hacer nada, jugar play y ser atendidos, pero ¿por que es el deseo? Esta interrogante yo la respondo por un tema social sistémico, ciudades contaminadas, cigarrillo tras cigarrillo, trabajo y trabajo. Obviamente el habitante común está en un constante estado de cansancio, ya las ideas de ir al parque, o hacer deporte cambian por la de estar acostado, y si quieres hacer deporte, que este no vaya más allá mover los dedos. (Ahí se incluye el símbolo del Play Station, tema que retomaremos después)

- Hábitat

El hábitat de mister Lands, contrario a lo que se podría deducir por su pereza, no es la ciudad, es la cordillera. Que entendemos con esto, si bien puede ser un recurso estilístico en pos de crear una atmósfera dramática más amena, y que nos imaginemos más a gusto echados en una cabaña en la cordillera, pero yendo más halla del signo, y entrando en un plano netamente semántica nos encontramos con varias ideas posibles, la primera es que la contaminación citadina amenaza la naturaleza, la segunda es que el orden natural del hombre es ser perezoso, como se ve en varios parajes de obras como el Quijote, y reconozco una tercera opción (esto sin cerrar el camino a otras interpretaciones personales) se entiende como la capacidad de reconocer al mismo tiempo a Lands como el "yo" y como el "otro". Es "yo" por que tiene el mismo sentimiento de pereza, pero es el otro porque no vive como vivo yo. Esta idea de resaltar a LAnds como el otro es crear una oposición comparativa en pos de una reflexión precedida por la auto negación personal, pero a la vez un reconocimiento, casi burdo de los males personales. Uno nunca se comportaría como Lands, uno nunca discriminaría a un homosexual, uno ni siquiera vive en la cordillera como Lands, pero a la vez uno es Lands, uno quiere ser Lands, inevitablemente y contrario a toda moral establecida. Dejaremos hasta acá este punto, que sin lugar a dudas da para más.

- El Play Station

¿Porque este aparato? como ya dije anteriormente este deseo de escapar del trabajo, siempre va acompañado del de escapar de la realidad. Imagínense que Lands que ya es flojo y tranquilo, desea escapar de su realidad, y le llama fuertemente la atención, en dos partes de los comics, la Play Station. Esto quiere decir que bien o mal uno en este sistema, vive en el tedio, vive en la disconformidad... imagínenselo con un pC.

- Mrs. Lands:

Este es lejos el tema que da para más. Aunque bajo un aspecto, contrario a lo que acostumbramos, semiótico. El debate que esta muy presente de la mujer y sus derechos creo que sería de más, y además psicoanalizar el machismo o el no- machismo del autor, no me entrometeré.
Semíticamente vemos el signo femenino bajo el alero de la seguridad, pero no del mando. Esto demuestra fuertemente el paternalismo socio intelectual que vivimos en nuestra sociedad. El delantal nos demuestra la fuerza maternal que se le ve a la mujer, trabaje o no, postmodernidad o no, bajo todos los aspectos. Cosa que el autor pone solo en la mujer, ya que en el homosexual lo ve como a poco seguro. Yo en lo personal no creo que sea una pincelada autorial sobre los gays, sino que es más que nada una fuerte ironía al conservador, ser repudiable, que miente y no tiene nociones amplias de la existencia ajena. Para escapar un poco del tedio de la critica liberal cerraré esta parte con una breve cita que refleja el sentido de vida de el neo conservador post moderno:

" Gané, y al cabo de veinte minutos salí del casino con ciento setenta gulden en el bolsillo."
Fedor Dostoievski. EL jugador.

Ustedes deducirán que eso era de un escritor revolucionario del S XIX. y de un personaje liberal. Mira a lo que llegaron los vencedores del SXX.


Esto tiene ribetes parecidos al Quijote Cervantino, pues es una gran exposición de la realidad contextual chilena actual, y más allá de que el autor nos entregue todos estos símbolos concientemente, puede ser que la sociedad nos lo entregue a todos, y algunos sientan la necesidad imperiosa de vomitarlos... puede ser.