Reconstruir la Memoria Histórica

y volver a Repensar el País  07sep1971/2014

Esta propuesta de reconstruir la memoria histórica y volver a repensar el país consiste: 

1. En ahondar el carácter colectivo de nuestra reconstrucción de la memoria histórica re-editando, de algún modo, ante tal tarea la metodología de construcción de nuestro pensamiento partidario en el MIR histórico (Seminario de Evaluación-Síntesis y Proyección" - 1977) así como en el MBL de sus primeros pasos  ("Repensando el país" 1986). Ello supone, primero invitar e incorporar a mas personas a este empeño colectivo y segundo pedirles sus aportes sin necesidad de que ellos tengan que girar en torno al "tronco" que constituye el material hasta aquí elaborado. y 

2. Encarar toda la reflexión y toda la elaboración en torno a la recuperación de la memoria histórica no sólo para evitar la invisibilización y/o distorsión interesada de lo que fue nuestra acción y es nuestro legado sino teniendo como norte el de orientar esa reflexión sobre el pasado y las lecciones que contiene hacia el propósito de iluminar el presente estado de lucha del pueblo boliviano en la dirección de un post-evismo que en democracia y validando y profundizando sus conquistas y horizontes así como utilizando sus valores, instrumentos y potencialidades, supere los errores y horrores del "proceso de cambio". Hay que contextualizar este proceso como un aporte para que las nuevas generaciones encuentren la ruta eficiente de superación de este momento de la coyuntura política en que se acentúa la deriva autoritaria y caudillista del regimen y su entrampamiento en las ciénagas del aferramiento al poder "a como de lugar" por métodos anticonstitucionales y manifiestamente ilegales.   

El objeto de este sitio web es servir de instrumento para dicha reflexión colectiva y todos los detalles están diseñados para ir ajustando aspectos de fondo y forma que nos permitan llegar a la feliz culminación de este proceso:

1. El nombre de la página, implica que es un grupo de compañeros del MBL, el que asume la responsabilidad de esta tarea. Implica además que tenemos la intención clara de darle la trascendencia debida al sacrificio de nuestros compañeros y de recuperar nuestra voz en la defensa de los ideales por los cuales ofrendaron sus vidas.

2. En términos técnicos, el correo al que vinculamos este sitio, resalta el nombre de Artemio y reúne las primeras letras de los nombres de los demás compañeros en orden alfabético. El orden de las imágenes, tiene que ver con su representatividad social y geográfica, pero todos en la misma línea y de igual tamaño.

3. Las páginas de este sitio tienen una oferta inicial de reflexiones. Luego definiremos nuevos contenidos y ampliaremos las opciones de participación. En todos los casos buscaremos la verdad histórica y la recuperación política de los ideales de nuestros cumpas del MIR Heroico. desde Chichi Ríos y Carlos Bayro hasta Artemio, Pepe, Ricardo, Moisés, Arcil, Cristo, Lucho y Gonzalo.

4. El lanzamiento final, con dominio y "hosting" propio y los mejores contenidos seleccionados para su difusión pública, está previsto para el próximo 15 de enero de 2015 (no debe interferir con la dinámica propia del proyecto original de RMH. Debe potenciarlo).

5. La propuesta de manejo de documentos y archivos, puede verse en los hipervínculos del menú principal:
Quienes somos contextualiza esta etapa del trabajo de RMH y vRPP,
- Documentos RMH lleva a elaboraciones propias en desarrollo del proyecto
- Materiales vRPP reunirá hipervínculos a documentos considerados útiles para contextualizar los datos históricos y las necesidades de reconducción,
- Videos RMH y vRPP reúne y reunirá los videos de la RMH y vRPP
- Archivos y Recursos es el depósito de materiales útiles para este trabajo y
Contáctenos lleva a una opción para envío de comentarios y documentos. Ya pueden enviarnos sus ideas, opiniones, propuestas o sugerencias por esa vía o directamente al correo: artemiobalbar.menaresuve@gmail.com

Por la memoria de APRMACLG! VBL!

De Antonio Aranibar Quiroga
El gobierno de Evo Morales Evaluación y Perspectivas
Paradigma de inestabilidad política en medio de una región no precisamente caracterizada por su estabilidad institucional, la situación política de Bolivia tuvo, a fines del 2005 y comienzos del 2006, un giro dramático de características pacíficas y democráticas que, entre otras cosas, estaría arcado hasta hoy por una singular y extensa duración del gobierno del presidente Evo Morales Ayma, cuya primera elección se produjo precisamente en diciembre del 2005 con su correspondiente asunción de mando el 22 de enero de 2006. No sería éste ni el primero ni siquiera el más importante de los signos distintivos de un proceso político y de un gobierno que a partir de ese momento, autocalificado de re-fundacional.. ver más

Audio Antonio Aranibar Quiroga
Dos hitos históricos: Capitalizacion y CocaCero
- Del Pacto 1985 VPE y HBS Decreto 21060 "Pinochetazo económico" a la Capitalización de Ferrocarriles y el error político del "Gringo VendePatria"
- De "coca excedentaria cero" a "coca cero" y razones del ascenso de Evo Morales
Bogotá agosto de 2014 
Detalles

Pacto 1985 VPE y HBS Decreto 21060 "Pinochetazo económico" | Del Nacionalismo revolucionario al Neoliberalismo Goni rompe el Pacto VPE-HBS| La Banda de los 4, revancha de HBS y el fraude que lleva a JPZ al poder el 89 | MNR, MBL y Palenque en oposición: Corte electoral garantista y primer Pacto polìtico por la democracia | De la privatización clásica de ADN-MIR a Capitalización del MNR-GSL | Capitalización de Ferrocarriles y error político "Gringo VendePatria" | MBL, Ley de Participación Popular, "Leyes Malditas" y caída del proyecto neoliberal 

De "coca excedentaria cero" a "coca cero" | Post elección 1997 CSB emisario GSL y TQ de HBS | "Gran Diálogo Nacional contra el narcotráfico" que legitima el "Pacto de la Indignidad Nacional" la sumisión total a polìtica antinarco USA | 2002 Coca cero versus Mallcu y Cocaleros. Ascenso de EMA.

Artículo mencionado en la anterior grabación: Bajo la Mirada del Halcon ESTADOS UNIDOS - AMERICA LATINA POST 11/09/2001 - Flacsoandes Claudio Fuentes Editor Ver Impacto de los cambios de la politica exterior estadounidense en la region: el caso de Bolivia en la página 205. Ver pie de página 210 sobre "Pacto de la indignidad nacional".

La versión de Evo a rectificar:

En VIII Congreso de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, Cochabamba, 11 de febrero 2006 
(p.133)
Dice "Toño Aranibar canciller de Gonzalo Sánchez de Lozada, dice que coca es cocaína, ese Toño Aranibar que era candidato a la presidente por la Izquierda Unida, y en Villa Tunari en una gran concentración nos decía, un término similar a erradicar (haber si David se acuerda) al MNR, ADN. Después de 4 años aparece como Canciller y dice que la “coca es cocaína” y está en los distintos medios de comunicación"