Motores Hispanos‎ > ‎

Descripciones

Breve descripción de los motores actualizada en Agosto del 2013 (si deseas ampliar información visita las páginas de los programadores cuyos enlaces los tienes en la lista, algunas tienen más información):
  • Ajedrez Táctico: es un motor mexicano compatible con el protocolo winboard. El motor no está siendo desarrollado. Tiene su propio formato para los libros de aperturas, tiene un libro para las piezas blancas y otro para las negras. No dispone de opciones de configuración, si que utiliza tablas hash pero posiblemente en un tamaño fijo de unos 48 Mb. El motor no es muy rápido, alcanza bajas profundidades. Una limitación del motor es que su variante principal solo muestra un movimiento. Su nivel de fuerza es de unos 1775 puntos de Elo y su puesto es el 36 entre los motores hispanos.
  • Alfil: es un motor español compatible con el protocolo uci. El motor está siendo desarrollado durante muchos años, hasta la versión 5 el motor era relativamente débil pero a partir de la versión 6 el motor es muy fuerte habiendo consiguiendo ser el motor más fuerte de España y quizás en algún momento de los hispanos. En su última versión el motor es capaz de leer los libros de apertura que tienen un formato de Chessbase, el motor incorpora su propio libro aunque parece que el libro trae algunas líneas defectuosas. La última versión también incorpora la posibilidad de utilizar el motor en ordenadores con varias CPU. El motor también es capaz de utilizar las tablas de finales de Nalimov. La fuerza del motor sitúa a este motor en el número 7 de la lista con un elo no muy lejos de los 2650 puntos. Hay algunas versiones del programa para Linux y en Android el motor utiliza también su propia GUI.
  • Amyan: es un motor chileno compatible con los protocolos winboard y uci, para el protocolo winboard dispone de un archivo de configuración. El motor es el segundo más antiguo de la lista y en sus momentos fue uno de los motores más fuertes producido por un programador aficionado. Luego durante unos años su programación fue abandona y luego retomada en los 2 últimos años con una nueva versión que le hizo subir en fuerza y que hace que el motor esté en el número 10 de la lista de hispanos superando los 2575 puntos de Elo y luchando junto a Rodin y DanaSah. Aconsejable visitar la página de su programador, una de las pocas páginas de habla hispana sobre los motores de ajedrez y en el que se puede encontrar una versión en java de su motor para jugar en su web. El motor permite jugar también la variante Chess960.
  • Andscacs: es el primer motor de Andorra, compatible con el protocolo uci. La primera versión ha sido muy fuerte y es que según su autor ha conseguido hacer rápidos progresos debido a toda la información relativa sobre ajedrez y programación que hay hoy en día en Internet. De momento el motor está en su segunda versión pública y puede tener todavía mucho potencial para seguir creciendo. El motor parece jugar mejor con controles de tiempo largos que pequeños, en la lista presenta un Elo cercano a los 2600 puntos en el puesto 11.
  • Aretar: es un motor español compatible con el protocolo uci. El motor está en su primera versión y ha sido desarrollado en la GUI de Arena, se ha utilizado Inbetween para evitar que PolyGlot tenga problemas de movimientos ilegales. No dispone de libro de aperturas y no puede jugar con control de tiempo y lo tiene que hacer con profundidad fija, su variante principal es un poco extraña (no la muestra en Winboard) ya que en la profundidad indica la longitud de la variante principal y parece que en su análisis retrocede en la profundidad. El motor pierde más del 40% de los juegos por hacer una jugada ilegal por no conocer al paso, dejar su rey en enroque o si intenta enrocar y el rey pasa por una casilla controlada por una pieza contraria o por considerar una pieza contraria como propia. Su Elo sin estos problemas sería de alrededor de 1100 puntos y está en la lista solo por encima de Omar.
  • Atlas: es un motor español solo compatible en su última versión con el protocolo uci. Después de un tiempo parado en sus últimas versiones su programador ha ido aumentado el nivel de fuerza, alguna versión ha permitido jugar con 2 CPU pero no la última, el motor incluye versiones de 32 y 64 bit. El motor incorpora su propio libro de aperturas. Su nivel de fuerza lo llevan al número 4-5 de la lista con más de 2700 puntos de Elo.
  • Averno: es un motor español con protocolo winboard, el primer motor con protocolo realizado por un programador hispano (primera versión 1999), la configuración del motor se realizada mediante un archivo de personalidades (aunque no se puede modificar muchas cosas) y dicho archivo se incluye mediante la línea de comandos. El motor lleva tiempo sin actualizarse y parece que su programador trabaja en otro motor distinto después de perder el código de éste. Averno utiliza su propio formato para los libros de apertura, los libros fueron realizados por un buen especialista, Carlos Pesce. El programa puede acceder a las tablas de Nalimov. Su nivel de juego está próximo a los 2375 puntos de Elo colocándole en el puesto número 19 de la lista, quizás es mas fuerte en blitz que en un control de tiempo estándar.
  • Ayito: es un motor español con protocolo uci. El desarrollo del motor está parado hace unos cuántos años. El motor no dispone de libro de aperturas propias, por lo que utilizaremos un libro gobernado por la GUI. Ayito es un motor rápido en nodos por segundo pero alcanzando una profundidad media de búsqueda. El motor tiene un problema cuando juega con un control de tiempo con incremento en modo blitz y puede perder aproximadamente un 8% de los juegos. El motor puede jugar la variante fischer random chess (FRC) o Chess960. Juega con unos 2325 puntos de Elo y eso lo sitúa en el puesto 21 de la lista.
  • Betsabé-II: es un motor español compatible con el protocolo winboard, de momento no tiene archivo de configuración y tampoco se añaden opciones desde la lista de comandos. El programa es relativamente jóven y no incluye un libro de aperturas por lo que utilizará uno gobernado por la GUI. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit y es de código abierto. Está siendo actualizado actualmente y con cada nueva versión va encontrando más fuerza. Actualmente está en la lista en el puesto número 16 con una fuerza de unos 2425 puntos de Elo. Disponible versiones también para Linux y Android.
  • Bouquet: es un motor español compatible con el protocolo UCI. El motor es un derivado de la familia Ippolit y según su autor concretamente de Igorrit cuyo código fuente es de dominio público y por este motivo su programador se ha permitido no publicar el código fuente. El nivel de fuerza de este motor en su última versión es parecido a Ivanhoe (otro motor de la serie Ippolit y sucesor de Igorrit que cuenta con código abierto y licencia GPL). Al ser un derivado cercano a la familia Ippolit el motor no ha sido testeado y no está incluido en el paquete.
  • Bruja: es un motor USA compatible con el protocolo winboard (con su propio archivo de configuración), su programador Dan Honeycutt habla perfectamente español y dice sentirse como un hispano por ese motivo este motor ha sido incluido en la lista. El motor no está siendo desarrollado. Hay versiones de 32 y 64 bit del motor y dispone de un pequeño libro de aperturas incluido en el código que puede ser habilitado desde el archivo de configuración, en el paquete está deshabilitado y Bruja utiliza otro libro de aperturas más completo gobernado por la GUI. El nivel de fuerza de este motor parece situarse no muy lejos de los 2500 puntos de Elo en el puesto 14 de la lista (cerca de Cerebro y por encima de Calígula). Dan también es autor de otros 2 motores destinados a la enseñanza de la programación y que parten del código de Bruja y que son más sencillos.
  • Caligula: es un motor español compatible con el protocolo winboard (configurado a partir de la línea de comandos) , mismo programador que DanaSah. El motor está basado con permiso del autor en el código de TSCP y utiliza al igual que este mailbox 12x10 para el generador de movimientos. El motor puede utilizar un libro de aperturas en formato PolyGlot y puede acceder a las bitbases de finales del programa Scorpio, la busqueda del programa y sobretodo la evaluación es quizás algo inferior a la última versión de DanaSah, su fuerza podemos estimarla en aproximadamente 2475 puntos y es el motor número 15 de la lista. Hay también una versión del programa para PocketPC que juega sobre la interfaz de ThinkerBoard.
  • Carballo: es un motor español compatible con el protocolo uci. A diferencia de la mayoría de los motores, este motor está programado en java (el lenguaje java al menos es la mitad de lento que el lenguaje C para los motores de ajedrez), la nueva versión 0.8 no necesita tener instalado java ya que dispone de un ejecutable para Windows de Jim Abblet. El motor dispone de un pequeño libro de aperturas interno y es el 26 de la lista con unos 2200 puntos. Este motor está siendo utilizado con éxito para algunos proyectos sobre Android.
  • Cecir: es un motor uruguayo compatible con el protocolo winboard. Este motor está basado en el código del motor TSCP (con permiso del autor) y actualmente su desarrollo está parado, su programador utilizó dicho motor para comprender el funcionamiento de un motor de ajedrez y ha cambiado grandes partes del código por el suyo propio. El programa tiene un libro de aperturas pequeñito de formato propio, es posible añadir nuevos movimientos al libro, aunque solo desde la consola. El programa no tiene fichero de configuración y parece utilizar unas tablas hash fijas de un tamaño de unos 16 Mb, el programa es muy lento en nodos por segundo y la profundidad de la búsqueda es de baja a intermedia. El nivel de fuerza del programa es alrededor de los 1825 puntos de Elo, siendo el número 34 de la lista de motores hispanos.
  • Cerebro: es un motor argentino compatible con el protocolo uci. Es un motor del que se pueden disfrutar pocas versiones ya que la mayoría son privadas. El motor no incorpora sus propios libros de apertura, pero es posible desde el motor y contando con un archivo PGN construir el libro, para el paquete utilizo unos libros descargados de una página checa que el autor está de acuerdo en que son interesantes para utilizar. El programa puede acceder a la base de datos de finales de Nalimov. Posiblemente el programa más rápido en nodos por segundo y como es lógico para un programa de esta categoría alcanza una buena profundidad. Su nivel de fuerza es alrededor de los 2500 puntos Elo y es el número 13 de la lista (parece algo superior a Bruja). Es interesante los logs en formato html que puede crear de las partidas jugadas.
  • Cheoss: es motor español compatible con el protocolo winboard. No está programado como la mayoría de motores en lenguaje C sino que lo está en java aunque dispone de un ejecutable para Windows. El motor dispone de un pequeñito libro de aperturas en formato propio, parece que utiliza un tamaño fijo para las hash, algo así quizás como 16 Mb. El desarrollo del motor se hizo con la GUI Arena y al jugar con la GUI de Winboard el motor presenta algunos problemas, por ejemplo no quiere jugar con negras contra otros motores y no visualiza la variante principal, estos 2 problemas y un anuncio incorrecto de mate se han resuelto (Alex Guerrero y Pedro Castro) utilizando la herramienta Inbetween, no obstante todavía el motor puede tener algún problema en el inicio posiblemente algún problema con su propio libro de aperturas. El motor parece más fuerte en el medio juego que en el final y su nivel de fuerza es algo superior a los 1400 puntos Elo llevándolo al puesto 43 de la lista. Interesante la página de su programador.
  • Chess0: es un motor español compatible con el protocolo winboard. El motor es el resultado de un trabajo de Univiersidad y su código estaba disponible. El motor es totalmente operable desde la consola e incluso permite cambiar entre 2 Inteligencias Artificiales. El protocolo winboard parece que apenas fue desarrollado y no permitía iniciar un juego, pero gracias a Inbetween ahora es posible jugar con la limitación que el motor solo lo hace en profundidad fija, en profundidad 1 ya tarda en jugar y puede necesitar más de 1 minuto en algunas jugadas para hacer su movimiento por lo que no es posible incluirlo en la lista con el control de tiempo utilizado.
  • ChessKISS: es un motor español compatible con el protocolo winboard, tiene un archivo de configuración bastante completo. Hay versiones disponibles del motor en 32 y 64 bit, el motor al igual que Dirty está programado en Delphi (Pascal). El motor incorpora su propio libro de aperturas. Su nivel de fuerza está por encima de los 2125 puntos de Elo quedando situado en la posición 28 y no muy lejos de Clarabit.
  • Chispa: es un motor argentino compatible con los protocolos winboard y uci. El motor lleva unos años sin actualizar, alguna de sus versiones ha sido distribuida junto a la interfaz Arena debido a que el motor puede jugar la variante fischer random chess  (FRC) o Chess960. El motor dispone de su propio libro de aperturas y accede a la tablas de finales de Nalimov. El programa dispone de un fichero de configuración bastante completo, permitiendo cambiar el valor de las piezas y de numerosos parámetros de la búsqueda. Su nivel de juego es próximo a los 2250 puntos de Elo y su posición la 25 en la lista. Posiblemente es mejor configurarlo como motor uci ya que en la versión winboard piensa demasiado en el primer movimiento después de salir del libro de aperturas.
  • Chronos: es un motor argentino compatible con el protocolo winboard, su configuración se puede hacer mediante un archivo de configuración o con la línea de comandos. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit (aunque no parece aprovechar los 64 bits), el motor (no es el primero del autor) alcanzó en muy poco tiempo un gran nivel de fuerza, unos 2775 puntos de Elo y durante un tiempo ha liderado la lista de Elo de los motores hispanos, hasta que ha sido superado por Gaviota, actualmente ocupa el segundo ligeramente por encima de Dirty. Parece que actualmente el desarrollo está parado. El motor dispone de un libro de aperturas en formato de texto aunque parece de buena calidad. La profundidad del motor no es muy alta a pesar de su nivel de fuerza, quizás su fuerza esté en la evaluación. El programa no dispone de acceso a tablas de finales lo que hace parecer al motor un poco más flojo y débil en esta fase del juego.
  • Clarabit: es un motor español compatible con el protocolo winboard (y uci) y que se configurar a través de la linea de comandos. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit, utiliza los libros de apertura del programa Rebel/Prodeo y accede a las bitbases de finales del programa Scorpio (no accede en la versión de 64 bits). Motor con una profundidad de búsqueda media. La fuerza de clarabit es algo superior a los 2125 puntos de Elo y situado en el número 27 de la lista ligeramente por encima de ChessKISS. Hay versiones también del motor para Linux.
  • Coiled: es un motor nuevo español compatible solo con el protocolo uci. En su primera versión el motor es completamente estable. No dispone de libro de aperturas propio y de momento su búsqueda es sencilla con un algoritmo para el movimiento nulo pero todavía sin implantar tablas hash. La fuerza del motor es de alrededor de 1750 puntos y es el 37 de la lista.
  • DanaSah: es un motor español con protocolo winboard que tiene su propio archivo de configuración. Es un motor que lleva varios años de desarrollo, con código abierto y que inicia su desarrollo con el generador de movimientos del motor FirstChess, un motor recomendado para el aprendizaje de programación. El motor utiliza los libros de aperturas del motor Rebel/Prodeo y accede a las bitbases del programa Scorpio. A pesar de que el generador de movimientos del motor sea de lo más sencillo y quizás no rápido, el motor tiene una buena búsqueda alcanzando unos nodos por segundo aceptables y una buena profundidad y junto a una decente evaluación hace que esté en lo alto de la lista entre el puesto número 8 y con un Elo cercano a los 2600 puntos, entre Rodin y Amyan, el motor parece jugar algo mejor con controles de tiempo largos. Permite jugar la variante Chess960 y tiene versiones para Linux, PocketPC (ThinkerBoard) y Android (Chess for Android).
  • Darky: es un motor mexicano compatible con el protocolo xboard. El proyecto nace a partir de FirstChess para crear al igual que éste un motor para el aprendizaje de la programación, se dota al motor de de un generador de movimientos completo generando también enroques y movimientos de al paso, se mejora la búsqueda del motor proporcionando una función para eliminar el efecto horizonte y otra para odenar los movimientos que son buscados, se añade conocimiento a la evaluación puntuando la situación de las piezas y se le dota de una pequeña gestión del control del tiempo. Darky juega con un Elo cercano a los 1650 puntos y esto lo lleva al puesto 39 de la lista.
  • Dirty: es un motor winboard (se configura mediante la línea de comandos) en el que no ha intervenido una sola persona, son 3 sus programadores; Pradu Kannan de USA y programador del motor Witz y Buzz desarrolló el núcleo del motor y los algoritmos de búsqueda, Andrés Valverde de España y programador de EveAnn desarrolló la función de evaluación del motor y en las últimas versiones está trabajando Fonzy Bluemers un programador holandés que está trabajando en mejoras sobre la búsqueda del programa. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit. Inicialmente el motor tenía acceso a la evaluación con una dll pero actualmente la evaluación está integrada en el código del motor, gracias a la evaluación el motor accede a las bitbases de finales del programa Scorpio, muchas veces estos inventos no funcionan pero en este caso sus autores han utilizado lo mejor de los 2 programas y lo han conseguido. Dirty es un motor que alcanza profundidades grandes y en fuerza es el número 3 con unos 2750 puntos. Hay versiones para Linux.
  • ElChinito: es motor winboard que ha sido desarrollado por dos personas, una española y la otra francesa. El motor no está considerado legal por la comunidad de ajedrez por ordenador ya que parece ser que sus programadores llevaron código de Crafty hacia su programa, el problema de Crafty es que a pesar de que su código es abierto tiene una licencia restrictiva que no permite copiar código sin permiso, desconozco la cantidad de código copiado, aunque parece que sus programadores, en especial Eugenio (muchos años en programación de programas de ajedrez), introdujeron en el programa también mucho código original. Muchos usuarios también indican que el programa tiene un estilo de juego único y bastante atractivo, el programa es bastante fuerte a pesar de que no ha sido continuado desde el 2003, podría estar entorno a los 2500 puntos. No está incluido en el paquete ni en la lista.
  • EveAnn: es un motor español compatible con el protocolo winboard que dispone de un archivo para su configuración. El motor no está programado en el lenguaje C como la mayoría de los motores sino en el lenguaje Delphi (Pascal), aunque ambos lenguajes son equivalentes posiblemente en cuanto a velocidad, hay menos información sobre programación en este último. Este motor utiliza los libros de apertura del programa Rebel/Prodeo y accede a las bitbases de finales del programa Scorpio. El programa dispone de una buena evaluación y quizás destaca su ataque al rey contrario. La fuerza del programa de unos 2350 puntos de Elo lo sitúa en el puesto 20 de la lista.
  • Fafis: es un motor mexicano compatible con el protocolo winboard. Es un caso parecido al programa ElChinito, Fafis era un motor relativamente débil y en muy poco tiempo subió muchísimo el Elo, como unos 600 puntos, esto levantó fuertes sospechas, el programador permitió ver el código de su versión 2.1 a algunos expertos que determinaron que el programa contenía demasiado código de Crafty. La última versión que se puede encontrar es la 2.8 (código cerrado) y el programa no se llegó a recuperar de su situación de ilegal. El programa cuenta una cantidad de nodos por segundo desorbitado. No está incluido en el paquete ni en la lista.
  • Gaviota: es un motor argentino compatible con los protocolos winboard y uci, para el modo winboard dispone de un archivo de configuración. Tras unos años sin actualizar el programador ha vuelto a la carga y está mejorando el motor en todos sus aspectos, en la búsqueda, en la evaluación, ha creado versiones de 32 y 64 bit, versiones para Windows, Linux y Android, tiene la posibilidad de jugar en varias CPU, posee sus propios libros de apertura y la posibilidad de crear nuevos, aprende de sus errores y tiene la posibilidad de correr test internamente y accede a sus propias tablas de finales llamada Gaviotas. El motor no alcanza una profundidad muy grande, quizás su fuerza se deba a la evaluación. Todo esto hace que ahora dicho motor sea ahora el motor número 1 con Elo cercano a los 2850 puntos y claramente por encima de Chronos y Dirty.
  • GFC: es un motor compatible con el protocolo winboard, del mismo autor que Chronos. El desarrollo de dicho motor utiliza algunas partes de la programación del motor TSCP. El proyecto fue cancelado y el motor hace movimientos ilegales, crash o pierde en el tiempo en más del 20% de sus juegos. Su nivel de Elo sin estos problemas podría ser ligeramente superior a los 1525 puntos que lo situaría en el puesto 41 de la lista.
  • Gladiator-Chess: es un motor español escrito en el lenguaje java y compatible con el protocolo winboard. Este motor pasó un poco desapercibido en su publicación, posiblemente porque el autor no proporcionó un ejecutable (jar) y éste es complicado realizarlo directamente desde el código fuente. La versión testeada está aproximadamente en el nivel del motor Toledo, puesto 46 no siendo su Elo mayor seguramente porque el motor presente algún fallo en la evaluación según se va acercando a la fase final. Pese al nivel el motor es completamente estable.
  • Godel: es un motor español compatible con el protocolo Winboard, su configuración se hace a través de un archivo, su última versión también tiene el protocolo uci aunque no totalmente desarrollado. El motor da la posibilidad de incorporar varios libros de aperturas de diferente tamaño, fue un motor muy fuerte ya en su primera versión. En esta última versión, con unos 2625 puntos de Elo el motor lucha junto a Alfil.
  • HeavyChess: es un motor argentino con protocolo uci, el mismo programador que Chispa, es un proyecto posterior a Chispa pero parece parado y el motor es más débil que su antecesor a pesar de contar con un buen número de nodos por segundo y profundidad, pierde muchos puntos porque hace demasiadas tablas en los finales cuando tiene la partida ganada. El motor no dispone de libro de aperturas y por eso ha jugado con uno controlado por la GUI. La fuerza del motor supera los 1850 puntos de Elo y con ello consigue el puesto número 31 entre los motores hispanos.
  • IACH:  es un motor español compatible con el protocolo winboard. Dispone de un archivo de configuración que entre otras cosas permite configurar el libro de aperturas, el programa incorpora su propio libro pero no parece funcionar, por este motivo a éste motor se le ha hecho jugar con un libro controlado por la GUI. El programa alcanza una profundidad de juego muy grande y también cuenta gran número de nodos por segundo, quizás incluso superior a muchos programas que tienen 300 ó 400 puntos más pero algo parece que está perdiendo en la búsqueda. El programa parece utilizar el doble de memoria utilizada en el archivo de configuración. El nivel de fuerza se aproxima a los 1950 puntos y alcanza el puesto 29 de la lista.
  • Joana: es motor mexicano compatible con el protocolo winboard. El motor es de código abierto, parece utilizar unas tablas hash de unos 16 Mb y no dispone de archivo de configuración, tampoco dispone de libro de aperturas haciendo jugar al motor siempre igual, el problema se podría solucionar utilizando un libro de aperturas controlado por la GUI. Se ha modificado el código del programa para corregir problemas en el protocolo xboard, para corregir problemas de jugadas ilegales con los enroques y el anuncio de jugadas ilegales del contrario, pero todavía el motor hace crash en más del 30% de sus juegos y todavía no conoce al paso. El motor juega instantáneamente jugando en profundidad 6. Sin todos estos problemas el motor jugaría aproximadamente en los 1375 puntos y estaría situado en el puesto 44 de la lista.
  • KDLChess (Muriel): es un motor español compatible con el protocolo winboard, no lleva archivo de configuración pero se puede configurar alguna opción con la línea de comandos. Fue uno de los primeros motores hispanos, su última versión es del año 2002. El motor dispone de sus propios libros de apertura, alcanza una profundidad bastante decente, lo que le hace jugar un buen medio juego para su fuerza, quizás su evaluación falla en algunos puntos. Su nivel de fuerza podría estar cercano a los 1925 puntos de Elo consiguiendo el puesto 30 de la lista. Este motor pierde algunas partidas en el tiempo, quizás algo menos del 2% lo cual se podría considerar como aceptable.
  • Kitteneitor: es un motor español con protocolo winboard derivado de SecondChess (mismo autor) y con una mejor búsqueda y evaluación. No dispone de libro de aperturas por lo que utiliza uno controlado por la GUI. La versión incluida en el paquete y en la lista es completamente estable. El motor está siendo desarrollado y actualmente está en el puesto 38 de la lista con unos 1725 puntos.
  • KMTChess: es un motor español compatible con el protocolo winboard. No dispone de archivo de configuración y es necesario añadir el comando xboard en su línea de comandos. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit y es un motor de código abierto. El motor utiliza directamente un libro con formato polyglot. La búsqueda no es muy profunda y quizás el programa no tiene de momento muchos conocimientos para la evaluación pero los que tiene parecen bien ajustados. El valor de sus tablas hash está fijado en 128 Mb, no se puede modificar. Su fuerza en la ultima versión estaría cerca de los 2275 puntos de Elo y esto hace que permanezca en el puesto 23 de la lista por encima de Popochin.
  • MangoPaolaAjedrezes un motor venezolano compatible con el protocolo winboard. Tras corregir algunos problemas de compatibilidad con el protocolo ahora el motor está jugando estable y es muy fuerte para su primera versión, unos 2300 puntos de Elo y esto lo sitúa en el puesto 22 de la lista. El motor utiliza los libros de apertura de Rebel-Prodeo, un rival incómodo para muchos rivales incluso de fuerza superior aunque también pierde puntos contra rivales inferiores. El motor nació como parte de un proyecto para un programa de ajedrez orientado a niños en Linux.
  • MiniRoque: es un motor español compatible con el protocolo winboard, el mismo autor que el motor Roque. MiniRoque viene a ser lo que antes era Roque 1.1 con una mejor gestión de tiempo. A diferencia de su hermano mayor el motor juega sin libro de aperturas por lo que se le hará jugar con un libro controlado por la GUI. Alcanza una profundidad de unos 5-6 plys en el medio juego y no dispone de tablas hash ni archivo de configuración. Su fuerza es aproximadamente unos 1475 puntos de Elo y está en el puesto 42 de la lista.
  • Omar: es motor español compatible con el protocolo winboard y que tiene su propia interfaz o GUI llamada guimar y que se encuentra en la carpeta del programa junto al ejecutable del motor. Puedes utilizar el GUI para jugar una partida contra Omar. La fuerza del programa es pequeña y esto te permitirá ganarlo, juega con una profundidad fija de 4 plys. El programador también usó Arena para el desarrollo del motor y no se dio cuenta que en Winboard tenía problemas para jugar con las negras, además que el motor se para cuando se realiza una promoción. Se ha solucionado el problema (Alex Guerrero y Pedro Castro) gracias a la herramienta Inbetween. Ahora es posible jugar con el  motor en Winboard, en alguna ocasión (menos 1%) Omar puede intentar comer al paso cuando ha perdido los derechos de hacerlo. Su nivel de fuerza es bajo, inferior a los 1000 puntos puntos Elo (todos sus puntos son conseguidos por tablas que le dan los contrarios) y lo sitúan al final de la lista.
  • Pepito: es un motor español con protocolos winboard y uci, para su versión winboard dispone de un archivo de configuración. El motor es uno de los más antiguos, el tercer motor realizado por un programador hispano y durante mucho tiempo ha sido el primer motor español en fuerza e incluso el primer motor hispano por encima de las anteriores versiones de Amyan, durante algún tiempo casi al nivel del conocido Crafty, el motor lleva muchos años sin actualizar (hay una versión nueva del motor privada que parece mejorar algo su juego) y ahora ha perdido este privilegio, no obstante con la ayuda de algunas nuevas compilaciones para 32 y 64 bit creadas por Jim Abblet, el motor todavía se mantiene en lo alto de la lista y sobretodo sigue siendo fuerte en controles de tiempo cortos. En nuestra lista ocupa el puesto 12 con unos 2525 puntos de Elo. El motor dispone de su propio libro de aperturas y accede a las tablas de Nalimov. El motor es de código abierto y también juega en Linux.
  • Popochin: es un motor español compatible con el protocolo winboard y con un pequeño archivo de configuración. El desarrollo del motor comenzó con el código del programa TSCP (con permiso del autor) y actualmente está parado. El motor mantiene el mismo libro de aperturas que TSCP. Popochin alcanza una profundidad aceptable gracias a su búsqueda y quizás su evaluación más simple le hace ser algo mejor en blitz. El motor dispone de un Elo cercano a 2275 puntos y ésto lo sitúa en el puesto 24 de la lista. Posiblemente la mejor versión de Popochin sea la versión 2.9, en las últimas versiones el autor trató de simplificar la evaluación aunque perdiera algo de Elo.
  • RataAeroespacial: es un motor argentino compatible con el protocolo winboard, no dispone de archivo de configuración. El motor es de código abierto y utiliza su propio libro de aperturas. Su nivel de fuerza es de aproximadamente unos 1850 puntos de Elo, parece ligeramente inferior a HeavyChess y consigue el puesto 32 entre los motores hispanos.
  • Rhetoric: es un motor español compatible con el protocolo uci. El motor no incorpora libro de aperturas por lo que se le ha hecho jugar con un libro gobernado por la GUI. Lo característico de este motor es que utiliza algoritmos genéticos para determinar gran parte de los valores de la función de evaluación y lo hace utilizando para ello una selección de partidas de Karpov. Su nivel de fuerza lo lleva a unos 2400 puntos de Elo y esto le lleva al puesto número 15 entre los motores hispanos.
  • Rocinante: es un motor español compatible con el protocolo uci, mismo programador que Simplex. El motor se caracteriza porque utiliza un sistema de búsqueda que no está basado en el famoso algoritmo alpha-beta que utilizan el resto de motores. El motor no dispone de libros de apertura y utilizará uno controlado por la GUI. El nivel de fuerza del motor es algo superior a los 1775 puntos de Elo y esto lo sitúa en el puesto 35 entre los motores hispanos. Es uno de los pocos motores que tiene la posibilidad de utilizar más de 1 CPU y dispone también de versiones de 32 y 64 bit aunque parece que no obtiene ventaja de ello.
  • Rodin: es un motor español y compatible winboard, con su propio archivo de configuración. El motor posee su propio libro de aperturas (formato PolyGlot). Es relativamente rápido y alcanza una profundidad media. Tiene una buena evaluación de la posición, se ha mejorado la seguridad del rey y se le ha dotado de un mejor conocimiento de peones pasados. Su estilo de juego es quizás más posicional que táctico. El motor accede las bitbases de Scorpio. Su última versión tiene una fuerza en torno a los 2625 puntos de Elo y lo sitúan entre el número 8 ligeramente porr encima de DanaSah, Amyan y Andscacs.
  • Roque: es un motor español compatible con el protocolo winboard y en su última versión es posible modificar el tamaño de las tablas hash desde el archivo de configuración. El motor ahora dispone de su propio libro de aperturas y ha mejorado la gestión del tiempo. Ahora con las tablas hash y algunas mejoras el motor alcanza una profundidad mayor, unos 8-9 plys en el medio juego y dispone de una evaluación buena. Su fuerza es cercana a los 1850 puntos de Elo y es el motor 32 de la lista por encima de Cecir.
  • SecondChess: es un motor español compatible con el protocolo winboard. El motor es un derivado de FirstChess y está orientado para ayudar al aprendizaje, se le ha añadido entre otras cosas la posibilidad de enrocar y comer al paso, se ha mejorado la búsqueda añadiendo una función para evitar el efecto horizonte y se ha añadido conocimiento a la evaluación para que las piezas jueguen para ocupar el centro. El motor juega con profundidad fija. Su valoración de Elo es unos 1150 puntos y es el motor 47 de la lista solo por delante de Aretar y Omar.
  • Simplex: es un motor español y compatible con el protocolo uci. El motor es de código abierto y su autor trata de mantener el código simple como dice el nombre del motor. Hay disponible versiones de 32 y 64 bit. El motor no dispone de libro de aperturas propios por lo que utilizará un libro gobernado por la GUI. Su nivel de fuerza está próximo a los 2400 puntos de Elo y eso lo lleva al puesto número 17 de la lista, peleando junto a Sungorus.
  • Sungorus: es un motor español compatible con el protocolo uci. El motor dispone de versiones de 32 y 64 bit, el motor es de código abierto y su código es muy compacto ocupando de momento solo 36 KBytes, un código muy bonito. A pesar de que su evaluación es muy pequeña y le faltan algunas técnicas de búsqueda, su fuerza cercana a los 2400 puntos de Elo lo sitúan en el puesto 18. Gracias a su código abierto, un programador polaco ha creado un derivado de este motor llamado Roden, el cuál dispone de una mejor búsqueda y evaluación y supera a éste en más de 200 puntos.
  • Toledo Nanochess: es motor mexicano compatible con el protocolo winboard. El motor es conocido como el más pequeño escrito en lenguaje C y además es capaz de jugar todos los movimientos legales de una posición como enroques, al paso y promociones. Puede comunicar con una interface gráfica con el protocolo xboard, no llega a 2 kb de código incluido su conexión a winboard (1257 caracteres para el motor). El programa no dispone de libro de aperturas y por ello se ha utilizado un libro controlado por la GUI. El motor suele jugar con una profundidad aproximada de 6. Parece que hay algún tipo de error en su evaluación que le hace evaluar mal las posiciones. Su fuerza es próxima a los 1300 puntos de Elo y esto le lleva al puesto 45 de la lista entre los motores hispanos.
  • Zoidberg:  es un motor español con protocolo winboard, dispone de un archivo de configuración. El programador es el mismo que el motor IACH, podemos decir que es su sucesor.  En este caso el motor puede jugar con su propio formato de libro, un libro bastante grande en tamaño. El programa también permite variar algunas valores de la evaluación. Desgraciadamente el programador debe haber introducido en esta ocasión algunos errores que hacen que Zoidberg sea bastante más flojo que IACH. La fuerza del motor es aproximadamente unos 1700 puntos de Elo y está en el puesto 39 de la lista.

Comments