English version

Inicio

Noticias

Motores Hispanos

Visitantes

Contacto

Libros de aperturas

  • Formato tipo texto
Cuando uno piensa por primera vez como puede guardar información de los movimientos para la apertura puede pensar en un simple archivo de texto creado con el bloc de notas y dónde se muestren las jugadas como si éstas formasen parte de una
planilla de anotación. Ejemplo:

Apertura Italiana

1 e4 e5

2 Cf3 Cf6

3. Ac4 Ac5

Apertura Siciliana

1 e4 c5

2 Cf3 d6

3 d4 cxd4


GNUChess en el año 92 tenía un archivo de unos 50K con numerosas aperturas siguiendo este estilo.

El motor TSCP incorpora un libro de aperturas llamado “libro.txt”, unos 19k. Si probáis a abrir el libro encontraréis para las 2 primeras líneas:

g1f3 g8f6 c2c4 b7b6 g2g3

g1f3 g8f6 c2c4 c7c5 b1c3 b8c6

En cada línea tenemos una apertura, este formato parece mejor que el anterior, va a ocupar menos espacio y la notación está en un sistema algebraico largo que es el formato interno que utilizan muchos motores además de TSCP. Si alguna vez habéis jugado con el motor TSCP, comprobareis que dicho motor abandona la apertura muy pronto, en muchas ocasiones tras 4 ó 5 movimientos.

Hay otros motores que también tienen un libro de aperturas en formato texto, Frenzee utilizaba 2 archivos para los libros,
uno para las blancas y otro para las negras. Los archivos tenían la extensión “opn” pero en realidad eran archivos de texto que se podían leer con el bloc de notas, el tamaño del archivo para las blancas era de 2 Mb y 0,5 para las negras. La única diferencia en formato con TSCP es que no había el espacio de separación entre las jugadas. Estos libros de apertura proporcionan al menos el doble de movimientos que el libro de TSCP, 10 ó 12 movimientos.

Este sistema tiene una serie de desventajas, una de ellas es que el formato utilizado para guardar los movimientos hace que los libros sean grandes, hoy en día tenemos colecciones de millones de partidas. Otra desventaja es que el sistema puede ser lento
al tener que comparar cada línea del libro. El libro de aperturas no tiene transposiciones, no es lo mismo llegar a una posición desde un camino u otro. Los libros terminan siendo no muy profundos.


  • Formato de tipo binario

Si abrís el libro de aperturas “tourbook.bin” de DanaSah encontrareis lo siguiente:

Ü4äÕ9êá0è!Ø>í

Æ1áXÑ:ñÄ=âÒ3ëKÛ"éæ7ï&ß<þØ$Ûáhá@øqøRÛ}üÒ*àí{íãxãQãrêcÈjâ[âéâQ

aÙRØiðCÓ`ê\äkä[ämÝS÷~ýwÿ}ô öjÛví]ídítýDüýüQöæv&_æoæUæ<ôRã)Ûcô{ôÑõm#Cçi
ÛÜä<ýÄÔ+#RãmãÃç>=æõ~6æõ
jàí

Esto significa que el archivo no es un archivo de simple texto, no podemos ver fácilmente como está guardada la información. Tal vez con un editor hexadecimal …

Los formatos más conocidos (aunque hay muchos y cada autor puede hacer su propio formato) de libros de aperturas son los siguientes:

  • ctg: es la extensión utilizada actualmente por los programadores de Chessbase, el funcionamiento del formato no es público pero hay algunos programadores que han descubierto su formato y algunos motores lo utilizan (sin necesidad de GUI). Los libros se crean desde la propia GUI de Chessbase. En mi opinión tiene la pega que los libros creados tienen un tamaño muy grande, algunos libros más de 1 Gb, un problema para distribuir el libro.
  • abk: es la extensión utilizada por los libros de la GUI Arena, los libros se crean también desde la propia GUI de una forma similar a Chessbase, también es un formato cerrado.
  • bin: es la extensión utilizada por los libros creados con la herramienta PolyGlot, dicha herramienta fue creada por el mismo autor que el programa Fruit, es una herramienta de código abierto y utilizada por muchos GUI y motores  convirtiéndose casi en un estándar (Pocket Fritz también soporta el formato). Dicha extensión también es utilizada por los libros de Rebel-Prodeo  o los de Crafty pero no tiene nada que ver con PolyGlot, los libros no son compatibles.

Ya veis que los creadores de libros no lo tienen fácil, en muchas ocasiones un autor de libros tiene que hacer el libro en varios formatos, por ejemplo para Chessbase, Arena, Aquarium, pero incluso tendrá peticiones para Shredder, PolyGlot u otros.

La mayoría de formatos (incluso algunos tipo texto) no solamente guardan información sobre los movimientos, también contienen información sobre estadísticas de las partidas que han utilizado para realizar la base de datos, de esta forma no solamente podemos seleccionar en una posición una jugada del libro al azar, lo podemos hacer por probabilidades de éxito. También los programadores suelen utilizar las tablas hash para hacer que sus libros jueguen transposiciones.
Comments