Hoja Técnica

Mosca Pinta de la Caña de Azúcar


Fuente: W.A. Pérez-Aguilar, 2012.

José López-Collado

Wilber Asunción Pérez-Aguilar

Colegio de Postgraduados

Campus Veracruz


Mosca pinta, plaga importante para la industria cañera


                                                                   Figura 1. Mosca pinta o salivazo. Fuente: W.A. Pérez-Aguilar.

Nombre común en Español: chinche salivosa, mosca pintada, candelilla manchada de los potreros, mosca pinta, postica jugata, salivazo, quemazón de la caña

Nombre común en Ingles: spotted spittlebug of pastures

Nombre común en Portugués: cigarrinha das folhas da cana

Nombre científico  Aeneolamia contigua Walker.

Especies del género Aeneolamia: A. albofasciata, A. lepidior, A. contigua= postica, A. reducta, A. varia, A. flavilatera

Especies del género ProsapiaP. distanti, P. bicincta, P. plagiata

Especies del género Deois: D. flavopicta, D. schach

Otras especiesMahanarva andigena, M. dipars, M. fimbriolata, Zulia vilior, Z. pubescens, Z. carbonaria


Taxonomía.

Phylum: Arthropoda

Clase: Insecta

Orden: Hemíptera

Familia: Cerpopidae

Géneros: Aeneolamia, Prosapia, Zulia , Deois, Mahanarva


Distribución mundial

A nivel mundial se han reportado la presencia de mosca pinta en los países como México, Belice, Guatemala, Honduras y Brasil como se observa en la figura 2.



          Figura 2. Distribución de Mosca pinta en el mundo. Fuente: Origional no publicado.


Distribución nacional

En México, la mosca pinta se encuentra ampliamente distribuida en la vertiente del Golfo, en los estados de Tamaulipas, Nuevo León, San Luis Potosí, Veracruz, Hidalgo Puebla, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como en el lado del océano Pacífico en los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Colima, Nayarit, Sinaloa y Sonora (Figura 3 ).


            Figura 3. Distribución de Mosca pinta (Aeneolamia contigua) en México. Fuente: López-Collado et al. 2012.


Hospederos

Los principales hospederos reportados para mosca pinta son: caña de azúcar (Saccharum officinarum), maíz (Zea mays), arroz (Oryza sativa) y pastos (Poaceae).


Ciclo de vida y Biología

La mosca pinta presenta metamorfosis incompleta, pasa por tres estados de desarrollo: huevo, ninfa y adulto (Figura 4). Los huevos son de dos tipos: unos de corto desarrollo y otros con diapausa, que puede ser corta, media o larga. Son alargados con una longitud promedio de 1 mm y 0.3 mm de diámetro (Figura 5), con superficie lisa, de color blanco cremoso que deposita la hembra a finales de verano sobre basura o tierra, en áreas circundantes al cuello de los tallos que emergen de la cepa de una planta de caña de azúcar, o sobre pastos y malezas que actúan como hospederos.


                                                                                     Figura 4. Ciclo de vida de la Mosca pinta.  Fuente: W.A. Pérez-Aguilar,2012.

                                                                            Figura 5. Huevecillos de Mosca pinta. Fuente: W.A. Pérez-Aguilar, 2012

Las ninfas cuando eclosionan, se introducen dentro del suelo, se adhieren y parasitan las raíces de la caña chupando la savia; la ninfa es de color cremoso. Durante el 4° y 5° estadío ninfal que se presenta durante el inicio de una nueva temporada de lluvias, con el aumento en la temperatura y humedad relativa, el insecto emerge del suelo cubriéndose con una espuma o masa fluida semejante a saliva que protege a la ninfa de sus enemigos naturales y le brinda la humedad que requiere para completar su condición de adulto (Figura 6).


                                                                           Figura 6. Ninfas de Mosca pinta. Fuente: Canela-Cantellano, 2012.

Los adulto son conocido como mosca pinta o salivazo (Figura 7), son muy activos pues saltan o realizan un vuelo corto cuando se les perturba o molesta. La hembra deposita de 40 a 100 huevecillos por postura. El insecto adulto chupa la savia e inyecta al mismo tiempo sustancias enzimáticas que destruyen el protoplasma de las células originando la muerte del tejido. En México, se pueden presentar de una hasta tres generaciones anuales. Terminado el periodo de lluvia hibernan como huevecillos que eclosionaran al siguiente año cuando las condiciones ambientales sean favorables. El macho de Aeneolamia sp. mide de 7 a 8 mm de largo y la hembra es ligeramente más grande, sus dimensiones son de 8 a 9 mm de largo y de 5 a 6 mm de ancho.


      Figura 7. Adulto de Mosca pinta. Fuente: Original 

La mosca pinta es un insecto chupador, tanto en su estado adulto como inmaduro. Su nombre común se debe a que el estado inmaduro de ninfa excreta un liquido que semeja saliva o espuma, que los protege de la deshidratación y de enemigos naturales.


Desarrollo

El evento que marca la pauta para el desarrollo de mosca pinta, es el inicio de la temporada de lluvias para que los huevecillos diapáusicos eclosionen y así dar origen al estado ninfal. La temperatura es el segundo componente que favorece la presencia de mosca pinta. Ademas, del contenido de arcilla en el suelo, cultivos adyacentes infestados, dominancia de los vientos y variedades de cultivos.


Enemigos naturales

Se han encontrado algunos enemigos naturales atacando a la mosca pinta, como la mosca Salpingogaster nigra (Diptera: Syrphidae); es un depredador que en su estado de larva se alimenta de ninfas de salivazo (Figura 8), hormigas que se alimentan de huevecillos de salivazo, hongos entomopatogenos como el hongo Metarhizium anisopliae que atacan a los adultos (Figura 9) y nematodos.



Figura 8. Mosca Salpingogaster nigra. Fuente: Bustillo P., A.E., V. U. Castro. 2011.



Figura 9. Hongo
Metarhizium anisopliae. Fuente: Bustillo P., A.E. et al., 2011.


Daños

El daño que la mosca pinta causa puede dividirse en dos tipos:

• El daño provocado por la ninfa al alimentarse de las raíces y tallos de la planta.

• El daño provocado por el adulto al alimentarse de retoños y hojas.

Las manchas de color amarillo-blancuzco que aparecen en las hojas son un síntoma de la infestación de este insecto, lo que ocasiona una disminución en el área disponible para la fotosíntesis y en la productividad de cañaverales y pastizales. Introduce toxinas en las hojas al perforarlas y succionar sus jugos. Las áreas dañadas de la hoja se secan gradualmente. Si la infestación es grave, las lesiones se fusionan y grandes porciones de la hoja mueren (Figura 10).


  
Figura 10. Daño provocado por mosca pinta en plantas caña de azúcar. Fuente: Genaro Pantaleon, Ingenio Motzorongo 2012.


Tipos de control

Control químico

Existen productos en el mercado que ayudan a controlar a las poblaciones de mosca pinta. Cuando empiezan a verse los salivazos alrededor de los troncos de caña, se combaten espolvoreando Thiodan. Otros productos aplicados sobre el follaje como Monocrotofos, Diazinón , Azinfós metílico CE20, Carbofurán CE 35, Carbofurán G 5%, Endosulfán CE 35, Monocrotofós LM 56, Paratión metílico CE 50. Se sugiere que los productores consulten a los técnicos de su ingenio respectivo para obtener las recomendaciones mas apropiadas para su zona.


Control biológico

El objetivo del control biológico es mantener las poblaciones de la plaga en niveles que no causen daño económico, mediante el uso de los enemigos naturales que se encuentran en el ecosistema caña.

Se establece que el uso de hongos entomopatógenos para el control de la mosca pinta o salivazo es una alternativa viable de control, debido a que su uso mediante la aplicación del patógeno afectaría las primeras ninfas o adultos, en donde los insectos infectados y muertos por el hongo serian el inoculo primario de diseminación de las esporas del hongo, lo cual permite que las ninfas en su trayecto de búsqueda o cambio de sitio de alimentación se expongan al hongo, en donde su espuma crea un ambiente favorable para su desarrollo. El control de la mosca pinta en caña de azúcar con M. anisopliae es una alternativa real para los productores cañeros, ya que disminuye hasta el 75 % el uso de insecticidas, así como contribuye a la inocuidad alimentaría y protección del medio ambiente.


Control cultural

Las labores de cultivo ayudan a disminuir las poblaciones de la plaga y propician condiciones necesarias para que la planta soporte con vigor el ataque del insecto. La labor de aporque (o desaporque) y la quema agrícola controlada en la cosecha hacen que disminuya la cantidad de huevos viables y el número de ninfas del salivazo en los lotes infestados. Donde la caña se cosecha en verde, la cobertura vegetal crea un ambiente favorable de humedad que protege los huevos y garantiza la supervivencia de las ninfas.


Rastra Fitosanitaria

Es un implemento agrícola que tiene como finalidad remover la tierra que se encuentra en el hilo de la caña para exponer los huevecillos al sol y a los depredadores. Esta labor se recomienda realizarla, si el terreno lo permite, de preferencia dentro de los 10 primeros días después del corte, una vez realizado el destronco y el acamellonado de la paja. Se pueden utilizar rastras de tiro (semi-pesadas) y rastras de levante. Alinear los discos en el sentido del hilo de la caña para no voltear la cepa. La profundidad de la rastra debe ser de 3 a 5 cm . Se recomienda mejorar el drenaje,  principalmente en suelos arcillosos, los cuales por su textura pueden empozarse, presentando con ello las condiciones ideales para el desarrollo de la plaga. Tambien se recomienda realizar un adecuado control de las malezas, incluyendo caminos interiores y el contorno de los lotes.


Biliografía

  • Bautista-Gálvez, A., N. González-Cortes . 2005. Tres dósis de Metarhizium anisopliae sobre la mosca pinta (Aeneolamia spp) en caña de azúcar en la región de los ríos, estado de Tabasco. Universidad y ciencia. 21 (41): 37-40.

  • Bustillo P., A.E., U. Castro V., 2011. El salivazo de la caña de azúcar Aeneolamia varia (F.) (Hemiptera: Cercopidae). Hábitos, biología y manejo de poblaciones. Cali, Cenicaña. 16 p. (Serie Divulgativa No.11)

  • Gómez, L. A. 2007. Manejo del salivazo Aeneolamia varia en cultivos de caña de azúcar en el valle del río Cauca. Cecicaña. 29: 10-17.

  • García-García, C. G., J. López-Collado, M. E. Nava-Tablada, J. A. Villanueva-Jiménez, J. Vera-Graziano. 2006. Modelo de Predicción de riesgo de daño de la mosca pinta Aeneolamia postica (Walker) Fennah (Hemiptera: Cercopidae). Neotropical entomology. 35 (5): 677-688.

  • Lastra B., L. A., L. A. Gómez l., U. Castro V. 2007. Observaciones acerca de la mosca Salpingogaster nigra Schiner (Diptera Syrphidae) como predador de ninfas del salivazo Aeneolamia varia . Centro de Investigación de la Caña de Azúcar de Colombia. 29 (4): 10-12.

  • Medina U. , C A. 1995 . Hormigas depredadoras de huevos de salivazo de los pastos Aeneolamia varia (Hemiptera: Cercopidae) en pasturas de Brachiaria, en los llanos orientales de Colombia. Bol. Mus. Ent. Univ. Valle. 3(1): 1-13.

  • Thompson, V., R. León González. 2005. La identificación y distribución de los salivazos de la caña de azúcar y los pastos (Homoptera: Cercopidae) en Costa Rica. Manejo Integrado de Plagas y Agroecologia. 75: 43-51.

Comments

574 días desde
1er Informe anual FUNPROVER